Cigarettes After Sex anuncia álbum y estrena “Tejano Blue”

La promoción del siguiente disco de Cigarettes After Sex comienza con el estreno del primer sencillo, “Tejano Blue”. El nuevo álbum de la banda será titulado, X’s.

Cigarettes After Sex inaugura su nueva etapa musical presentando el primer sencillo de su siguiente álbum de estudio. “Tejano Blue” es una canción que retoma las influencias musicales que marcaron la escucha de Greg González –líder de la agrupación– mientras crecía en El Paso, Texas. Su nuevo álbum llevará por título, X’s y capturará la complejidad de las emociones románticas como solo la agrupación sabe hacerlo.

El dream pop característico de Cigarettes After Sex aún está presente en la identidad sonora de la banda, pero “Tejano Blue” marca un ritmo un poco más rápido que lo que las composiciones de González suelen ser. Aún así, el aire de calma sentimental y de sensual melancolía sigue presente como una marca indeleble del grupo.

Cuando estaba viviendo en Nueva York finalmente comencé a escuchar ‘Como la Flor’ de Selena al mismo tiempo que estaba escuchando mucho a Cocteau Twins. Tuve la idea de combinar sus sonidos de alguna manera, lo que se sintió un poco extraño, pero también se sintió como un genuino redescubrimiento y una reconexión con la música que me rodeaba en mi juventud”, comparte Greg González acerca de “Tejano Blue”.

X’s parece ser un proyecto musical que desplaza las influencias del pop de los 50 y 60 hacia las baladas lentas de los 70 y 80. Cigarettes After Sex toma inspiración de un mundo de diversas relaciones, pero en esta ocasión el álbum se enfoca en una sola relación de pareja que duró cuatro años. La vibra que resulta de este nuevo camino musical es algo similar al reflejo de lágrimas en una bola disco sobre la pista de baile. La agrupación presentará estas nuevas canciones en su próxima gira alrededor del mundo y tendrán un concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el próximo 15 de octubre.

Acá te compartimos “Tejano Blue” y el tracklist de X’s, que estará disponible el 12 de julio a través de Partisan Records.

Cigarettesaftersex X's

Tracklist:

  1. "X's"
  2. "Tejano Blue"
  3. "Silver Sable"
  4. "Hideaway"
  5. "Holding you, Holding me"
  6. "Dark Vacay"
  7. "Baby Blue Movie"
  8. "Hot"
  9. "Dreams From Bunker Hill"
  10. "Ambien Slide"

Jack McEwan de Psychedelic Porn Crumpets fue atacado por un perro

El vocalista Jack McEwan se someterá a cirugía.

La gira europea de la banda australiana, Psychedelic Porn Crumpets, ha sido interrumpida tras un incidente inesperado que dejó al vocalista, Jack McEwan, gravemente herido. Un ataque de perro resultó en una mordedura en la cara de McEwan, lo que ha llevado a la cancelación del resto de conciertos programados para Reino Unido y Europa.

McEwan, quien se encuentra actualmente bajo tratamiento médico, compartió detalles del incidente a través de Instagram, describiendo la gravedad de sus lesiones y la necesidad de someterse a cirugía para tratarlas.

Básicamente tengo que rasparme la barbilla y eliminar toda la infección de la mordedura de un perro", reveló el cantante desde su cama de hospital.

Inicialmente, Psychedelic Porn Crumpets planeaba cancelar solo algunas fechas de la gira, pero el alcance de las lesiones de McEwan resultó ser más serio de lo esperado, lo que tuvo como consecuencia la cancelación de todo el resto del tour por Europa. "He estado intentando todo lo que puedo para básicamente cantar, pero tendrán que ponerme a dormir", expresó McEwan sobre las dificultades que enfrenta para recuperarse.

La banda había disfrutado de una exitosa serie de conciertos en el Reino Unido antes del incidente, pero la mordedura de perro detuvo abruptamente su progreso. "100 puntos después y una vacuna contra el tétanos, lo estamos reconstruyendo lentamente", compartieron en Instagram.

Aunque se desconocen las nuevas fechas para la gira, la banda aseguró a sus seguidores que ya trabajan para reprogramar los conciertos lo antes posible. Mientras tanto, McEwan se someterá a cirugía y enfrentará un proceso de recuperación que podría durar varias semanas.

