"Mess on a Mission" nuevo video de Liars

A una semana de haber lanzado oficialmente su séptimo álbum de estudio, Mess, Liars compartió hace unas hora el videoclip oficial correspondiente al primer sencillo titulado "Mess on a Mission", cuya realización corrió a cargo del director español Luis Cerveró.

Vive Latino 2014 Día 4: Extraña y nublada fiesta #XVL14 #ViveCocaFM

El Vive Latino inició como un festival de dos días para después reducirse a uno solo y luego crecer una vez más a dos días. Siguiendo el ejemplo de otros festivales en el mundo, pasó luego a tres y ahora cuatro jornadas de música que ya para el domingo, sumado al clima bipolar, se sintió un ambiente apagado y (literalmente) nublado.

Una vez más los escenarios pequeños fueron encargados de inaugurar actividades y mientras CLUBZ, Los Rumberos de Boston Sangre Maíz recibían a una embarrada de personas que poco a poco miraban al cielo temiendo lo peor, del escenario principal salía ya el ska de Los Rastrillos que, como una taza de café bien cargada, despertó y avivó a quienes ya se encontraban en del Foro Sol.

Dentro de las presentaciones más especiales y a su vez para pocos privilegiados, Standstill, una de las bandas más queridas, complejas y extrañadas de Barcelona, regresó a nuestro país para un breve pero inolvidable recital. Un par de temas nuevos como “Que no acabe el día” y “Me gusta tanto”, más ya clásicos como “Adelante Bonaparte”, “¿Por qué me llamas a estas horas?” y “La mirada de los mil metros” sonaron intensas y apabullantes como la lluvia, que iba y venía cual indeciso adolescente.

De vuelta al escenario principal, desde Colombia con el mejor afro-hip-hop cumbia, Chocquib Town puso a la muchachada no solo a bailar y aplaudir, sino a subirse a los hombros de otros para una presentación de fiesta bajo la lluvia que frenó por un momento con la llegada de otro talento ibérico, La Bien Querida, que con un sonido abstracto de sintetizadores y ruido procesado, si bien no puso a “mover el bote”, a varios tuvo cantando atentos.

Los ánimos se elevaron una vez más. Por un lado se tenía a los noruegos KAKKMADDAFAKKA en la Carpa Rockampeonato que al igual que con la presentación de Motorama un día antes uno se sentía de vuelta al Corona Capital, y por el otro, el Escenario Unión Indio recibía todo el poder kitsch de Silverio; mención honorífica por sumar a “La Tesorito”.

Mientras Sonido La Changa pasaba sin pena y ni gloria en la Carpa Gozadero, tuvo lugar una fugaz pero sonada aparición en el escenario de “los palomazos” de La Esfinge, agrupación de metal del cantante pop Cristian Castro que, entre sorpresa y ovación por una sola canción, dejó claro que todo puede pasar en pro de la variedad y el surrealismo.

Después de soportar varias horas bajo la lluvia, las presentaciones de Troker, Julieta Venegas y Proyecto Maconha tuvieron destacable recepción pero sin mucho movimiento que uno pensaría se guardaba fuerza para Placebo, pero después de un set enfocado en sus últimas tres producciones y un par de regalos para los devotos, la banda como llegó se fue y abrió paso para el verdadero plato fuerte del día: Zoé, que sin duda ofreció un inolvidable recital, común en sus presentación en el festival y que se podría rescatar como la mejor de la jornada por su conexión con la audiencia y la calidad de su ejecución, aunque sorprendió al ver gente que se iba antes de terminar.

La fiesta terminó y, de la misma manera en que nunca falta algún aferrado que da para más, 2MANYDJS amenizó y aprovechó el cese de la lluvia para despedir a gran parte de los asistentes en un día extraño, algo apagado y que dejó en claro que, al igual que la Cumbre Tajín, el festival ha perdido completamente su identidad pero ha ganado una nueva. ¿Cuál es? seguramente ni los organizadores lo saben, pero el público siempre puede ir aunque sea por un par de bandas.

