Faith No More estrenó el tema "Superhero"

En los últimos días Faith No More ha revelado algunos detalles de su próximo disco Sol Invictus, el primero tras 18 años de silencio en el estudio de grabaciones.

Hace tan sólo unos días estrenaron "Motherfucker" y "Cone of Shame", ahora Mike Patton y compañía dieron a conocer el track "Superhero" a través de la página de Marvel.com, donde el bajista Bill Gould explicó algunos detalles de esta canción y del disco.

Sol Invictus saldrá a la venta el 19 de mayo a través del sello Ipecac Recordings y Reclamation Records, pero mientras llega la fecha, puedes escuchar aquí "Superhero".

Monte: del pop clásico a las estructuras experimentales

Aprovechando su presentación en el Festival NRMAL, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de platicar con Adrián Poveda y Franco Valenciano, guitarra y batería de Monte, banda costarricense que forma parte de la movida tica que ha dado de qué hablar en los últimos años.

“Somos una banda experimental en el sentido de que nos gusta probar con diferentes sonidos, pero también tenemos un lado pop muy marcado con melodías pegajosas”, asevera Franco, a lo que Adrián complementa: “retomamos las estructuras clásicas del pop y recurrimos a la experimentación para modificar los patrones, incluir texturas o hacer repeticiones de líneas. En ocasiones es más como una psicodelia minimalista.”

Y aunque el término experimental suele ser muy manoseado tanto por grupos como por medios, Adrián Poveda afirma que su experimentación “va más por el lado de reinterpretar ideas establecidas. Definitivamente no es avant garde o experimentación en un nivel súper artístico. En ocasiones es difícil definir. No es garage ni pop en sentido puro, pero hay punk, rock, sonidos electrónicos, sampleos, etcétera.”

Monte trabaja bajo el esquema de tener siempre material nuevo y no esperar dos años entre material y material. “No creemos en los LP’s. Trabajamos completamente con los formatos cortos como los EP’s, singles o splits, son más económicos y rápidos de producir. Preferimos ir sacando de a poco en lugar de quemar todos los cartuchos en una sola obra. Es una manera de estar siempre frescos, sacar material nuevo constantemente y mantener el interés”, afirma Poveda y al respecto Franco acota: “actualmente tienes 15 segundos para atraer la atención del escucha, si no se pasan a la siguientes canción, se te va el anzuelo y lo pierdes, y si eso pasa se te pierden 12 canciones. Por eso mejor trabajamos con formatos cortos ya que además se adecuan a nuestra economía. No es lo mismo costear la mezcla de 10 canciones que pagar la de dos.”

Monte formó parte del cartel del Festival NRMAL del día domingo. “Llegamos aquí gracias a que la gente del festival nos vio en Costa Rica, después de que fueron a dar unas pláticas para el Festival Epicentro. Tenemos amigos que han tocado en NRMAL, como Las Robertas y Ave negra y sabemos que es una gran experiencia. La oferta de este festival es muy amplia y variada, y en ese sentido la gente es muy abierta y receptiva”, puntualiza Franco.

Más de Monte en BandCamp, Twitter y Facebook.

Día 1: Encuentros cercanos

La música es el mejor lenguaje porque es universal: puede que no esté en tu idioma, que no pertenezca al género que disfrutas escuchar, incluso que ni siquiera tenga letra, sólo melodía; aún así, cada sonido que emana de ella, es un código que abre una caja de infinitas posibilidades, una contraseña a otra dimensión.

El Festival Nrmal lo sabe, y por eso año con año desde su arranque en 2010, ya no en Monterrey, donde se originó todo el movimiento, sino en la Ciudad de México, realiza algo más que sólo “un concierto”.

La invitación fue anunciada: 28 de febrero y 1 de marzo en Deportivo Lomas Altas. Ayer la gente llegó puntual a la cita para inaugurar las actividades en el escenario azul con la banda chilena de noise-rock, Congelador. 