“Paloma”, el nuevo sencillo de GEPE

Una mezcla de sonidos andinos y alternativos que han marcado la esencia de su carrera.

Después de dar la noticia sobre el co-management entre Armónica y T6H Entertainment y de estar enfocado durante el 2023 en la grabación y producción de su nuevo álbum, Gepe ha decidido compartir “Paloma”, el primer sencillo en ver la luz y con el que podemos disfrutar de la atinada colaboración con la destacada folclorista chilena, Claudia “Belencha” Mena.

Quería hacer un tema con aires andinos, tratando de rememorar algunas canciones que he hecho antes. Y así, empezamos a buscar arreglos musicales: pensamos en afrobeat, en mezclarlo con sonidos andinos y ritmos que tienen que ver con Colombia”, detalla el músico sobre la inspiración detrás de "Paloma".

Bajo la producción del propio Gepe, “Paloma” es un cruce entre la música de raíz, el pop y la música alternativa, destacando en la narrativa el devenir de un ave en medio de la vorágine de las ciudades. Aún no tenemos detalles sobre el nombre que llevará este álbum, pero si sabemos que contará con varias sorpresas y sonidos que te llevarán por su amplio universo musical.

Sigue pendiente en las redes sociales de Gepe e Indie Rocks! para que no pierdas ningún detalle de esta joyita que se presume saldrá en el segundo semestre del año. Mientras, disfruta de “Paloma”, que ya está disponible en tu plataforma favorita. ¡Dale play!

A 10 años de 'Multiviral' de Calle 13

"Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden"; el último álbum de Calle 13 cumple una década.

¿Y si sí regresa Calle 13? Luego de que Residente en su más reciente canción, llamada "Ron en el Piso", cantara un verso sobre la agrupación que lo hizo un referente en el rap, se abrió la posibilidad de un retorno en caso de que se reconcilie con su hermano, Eduardo Cabra, también conocido como Visitante.

Es algo que para muchos suena bien, pues Calle 13 tiene ese 'legado' que es claro por canciones que aún retumban como "Atrévete-Te-te", "El Baile de los Pobres" o "Latinoamérica", incluso la destacable "Digo lo que Pienso", que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo en su conferencia matutina hace unos meses como recomendación musical.

Pero más allá de esos hits, lo emocionante con un posible regreso de Calle 13 es que se trata de un proyecto que iba adelantado a su tiempo, que aunque en la década de los 2000 estuvo etiquetado como referente del reggaetón, en pocos años evolucionó y pasó por el rap, el rock, el reggae y también fue referente a la hora de samplear y de hacer producciones bestiales.

Además, ese sentido político y motivacional que tomó en sus últimos álbumes también era algo genial por escuchar y sentir. De muchos modos sabías que le tomabas el pulso a la situación de la Latinoamérica unida, algo que, creo, ningún otro proyecto de ese estilo ha logrado plasmar de una forma tan buena.

Es febrero de 2024, y sea lo que sea que pase con Calle 13, vale la pena recordar Multiviral, un álbum de esos que te cambian la vida y que a 10 años de distancia aún se siente fresco mientras todo el mundo avanza turbulentamente hacia conflictos bélicos y polarización en la política.

Calle 13

'Las emociones las narra nuestro pulso'

Escuchar Multiviral en este momento resulta genial, pues hay temas que, aunque creemos muertos, siguen en la conversación en los últimos años.

Julian Assange, famoso creador de Wikileaks, participó en la canción homónima del álbum, y actualmente la justicia de Estados Unidos sigue reclamando su extradición, mientras que los gobiernos de izquierda piden que se le deje en libertad.

Los bombardeos siguen en África y en Siria, como dijo Residente en "Adentro", además de una perversa ofensiva de Israel en la Franja de Gaza que ha matado a poco más de 30 mil personas y es acusada de genocidio, sumada a la guerra entre Rusia y Ucrania que recién cumplió dos años y parece que está en una laguna, lejos de llegar a su fin.

Ahora podemos pensar con ironía aquel verso de "El Aguante", en el que Calle 13 canta "aguantamos con anticuerpos los virus microscópicos", luego de una pandemia de COVID-19 que cobró cerca de 7.000.000 de vidas en todo el mundo.

