Pink Floyd deja escuchar "Louder Than Words"

Mucha expectativa se ha originado alrededor de The Endless River, el nuevo disco de la legendaria agrupación Pink Floyd, el cual, como sabemos, en un homenaje al tecladista Richard Wright, que falleció a consecuencia del cáncer.

Otra de las sorpresas de esta producción es que participó Polly Samson, esposa de David Gilmour, en la canción "Louder Than Words", que acaba de ser estrenada.

Eléctrica transportación

¿Qué pasaría si nos colocáramos en el hervidero de un mar eléctrico? Seguramente el oleaje nos absorbería y transportaría a un atemporal universo de memorias, colores y fugaces regresiones; un sitio diseñado sonoramente para encender específicamente el movimiento cuya mente maestra es el canadiense Dan Snaith, alias Caribou.

Integrado por suaves lineas vocales, distorsiones y pasajes translucidos, Our Love es el título del álbum que contiene estas 10 pinturas sonoras. Básicamente, el material suena a una mezcla de electrónica deslactosada con tintes de house, pero sin olvidar factor naturaleza en cada uno de sus temas. En si, es un cúmulo de sensaciones; un sonido eléctrico que mueve como imanes a las multitudes.

Al estar de gira con Radiohead durante el 2012 seguramente se vio motivado a ambicionar un mercado mucho más extenso y diversificado, puesto que a diferencia de su anterior compilado, Swim, éste presenta extractos más digeribles.

La experiencia abre con “Can Do without You”, una pegajosa composición que brilla por sus juego de repeticiones rítmicas. El hilo sonoro continúa con “Silver”, que nos adentra en múltiples capas cuya ejecución vocal aporta cierto misticismo.

Los temas se presentan como secuelas progresivas que engloban parte de su extensa trayectoria como músico, pero al mismo tiempo nos muestra una nueva faceta en la que la paternidad diluyó su lado experimental.

Algo que Snaith deja muy claro en este álbum es que su versatilidad es capaz de electrizar a multitudes, tal como lo hizo en el Japan's Fuji Rock Festival en 2012, pero también es capaz de crear relieves psicodélicos como "Our Love", "Julia Brightly" y "Mars".

“Dive” construye un puente de repeticiones que transporta al lado rosa del disco con “Second Chance”, tema que cuenta con la colaboración de Jessy Lanza, quien aporta suaves y provocativas resonancias vocales.

“All I Ever Need” y “Back Home” amasan futurísticamente la experiencia; dos prometedores temas que invitan a no archivar las lánguidas memorias. Como cierre, la energía se encapsula y explota en “Your Love Will Set You Free”, cuyas voces lejanas y otras cercanas se entrelazan para fusionar de manera más experimental los sonidos.

Our Love es un viaje de un solo sentido; un tapiz de memorias cristalinas y caóticas aceleraciones. En esencia, es un albúm mucho más digerible que los anteriores, pero ¿habrá sido una ganancia en calidad? Lo cierto es que por si mismo el compilado envuelve a cualquiera y deja con las ganas de esperar las próximas construcciones que el canadiense pueda destilar.

Nueva canción de AJ Davila y Terror Amor

A unos meses de la salida de Terror/Amor, el sello Burger Records se encargará de editar Beibi, el nuevo material del cantante puertoriqueño AJ Davila y su banda Terror Amor.

La fecha programada para su lanzamiento es el 4 de noviembre y para iniciar con la promoción fue liberado el sencillo "Borderline".

"Pouring Rain", nuevo adelanto de Dream Police

Hace poco más de una semana pudimos escuchar "Hypnotized", primer sencillo que se desprende de la nueva producción de Dream Police que stará disponible a partir del 11 de noviembre.

Ahora, Mark Perro y Nick Chiericozzi acaban de estrenar otro adelanto titulado "Pouring Rain", que cuenta con 6 minutos de guitarras distorsionadas, riffs, cajas de ritmos y sintetizadores bien ejecutados.

ACL 2014: 3 días de picnic y música en Austin

Es probable que la ciudad de Austin, Texas, se esté forjando como una meca para diferentes disciplinas, lo cual no es casualidad. Este año los famosos X Games que se realizaban en Los Ángeles se han mudado a esta ciudad; asimismo, la Fórmula 1 tiene una escala ahí.