Cobertura presentada por coca-cola.fm#ViveCocaFM

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Vive Latino 2014 Día 3: Las diferentes caras de un mismo festival #XVL14 #ViveCocaFM

Durante sus primeros 15 años de vida el festival Vive Latino ha sufrido severos cambios tanto en la curación de su cartel como en la audiencia que fielmente lo visita cada edición. Nueve años atrás era inimaginable concebir que alguien como Dani Umpi, por ejemplo, pisara alguno de sus escenarios sin ser bajado a base de botellazos y chiflidos.

Tal como la alineación de bandas se ha mostrado abierta ante las diferentes propuestas, tanto nacionales como internacionales, el público se presenta más flexible, tanto así que el regreso al festival de Calle 13 fue por la puerta grande, en el escenario principal completamente abarrotado, tras una atropellada primer visita en la que les llovieron mentadas de madre.

Desde temprana hora el movimiento en el Foro Sol era considerable, algunos compraban discos o veían a bandas como I Can Chase Dragons! y CODA en lo que esperaban la llegada de una de las pocas bandas de ska/reggae de todo el cartel: Dancing Mood. Cientos de personas con playeras de Los Caligaris y uno que otro skinhead escucharon atentos y bailaron cadenciosamente cada uno de los temas que recetó este ensamble argentino, que para el último tema contó con la colaboración de su compatriota, Pablo Molina.

El cielo comenzó a nublarse anunciando una inminente lluvia, misma que esperó a que Guadalupe Plata terminara de destrozar oídos en la Carpa Rockampeonato y Los Caligaris desataran una verdadera fiesta en la plancha principal. Entre pelucas de payaso, narices rojas y gente sin camiseta sonaron canciones como "Nadie Es Perfecto", "Quereme Así" y "Mi Estanciera y Yo" que fueron coreadas de manera ensordecedora por un público que no pierde una sola oportunidad para demostrar su cariño ante esta banda que siempre le corresponde con la misma entrega.

Tras dos días de festival el ambiente se sintió por fin como el Vive Latino. Incluso el piso, hasta ese momento intacto, fue destrozado por quienes año con año se encargan de hacer volar gente por los aires, los famosos manteros. Una enorme masa de nubes grises observaba amenazante a quienes corrían para ver de cerca a Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra y esperó el momento justo para dejar caer una escandalosa lluvia, acompañada de su respectivo granizo, retrasando la esperada presentación del serbio y compañía.

Del otro lado del recinto, Dr. Krápula también vio retrasada su participación a causa del clima, aunque lo compensó dejando todo en el escenario. Una vez finalizada la increíble presentación de The No Smoking Orchestra, la odisea para trasladarse al escenario Unión Indio para ver a Motorama dio inicio, misma que al final fue compensada con la entrada al edén. El cambio de locación, público y ambiente te dejaba atónito, incluso era como cambiar de festival.

Ya con las nubes lejos del Foro Sol, aunque con aire que helaba narices, El Gran Silencio regresó triunfal al festival Vive Latino ante el mejor público que alguien podía desear. Era imposible tratar de pasar, incluso por las orillas, miles y miles de personas bailaron, cantaron y brindaron al ritmo de "Dormir Soñando" y "Chúntaro Style", canciones de las que, aunque muchos lo nieguen, todos conocen sus letras.

La noche caía sobre los hombros cansados de quienes llegaron temprano y habían sufrido el cambio de clima digno del fin del mundo, los minutos de espera para ver de regreso a una de las bandas mexicanas que marcó la vida de innumerables personas parecían eternos. De pronto, en las pantallas del escenario principal fueron proyectadas imágenes de un "cocodrilo" transportando las elegantes figuras que integran a la Maldita Vecindad.

Con la plancha y parte de las gradas llenas de gente, liderada por el ya icónico Roco Pachukote, la maldita dio inicio a su presentación con "Solín" para celebrar de la mejor manera sus 30 años de trayectoria. Entre canciones como "Pata de Perro", "Un Gran Circo", "Morenaza" y "Un Poco de Sangre", que fueron cantadas, aplaudidas, bailadas y ovacionadas, la banda dejó claro por qué se ha convertido ya en una leyenda y cómo sus particular estilo, fusión de distintos ritmos, ha servido de base e influencia para tantas bandas actualmente.

