Elsa y Elmar en entrevista

Música sincera que omite paradigmas

Para algunas personas los sentimientos son fugaces, para otros están siempre presentes, pero no como prioridad. Para la actual ganadora del John Lennon Songwriting Contest en la categoría Latin, los sentimientos son la raíz de sus canciones y lo recalca con su más reciente sencillo “Exploradora”. Elsa Carvajal apuesta por un sonido más electrónico pero conservando la lírica vivencial que la caracteriza, dando como resultado algo llamado pop espiritual.

“La canción 'Me viene bien' es súper intima, súper mía, súper sencilla, hecha en un momento de dolor personal y de duda humana”, confesó.

Por asares del destino y con poca información sobre el concurso, Elsa y Elmar decide inscribir una de las canciones que tiene mayor impacto en sus fans y además cuenta un episodio de su vida. Se adentra en la competencia sin saber que tiempo después resultaría ganadora y el curso de su carrera musical tomaría un nivel más alto del que ya poseía.

“En el EP es como descubrirse a uno mismo, describirme como sueño, qué quiero, qué me gusta. El mayor aprendizaje fue que nada de eso es importante, como que uno puede sonar como uno quiera, esa es la magia de ser artista y en Rey está reflejado esto que en verdad se puede todo. Hay mucho experimento”, argumentó la artista de origen colombiano.

El proceso de composición de su segundo álbum de larga duración ha sido relativamente largo, ocho meses en los que se juntaron canciones hechas hace cinco años y otras de hace tres meses. Relacionado a lo anterior, la temática resulta ser un poco distinta, ya que Elsa ya no hablará tanto de sus vivencias, ahora se centrará en captar las de las personas que la rodean.

“Es como un viaje a través de uno mismo con 'Exploradora'. El viaje es musical, el ritmo va calmado, va creciendo, entonces es como esa tensión de dejar ir y luego llega la relajación de que ya soltaste las cosas que nos hacen la vida más difícil y quererlo controlar todo”, expresó.

Actualmente la autora se encuentra promocionando este sencillo que adquiere tintes más impersonales y electrónicos, y esto lo plasma en su videoclip donde se observa una actitud más relajada y experimental que habla de la etapa de maduración que está teniendo su proyecto.

“Fueron ocho meses en que mi vida giró en torno a ese disco, y quedó como una buena foto de mí, de lo que yo soy y era hace ocho meses”, dijo.

Tras el estreno de Rey en el mes de julio y el estreno de un segundo sencillo, Elsa y Elmar sueña con promocionar su material en festivales para dar a conocer más su proyecto y nuevas personas se identifiquen con su música.

How To Dress Well y "See You Fall"

El nuevo video de talentoso How To Dress Well es una recopilación de los clips de los tracks "Repeat Pleasure", "Face Again" y "What Is This Heart?" fusionando lo mejor de su trabajo, creando nuevos sonidos para todos sus fans.

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Los cineastas Johannes Greve Muskat y Luke Gilford juntaron su creatividad y decidieron armar un nuevo video para la canción "See You Fall" usando imágenes de la trilogía que se estrenó a principios del año, realmente es una gran recopilación de éxitos que se marcaron en la carrera de este músico.

Mira cómo quedó la nueva historia, seguro ya mueres de curiosidad por verla:

Girlpool comparte "Before The World Was Big"

A principios del año conocimos a un dueto de Filadelfia que seguramente te gusto, su nombre es Girlpool, y consta de dos chicas que con sonidos minimalistas y letras reales hacían recordar que el girl power sigue sonando en la industria musical, presentando "Before The World Was Big" .

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Hace como un mes escuchamos el track llamado  "Before The World Was Big", extraído del álbum debut de la agrupación. Ahora,  las chicas Cleo y Harmony acaban de dar a conocer el video que lo acompaña.

Se trata de un paseo por Coney Island donde las dos amigas juegan a ser niñas otra vez, algo totalmente tierno.  Mira aquí el video:

Date las Tres

Tres, Tres. La experiencia de ensueño con visuales de variable calidad; de lo más simple a lo psicodélico; mezcla, evolución y ebullición de lo mejor de la electrónica mexicana: Bufi, Fresco, Mijo, Antigravity, Schez, Jiony, Turning torso, los tres últimos encargados de encauzar el “mood” para acoger la intensidad del evento. Música en contrastes que dejo un excelente aura en el oído, diversidad de estilos que contribuyen a la consolidación de una nueva escena.