Musicalmente se ha convertido en una parada obligada en los calendarios de diferentes bandas y artistas, ya sea internacionales o que apenas comienzan su carrera. No puedo entender a un proyecto musical que recientemente se haya colocado en el gusto del público y que no haya pasado por Austin.

C3 Presents, encargados también de la realización de Lollapalooza, han enfocado sus esfuerzos hacia el festival Austin City Limits, que celebró su 13° edición en este 2014. La ciudad entiende y también realiza un esfuerzo para que por 6 días, divididos en 2 fines de semana, con prácticamente con el mismo cartel, la gente celebre la música en la llamada capital mundial de la música en vivo.

ACL representó 3 días de música distinta entre si, diversidad que fue capaz de atraer a tipos de personas diferentes: el viernes la gente parecía menos identificada con algún tipo de música en particular, el sábado las coronas de flores en las cabezas de las chicas y los vestidos de pasarela coloreaban el Zilker Park en espera de la presentación de Lana del Rey, mientras que los latinos/mexicanos y su peculiar calidez llenaron los escenarios de banderas tricolores en las presentaciones de InterpolZoé y Juanes; finalmente, el domingo, personas arriba de los cuarenta años junto a sus familias caminaban por el parque ansiosos por ver a Pearl Jam.

Día 1

Los festivales suelen ser una gran prueba para medir el posible éxito de una banda y Temples obtuvo excelentes resultados. Aunque podría parecer una mezcla entre la psicodelia de los años setenta y algo de The Horrors con Tame Impala, su música logró crear una conexión con la gente que celebró cada canción, entre ellas "Shelter Song", que fue la más ovacionada.

Existen fenómenos musicales que podrían no tener sentido alguno, pero que resultan ser tan grandes como el de Capital Cities. Si bien su música se convierte en un refrito literal de los años setenta, el concepto, el ritmo y sus letras convencieron a todos los que se dieron cita bajo un sol fulminante. Entre covers como "Stayin'
Alive" y canciones propias, los angelinos llenaron un set que no pasó desapercibido por el Zilker Park.

Chvrches fue sin duda una de mis favoritas del primer día. La magia musical de este trío de Glasgow y su sencillez en el escenario se conjugaron en un set tan completo que rompió la frialdad del público norteamericano y los hizo cantar, bailar y aplaudir a cada momento. Durante las pausas entre canciones, Lauren se comunicaba con el público con tanta facilidad que por momentos parecía una rutina de stand up comedy, desglosando momentos vividos en el aún joven festival, como las banderas que andan por todos los escenarios.

Si existen momentos mágicos en esta tierra seguramente son los conciertos de Belle & Sebastian. No importa si eres fan, tampoco si conoces sus letras o si los has visto varias veces, sus presentaciones están llenas de honestidad y cargadas de buena vibra que el público agradece. Momentos como "Funny Little Forg", canción clásica de su repertorio pero que no había sido parte de su reciente gira, aparecieron, al igual que "The Boy With the Arab Strap", en la que Stuart Murdoch sorprendió subiendo a poco más de una decena de personas para que bailaran al ritmo de la melodía.

La noche comenzaba a caer y la gente se reunía para ver a una leyenda musical en el escenario. Beck se paró frente a los que ahí nos encontrábamos y junto a sus músicos ejecutaron soberbiamente 17 canciones perfectamente elegidas para la ocasión. A pesar de su criticada elección como headliner (como escuché en repetidas ocasiones a lo largo del Zilker Park), el angelino encontró a un público que se emocionó con los coros de "Loser", se movió al ritmo de "Blue Moon" y brincó al compás de "Girl". Finalmente, "Where It's At" fue la elegida para cerrar la primera etapa de este festival.

Día 2

El festival comenzaba tomar un ritmo distinto y mientras las coronas de flores se esparcían a lo largo del parque, para horas más tarde encontrarse como un bonito jardín durante la presentación de Lana del Rey, decidí reencontrarme por segunda vez en este año con Poliça. Si bien la primera oportunidad que tuve fue en un garage durante las festividades de SXSW, ahora era distinto.

El clima era muy caluroso y el sol pegaba de frente a los ojos del público, permitiéndonos apreciar poco, visualmente hablando, de lo que sucedía arriba del escenario. No obstante, los ritmos R&B y su música, principalmente emitida por sintetizadores, permitió generar un ambiente de tranquilidad inmejorable.