Desde arriba se alcanzaban a distinguir decenas de circle pits distribuidos a lo largo y ancho de la explanda además de miles de manos levantadas que conectaba el cielo y las almas más que entregadas a la Maldita Vecindad. No hubo ni un sólo invitado durante su presentación aunque no por ello fue menos especial. Tras tocar "Pachuco" la banda se despidió unos minutos para después regresar a cerrar con "Kumbala". Si bien se decía que uno de los regresos más esperados de esta edición del festival era Zurdok quedó claro que el más concurrido y celebrado fue el de Roco y sus secuaces.

Al mismo tiempo, ante un publico considerable y entregado, Vintage Trouble pisó por primera vez un escenario mexicano para llevarse en la maleta miles de corazones y fans que encontraron a la que seguramente será una de sus bandas favoritas por lo menos lo que resta del año. Con una mezcla de soul y blues que por momentos nos recuerda a James Brown, la banda hizo añicos el escenario de la Carpa Rockampeonato, donde derrochó energía, estilo y altos decibeles.

Para las 9 p.m. algunas personas comenzaron a marchar rumbo a la salida, desinteresadas por los Tigres del Norte que se anunciaba como lato fuerte del día. Tras pocos minutos de descanso, Calle 13 subió al escenario Indio con un público descontrolado que no podía esperar más para mover las caderas y repegarsele al otro al compás de sus sensuales ritmos.

Tachados en algún momento como vil reggaeton, Calle 13 ha sabido desprenderse de estereotipos conquistando a cada vez más y más personas. Actualmente, cuentan con un ensamble de percusiones que hacen aún más difícil resistirse a bailar o quitarse la blusa al ritmo de "Fiesta de Locos", "La Cumbia de los Aburridos" y "No Hay Nadie Como Tú".

A pesar de sus detractores, los Tigres del Norte visitaron por primera vez el festival Vive Latino que se rindió a sus pies y coreó por todo lo alto temas clásicos como "Jefe de Jefes", con el que iniciaron su presentación. A través de 25 canciones, todas conocidas, cantadas y bailadas, la agrupación calló bocas y dejó claro por qué son tan importantes y han resistido con decoro el paso del años.

La tercer jornada del #XVL14 se sintió como la primera. El público, el ambiente y las bandas fueron la combinación perfecta para salvar un atropellado día. Si no puedes asistir al cierre sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.fm#ViveCocaFM

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Vive Latino 2014 Día 2: Triunfales regresos y entrañables debuts #XVL14 #ViveCocaFM

Probablemente el segundo día de la edición de aniversario del festival Vive Latino fue el más rico y sólido en cuanto a propuestas y actos ya establecidos. Independientemente de bandas como Arcade Fire y Cut Copy, que se presentaron en el escenario principal, otras corrieron con la misma buena suerte y abarrotaron sus sets durante este caluroso día.

La jornada comenzó desde las 2 de la tarde con 4 bandas casi al mismo tiempo: Elis Paprika & The Black  Pilgrims, Segregados, Carlos Marks y Coctel Intergaláctico, todas con una audiencia considerable tomando en cuenta la hora y horrible calor que azotaba el Foro Sol.

Tras Carlos Marks y su extravangante fusión de ritmos, desde chile llegó al escenario de la carpa intolerante Como Asesinar a Felipes, ensamble chileno de jazz/hip hop que contó con un reducido pero entregado público que quedó realmente prendado de su sonido y su trabajo en escena. Del otro lado del Foro, en el escenario Unión Indio, la también chilena Camila Moreno hacía lo suyo tras presentarse con éxito y conquistar corazones en la pasada edición del festival.

Aún no terminaba el recital de Moreno cuando Ana Tijoux y su banda subieron al escenario principal para presentar con todos los honores su nuevo álbum, Vengo, ante el sol en su punto más alto y un grupo de gente que bailaba sudoroso. Inmediatamente después, Furland apareció en escena tras un retraso de casi 20 minutos que desesperó su publicó pero no lo obligó a abandonar su lugar en el Unión Indio, lugar que además de escuchar temas como "Corazón Típico" y "Robot" disfrutó de un cover hecho por la banda capitalina a "Ella usó mi cabeza como un revolver" de Soda Estéreo.