El calor apremiaba, pero desde el acceso al festival podía notarse en el semblante de muchos asistentes, que sus ganas de disfrutar el convite musical era más fuerte que unos cuantos rayos ultravioleta.

Así Jerry Paper y Malos Modales, proyecto alterno de Kiko Blake, continuaron con las primeras presentaciones. Como se ha acostumbrado, Nrmal tiene tres escenarios, que para esta edición son Azul, Rojo y Red Bull Music Academy.

Mientras en uno tocaba Boogarins, en el otro, Missing Human comenzaba a incendiar el ánimo del público, pocos pero locos, hasta ese momento. Ya con Metz, la energía aumentó considerablemente, sobretodo por la entrega de los canadienses en el escenario.

Después una dosis de hip-hop corrió a cargo de los mexicanos Simpson Ahuevo y Bocafloja, para dar paso al rock español de El Último Vecino. Además Peaking Lights, Huerco S y Chain & The Gang ofrecieron un show de psicodelia, techno-house y rock & roll respectivamente.

Para su presentación, Majical Cloudz rebasó las barreras del escenario, pues el vocalista bajó a sentarse con la gente para al unísono interpretar "Inpersonator" y "Turns Turns Turns".

De los actos fuertes, Porter ofreció un set que nos remontó a la época en que tocaban "Daphne" y "No te encuentro", además de interpretar temas de su última placa, Moctezuma. 

Entre los otros exponentes que se presentaron, Dorian and The Dawn Riders, Fatima & Eglo Band y Rebolledo contaron con una destacada participación.

Finalmente The Black Angels llegó para impregnar la noche de su rock psicodélico; Chancha Vía Circuito se encargó de hacer bailar al respetable con su autóctono ritmo sudamericano y Phantogram, uno de los shows más esperados arrancó suspiros y gritos de alegría a quienes se quedaron al último con tal de ver en acción a Sarah Barthel y Josh Carter. 

Los más guerreros aguantaron a Las Brisas y Mouse On Mars, que culminó con un set electrónico muy pesado, para dejar en los asistentes una experiencia de encuentros cercanos con diferentes géneros, países, culturas, sonidos y emociones.

La nueva de Will Butler para The Guardian

Otra de las canciones inspiradas en textos del periódico The Guardian ha visto la luz gracias a Will Butler. La primera fue "Clean Monday", la segunda "Waving Flag", la tercera "You Must Be Kidding", y ahora presenta "Madonna Can't Save Me Now".

butler

"Tenía toda la intención de escribir sobre los premios Brit, fue una noticia que estaba seguro The Guardian cubriría. Mi confianza estaba con Sam Smith y Taylor Swift" escribió.

Después de hablar de un agujero negro de 12 mil millones de veces la masa del sol y casi tan antigua como el propio universo, Butler asegura que ni Madonna puede salvarnos ahora.

Action Bronson se deja ir en "Actin Crazy"

Action Bronson estrenó el video de "Actin Crazy", sencillo de Mr. Wonderful, su próximo material discográfico.

En éste clip la cosa se pone loca, pues Bronson comienza a vivir experiencias fantasiosas como ir al espacio, jugar con Godzilla, volar en un cohete, todo gracias a la pantalla verde.

Baile de encanto bajo el océano en el Foro Indie Rocks!

Usted dirá que escuchar canciones hechas de puros riffs repetitivos, acompañadas por solos elaborados completamente por slicks continuos con duración de no más de diez segundos, una guitarra de acompañamiento apoyado por el vibrato del trémolo, figuras rítmicas de batería con muy pocas variaciones por durante casi dos horas es aburrido… Pues es todo lo contrario, Lost Acapulco lo hace y es la perfecta mezcla para la diversión y el baile.

Formados por tamaño de panza primero encontramos, de derecha a izquierda, al Reverendo, seguido por el Sr. Ramírez, después le sigue el Crunchy y para terminar, en el fondo, el vocero de banda y la panza más grande de todas, el Warpig, dándole al motor rítmico.