Para este punto preferí dividir mi tiempo y apreciar un poco los dos sets que se encontraban en ese momento, uno en cada extremo del parque. Por un lado, el folk pop de The Head and The Heart y su "Another Story" amenizaba a la ya mucha gente reunida en el parque, que apartaba un espacio para lo que seguiría; al otro, extremo cientos de mexicanos, principalmente, cobijaban a un Interpol que en Estados Unidos es una banda de medio cartel. Más emocionaba "Evil" y "Slow Hands" a los latinos que a la gente que aprovechaba para moverse a otro escenario.

Icona Pop es un fenómeno. Las suecas no sólo han hecho canciones pegajosas que prenden el ánimo de quien las escucha, sino también se acercan como pocos a la gente que expresa su gusto por cantarlas. Acompañadas de un crew muy interesante que traducía a lenguaje para sordomudos sus letras (no muy profundas, por cierto), llenaron de beats al público entre el que existió una entrega de anillo para matrimonio; toda una fiesta.

Chicas caminaban, corrían y emocionabas gritaban ante los primeros acordes de la banda de soporte que Lana del Rey presentaba, para llenar de sonidos eufóricos su aparición en el escenario principal en donde no cabía una persona más, pues fue el único "sold out" de los 3.

Mi emoción no era tanta y la conexión con Lana del Rey fue nula, por lo que mientras sonaba a lo lejos "Summertime Sadness" caminaba para el escenario pequeño, en donde se presentan las nuevas propuestas del festival. La sorpresa fue escuchar a The Wans, de Nashville, y encontrarme con que aún las guitarras y los conceptos básicos del grunge que tanto impactó en la década de los noventa podía encontrar una nueva faceta en pleno 2014. Ya tendré tiempo de escuchar su disco He Said, She Said, pero por lo pronto su show en directo es digno de destacar.

Major Lazer se presentaba y la gente lo sabía. Es fácil describir un show de Diplo, Jillionaire y Walshy Fire, porque desde el primer momento hasta el último beat la gente baila sin parar. Diplo, montado en su ya común burbuja y moviéndose arriba de la gente, además de la marioneta de Major Lazer a mitad del show, colorearon su presentación logrando justo lo que la gente quería.

El final estaba cerca y decidí repartir el set de Skrillex con el de Eminem. El primero, arriba de su clásica nave y acompañado de luces todo el tiempo, armó una fiesta formada por público muy joven que sólo quería bailar. Por el otro, Eminem relató una historia ficticia en la que había sido secuestrado y volvía a la libertad justo en ACL.

Lleno de canciones en las que se acompañó de sampleos de Rihanna, Eminem presentó gran parte de las canciones que interpretaba con la cantante de Barbados en su reciente gira, The Monster, y aprovechó para lanzar al final un medley compuesto por "My Name Is", "The Real Slim Shady" y "Without Me", además de regresar con "I'm Not Afraid" y cerrar con "Lose Yourself". Simplemente, una leyenda de la música contemporánea.

Día 3

El cansancio era mucho para esta altura del festival pero había que hacer un poco de esfuerzo para terminar esta fiesta. El cartel de este día resultó ser el menos convincente al parecer, y la gente disminuyó radicalmente en cantidad de un día para otro. Debido a esto era posible el caminar entre escenarios y disfrutar en un buen espacio las diferentes bandas a lo largo del parque.

La primera banda que me encontré y que me había rehusado de ver en otras ocasiones fue AFI. Sin duda, no es tampoco del gusto de mucha gente y su escenario parecía un picnic más que un concierto. Si bien su show está plagado de guitarras estridentes y baterías duras, su música en conjunto no es un punto a destacar.

Por otro lado y en un escenario más pequeño, Nikki Lane y su concepto de música americana ponía a bailar a las tejanas que parecieran tuvieran una coreografía ya marcada para esas ocasiones. Seguramente la artista de South Carolina conecta perfectamente con un público más acostumbrado a la música popular regional de los Estados Unidos.

En el mismo escenario de la artista anterior los neoyorquinos Cults establecieron un ambiente destacable en un día difícil. Madeline Follin y Brian Oblivion interpretaron por 45 minutos canciones de sus dos discos. El concepto es sin duda parte de toda la música synthpop que es muy común en estos días, pero Cults encuentra en este género un sonido que se empeña en destacar pese a los problemas de audio (únicos que me tocaron vivir en el festival) que superaron a la perfección.

