Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

45139
Hektal: Batz-il rock de La Tierra de Murciélagos

Hektal: Batz-il rock de La Tierra de Murciélagos

26/Mar/2014

Sin entrar en la discusión aquella de que si se vale decir rock en inglés, rock en español y ahora Batz-il rock, es decir, rock en lengua indígena; o bien lo propio es decir (y quizá lo ideal en un buen rockanrolero) que el rock en sí es un lenguaje común para los humanos se escriba en inglés, español, árabe, chino y ahora también en tzotzil.

La música es sentir universal y esa es la propuesta de Hektal, grupo con base en el poblado de Zinacantán, Los Altos de Chiapas, a 11.5 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Zinacantán en náhuatl significa lugar de murciélagos pero a los pobladores del lugar les gusta llamarla Tierra de Murciélagos, el 98% de la población pertenece a la etnia tzotzil y el resto son mestizos e inclusive extranjeros. De este poblado enclavado en las montañas del sureste mexicano surge Hektal, banda conformada por los hermanos Edy Aguilar, en la voz y primera guitarra, y Berna Aguilar en la batería, el otro par de hermanos son Erick De La Cruz en la guitarra e Iván De La Cruz en el bajo.

Hektal curiosamente no está en tzotzil, está en maya-yucateco y significa ahorcarse y refiere a ese misterioso momento en el que la vida se convierte en muerte. El último aliento de vida… Hacer Batz-il Rock en una comunidad de fuertes raíces y tradiciones indígenas al principio no fue tarea fácil”, confiesa Edy Aguilar, quien sostuvo una charla con Indie Rocks!

San Cristóbal de Las Casas, es la ciudad más cosmopolita del estado del Sureste Mexicano debido a su elevado tráfico turístico europeo y sudamericano, cosa que para Hektal, de alguna manera, facilito el acceso al Rock, todo un intercambio cultural.

“Las letras de la banda hablan de vivencias personales y reflejan la realidad de la comunidad, denuncian el maltrato a la mujer y el excesivo consumo de alcohol, problemas que con frecuencia se presentan en el municipio… quizas sea su corte vivencial, la razón por la que la gente mayor del pueblo comienza a acercarse al eock, a entenderlo y, mejor aun, a apoyar un movimiento que comienza a involucrar a los jóvenes zinacantecos al oficio musical” dice Edy, quien compone las letras del proyecto.

El sonido de Hektal se nutre de influencias tan diversas como Jimmy Hendrix, Lira N’ Roll, Iron Maden y ritmos variados como el blues y hasta la música tropical y norteña. El sonido Rock con tintes de Reggae de la banda de “La Tierra de Murciélagos” estará presente en esta edición del Vive Latino, específicamente el jueves 27 de marzo junto a Los Planetas, Los Bunkers y Nine Inch Nails.

Es curioso el hecho de que a 20 años del levantamiento armado del EZLN (cuya área de influencia abarca Zinacantán) una banda tzotzil tenga un espacio en un importante festival en el centro del país. Edy Aguilar nos cuenta: “La banda y el movimiento de Batz-il Rock le debe mucho al levantamiento armado pues gracias a esto la comunidad comenzó a atreverse a hacer las cosas que les gustaba. Quizá no se lo debamos al cien por ciento al movimiento zapatista pero sí influyó en la oportunidad”.

La presencia de Hektal en el Vive Latino coincide con el lanzamiento de su primer material discográfico por lo que seguramente podrá adquirirse en algún stand del festival. Acérquese al Batz-il Rock, escuche a Hektal y practique su tzotzil.

Sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.tv#ViveCocaTV

No es una revista, es un movimiento.