El viaje entre los aleteos y el homenaje a la vida

El encargado de comenzar Multiviral es ni más ni menos que el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien da una asombrosa definición del inicio y el fin de la vida. Aquellos dos instantes que son "aleteos" son entre los que transcurre un viaje fantástico.

Ese sentido de épica se traslada rápidamente a "La Vida (Respira el Momento)", donde Residente deja una de sus letras más emotivas, acompañadas de una armonía poderosa, en la que te sientes dentro de una película y que hace que te den ganas de luchar. "Respirar es arriesgar", y el inicio del álbum te lo recuerda.

La siguiente escena se llama "Un Buen Día Para Morir" y la interpreta el chamán Vernon Foster acompañado de percusiones, todo para dar paso a "El Aguante", donde vuelve el estilo político, irreverente y al mismo tiempo lleno de fiesta que siempre ha caracterizado a Calle 13.

Toda la embestida y la agresividad se frena por un momento, cuando suena la emocionante "Ojos Color Sol", con sus paradojas en las que "la escasez de comida se vuelve deliciosa porque tenemos la barriga llena de mariposas", mientras en el video musical protagonizado por Gael García y María Valverde comienzan a llover frutas y se hace espacio una emocionante lírica de Silvio Rodríguez.

Ese universo en el que vive Calle 13 en Multiviral, si eres latino, se siente tan exquisito, lleno de cosas que nos representan, desde lo literario hasta lo más mundano, sigue siendo algo nuestro. Ves los videos y están nuestros colores, escuchas las canciones y están nuestros sonidos, con toda la pasión y la rabia que eso implica.

Luego de que el sol estuviera en receso con "Ojos Color Sol" llega "Multi_Viral", tema homónimo del álbum que cuenta con la colaboración de Julian Assange, creador de Wikileaks, así como la de Kamilya Jubran, cantautora árabe nacida en Israel y con padres de Palestina, además de Tom Morello.

Esta es una de las piezas más importantes no solo por quienes la acompañan, sino por esa dura crítica a los medios de comunicación, que en esos años parecían más pasivos ante el boom de las redes sociales. Además, es un recuerdo de la importancia de salir a protestar, a informarse y a luchar. Musicalmente, es un atropello de energía, cambios de ritmo y un solo de guitarra espectacular rumbo al cierre.

"Cuando Mis Pies Besan el Piso" se siente como un regreso a Calle 13 de Residente o Visitante, con rimas que te invitan a bailar, a sentir la tierra y conectar, y luego viene "Adentro", una tiradera supuestamente destinada a Cosculluela, misma en la que escuchamos a René abrirse, hablar de sus defectos mientras recuerda que detrás de la figura del rapero no hay conciencia sobre la situación política.

El actor John Leguizamo ofrece el interludio "Stupid Is As Stupid Does", que da paso a "Los Idiotas", uan canción un poco más alegre pero que no pierde el sentido político y cierra una etapa en el álbum.

'Un mundo mucho más flexible, donde todos llegaremos cuando hagamos lo imposible'

El cierre de Multiviral es sumamente emocionante y emotivo, partiendo desde "Fuera de la Atmósfera del Cráneo", que te invita a lanzarte a volar, a esos saltos de fe en los que finalmente te animas a hacer lo imposible. Posiblemente uno de los momentos más importantes del disco, acompañado de una batería imponente y coros memorables.

Los ritmos de reggae toman por asalto la siguiente escena con "Perseguido" junto con Biga Ranx. Luego, las rimas de Residente alcanzan un punto notable en "Gato que Avanza, Perro que Ladra".

Después de ese espacio es que llega "Me Vieron Cruzar", donde vuelve la afición de Residente por Maradona al sentirse como un "barrilete cósmico" y que tiene una letra que te hace sentir realizado, que te recuerda lo duro que es el camino pero que siempre podrás con lo que sigue. Ese sentimiento es único, y la fórmula de Calle 13 de ir a lo más profundo para conmoverte da resultado.

El cierre es un homenaje a la humanidad, al planeta y a las ideas, que habla del tiempo y se siente como el fin de una aventura, como el aleteo final de Calle 13 que usó para abrazar y hacer sentir bien a su público mientras se apagaba.