La noche empezó completamente ruidosa, para el Foro Indie Rocks! es extremadamente fácil encerrar el sonido y hacerlo estruendoso. Soltaron “Por un Tubo” y el público parecía un poco aguado, lo que hizo gritar al Warpig: “Bailen cabrones, o ¿les pega su mamá?”.

Claro el público quería las rolas ultra clásicas, los grandes éxitos que destrozan cerebros como “Tangatutanga", “El Garage de Gina Monster”, “Surf Mongol”, “Frenesick”, “A Huevo”,  y con eso la gente se sintió más que complacida

La noche también sirvió para presentar su nuevo EP, Coral Riff, el cual ya muestra composiciones más maduras y más pulidas. Lost Acapulco hizo trizas el Foro Indie Rocks!, con su encore conformado por “Demolición” y “Olvidemos el Romance”.

The Dandy Warhols, una serie de eventos desafortunados

Ayer por la noche como parte de las Jack Sessions, The Dandy Warhols regresó a la ciudad de México a dar un adelanto de su próximo disco y saldar esa cuenta que dejó pendiente años atrás con sus seguidores.

Warhols

Luego de su espectacular presentación en el Corona Capital y en un pequeño showcase en el Pasagüero, el regreso de la banda era particularmente emocionante, SALA lucía repleto y poco a poco, el calor comenzaba a poner en sazón a todos.

La silueta de Courtney Taylor-Taylor se dibujó entre una pálida luz morada que en contraste al hielo seco, anunciaba lo que sería una noche perfecta que arrancaba con el envolvente sonido de las secuencias de "Be-In", donde las guitarras comenzaron a tomar protagonismo con un despreocupado Peter Holmstrong, mientras que Zía McCabe azotaba el pandero contra sus caderas en un hipnótico y sexy contoneo.

La voz de Taylor-Taylor parecía perderse entre las distorsiones y los batucazos de Brent DeBoer, pero hasta el momento parecía no ser importante, el trance había comenzado. De pronto vino una versión floja de "We Used to Be Friends", que al principio fue difícil reconocer pero que poco a poco fue tomando forma con los guitarrazos de aquél Welcome To The Monkey House de hace 12 años que, al parecer, todos en SALA conocían a la perfección.

El set iba perfecto, The Dandy Warhols habían arrancado fuerte y la gente estaba más que puesta con la banda, pero el audio no terminaba de embonarse, las voces, los teclados y algunos de los riffs más importantes habían pasado desapercibidos. Con "Not If You Were The Last Junkie On Earth" se desencadenaron los problemas, a mitad del tema el escenario simplemente se apagó tomando por sorpresa a la banda; el staff corría del un lado a otro tratando de encontrar el problema, pero eso les tomó al menos unos minutos mientras el calor apabullaba a la gente.

Entre silbidos y gritos, Taylor-Taylor trataba de ser amable y justificar los detalles técnicos, para después volver a empezar el tema. Afortunadamente "The Last High" no fue cortada pero la voz imperceptible fue sustituida por el coro de la gente que, aún con el calor y el terrible audio, sacó a quite los versos. No fue así con las siguientes canciones que, en pleno puente de guitarrazos hipnóticos desaparecían de nuevo tras las fallas técnicas despertando a la banda y al público de ese éxtasis que a pesar de todo se estaba creando.

Para la cuarta vez que esto ocurrió, la cara de Taylor-Taylor lucía desencajada. Parecía que él y Zia McCabe terminarían destrozando el escenario. Cualquiera lo hubiera hecho y sería justificable. Quizá los Dandy Warhols de los noventa lo hubieran hecho a la segunda falla, pero los de ahora aguantaron y, contra silbidos, el calor asfixiante y el audio que a cada momento desaparecía, continuaron tocando un rato más.