Jiony y sintetizadores hicieron historia con un sonido lisérgico, orgánico y beats que fulminaron la ansiedad, que pudo causar estar en La Bodega. Jonathan Muriel preparó poco a poco con soul, beat, y synth, acompañado de unos simples y poderosos visuales. Al final de su actuación, apareció la luna de visual y con el escritor-director Ashauri López al micrófono, cerró su actuación con una de las mejores piezas de éste: La balada de la violencia mexicana, que habla de lo colectivo para llegar a lo individual.

"Construir promesas

sobre nuestros millones de difuntos

e intentar querernos una vez más

en la violencia de estar juntos."

Ashauri

De ese modo Jiony y López  fueron el entremés perfecto para que Schez nos bombardeara con sublimes explosiones agudas y profundos bajos, acompañados de  galaxias, cortinas, y esculturas flotantes en los visuales. Robusto bajo sazonado para recibir  a Turnig Torso. El sonido alucinante de David Sánchez, su guitarra y pads nos marinaron con experimentación sonora, para recibir el esperado plato fuerte de la noche, el  enigmático Antigravity.

Su avanzada, llena de bajos  supremos y vanguardia extrema, nos dejaron en clímax para a continuación sintonizar a Bufi con su delicioso techno, house, y funk, con un maridaje visual  que delicadamente destruye neuronas. Finalmente, así  llegó lo más “kewl” de la noche: las ondas sonoras más finas del evento, Louie Fresco. Éste aniquiló  y dejo con un final sublime. Alec Sander y su proyecto Mijo, lleno de sabrosura; bruscos cambios de ritmo que hacen explotar, estimulan y son tan potentes que incitan a “pecar”, llenaron con lívido y lascivia, la sensualidad de las asistentes. Un “buqué” etéreo lleno de serotonina segregada por onda sonora.

Steven Wilson da cátedra de rock progresivo

Steven Wilson llevó a otro nivel el recinto de El Plaza Condesa el viernes 15 de mayo, acompañado de visuales soberbios sobre la solitaria vida cotidiana (cortesía de Lasse Hoile), el sonido cuadrafónico y la potencia en los bajos, sin olvidar el humor ácido del músico diciendo: “No vine a tocar Trains” y uno que otro chiste sobre productos Apple. Todo ello logró una velada especial y distinta a las presentaciones anteriores.

Pronto sonaron los primeros tracks del álbum Hand Cannot Erase: “First Regret/3 years older”, seguido del single homónimo, “Perfect Life” y “Routine”; existió una cálida sincronía entre Steven con la audiencia, al recibirlos literalmente con los brazos abiertos e incitarlos a brincar de emoción. Fue un inicio muy ameno para el estruendo que se desataría a continuación.

“Index” resonó con una versión en chasquidos, invitando a todos hacer lo mismo. “Home Invasion” y “Regret” desataron el rock progresivo de escuela, resonando como puñetazos en el pecho. El clímax fue incitándose al colar rolas de los primeros álbumes solistas y clásicos de Porcupine Tree: “Lazarus”y “Harmony Korine”.

El momento inusual de la noche ocurrió con el melancólico cover de Alanis Morrisette, “Thank You”, en la solitaria interpretación de Wilson con su guitarra acústica, provocando que hasta el más rudo cantara a todo pulmón.

Las cortinas se soltaron al tiempo que el sonido cuadrafónico hizo acto presencial en “The Watchmaker”, con una acústica para decir: mis respetos. Claro está, el clímax había llegado y, por si esto fuera poco, “Sleep Together” fue decisiva para el cierre del primer encore, moviendo cráneos y cuerpos como si la audiencia fuese un puñado de marionetas sacudidas al unísono del ritmo.

El final, la parte sublime de todo acontecer en la vida, fue como un paseo de la mano con “The Raven That Refused To Sing”. Al fin el cuervo nos recitó una balada armoniosa, concluyendo la entrañable tercera visita de Steven Wilson, Nick Begs, Adam Holzman, integrando ahora a Dave Kilminster  y Craig Blundell.

En definitiva, la esencia de Hand Cannot Erase es el concierto, debes estar ahí para entenderlo mejor. No cabe duda, aunque no lo exprese de tal modo, Steven Wilson ama a México.

Catálogo de Joy Division en vinil

¡Atentos Fans de Joy Division!

Para celebrar el 35 aniversario de la legendaria canción  Love Will Tear Us Apart, Rhino Records reeditará el catálogo completo de Joy Division en formato de vinil.

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El Unknown Pleasures y Closer estarán disponibles en un vinil de 180 gramos a partir del 29 de junio, mientras que el Still y la versión extendida de Substance estarán disponibles a partir del 24 de julio, esta última incluirá el audio remasterizado que se grabo en 2010, disponible por primera vez en vinil y con dos tracks extra: “As You Said” y “Love Will Tear Us Apart”, además de que también será editado en CD.