Desde lo más simple hasta lo más grande

Multiviral es uno de los mejores álbumes hechos en Latinoamérica en lo que va del siglo, y no lo digo por decir.

La producción de Visitante es descomunal, musicalmente tiene tantas texturas y cosas que ofrecer que hace del álbum que en teoría es de rap allegarse con el rock, la trova, el reggae y demás géneros para colisionar en una idea clara, que es política y que responde a la necesidad de mejores condiciones en todos los aspectos.

El discurso es contundente, y se siente bien identificarse 10 años después con estas letras para recordar lo mucho que falta por luchar en el camino.

Es bueno escuchar a una Calle 13 que por momentos le alcanzó a tomar pulso a la Latinoamérica unida y que escribió canciones que hablaban de tantas cosas tan precisas. Y también recordar la gira de Multiviral, en la que el proyecto aprovechó para pedir por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras causas.

Pero sobre todas las cosas, Multiviral es un disco que te ayuda a recordar para que estás acá, que si te hace falta te refresca la memoria y te trae todas las luchas que llevaste y lo duro que ha sido el camino. Ser joven, tristemente, también es padecer, y teniendo tantos sueños por delante y a las estrellas para acompañar tu camino, hay que poner voluntad, aguantar y seguir luchando. Quizás lo único que debería ser multiviral es el amor.

¿Será que Calle 13 regresa? Si sí, al proyecto le espera mucha gente que no ha dejado de cantar sus canciones.

Te invitamos a escuchar el último álbum de Calle 13 en su décimo aniversario.

AMAICURA, una invitación a bailar y a sentir la verdadera alegría

El dúo chileno, AMAICURA, nos invita a bailar y sentir la alegría del momento con su contagiosa melodía indie pop. 

AMAICURA, compuesto por Nicolás Tapia y Paula Valenzuela, originarios de Iquique, Chile, ha cultivado un sonido distintivo desde su formación en 2022. Aunque inicialmente lanzaron tres canciones, ahora cuentan con cuatro en su repertorio y próximamente un EP. A pesar de que todavía no han tenido presentaciones en vivo, muy pronto las van a anunciar. 

En el año pasado, en Spotify, lograron 1.3 k de reproducciones y llegaron a 14 países, atrayendo la atención de 122 personas nuevas. Este éxito es un reflejo del talento y la calidad de su música.  

Los lanzamientos pasados de AMAICURA incluyen "Contigo", "Miradas" y su especial navideño “Esta Navidad”. Con cada canción, este dúo continúa consolidando su identidad musical propia, dejando una huella única en la escena musical actual. 

AMAICURA nos brinda un nuevo motivo para bailar y disfrutar con su más reciente sencillo titulado "Tu Luz". Este tema fusiona ritmos bailables con melodías cálidas que invitan a vivir el momento presente. 

"Tu Luz" comienza con una atmósfera alegre que instantáneamente envuelve al oyente en un estado de bienestar, cada nota parece estar impregnada de una luz cálida y acogedora que invita a sumergirse en su melodía. El ritmo constante y la armonía de la música conducen al oyente a través de un viaje emocional, culminando en una explosión de positividad y optimismo al llegar al final. 

Además del lanzamiento del sencillo, también ha compartido el videoclip oficial de "Tu Luz". 

Con agradecimientos especiales a colaboradores como Nicolás Maj7 y YAGUAR, AMAICURA espera que esta canción acompañe a sus oyentes en momentos significativos de sus vidas, tal como lo ha hecho para ellos. 

"Tu Luz" no solo es una canción, es una experiencia sensorial que despierta los sentidos y alimenta el alma. Con cada acorde y cada palabra, AMAICURA logra transmitir una vibración única que ilumina el corazón de quienes tienen el placer de escucharla. 

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Entrevista con Pahua

Feminidad, disciplina y talento, representados en una mezcla de ritmos latinos que —aunque no quieras— te pondrán a mover el cuerpo.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Paulina Sotomayor, la mente detrás del concepto Pahua, un proyecto que ha dado pie a una serie de colaboraciones y oportunidades que dejan claro que, juntando amor y talento, se pueden lograr grandes cosas.