Desde Uruguay, con todo el corazón, colores y energía, Dani Umpi pisó por primera vez un escenario mexicano que a sus pies tenía a tan sólo un par de verdaderos fans y otros despistados que se cubrían del abrasador sol. Con "Orinoco Flow" de Enya como tema de apertura y visuales que incluían imágenes de la transformación de Britney Spears a través de los años, Dani y sus músicos, Marica Mala y Leandro Olmos, desataron una fiesta que atrajo a tanta gente que ni siquiera cabía debajo de la Carpa Intolerante.

Para las 5 de la tarde el recinto seguía luciendo a menos de la mitad de su capacidad, aunque esto no fue impedimento para que Jumbo gozara de un increíble recibimiento por parte de un público nostálgico y fiel que coreó por todo lo alto temas clásicos como "Monotransistor" y "Fotografía".  Tras un breve descanso, el dúo estadounidense Twenty One Pilots subió al mismo escenario que los regios aunque no recibió el mismo trato. Si bien los presentes se mostraron atentos y aplaudieron la actuación, su propuesta no termina de cuajar ni atrapar a la gente.

El sol estaba bajando cuando en la Carpa Rockampeonato, antes conocida como Carpa Danup, llegó el turno de la más que querida Banda Bastön, que además de reunir a una gran cantidad de gente que con las manos al aire coreaba los temas, contó con invitados como el vocalista de Gogonout y Eptos Uno. La fiesta seguía con la el dúo de Baja California mientras arpa, chelo y una sección de metales se preparaba para una de las mejores actuaciones que ha visto el escenario Unión Indio en su historia: The Polyphonic Spree.

Tras casi una década de espera e intentos fallidos por traer al ensamble texano, The Polyphonic Spree visitó por primera vez nuestro país con toda su magia y sus cinco encantadoras coristas para limpiar los corazones y salvar las almas de quienes se entregaron a temas como "Hold Me Now", "Soldier Girl", el increíble cover a "Live and Let Die" de Paul McCartney y "Parangaricutirimicuaro", tema compuesto especialmente para la audiencia mexicana.

Con el clásico "Light & Day", entre abrazos, palmadas en la espalda y hasta lágrimas de emoción, la banda se despidió del escenario que, con un retraso de 20 minutos, se preparaba para recibir a una de sus artistas consentidas: Ely Guerra.

Mientras algunos se echaban un volado para decidir entre ver a Ely y URSS Bajo el Árbol, Cut Copy hacia las delicias de miles de jóvenes congregados en la plancha principal, dispuestos a bailar absolutamente todo lo que la agrupación australiana trajera consigo bajo el brazo. Además de canciones nuevas, incluidas en su más reciente álbum, "So Haunted" y "Hearts On Fire" pusieron a saltar hasta a las muchachas que vendían paletas heladas.

El fin del día se acercaba y con él el esperado regreso de una importante banda chilena, citada como influencia por más agrupaciones de las que podemos recordar: Los Tres.

Al grito de "¡Oe! ¡Oe ¡Oe ¡Oe! ¡Los Tres! ¡Los Tres!", Alvaro Henríquez y compañía salieron por fin a escena para tocar sin descanso "La Torre de Babel", "Tírate"y "Cerrar y Abrir", entre otros, además de contar con invitados especiales como Vincent Van Rock de los Rebel Cats para "Camino", Chetes para "Olor a Gas" y hasta Comisario Pantera para "Amor Violento".

La presentación de los chilenos aún no llegaba a su fin cuando la gente comenzó a correr a toda prisa hacia el escenario principal para presenciar el regreso a la Ciudad de Arcade Fire, que con nuevo disco bajo el brazo y con la compañía del violinista Owen Pallet congregó a miles de ansiosas personas que esperaban con el corazón en la mano.

El recital comenzó con dos temas de Reflektor seguida de "Power Out" y "Rebellion" que, para sorpresa de muchos, fueron menos coreados que los dos primeros. Rodeada de gente vestida de flores que se contoneaba al ritmo de la música, la banda canadiense interpretó más canciones nuevas de las que se hubieran deseado, aunque aderezadas con "Ready To Start", "Tunnels", "Haïti"  y "No Cars Go".