Los norteamericanos tienen a respetar sus raices y la gente en Austin estaba lista para acoger a sus paisanos. Spoon hizo lo correcto, desde que llegaron y hasta el final de su novena canción no dejaron de celebrar sus raices, y "Knock Knock Knock", "Inside Out", "Do You" y "Black Like Me" fueron muestra de que uno puede ser profeta en su tierra, por lo menos en los Estados Unidos.

El escenario BMI no dejaba de impresionarme y cada vez que tenía tiempo me acercaba a ver lo que ahí sucedía. The Last Internationale fue otra sorpresa grata. Una banda de rock clásico, con chamarras de piel pese al calor y la presencia de Delila Paz al frente de la banda se encontraron con uno de los mejores aforos que pude percibir en dicho stage.

Aunque el escenario principal comenzaba a llenarse de gente que esparaba con ansias a Pearl Jam, decidí caminar hacia el escenario en donde una noche antes había sido parte de la fiesta de Major Lazer para vivir una, no de igual intensidad, pero sí de mucho baile. Chromeo cerraba las actividades del escenario RetailMeNot con un público que quería más que melancolía y guitarras, mucha fiesta y "Sexy Socialite" lo logró.

El momento esperado para muchos había llegado, la gente lo sabía y eufórica esperaba a que Pearl Jam comenzara su presentación. El show sería distinto y tal vez la gente que se había hecho ilusión de escuchar todo lo clásico de la banda quedaría un poco decepcionada. "Long Road" y "Go" daban la bienvenida y la gente no paraba de celebrar cada momento en el que Eddie Vedder levantaba su, o sus, botellas de vino para brindar por cualquier motivo. Entre "Do The Evolution" y "Corduroy" se encontró su nuevo sencillo "Mind Your Manners" para después entregar una versión de un Pearl Jam más envejecido con lo que restaría de su set.

Momentos en los que la gente se levantaba del pasto, literalmente, fueron "Even Flow" y "Daughter", además de su excelente cierre en donde Vedder interpretó "Imagine" de John Lennon argumentando que hay veces que los canciones que no son tuyas llegan para hacerlas propias. A partir de ahí la gente volvió a conectar con la banda volviendo una fiesta desde el principio de "State of Love and Trust", pasando por "Lukin" y "Porch" para explotar finalmente con "Alive" y "Rockin' In The Free World" de Neil Young. La gente sin duda agradeció el esfuerzo de Pearl Jam que terminó un primer fin de semana de festival maravilloso.

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"Moonchild", nuevo video de M83

Con motivo de la reedición de su disco Before The Dawn HealsAnthony Gonzalez ha presentado dos videoclips correspondientes a sencillos que forman parte de él.

Semanas atrás pudimos ver "In The Cold I’m Standing" y "Lower Your Eyelids To Die With The Sun", y ahora fue estrenado el video para su canción "Moonchild", el cual fue dirigido por Jonathan Hildebrand.

The Drums estrena video

A unas semanas de su presentación en El Plaza Condesa, los neoyorkinos de The Drums acaban de estrenar el videoclip de "I Can't Pretend", sencillo incluido en su más reciente producción, Encyclopedia.

El video fue realizado por el dúo de directores BRTHR, conformado por Alex Lee y Kyle Wightman, quienes han trabajado con otras bandas y cantantes como Iggy azaleaMSMR y Foster The People, solo por mencionar algunos.

La evolución es un estilo propio: GusGus

La música electrónica es un género universal que ha ido evolucionando; es un estilo de vida y hasta una forma de expresión. Uno de los proyectos más interesantes de éste visitará pronto nuestro país para presentar su más reciente álbum, Mexico. Hablamos de los islandeses GusGus.

"Elegimos el nombre del disco pensándolo como un término abstracto basado en los sentimientos que genera. No está en contacto directo con el país, sino con el aura que circula en torno a su nombre", comentó Biggi Veira en entrevista para Indie Rocks!

Algo extraño, pero al mismo tiempo fascinante, es que se tome como punto de partida el nombre de un país completamente distinto al propio en cuanto a tradición, cultura y música. Pero, ¿qué elementos comparten ambos lugares?

