Hace unos días fue confirmado el regreso de Friendly Fires, quienes preparan el lanzamiento de un sencillo al lado de The Asphodells. Aunque la fecha pactada para la salida de este material es el 31 de marzo, ya podemos escuchar el lado a titulado "Before Your Eyes".
Creative Adult: Atmósferas eléctricas punzocortantes
Creative Adult
Psychic Mess
Run For Cover Records
2014
Un estridente y poderoso híbrido sonoro es esta primer entrega de larga duración de los californianos Creative Adult. En esta obra sincretizan lo que anteriormente habían mostrado en sus pasados EPs: energía post punk que nos hace recordar atmósferas al estilo de Joy Division pero cargadas de un sonido garage noise bien ejecutado a lo largo de doce cortes.
Creative Adult se formó hace apenas un par de años en San Francisco, California; resultado de la disidencia que tuvieron sus integrantes con otras tres bandas que permitió que entre el 2012 y 2013 lanzaran una serie de EPs que sirvieron como preámbulo para que en este 2014 vea la luz su primera entrega de larga duración titulada Psych Mess.
El disco abre poderosamente con “Control My Eyes”, tema que sirve como premisa para entender lo queescucharemos en los siguientes cortes. “Halfway“ funciona como conductor y permite mantener atento al escucha con riffs psicodélicos que hacen del tema un posible futuro sencillo.
Si bien el álbum mantiene una línea noise, también podemos encontrar ciertos descansos sonoros que nos permiten tomar un respiro y continuar el viaje. “Psychic Message” es un buen interludio que da paso a “Deep End”, que abarca gran parte del sonido del disco, pero más digerible con acordes que nos recuerdan el nostálgico grunge noventero.
Destaca el enérgico cierre del álbum con la bien lograda “Exposed”, la cual, mediante sonidos de sintetizadores, recrea matices al más puro estilo del new wave dando como resultado profundidad y como consecuencia uno de los mejores tracks del disco. Para finalizar está “Haunt”, tema que permite esa satisfacción de no haber perdido el tiempo a los largo del disco.
En definitiva, Psych Mess es una buena muestra de lo grande que en futuro puede llegar a ser Creative Adult; un sonido salvaje salpicado por atmosferas eléctricas punzocortantes que transmite energía y que se queda grabado en la cabeza por un largo tiempo.
Big Summer: Historias del Verano
Es increíble como los géneros musicales transcienden a lo largo de los años. A pesar del surgimiento de nuevas propuestas, hay agrupaciones cuya misión es conservar el estilo único que describe a cada género musical, tal es el caso Big Summer. Cada canción y cada nota musical provocan que el escucha se transporte a una playa de los años 90 con sonidos surf y algunos otros de tendencia pop y folk.
Big Summer es una agrupación española nacida en el 2008 e integrada por Vasco Batista (voz/guitarra) y Simon Mille (batería), quienes en aquel entonces se hacían llamar Borders. A finales de 2011 se unió Shorn Keld (bajo) y fue cuando el proyecto se tomó las cosas en serio y cambiaron su nombre al actual.
En febrero de 2013 fue editado "Morning Sun" con el respaldo de la casa productora El Genio Equivocado, sencillo que fue bien recibido por el público, blogs musicales y radios locales. La reedición de esta canción, previamente lanzada como demo casero, fue el parteaguas para su primer EP, Bone and Arrow, presentado a finales de abril del mismo año.
Seis meses después fue publicado Out Of Time, álbum grabado en tres diferentes estudios entre Seaside Studios (Barcelona), Drömfabriken (Malmö) y Urban Camping Studios (Austin, TX). Para la realización del mismo la banda contó con la colaboración de Nathan Troutman (banjo, teclados y coros), miembro King Of Prussian, mientras que Vasco Batista se encargó de
escribirlo y grabarlo, además de los arreglos y la mezcla.
Este disco cuenta con diez canciones que provocan que el escucha se transporte a una historia de verano a través de singulares notas melancólicas acompañadas por un destacable sonido surf–pop noventero y otros sonidos que podemos identificar a lo largo del material. Te invitamos a conocer esta nueva propuesta musical extraída del continente europeo; relájate, solo o acompañado, y disfruta el momento.