Tras tocar "Afterlife", antecedida de un snippet a cappella de "My Body is a Cage", "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)" y un breve descanso, Arcade Fire volvió al escenario portando las enormes cabezas de The Reflektors mientras el cover a "There's a Light That Never Goes Out" hecho por el español Mikel Erentxun sonaba de fondo. La incertidumbre acerca de que canciones sonarían en ese momento se respiraba en el aire hasta que soltaron "Normal Person" y "Here Comes The Night Time", mientras cañones disparaban al cielo confetis de colores.

Parecía que todo había llegado a su fin cuando "Wake Up" comenzó a salir de las bocinas. Por tratarse de una canción por demás famosa y emblemática uno pensaría que el público sabría la letra, tal como pasó durante el primer concierto de la banda en el Palacio de los Deportes 4 años atrás; sin embargo, la gente sólo se limitó a acompañar los coros.

No cabe duda que Arcade Fire dejó todo en el escenario, desgraciadamente, el enorme foro al aire libre y la desperdigada gente fueron el factor principal para que su magia no pudiera canalizarse de manera adecuada y sus temas no pudieran tocar corazones. Se agradece la visita de la banda, pero en definitiva no cuadró con el resto del cartel; hecho que se vio reflejado en la respuesta del público.

Sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.fm#ViveCocaFM

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¿Hacia dónde va el jazz en México?

No nos pongamos muy específicos, responder la pregunta que titula esta nota implicaría cientos de horas de ardua discusión entre los miles de opinadores (profesionales y no tan profesionales) que conforman la escena de este género en nuestro país.

Afortunadamente, Alberto y Edgardo Aguilar (El Convite), Efraín Alavez (Contratiempo Jazz) y el baterista Hernán Hecht se dieron a la tarea de conjuntar a varios expertos que tratarán de contestar eso y más en un encuentro en demasía interesante.

¿Dónde estamos como escena de jazz? ¿Qué debemos hacer para transformarla? En el Encuentro de Jazz participarán 30 especialistas, en representación de músicos, festivales, clubes de jazz, productoras, escuelas, disqueras, estudios de grabación, managers y bookers, derechos de autor, documentalistas, medios, patrocinadores, boletaje y publicidad, instituciones y escritores. Dos días y seis mesas redondas que se dividen de la siguiente forma:

Martes 1 de abril

10:00 h - productores

12:00 h - clubes de jazz

14:00 h - festivales y documentalistas

Miércoles 2 de abril

10:00 h - escuelas

12:00 h - músicos

14:00 h - medios

La cita es en el Antiguo Palacio del Arzobispado, (Moneda 4, Centro Histórico de la Ciudad de México) y la entrada, como el jazz: libre.

Las nuevas tierras de Lori Meyers

¿Cuántas anécdotas pueden existir en 16 años de trayectoria artística? ¿Cuántas agrupaciones logran obtener el éxito que alguna vez soñaron cuando comenzaron el proyecto?

Conformada por Noni (voz, guitarra), Alejandro (voz, guitarra), Alfredo (batería), Miguel (bajo, coros), Migue (guitarra, teclados), y JJ Machuca (teclados, coros), Lori Meyers una de las más importantes agrupaciones Españolas y se prepara para visitar nuestro país por primera vez como parte del festival Vive Latino.

"El primer guitarrista de la banda fue quien la bautizó, tomando el nombre de una canción de NOFX. Al principio no sabíamos de que iba el tema, sólo intuíamos que se trataba de una chica. Fue hasta tiempo después que nos enteramos que trataba de una prostituta", relató Alejandro entre risas.

En mayo de 2004 salió a la venta Viaje de Estudios, material respaldado por DJ Valdi y Houston Party Records, con quienes firmaron su primer contrato. "Gracias a ello todo cambió; por fin contábamos con un management, una disquera y teníamos todo para salir adelante",  dijo Noni

Debido a desencuentros con la compañía, tan sólo un año después rompieron relaciones y por consiguiente el fichaje con la multinacional Universal Music. “Cronolánea fue el primer disco que editamos con una multinacional y la forma de trabajar fue diferente al igual que la grabación; ahí tuvimos que profesionalizar todo, desde la banda y los aspectos que la rodean, lo cual nos dio un empujón extra", expresó la banda.

