Chimaira: El crimen y la furia

Épico, glorioso y un poco breve retorno de la inclasificable criatura del metal conocida como Chimaira a nuestro país. Años de ausencia acompañado por el dolo y furia de sus integrantes a causa del robo de equipo, generaron un muy especial e intenso ambiente  bañado en sudor y alaridos de un Multiforo Alicia a reventar.

Con el siempre presente talento nacional antes del show, Nimfalic se encargó de los primeros guitarrazos y voces guturales en la noche, mismos que, cabe resaltar, tuvieron buen recibimiento frente a un quórum de por sí conocido por ser intolerante. Mientras se montaba equipo, conectaba y probaba, el rumor ya se había propagado: la noche anterior, en la Ciudad de Guadalajara, parte del equipo de la banda había sido robado y, por esta misma razón, la banda tocaría con instrumentos prestados.

“Lo que ustedes están presenciando no solo es especial por que tocaremos con instrumentos que amablemente ustedes nos prestaron, sino que estamos improvisando y tocando lo que nos venga a la mente ¿qué quieren escuchar” dijo Mark Hunter, pero, fuera la canción que fuera, cada una fue acogida con un griterío y salvaje open pit que la cara de enojo de los originarios de Cleveland, Ohio, se volvían sonrisas y puños al aire en el cierre de su gira Latinoamericana.

Una banda cuyo estilo no es fácil de encasillar, de sonido versátil, de rostro cambiante y con el nombre de “Quimera” bien ganado. “Nothing Remains”, “Pure Hatred” y “Power Trip” fueron cantadas al unísono, como una sola voz de rabia; son los conciertos en reducidos espacios los que siempre destacarán no sólo por su intimidad y cercanía con la banda, sino que, cuando la audiencia se presta para ello, todos y cada uno de los presentes montan un pequeño apocalipsis en la pista.

La química entre público y artista se volvió tan perfecta que hasta la ocasión se prestó para bromear y requintear “Back in Black” de AC/DC (versión death metal) antes de “The Dehumanizing Process”. La noche bien pudo haber durado apenas una hora y cuarto, tal vez un poco más, pero la energía y respuesta entre pista y escenario dejó a muchos con cara de éxtasis, con el cuerpo empapado de sudor (a veces ajeno) y sí, con todos pidiendo más. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

La construcción de una noche inolvidable: Dark Tranquillity

La primera llamarada del infierno sólo podía ser invocada por Eyescream Shows. En cuestión de conciertos, este 2014 comenzó en El Plaza Condesa para los fans de Dark Tranquillity, quienes fueron testigos del primer show de la gira World Construct que llevará a la banda a territorio sudamericano, Japón, Australia y demás países.

Delirium comenzó la ceremonia con su death metal melódico de gran manufactura y calidad, el cual fue celebrada por el público presente. Por su parte, Revocation inició su set con “The Hive”, la primera canción de su más reciente disco, editado el año pasado.

Lo escépticos fuimos sorprendidos por la técnica, sincronía y sonido de los cuatro integrantes de este gran ensamble que ha compartido escenario con bandas como Six Feet Under, Children of Bodom y Dying Fetus.

David Davidson, frontman de la agrupación, agradeció la entusiasta bienvenida del público y dijo que había esperado mucho tiempo para venir a México. Cuando sonó “Fracked”, el circle pit dominaba el centro de la pista e “Invidious” provocó el choque de paredes de la muerte. Después “Across forests and fjors”, gran pieza instrumental, se escuchó un cover a Death: “Pull the pug”, para encender aún más el ánimo; y “Dismantle the dictator”; para hacer que todo estallara y que algunos llegaran volando hasta la barricada mientras otros salían en busca de aire y otros, más arriesgados, se ahogaban en el slam. “No Funeral” fue el gran final de esta poderosa banda que se llevó una enorme y merecida ovación.

Dark Tranquillity apareció de nuevo en un escenario mexicano 14 años después de aquella primera vez y a 4 años de distancia de su última visita. El estreno de su más reciente material, Construct, fue el pretexto perfecto para volver. “The Science of Noise” dio inicio a las emociones, luces y fractales en la pantalla detrás de la banda complementaban la experiencia sonora.

Los puños en el aire siguiendo la cadencia de la música, el saludo de la legión oscura rindiendo honores a cada himno de esta hermandad, “What Only You Know” y era apenas el comienzo. Mikael Stane alzó su lata de cerveza y brindó con todos los fans; desde la barricada hasta el balcón se levantaron los vasos en señal de respeto mientras decía “it’s fucking great to see you guys again”.

En “The Fatalist” aparecieron diversas caras del diablo en la pantalla, cuyos visuales complementaban idealmente la música en vivo. La banda mencionó que le esperaba un largo camino y México era el mejor lugar para comenzarlo. “The silence in between” hizo que las voces se unieran y los puños en el aire se coordinaran una vez más, la frase “you guys are fucking amazing” denotaba la emoción de la banda que no perdía la concentración a la hora de tocar perfectamente cada uno de sus instrumentos.