Con motivo de su próxima gira alrededor de la república mexicana y su reciente participación en el Pepsi Center WTC de la CDMX, en donde tuvo la oportunidad de abrir el show de Hozier, Pahua es una muestra de que aunque el talento es claro, no la exime del trabajo constante y el nerviosismo de saberse seleccionada entre otros talentos.

Estuvo muy interesante la selección porque había 10 proyectos que estaban tomando en cuenta para este espectáculo y después quedaron cinco, después tres y, al final, terminaron por seleccionar a Pahua, a pesar de que la música es muy diferente a la de Hozier. Siento que hay una apertura muy diferente a la música últimamente y siempre que abres el show de otro artista, el recibimiento es bueno, entonces estaba súper emocionada”.

Si algo ha caracterizado a Paulina Sotomayor, es su esencia y la fidelidad hacia los ritmos latinos y percusiones. Tomando en cuenta que en estos tiempos algunos artistas optan por experimentar con los géneros de moda, queríamos saber qué línea y bajo qué contexto se va a desarrollar Pahua en la música.

Ya desde hace un tiempo escucho mucha música global, entre global bass y música tropical. Me encanta la música del pacífico colombiano, ritmos como la cumbia, desde la mexicana, colombiana, argentina y peruana. Me gusta mucho la música que he hecho últimamente porque están presentes todos estos ritmos, también el dembow, un poco de dancehall y folclore sudamericano. He tenido la oportunidad de trabajar con varios colaboradores en distintos territorios y eso le ha aportado mucho a la música porque, cuando tienes tu música y la pasas a manos de alguien más, empieza a explorar otros ritmos y termina siendo música que tiene ritmos de cada una de las regiones.”

Decidida a seguir rompiendo barreras culturales a través del lenguaje universal de la música y, con la intención de que todo aquel que escuche a Pahua se quede con un sello muy característico del concepto, nos comparte la importancia de coincidir con la gente correcta en el momento correcto, ya que —sin imaginarlo— sería la mamá de una de sus amigas la que ayudó a reflejar todo este concepto en el vestuario, algo que ha hecho que sea una manera de identificarla en cada país que se ha presentado.

Ahorita estoy haciendo equipo con Carmen Rion, una diseñadora mexicana que hace ropa un poco más elegante, pero ha ido adaptando distintos jumpsuits y jumpers, para todas mis presentaciones. Ella hace muchas cosas con distintos textiles mexicanos y me hizo un jumpsuit que es como de leopardo, otro que es de flores muy bonitas y distintos espectros extraños. Es bien chido trabajar con ella. Da la casualidad de que su hija es mi amiga de hace muchos años y en algún momento fui a comer con ella a su casa y me dijo: 'oye estaría buenísimo poderte vestir para tus shows y que te hagamos cosas más a la medida que te puedas sentir cómoda con esa ropa' y la verdad es que me siento muy cómoda y siento que si es un sello importante tener ese tipo de estilo. Me encanta porque no hay ocasión donde no me hagan algún comentario acerca del vestuario y del peinado. Justo fui a Europa el año pasado y me dio distintos vestuarios, uno de ellos estaba súper bonito porque solo era como blanco y negro, como si fuera un vestido medieval pero adaptado a lo tropical, muy chido. Siento que me entiendo muy bien con ella y siempre es algo que se ve muy bonito en el escenario y que siempre se disfruta mucho ¿no?."

Totalmente de acuerdo con Pau, ya que sus presentaciones son un agasajo visual, entre el vestuario, las representaciones visuales y la mezcla de ritmos, que con las colaboraciones que ha logrado, ha dado un matiz importante a su música. Habita es un claro ejemplo de que la unión de fuerza y talento, abren un mundo de oportunidades y sobre todo, la de conocer a otros artistas.

La mayoría de los artistas que están en el disco han sido amigos que me he encontrado durante el proceso de crecimiento, a otros los conocí a través del sello y otros tantos los contacté por correo ' oigan, esta es mi nueva música, quiero ver si la escuchan' y la verdad tuve la dicha de que a todos les gustó, solamente con un artista no se dio porque él estaba de gira".

Querer es poder y para Pahua, ni la distancia, ni los tiempos de pandemia han sido impedimentos para que su desarrollo, no solo se han hecho vínculos laborales con varios artistas, sino que además, han logrado una colectividad que, sin duda, se refleja al momento de escuchar sus creaciones.