"El tiempo ha pasado rapidísimo. Los dos primeros discos sirvieron mucho para obtener tablas, tocábamos en salas muy pequeñas y obteníamos nuevos seguidores” añadió Alfredo.

Actualmente, Lori Meyers se encuentra en la promoción de Impronta, material que fue producido Sebastian Krys y Ricky Falkner, el cual ha logrado colocarse en número uno en ventas en iTunes.

“Nuestra misión en México es muy clara: el Vive Latino. Inclusive cuando estuvimos en Austin en el SXSW nuestra intención seguía siendo venir a México; visitar Latinoamérica por el idioma, por que nuestras canciones están en castellano y sobre todo porque nuestras bandas amigas como Vetusta Morla, Love Of Lesbian ya nos habían hablado de lo bien que lo pasaban aquí, como era el público mexicano y que debíamos venir alguna vez”, concluyó Lori Meyers.

Sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.tv#ViveCocaTV

Vive Latino 2014 Día 1: Inicio con el pie derecho #XVL14 #ViveCocaFM

El festival más grande de nuestro país ha regresado. Algo dispersa y un poco confundida, la quinta edición del Vive Latino comenzó en un jueves cuyo ambiente no se sintió del todo logrado, pero que mientras se avanzaba en el día se fue creando ese ambiente de fiesta y celebración tan obligado y necesario en el Foro Sol.

Este evento creció y aprendió de los demás ya que ahora ofrece áreas verdes de esparcimiento y hasta carpas literarias con lectura y declamación en vivo; si bien son solo opciones para aquellos que no saben qué elegir o de plano ya no aguantan los píes, el ambiente se respira más de Corona Capital que de Vive Latino, independientemente de la propuesta anglosajona, sino por el simple hecho contar con stands y fierros literalmente de ese otro festival, específicamente los de Mercancía Oficial, que leen “Merchandise” en claro inglés.

La celebración comenzó en el escenario Unión Indio con uno de los talentos emergentes más exitosos y sonados en Norteamérica; con todo y Grammy bajo el brazo, La Santa Cecilia hizo que el radioactivo clima del Foro Sol por un momento se sintiera como la soleada urbe de Los Angeles gracias a temas como “Monedita” y “En Fin”, además de versiones muy mexicanas de “Tainted Love”, “La Cumbia Sampuesana” y “Cuidado” de José José, mientras que el resto de los escenarios despertaba y auguraba el tradicional apachurre hasta adelante con las bandas nacionales consentidas, es decir, Liquits, Odisseo y Los Esquizitos.

Sin lugar para la duda, el Escenario Unión Indio fue el que contó con la mejor alineación y ambiente, entre la desquiciada gritadera con Hello Seahorse!, una ensordecedora ovación y canto al unísono con la ya realeza chilena Los Bunkers, que tras una larga gira de arenas en Chile, su toma de escena se sintió más como un regreso a casa que un cierre de gira; mención especial para el complejo montaje y performance de La Castañeda que por algo les hace acreedores de la leyenda de ser de los mejores y más complejos conjuntos musicales en México.

De las presentaciones más memorables, pasionales y sin duda entregadas estuvo el esperando y prolongado regreso de sus eminencias ibéricas, Los Planetas que tras cinco años de ausencia dejaron escuchar “Romance de Juan Osuna”, “Corrientes circulares en el tiempo”, “Un Buen Día” y “Santos Que Yo te Pinté” entre otras, que como una intensa ola de sonido a unos con lagrimas en los ojos y a otros con la boca abierta, disiparon cualquier duda sobre quién manda en la Madre Patria.

Si bien año con año los escenarios ya gustaron de cambiar de nombre, patrocinador y hasta ubicación, uno siempre encontrará la manera de encontrar opciones para cuando todo parece perdido y no parece tener que escoger entre la espada y la piedra en el festival; la Carpa Intolerante sin duda el jueves tuvo una alineación bastante interesante, comenzando por El Niño de Cobre,

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también conocidos como Los Copper Gamins, campeones del garaje nacional que han sido acogidos en Norteamérica de manera impresionante, siendo seguidos de Jessica Hernandez & The Deltas, con una mezcla muy clásica de rock y R&B

Entre lo mejor de la noche fue sin duda la presentación de The Cavernarios, que con un integrante menos, su vocalista Dany Lobo, debido a su sórdido e infame encarcelamiento por repartir volantes para un show se le rindió tributo con integrantes de Twin Tones, Telekrimen, y proyecciones del ilustrador Dr. Alderete, también miembro de Sonido Gallo Negro.