Svper presenta nuevo sencillo
A unas horas de su presentación en el festival SXSW, el dúo español Svper (antes Pegasvs) presenta "Nuevo cisne de piedra", tema del que se desconoce si forme parte de una nueva producción.
Se trata del primer material inédito que presentan Sergio Pérez y Luciana Della Villa luego del lanzamiento de su álbum debut todavía como Pegasvs.
Post-Minimalismo kitsch: La apertura de Charlemagne Palestine #Aural2014
El Festival Aural, en su edición 2014, dio inicio la noche del miércoles 12 de marzo con el concierto de Charlemagne Palestine, célebre músico neoyorquino influido por las tendencias de la música experimental avant-garde de la década de los 60.
Palestine es generalmente asociado con el movimiento de música minimalista, que tiende a reducir las cualidades sonoras hacia lo esencial, repitiendo continuamente frases cortas que varían paulatinamente de una tonalidad a otra y acompañándose de vez en cuando por movimientos sonoros constantes y lentos.
Los asistentes al performance se dieron cita en el Teatro de la Ciudad de México, donde primeramente se presentaron Juan García y Chris Cogburn que realizaron una improvisación electroacústica utilizando chelo y percusiones, respectivamente. Este dúo comenzó a cocinar la sesión con sonidos no melódicos sino más bien juguetones con las vibraciones y las cualidades físicas del sonido, utilizando ritmos monótonos e introspectivos.
Posterior a ellos, el escenario fue transformado en una curiosa instalación llena de objetos que fácilmente podríamos calificar de kitsch, como osos de peluche, calaveritas, telas con estampados y figuras de distintos colores, acompañando a un piano y una mesa sobre la cual estaba la laptop de Charlemagne. Entonces se dio comienzo al ritual performatico.
En un ambiente rojizo y solemne se comenzaron a escuchar secuencias provenientes de la laptop, una sucesión y cohesión de sonidos de naturalezas distintas, desde voces humanas hasta sonidos de insectos o de animales de granja y sintetizadores que constituían un complejo paisaje sonoro que no perdía su carácter tranquilo. Enseguida, Palestine tomó una copa de cristal (con líquido transparente adentro) y la comenzó a tocar siguiendo el borde con movimientos circulares, generando un penetrante sonido que inundó todo el lugar. Luego comenzó a cantar de manera aguda y constante, con un carácter andrógino, para después silenciar todo y sellar la pieza exclamando “¡Mezcal!”.
El público soltó algunas risas y Palestine se instaló en el piano. Comenzó a tocar una sucesión de ritmos repetitivos que paulatinamente se fueron haciendo mas graves, recorriendo lentamente toda la escala tonal. Estos movimientos constantes que repetían una y otra vez la misma figura trastocaban las cualidades mentales y sensoriales de los asistentes, en una especie de mantra ritual a través del sonido del piano. Fue entonces cuando resurgió su herencia minimalista, la economía de recursos sonoros crea un ambiente continuo que permite a la mente perderse en la textura y percibir sonoridades cruzadas.
El ambiente místico se detuvo y Charlemagne se puso de pie. Tomó un par de peluches parlantes que hizo “cantar” frente al micrófono, juego que realizó durante unos minutos, hasta que los ositos pronunciaron: “bye, bye”.
Listo el nuevo álbum de The Uncontrollable
El controvertido bajista Nick Oliveri, recordado por acompañar durante años a Josh Homme tanto en Kyuss como en Queens of the Stone Age, trabaja en el nuevo álbum The Uncontrollable, proyecto en el que comparte créditos con Paul Cafaro, mejor conocido como Blag Dahlia, vocalista de la banda de punk Dwarves.
Titulado Leave me Alone, se espera que dicho material llegue a las tiendas durante esta primera mitad del año, aunque no han sido revelados más detalles. Aquí abajo puedes escuchar un teaser del mismo, que da una probadita de lo que nos espera.