Una bandera de Suecia fue lanzada al escenario, “Punish My Heaven” y “Thereln” provocaron coros impresionantes, “Terminus (Where Death Is Most Alive)” dio paso a “State of trust” y “Final resistance” fue el himno que enalteció al ejercito de fans presentes, haciendo un último saludo antes del encore. “Misery’s Crown” fue el gran final del show que en voz de los satisfechos asistentes, ha sido el mejor que la banda ha ofrecido en estos lares malditos. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Front 242: Metrallas de música

Casi una década tuvo que pasar para que Front 242 regresara como tal a suelo mexicano. Sin giras canceladas o formatos de Disc Jockey, el gigante de hierro proveniente de Bélgica colocó su mira sobre la devota y paciente audiencia nacional, fulminando a todos y cada uno de los presentes en un poco más de una hora de puro electro-industrial.

Una olvidable presentación de un DJ que más allá de mezclar, ejecutar o si quiera sentirse presente, fungió como ruido de fondo antes del aterrizaje de la máquina de combate; es de remarcar que la relación de la banda con nuestro país es por demás especial debido a los años de espera y la sólida base de seguidores desde el caos que fuera su presentación en el Teatro Ángela Peralta allá por 1991, siendo de las primeras (si no es que la primera) banda de industrial y EBM en visitar nuestra ciudad en su historia; convocando a la vieja y nueva escuela del electro, que desde caras conocidas hasta nuevos cadetes, presenciaron el grandioso retorno de la nave maestra.

Sin presentaciones, sin ridículas explicaciones o prologados saludos, la pantalla del José Cuervo Salón se enciende y, tras la cortina de humo se hacen presentes los comandantes; “Moldovia”, “Body To Body” y “No Shuffle” acaban con los más débiles, mientras los sobrevivientes se preparaban para lo siguiente: “Headhunter” y “Take One” de la vieja escuela del electro. El clásico, el infalible, y el primero. La razón porque toda una escena nació aquí en México.

Un foro prácticamente lleno que, a pesar del quórum, pudo encontrar espacio para bailar, levantar los puños y saludar a sus superiores. El cuerpo de trabajo de este cuarteto se pudo apreciar en evolución y transformación, desde los primeros sencillos hasta sus últimos lanzamientos con más contemporaneidad y vigencia en la electrónica contemporánea.

Una muestra de lo que inició una revolución musical para aquellos que, con sus años encima, portaban playeras de Nitzer Ebb y Die Krupps, mientras que los más jóvenes con tatuajes de Apoptygma Berzerk o Combichrist, degustaron lo que tanto se habían perdido. “Welcome To Paradise” y “Punish Your Machine” para cerrar a una velocidad más rápida que la luz, y que el cerebro a duras penas pudo entender qué fue lo que acabó con él. Metrallas de música por parte del coloso.

Un concierto en que el una vez más las máquinas se levantaron y demostraron porque el ritmo de la electrónica bélica jamás dejará de hacer eco. 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Jonny Greenwood y Bryce Dessner anuncian álbum en conjunto

Cuando no están de gira con sus bandas, Jonny Greenwood y Bryce Dessner, guitarristas de Radiohead y The National respectivamente, se concentran en componer música clásica, lo cual hacen muy bien. Es por eso que el 3 de marzo, a través de Deutsche Grammophon / Universal Classics,  saldrá a la venta un álbum split con algunas de las mejores composiciones de los músicos.

El contenido de esta producción será parte del soundtrack de la película There Will Be Blood, realizado por Greenwood en el 2007; y tres obras de Dessner.

Bryce Dessner:

1. St. Carolyn by the Sea
2. Lachrimae
3. Raphael

Jonny Greenwood:

4. Open Spaces
5. Future Markets
6. HW/Hope of New Fields
7. Henry Plainview
8. Proven Lands
9. Oil

Jagwar Ma coverea a Arctic Monkeys

Durante una presentación para el programa Like a Versión de la estación de radio Triple J en su natal Australia, los chicos de Jagwar Ma realizaron un cover al tema "Why’d You Only Call Me When You’re High?" de Arctic Monkeys.

Austra estrena video para "Hurt Me Now"

La agrupación canadiense de synthpop, Austra, estrenó videoclip para "Hurt Me Now", tema que cierra su más reciente producción discográfica titulada Olympia.

Moby rompe el record de descargas en BitTorrent

Como sabemos, Moby es uno de los pocos músicos en el mundo al que le gusta regalar su música, es por eso que en octubre del año pasado se asoció con BitTorrent para ofrecer en descarga gratuita su nuevo álbum, Innocents, acompañado por bonus tracks y videoclips. El resultado fue mejor de lo que se esperaba, pues cuestión de unos meses se convirtió en uno de los Bundles más descargados de la historia, no sólo de la plataforma BitTorrent, sino de la historia de la música al conseguir 8.9 millones.

Listo el nuevo álbum de Beck

¡Por fin! El tan esperado nuevo álbum de estudio de Beck ya tiene fecha de lanzamiento. Como sabemos, este material se titula Morning Phase y llegará oficialmente a las tiendas editado por Capitol Records el 25 de febrero.

Dicha producción consta de 12 temas, aquí abajo puedes ver un video que retrata el proceso de fabricación de un vinil, el cual está acompañado por un extracto del tema "Blue Moon".

Nuevo video de Moderat

El trío alemán compuesto por Modeselektor y Apparat, Moderat, editó el año pasado su segundo álbum de estudio, el cual recibió buenas críticas aunque, ciertamente, no trascendió. De dicho material se desprende "Last Time", sencillo que será editado en vinil de 12" acompañado de su versión instrumental, una alterna y el remix hecho por John Hopkins.

El video para esta canción, además de su making of, fue presentado hace una horas y los puedes ver aquí abajo.