Ambientada como esquina callejera de barrio, pero más semejante a una taquilla del Estadio Azteca, La Carpa Gozadero Doritos, fue de los escenarios más desérticos, exceptuando la llegada de Mad Professor, que convocó a todos y cada uno de los asistentes con dreadlocks (hitter incluido) en un set junto a Joe Ariwa con steel drum en vivo que mezcló clásicos de Bob Marley como “Sun is Shining”, y Jammin’”, “Welcome to Jamrock” de uno de sus vástagos, y el siempre presente y obligado “Chase the Devil” de Max Romeo; proyecciones de leones, monos e hijos de Etiopía al ritmo del mejor dub cambiaron transgresoramente cuando el sórdido Pablito Mix llegó con su crew y todo el poder del cumbiatón para deleitar o de menos saciar la curiosidad de uno que otro morboso.

Excepto por la esperada reunión de Zurdok con Chetes y Terracina al frente (sin saber a ciencia cierta si han limado asperezas), el escenario principal se sintió vacío durante gran parte del evento, incluyendo el regreso a tierras mexicanas de AFI y el cierre con Nine Inch Nails que simplemente cumplió.

Por el simple hecho de ser en jueves, todos y cada uno de los escenarios contaron con una asistencia reducida y aunque se veía la plancha a la mitad de su capacidad (o las carpas Intolerante y Rockampeonato con apenas un puñado de personas), la celebración de las quince ediciones del Vive Latino comenzó con el pie derecho.

Sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.fm. #ViveCocaFM

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Sónico Girl Power Irlandés

Ya no es una sorpresa el surgimiento y calidad de las bandas conformadas únicamente por mujeres y para muestra basta con escuchar a estas cinco chicas irlandesas que se construyen bajo el nombre de September Girls en honor al cover que realizó The Bangles en su material de 1986, Different Light.  Este quinteto, con un poco más de dos años de trayectoria, ha lanzado 6 sencillos y ahora ofrecen su plato fuerte: Cursing The Sea.

37 minutos con 19 segundos de baterías potentes, guitarras chirriantes; en el trabajo se nota la influencia de bandas como Vivian Girls, My Blody Valentine, Jesus & Mary Chain y Phil Spector, componentes de un álbum que nos hace sentir que estamos en algún pequeño pub europeo por allá de los año 80 cuando el noise pop estaba en pleno apogeo.

Cursing The Sea da la bienvenida a tus oídos con su tema homónimo, el más corto en duración pero que ofrece la premisa perfecta de lo que escucharás durante los próximos minutos: un sonido shoegaze retro que no es tan fácil de encontrar en nuevas bandas. Destacan algunas canciones como “Heartbeats”, tema con una letra sencilla pero permeante, de ritmo rápido y alegre que logra hacerte mover la cabeza al compás de la música.

Otro track que no podemos dejar de mencionar es “Green Eyed”, un poco más oscuro que lo escuchamos antes, con riffs de una sola cuerda, un bajo constante y una lírica en la reza la frase “But when I look you in your eyes, will I discover that you are telling me lies”. “Talking” se encuentra justo a la mitad del disco y nos regresa el ritmo al cuerpo con un pandero y unos coros que son los ingredientes principales de esta canción.

Para concluir de la mejor formar este debut, SG eligió “Sister”, una canción que mantiene congruencia con el tema anterior, “Secret Lover”; inicia lenta pero va tomando velocidad conforme avanzan los segundos para no dejarnos ir sin escuchar por última vez esas guitarras distorsionadas, reverberaciones en sus sonidos y vocales con un halo de misterio.

Durante todo el disco se mantiene una homogeneidad con algunos momentos de agudeza que permite no caer en la monotonía, Cursing The Sea es un compilado de canciones con un toque de oscuridad, por así decirlo, que mantiene coherencia con su estética visual.