Con todos ellos trabajé en su mayoría de forma digital, pero con muchos tuve la oportunidad de que vinieran a México y grabáramos cosas en el estudio. La verdad es que ha sido bien chido porque no nada más es la colaboración, en realidad se acaban haciendo tus amigos y siento que eso hace la experiencia completa. A partir de este disco he podido viajar a distintas regiones y hacemos shows juntos o yo me quedo en su casa o ellos se quedan en mi casa, o sea acabamos haciendo una amistad muy bonita".

Para Pahua es muy importante respetar la esencia de cada artista, logrando así, que cada una de las canciones conserven las autenticidad de las diferentes nacionalidades, bajo un concepto más femenino e involucrado con la naturaleza, Habita es un ejemplo claro de esto.

Este disco tiene música súper variada y se siente en cada una de las canciones fueron pensadas como: 'bueno, si este artista es colombiano, que se mantenga una esencia colombiana con México' y 'si este artista es chileno, pues se mantiene lo bohemio-mexicano, pero que tenga en el ritmo la parte sudaca'. También es que es más femenino y tiene colaboraciones muy femeninas, tuve la oportunidad de trabajar con un montón de mujeres y es bien chido porque cambia un montón el proceso, desde qué hablas, de qué manera lo abordas, cuál es la parte romántica de cada una de las canciones. Todo eso ha aportado muchísimo a cada una de las canciones y el proyecto en general.”

Desde la toma de decisiones, la selección del equipo de trabajo, las diversas colaboraciones y generar un ambiente en el que todxs estén cómodos, Pau nos comparte un poco sobre la organización que lleva con su equipo de trabajo y cómo esta influye en el éxito que tiene.

Ha sido para mí todo un reto porque cuando uno tiene un proyecto musical y quiere realmente vivir de la música, tienes que abarcar un montón de áreas, desde la manera que comunicas tu música, cuáles son las presentaciones que quieres tener, de qué manera te quieres presentar, de qué manera te expresas, es todo un trabajo. Tengo la dicha también de que puedo trabajar con un equipo en México, también tengo una agencia que me está ayudando en Estados Unidos y Canadá y otra agencia que está en Europa. Es diferente cuando tienes todo un equipo de trabajo, a cuando haces todo sola porque uno a veces piensa: 'yo puedo sola, yo hago todo sola' y es como 'no, no, no se puede', necesitas a gente que también está en tu equipo de trabajo y que le pueda ir aportando distintas cosas y que puedas delegar. La verdad hasta este momento, ha funcionado súper bien, me encanta la manera en la que ha crecido el proyecto".

Sin embargo, y como todo ser humano, es necesario crear un espacio que te saque de la rutina para mantener una mente sana y que así las ideas fluyan; pasear con su perrita es una de las actividades que Pau hace constantemente ya que, durante cada paseo, el constante contacto con la naturaleza nutre esta creatividad. Como dato curioso nos compartió que goza de ir guardando notas de voz con los diferentes sonidos ambientales, desde el canto de un pájaro, hasta el sonido de un semáforo en la calle.

Pahua tiene fechas programadas para Guadalajara, CDMX, Oaxaca, Pachuca, Aguascalientes, Torreón, durante los próximos meses; el entusiasmo de recorrer la república mexicana es evidente, sin embargo, cuando le preguntamos qué fecha era la que más le entusiasmaba esto fue lo que contestó.

"La de Guadalajara que es PortAmérica, me emocionó muchísimo porque va a ser una participación con un artista que admira un montón que es Nidia Góngora, ella es una artista colombiana que hace música increíble, utiliza muchas marimbas, muchos tambores que eligió de la región. Su madre fue una un personaje súper importante para la comunidad de Choco, que es una comunidad en el pacífico y tienen esta música de raíz súper bonita y las letras son muy profundas, hablan mucho de esta parte súper femenina de ella, de la comunidad, de cómo hacer equipo. Está súper chida su música y siempre he soñado con tener una colaboración con ella y ahora que me invitaron a formar parte de su presentación fue como '¡wow súper quiero hacerlo!' y es un festival súper importante que vincula la gastronomía con la música que está súper bien curada y todo esto va a la par de la feria musical más importante de Latinoamérica que es FIM GDL, donde se une mucha gente de distintas regiones del mundo desde Senegal, Kenia, viene gente de Medio Oriente,  viene mucha música muy internacional y qué mejor que hacerlo en México y tener la oportunidad de conocer nuevos músicos y más ahora que México tiene una gama súper impresionante de conciertos. Es súper chido ver cómo ha crecido México en la industria musical”.