"Bohemian Like You" fue una recuperación, la gente explotó al igual que la banda en cada guitarrazo que parecía sacar el enojo de las fallas cual costal de box. La gente brincaba y gritaba al coro de "Yeah, I Like you" como si no hubiera pasado nada, mientras que con "Nietzche" fue ese trance rápido y conciso que marcaba lo que un concierto de The Dandy Warhols es, y debió ser esa noche: Abrumador.

Así como dice un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, hagamos de cuenta que esta noche no pasó y que The Dandy Warhols nunca estuvo en Jack Sessions. Que la banda que tocó anoche aguantó como pudo las fallas, pero que hubiera podido sonar como Pink Floyd si los hubieran dejado.

NRMAL+ AUSTIN PSYCH FEST, distorsión, nostalgia y psicodelia

El día de ayer, con un line up que incluyó proyectos caracterizados por la experimentación sonora, el Festival Nrmal en colaboración con el Austin Psych Fest, nos abismó en una noche de contrastes tanto visuales como auditivos. ¿La sede? nuestra casa, el Foro Indie Rocks!

Acidandali (MEX), Noise y maraña de cables.

Puntuales, tres jóvenes de aspecto tímido subieron al escenario para comenzar la velada en medio de un ejercicio de distorsión, reverberación y feedback. Durante un poco más de 30 minutos y a pesar de los evidentes problemas técnicos, el trío se entregó al noise con energía implacable en un set que algunas veces parecía algo desprolijo e improvisado (no en la mejor manera), situación que nos dejó pensando en que, musicalmente la “actitud” no debería liarse con el descuido.

Negro Leo (BRA), deconstrucción organizada.

Un par de minutos antes de la hora programada la excéntrica figura de Leo (pelo afro, capa de chamán) acompañada de sus secuaces, se apoderó del escenario para brindarnos lo que a nuestro parecer fue el show más interesante de la noche. Desde la primera intervención fue evidente la calidad musical de los ejecutantes quienes, a través de disonancias rítmicamente bien sostenidas, matices, texturas sonoras e improvisación, nos dejaron claro que el noise, más que la reproducción aleatoria de sonidos, es la deconstrucción de un discurso que se conoce bien, y que a partir de ello puede fluir hacía cualquier inesperada dirección.

Holy Wave (TEXAS), shoegaze y psicodelia.

En medio de visuales ácidos y un sonido bastante cuidado, Holy Wave nos ofreció la presentación más esperada de la noche, demostrando por qué son tan demandados en los festivales de psicodelia más prestigiados de Estados Unidos y Europa. Sin ser un acto en vivo fuera de lo común, lograron mantener el interés a través del discurso musical que, en contraste con las bandas anteriores, permitió que el público se sintiera más relajado y dispuesto, soltando su cuerpo al vaivén del oleaje nostálgico de sus composiciones.

CAVE, (CHICAGO), Loops sin sobresaltos.

Un set instrumental basado en el minimalismo y la repetición, con composiciones influenciadas por el krautrock alemán de los años 70's fue lo que Cave puso sobre la mesa. Si bien, la ejecución musical se desarrolló sin contratiempos (mención especial al flautista, cuyas aportaciones fueron el elemento más interesante), nos hubiera gustado ver un acto en vivo con mayor presencia escénica, que pudiera hacernos conectar de manera más intensa.

OXOMAXOMA (MEX), Industrial de culto.

El último show de la noche estuvo a cargo de Oxomaxoma (Joshep+Bishop), banda de culto fundada a finales de los 70's, cuyo sello distintivo ha sido crear música experimentado con objetos cotidianos. Industrial, noise y progresivo son las bases que permean un acto en vivo lleno de un discurso poético y de cuestionamiento social. Es una pena que para esa hora buena parte de los asistentes se hayan retirado.