September Girls, con un sonido que ellas describen como “de un viejo transistor de radio en un cine rural”, llega para unirse a la lista de bandas femeninas que vale la pena seguir de cerca.

Sara Valenzuela necesita de tu apoyo

La tapatía Sara Valenzuela se encuentra trabajando en su próxima producción, para la cual está solicitando el apoyo de todos sus seguidores a través de una campaña de crowfunding en la plataforma Fondeadora.mx.

El objetivo es conseguir $75,000 que se destinarán a pagar el estudio de grabación, mezcla, masterización, maquila de 1000 cds, arte y diseño del disco, además del transporte de algunos músicos que colaborarán en el disco pero que no viven en Guadalajara.

Algunos de los invitados para este álbum son los pianistas Barney Mcall y Erik Deutsch, los bajistas Jonathan Maron y Chumino Guardado y los bateristas Frankie Mares y Bill Campbell, Juan Castañón, Marco Cappelli, Iraida Noriega entre otros.

Para apoyar a la causa no olvides entrar a Fondeadora.mx, la convocatoria esta abierta desde el 25 de marzo y tendrá una duración de 60 días.

The Wookies: galácticos reinventores del HI-NRG

El sonido cósmico y experimental techno disco de The Wookies, que se encarga de poner a bailar a todos, logró ser representante de la música electrónica nacional en corto tiempo. La banda está integrada por los DJs mexicanos Hugo Díaz y André Fernández, conocidos como Calacas y André VII. Indie Rocks! entrevistó al artista Calacas, sobre el boom de la música electrónica en el país, su reciente track “Patrick Millah” y su próxima presentación en el Vive Latino 2014.

“Empezamos como dos amigos que les gustaba ser DJs y poner música en las fiestas, pero quisimos pasar a otro nivel. En el 2011 tomamos la decisión de trabajar en un EP, Discotecno, el cual sonó en demasiados lados, sobre todo el sencillo del mismo nombre. Después, nos llegaron invitaciones para participar en festivales, lo que nos hizo pensar en tocar en vivo, con un show visual de luces atractivo” comentó DJ Calacas.

Discotecno trascendió y les abrió las puestas a importantes escenarios, desde el Corona Capital, Vive Latino, y recientemente, el Cumbre Tajín; así como giras a Europa, Costa Rica, Canadá y Puerto Rico. Para The Wookies llegó el momento de reinventarse con un nuevo material que formará parte del disco que la banda sacará este año: “Patrick Millah”, inspirado en nuevos ritmos electrónicos.

“El disco tiene gran influencia del High Energy, ese género que llegó a ser muy mainstream a partir de los ochentas en México, desde que Polymarchs trajo ese sonido. Nosotros somos muy fan del trabajo de Apolinar y de Patrick Miller, es nuestra manera de reinterpretar la música popular electrónica del país” explicó el artista.

En México existe un movimiento de productores, y DJs mexicanos muy importantes, y reconocidos dentro y fuera del país. Calacas menciona a Juan Soto, Bufi, Pato Gatson, Muka, y André VII, del cual, según el DJ, Disclosure dijo ser fan de su trabajo.

“La lista es enorme y cuando conoces a uno brincas a otro. Hay muchas cosas que explorar y lo más importante es que hacen ésta música en estudios caseros, con dos monitores de estudio, y una computadora, sin ningún presupuesto y eso los lleva a recorrer el mundo, creo que es muy valioso” comentó el productor Calacas.

Con “Patrick Millah”, no sólo The Wookies suena diferente, también trae consigo un nuevo acto en vivo para el Vive Latino, compuesto por un espectáculo visual, peculiares atuendos, y sus características mascaras de Chewbacca, personaje de Star Wars.

“Llegan momentos en que tocar el mismo show a cualquiera artista lo hace sentirse en su zona de confort, y nosotros no quisimos eso; por ello dejamos de tocar para hacer algo nuevo, y cambiar la manera en la que el púbico ve las cosas que hacemos. Implica  un riesgo porque sales de sus mentes, pero es un riesgo que quisimos tomar. Vamos a presentar este nuevo show en el Vive Latino; los dejará con el ojo cuadrado y esperemos que les guste” concluyó el artista.

Sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.fm#ViveCocaFM