"Domestícame" de De Saloon ya tiene video
A finales del año pasado, De Saloon sorprendió a propios y a extraños con el estreno de "Domestícame", sencillo que formará parte de un nuevo material discográfico que se espera para este 2014.
Ahora, meses después, el trío chileno continúa con los estrenos y arriba con un polémico videoclip para el citado tema, el cual fue grabado en tres diferentes locaciones bajo la dirección de Rodrigo Susarte y cuenta con la actuación de Nathalia Aragoneses y Catalina Aguayo.
"Fresh Strawberries", nuevo video de Franz Ferdinand
Semanas atrás Franz Ferdinand anunció que "Fresh Strawberries" sería lanzando como nuevo sencillo de su más reciente producción, Right Thoughts, Right Words, Right Action, acompañado por el lado B "Erdbeer Mund".
Ahora, los escoceses llegan con un elegante y sombrío videoclip en blanco y negro para dicho tema que puedes disfrutar aquí abajo.
Lacuna Coil estrena lyric video para "Die & Rise"
Estamos a unas semanas de que salga a la venta Broken Crown Halo, el nuevo álbum de Lacuna Coil, del cual ya pudimos escuchar los temas "Nothing Stands In Our Way", "I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)" y "Die & Rise", cuyo lyric video puedes ver aquí abajo.
Distant Worlds: la fantasía aún está lejos de finalizar
Cabe mencionar que no soy de música de Zelda, pero cuando me entere que iba a llegar a México el show de Distant Worlds el nerdo que vive en mí (y se manifiesta el 90% del tiempo) soltó una solitaria lágrima viril, pues las melodías del compositor de Final Fantasy, Nobuo Uematsu, me acompañaron a lo largo de mi infancia.
Bajo la producción de Arnie Roth, Distant Worlds es la celebración de 25 años de canciones que han acompañado a la franquicia de juegos de rol más longeva que existe. Para esta ocasión se contó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien en general hizo un muy buen trabajo, salvo unos pequeños detalles que comentaré posteriormente.
Sorprendió mucho que a pesar de que Square Enix es sumamente respetuoso con la marca Final Fantasy, en el concierto se dieron chance de jugar con ella. Así tuvimos a un Nobuo Uematsu con máscara de luchador, la orquesta tocando la fanfarria de victoria nomás porque sí y un silencio muy incómodo cuando Arnie le pregunto a la audiencia que quien era fan de Final Fantasy 11… nadie jugó a esa madre.
Me prendió cañón cuando tocaron Theme of Love de FFIV, pues el arreglo que le hicieron causo que una rola bastante cursi se convirtiera en algo épico, además de que hubo 2 medleys geniales, uno en donde mezclaron varias versiones del tema de Chocobo con ritmo latino y otro en donde pudimos escuchar los mejores temas de batalla, entre ellos el de FFVII y FFV.
Para deleite de los hardcore gamers, la mayoría de las canciones que escuchamos se despegaban de lo populacho para dar paso a lo alternativo. Creo que nadie se esperaba que trajeran a un guitarrista para Vamo’ Alla Flamenco de FFIX o que se aventaran Man With a Machine Gun de FFVIII, de hecho, analizándolo, hubo mucho amor por FFVIII, pues también estuvieron presentes en el playlist Liberis Fatali y Don’t Be Afraid, pero como en mi opinión ese juego es el que mejor música tiene, no hay quejas al respecto.
Lamentablemente no todo fue bonito, ya que la dirección de cámaras fue pésima y se enfocaba en músicos que no estaban haciendo nada, arruinaron la famosa opera de FFVI poniendo a un narrador que hablaba inglés a un nivel inferior que el de Antonio Banderas y Salma Hayek, y para acabarla de amolar, se aventaron un comercialote de muy mal gusto para promocionar FFXIII Lightning Returns.
En general, entre sin expectativas, salí complacido y no dudaría en ver otra vez el show, pues independientemente de que seas gamer o no, la calidad de las melodías es innegable, y la producción tuvo detallitos, pero nada que rebajara la experiencia.