 

Así finalizó una de las varias actividades que el Festival Nrmal ha preparado para calentar los ánimos rumbo a un fin de semana que promete ser más que interesante. Dio gusto ver el Foro Indie Rocks! lleno (había que hacer un reacomodo en la marea de asistentes entre banda y banda), así como también presenciar una producción puntual y organizada. Pero sobre todo, agradó ver a tantos oídos expuestos a lenguajes poco cotidianos, ya que de esta manera forman las audiencias críticas y abiertas.

Nacho Vegas desde otra perspectiva

Lo más interesante de los festivales de hoy en día es que son más inclusivos, los géneros conviven entre sí, y encontramos que el rock se une con el pop, el rap, el reggae, la música norteña, el ska, la balada, y por qué no, el folk. Es así que encontramos en el cartel del próximo Vive Latino un nombre amado y odiado por muchos, pero que sin duda, es parte fundamental en la historia de la música hispanoamericana: Nacho Vegas.

Indie Rocks! platicó con el español, quien habló de su más reciente material en donde abarcó sus dilemas y luchas desde una perspectiva distinta. “Resituación es un proceso de aprender, desplazar un poco el foco, las canciones, la música popular, un poco esta visión que se mueve entre lo intimo y lo colectivo”, expresó el artista.

Después de enlodarse en un ensimismamiento profundo en 2011 con La Zona Sucia, el cantautor emprendió un rumbo distinto en el que dejaría de ser él, pero tocaría sus problemáticas y anhelos más profundos. “Tienes que mirar un poco más allá. No contaba vidas ajenas, pero no voy desde la primera persona, sino desde la tercera, hay diferentes personajes, diferentes situaciones. Una visión un poco más amplia de lo que pasaba a mi alrededor”, agregó.

Nacho Vegas dijo ser fan de los álbumes conceptuales, pero confiesa que su forma de trabajar es mucho más desordenada, por lo que jamás ha hecho uno de esta índole. “Mis canciones surgen de una manera caótica, y al final los discos surgen para poner aquello en orden. Los discos son como profesores”, dijo el músico. Uno de los temas que más destacan en Resituación es “Adolfo Suicide”, el cual fue inspirado en un buen amigo de Vegas: “Siendo un disco en el que hay canciones menos intimistas, quería que hubiera un par de canciones en las que pudiera jugar a ser alguien más. Adolfo Suicide habla de un amigo mío, Adolfo Suarez, quien es el artista de mis portadas. Una persona que quiero mucho con la mente un poco dislocada, pero muy certero”.

El asturiano siempre ha demostrado en su música el espíritu rebelde que lo caracteriza y jamás ha tenido miedo de levantar la voz por los necesitados. En esta ocasión lo hizo con el tema “Polvorado”, y trabajó en un video que muestra los trabajadores de Asturias que luchan en contra de la reconversión industrial e intentan salir de la crisis que aún azota a España. “Queremos un cambio, queríamos mostrar al mundo esta lucha obrera”, compartió el español. Además, confesó que desde hace varios años ha estado involucrado con la militancia de izquierda”.

Para Nacho Vegas venir a México siempre le trae grandes experiencias. Su primer presentación fue junto a Enrique Bunbury en el Teatro Metropolitan, y dijo que aún lo recuerda con gran emoción. Confesó que el público mexicano, a diferencia del español, a quien calificó de mal educado, es increíblemente apasionado y respetuoso. Aunque aún no sabe en qué consistirá su show en el Vive Latino, prometió que será “intenso y rabioso”.

Vegas regresará a España para dar cierre a su gira y se dedicará a seguir componiendo. Dijo que ya cuenta con varias canciones nuevas desordenadas, y que el verano será el mejor momento para armar un nuevo material.

Checa el nuevo video de Gengahr

A pocos días de estrenar el nuevo EP debut de Gengahr, esta banda londinense llega con un sonido fresco en un material que estará al público el 10 de marzo vía Transgressive Records.

Hace un mes presentaron el primer sencillo She's A Witch del que ya tienen video.