Nuevo material de Jean-Michel Jarre

Anthony Gonzalez integrante de la agrupación  M83 es uno de los músicos que participan en el nuevo trabajo de Jean-Michel Jarre, uno de los pioneros de la música electrónica.

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El track en el que  colabora con su talento se llama “Glory” y formará parte del primer disco que lanzará Jarre desde Téo & Téa de 2007, y en él participará además 3D de Massive Attack en el tema “Watching You”, Tangerine Dreams con “Zero Gravity” y Gesaffelstein con “Conquistador”.

Estos tracks serán editados , cada uno, en un vinil de 12” el próximo 19 de junio con lados B que incluirán remixes y versiones extendidas.

Born Under Saturn y Django Django

En un renacer musical, pasados tres años desde su disco homónimo, Django Django nos brinda una nueva producción discográfica, con la firme intención de seguir inyectando energía a todo aquel que se atreva a descubrirla. Vienen cargados de nuevos ritmos y mezclas de sonidos, aunado a lo que hicieron desde el inicio: su estilo original y característico.

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Desde que escuchamos el primer sencillo “First Light”, nos pudimos dar una idea de lo que querían transmitirnos con el Born Under Saturn, un nuevo comienzo y la primera página de otra historia, ya que el disco está lleno de una lírica con fuertes referencias a renacer.

Claro, las comparaciones con su álbum debut no se hicieron esperar, sin embargo, Django Django aceptó esa “cachetada con guante blanco” que la crítica internacional les arrojó, devolviendo un disco con alta calidad y bastante disfrutable, innovando en su trabajo sin necesidad de copiar la fórmula anterior que los llegó a nominar para un Mercury Prize en 2012.

El disco tiene un inicio gigante, así como lo indica “Giant”, el primer track que incluye el álbum que a pesar de ser menos bailable de lo que pensé, la inclusión de un piano y percusiones hacen disfrutar cada segundo de esta canción. “Pause Repeat” nos regala un pop sintético agregado al sonido que ha identificado a la banda, seguido de “Reflections” y “Vibrations”, dos de mis canciones favoritas del álbum por su gran armonía entre los instrumentos, la voz, la constancia en el ritmo y los sonidos sintéticos.

Una especie de misticismo selvático es lo que podrán encontrar en “Found You”, mismo que abre camino a una profunda penumbra que podremos encontrar más adelante al escuchar “Shot Down”. Es aquí donde descubrimos una faceta que no conocíamos de Django Django, demostrando que no todo lo que hacen es tan alegre, sino que también poseen un lado oscuro.

Y como expulsados por un cohete de esa cueva en la que nos adentraron, nos elevamos hasta un plano astral a través de “High Moon”, que agregado a ritmos que parecen provenir de una tribu espacial, las notas sintéticas nos hacen sentir en alguna de las lunas de Saturno.

La emoción va a invadir a muchos, pues con la llegada de Born Under Saturn, llega una nueva gira por el mundo, donde quizá encuentre como destino tierras nacionales. Sin duda, Django Django puede sobresalir entre las bandas contemporáneas, demostrándonos que no es necesario hacer lo mismo dos veces, para obtener nuevamente el éxito.

Rose Windows y el viaje de los misioneros de la sicodelia

Es momento de alzar los brazos y dejarse llevar, de añorar Woodstock; es tiempo de abrirle paso a la estridente horda de riffs que rugen ansiosos y vertiginosos ¡¡Aleluya!!; Rose Windows está de regreso. El sexteto originario de Seattle liderado por Chris Cheveyo nos muestra un álbum más emocional con respecto a su debut The Sun Dogs, publicado dos años atrás. Con su notable influencia folk, esta nueva entrega ofrece un sonido menos agresivo, nueve tracks donde predomina la belleza melódica y se desarrollan a un ritmo semi lento.

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A través del camino que estos artistas estrepitosos recorren con su álbum homónimo, nos encontramos con la voz mágica de Rabia Shaheen Qazi, en momentos dulce, en otros, sorpresivamente grave. Un deleite auditivo que se convierte en el sello de la banda junto con la guitarra delirante de Nils Petersen que entre líneas parece que nos quiere dar un mensaje: el rock no ha muerto.

El mensaje es claro, “Bodhi Song” es la pieza que anuncia un regreso esperado, el retorno del ser querido a casa, la alegría y la recompensa de una larga espera. Sin embargo, es un comienzo engañoso, por algunos momentos se percibe la esencia de su producción anterior. Pero enseguida nos toma por sorpresa “Glory Glory”, un grito de protesta a la vida misma y una idea más clara de la temática que aborda el disco. Por momentos se puede percibir un tono de música celta por medio de la flauta de Verónica Dye.