"Aún estamos ubicados en Islandia, donde el proceso creativo y de producción es similar a la de cualquier otro país. La gente se reúne a intercambiar ideas, hacen algo juntos o en privado y después toman todo lo que se ha hecho para mezclarlo y que tenga sentido", añadió.

La música electrónica ha atraído la atención de millones de personas alrededor del mundo gracias a una basta propuesta que va desde lo nuevo de dúo francés Daft Punk, hasta lo hecho para las masas, como Avicii y Deadmau5.

"El EDM es más que nada un ligero rush que envuelve a la música electrónica, mientras que Daft Punk es pop que no puede ser descrito como de vanguardia. La única cosa que puedo mencionar es que a este hype relacionado con sintetizadores modulares y nuevas formas de controlarlos, aún añadiéndole un nuevo aspecto experimental, sigue siendo muy underground. Echa un vistazo al álbum Holdens, si quieres entender de lo que estoy hablando", aclaró Veira.

La genialidad de Birgir Thorarinsson, Daniel ÁgústHögni Egilsson y Stephan Stephensen se ve reflejada en la constante evolución plasmada en cada uno de sus discos, misma que logró que Arabian Horse fuera considerado uno de los mejores de su carrera.

"Ese álbum es la continuación directa de 24/7, que está profundamente influenciado por el techno. Quisimos soltarnos, tener un poco más de diversión y relajarnos; así es GusGus. Supongo que se pueden encontrar enlaces a este álbum en todo nuestro trabajo", destacó el productor.

El sello que respalda la música siempre es un elemento importante, pues logra darle a cada proyecto su propia personalidad musical. "Kompakt es nuestra casa y Mayer nuestro amigo, nos queremos y nos encanta la música que cada uno hace; es una familia", aseguró.

Gracias al internet podemos encontrar bandas o artistas de otras partes del globo con propuestas realmente admirables. Desde lo colectivo, hasta encontrar algo en solitario, como los proyectos individuales de quienes integran la agrupación islandesa.

"Por ahora solo trabajamos en GusGus, aunque hay miembros como Högnis que tiene a Hjaltalín o President Bongo y su proyecto Gluteus Maximus que está en la misma onda", finalizó.

Foo Fighters presenta otro teaser de 'Sonic Highways'

Estamos a unos cuantos días de que se estrene la serie Sonic Highways en HBO, la cual retrata el proceso de creación del nuevo disco de Foo Fighters del mismo nombre.

Hace unos meses, la banda liderada por Dave Grohl presentó un pequeño teaser  y ahora arriba con otro pequeño adelanto, en el que se puede ver a James Murphy, hecho que levanta la incógnita de si colaboró en el álbum

Enciclopedia Rítmica: Kazumasa Hashimoto

Un paisaje enciclopédico que emana alucinaciones a plena luz de día, ritmos lentos con tonalidades cada vez más rápidas que se resumen en cuatro álbumes de estudio, el soundtrack para la cinta de Tokyo Sonata de Kiyoshi Kurosawa, colaboraciones para la BBC  y unas cuantas más con empresas multimedia en Europa y Estados Unidos es lo que el compositor, ingeniero y diseñador web japonés Kazumasa Hashimoto tiene para ofrecer.

En sus inicios, Hashimoto solía tomar lecciones de piano, mientras que aquellas primeras composiciones salían nada más y nada menos que de su computadora. Su estilo minimalista y clásico es meramente una mezcla bien hecha de texturas electrónicas y toques acústicos con un poco de voces editadas en el trasfondo.

Entre sus colaboraciones como pianista destacan artistas del rubro como World's End GirlfriendSouichiro Suzuki y Yukawa Shione, que con el paso del tiempo formaron parte de su crecimiento como compositor.

Su última placa, Strangeness, es un slow motion a la vida agitada de un personaje que sueña despierto, de un alguien que por un instante convierte su vida en una maravilla en la que los deseos y sueños se cumplen, las promesas no se rompen y el amor verdadero es para siempre.

Música para el corazón, que parece ser un refugio o una escapatoria a una mejor existencia; una invitación a un lugar imaginado, donde una voz dulce te guiará y hablará con ternura para que las pequeñas historias contadas te seduzcan.

Puede sonar tentador, o tal vez no tanto, pero Hashimoto sabe lo que hace. y entiende que te está invitando a perderte entre los pasajes de su historia, de su mente y de su corazón con un sonido agradable y retador que te atrapa en una inexplicable nube de amor.