“Strip Mall Babylon” adquiere un ritmo más pausado y pasa un poco desapercibida al igual que “Come Get Us Again”, que a pesar de su interesante lírica, no logra explotar en el momento indicado. La fuerza se reincorpora cuando suena “The Old Crow” y sus coros pegajosos, matices de blues y el característico sonido psychedelic de la banda que inconscientemente podría recordarnos las melodías de Jefferson Airplane.

En este punto del álbum se encuentra una pequeña desviación sonora con “Aurora Avenue”, un sube y baja de emociones con sus lapsos poderosos al inicio y serenos al desenlace. Al igual que “A Pleasure To Burn”, que define la intención del disco, cargando un mayor peso a elementos acústicos. Prueba de esto es “Hirami”, el clímax de un camino que más que duro y tormentoso, resultó tranquilo y sin escalas por contratiempos.

Todos los días tendremos el blues

Las manos heridas de la mancillada comunidad negra sangraban pizcando algodón en difíciles tiempos donde los capataces aún sometían a su fuerza trabajadora, esos días donde los cantos del góspel eran el refugio y la paz, voces al cielo pidiendo clemencia o venganza, el alma del siempre presente black power y su eterna resistencia. Fue en esas épocas en las que el joven Riley Ben King usaba la fuerza de sus dedos para someter las cuerdas de su guitarra de una forma que eventualmente se convertiría en un estilo de vida y un legado inmortal.

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“Él es sin duda el más importante artista del blues”, escribió Eric Clapton, Gary Holt de Slayer publicó una foto en Instagram en su honor, Gary Moore “Still Got The Blues”, guitarristas de todo el mundo y de toda vertiente musical, desde el metal hasta el ska tomarán hoy sus instrumentos para tal vez dedicarle unas notas y agradecer su legado, los adolescentes que pasaron de jugar Guitar Hero a comprar una Fender y aprender a tocar, hoy gracias a sus auténticos héroes como Slash y a sus mensajes en Twitter sabrán quién era B.B. King, como pasa muchas veces gracias al hecho de que se ha ido, pero la música es la que siempre se queda.

El joven rey un día llegó a Memphis Tennessee con sus zapatos rotos y tocando a cambio de un dólar en clubes y concursos amateurs, mientras las espirales de vinil comenzaban a girar en las estaciones de radio y el joven Elvis Presley buscaba su identidad, el pequeño pero talentoso Beale Street Blues Boy como lo llamaban, llegaba a amenizar las charlas y los tragos de whisky, con su guitarra parchada musicalizaba las noches de un territorio que se volvería fundamental para la historia del rock & roll.

Algunos conocimos a B.B. King gracias a U2 y su ímpetu de mostrar al mundo el legado de Memphis a través de las canciones del disco Rattle and Hum, “When Love Comes To Town” nos abrió la ventana para salir volando al delta del Mississipi y buscar la inspiración, queríamos entender el origen de aquel vibrato que causaba escalofríos figurando al joven Riley observando el río, escuchando tristes historias de esclavos, lamentando el abandono de su padre, estirando las cuerdas al máximo doloroso.

“There must be a better world somewhere” y el soberano se fue para allá después de la afrenta con el paso del tiempo, durmiendo en Las Vegas dio su último respiro la misma noche que Frank Sinatra, su cantante favorito, 17 años después. 250 shows al año en promedio a cuestas, más de 10,00 en su andar que el 15 de abril de 1992 lo trajo al Auditorio Nacional como parte del Festival Jazz & Blues acompañado de Chuck Berry y Ray Charles, el cual cuenta la leyenda del inmueble, invitó a su camerino a conversar a su majestad.

Tocando de pie inspirando a Jimi Hendrix, sentado dando lecciones a John Mayer, siempre acompañado de su fiel Lucille, porque las mujeres como las guitarras nos acompañan, nos alientan y nos duelen, por ellas peleamos y nos arriesgamos a entrar a edificios en llamas para rescatarlas.

“Lo más hermoso de aprender es que nadie te puede quitar lo que has aprendido”, esa es una de sus frases que resonarán como sus solos, y es que nunca olvidaremos que el blues es sangrar y curarse, “Everyday I have the blues”, nos dijo y procuró hasta el final retenerlo y transmitirlo, y a pesar de no haber hecho todos los sonidos que hubiera querido, con lo que dejó es suficiente para que su legado sea eterno. Godspeed Blues Boy.