Shows llenos de sorpresas, artistas invitados, una planeación dedicada, con amor y siempre buscando lo mejor para ofrecer en el escenario no podía concretarse sin la magia de Julia, una chica argentina que —desde hace varios años— vive en México y es quién se encarga de aterrizar todas las ideas de Pahua y materializarlas en los visuales que podemos ver en el escenario.

Hemos intentado en cada una de las canciones desmenuzar el concepto para saber exactamente qué se puede utilizar, una de las canciones habla acerca de un pájaro, entonces buscamos un pajarito que es de Nueva Guinea que está bailando. Por ejemplo, tengo un video que hice para la canción de 'Espantapájaros' que es un chico que está bailando pero que tiene una máscara que se hace en Guerrero con paja y mecate y se le ve divina y todo eso lo adaptamos al show.”

Te dejamos las fechas y ciudades en las que podrás disfrutar en vivo del talento y la versatilidad de Pahua, no olvides seguirla en redes sociales (@pahuamusic) para que no pierdas detalle de las sorpresas que se vienen.

Pahua Gira

Únete al IG Live de IR! con María Letona rumbo al Pitchfork Music Festival

Todo lo que necesitas saber para disfrutar de unos días llenos de música, arte y las nuevas propuestas en la música.

A pocos días de que la CDMX viva el primer Pitchfork Music Festival, podrás conocer todos los detalles para que estos días sean disfrutados al máximo. Todo esto a través del IG Live de IR! este jueves 29 de febrero en punto de las 14:00 H con nuestra querida María Letona.

Pitchfork, es un concepto que por primera vez se llevará a cabo en la CDMX del 6 al 10 de marzo, explorando diversos géneros e información sobre la historia y lanzamientos icónicos en la música. Además de mezclar artistas consolidados con artistas emergentes, para que disfrutes de tus éxitos favoritos y amplíes tu repertorio con las nuevas propuestas de la escena.

Pitchfork

Prepara todas tus dudas para que seas parte de esta plática y tengas todo listo para que tu única preocupación sea divertirte y disfrutar de este universo sonoro que Pitchfork Music Festival tiene para ti.

Recuerda que la cita es este jueves 29 de febrero a las 14:00 H, a través del Instagram de Indie Rocks!

¡Allá nos leemos!

 

Conferencia de prensa: Patti Smith en la FIM GDL 2024

Libertad, creatividad y cultura activista.

Dentro del marco de la Feria Internacional de Música (FIM) en Guadalajara, México, la cantante y artista visual Patti Smith y compañía dieron una conferencia de prensa en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde abordaron diferentes temas acerca del arte, el proceso creativo y sobre todo, México.

La llamada “madrina del punk”, gracias a su apoyo total por los movimientos activistas en el mundo, habló sobre su proceso creativo y el trabajo colaborativo dentro de sus proyectos.

No escribo, solo entro al estudio. Improviso y me dejo fluir”, comentó Patti en la rueda de prensa.

En cuanto a su interpretación artística en las guerras y cambio climático mencionó.

¿Cuánto significa para la naturaleza la extinción?, fue para mí muy conmovedor y doloroso, Stephan lo consiguió. Imágenes antiguas, imágenes de noticieros, imágenes caseras de un incendio tras otro, un pájaro desaparecido tras otro, un pez, un mamífero desaparecido para siempre. Y eso es nuestro", Smith respondió en la conferencia.

Para la cantante es muy importante compartir y concientizar el cambio climático para todos, y la forma en que lo representa es mediante sus obras.

De igual manera mostró su afecto y cariño por México, dando un agradecimiento por recibirla de una manera tan única y expresiva en Guadalajara.

Solo hablo inglés, pero espero se sienta mi emoción por estar aquí. Es mi primera vez en Guadalajara y me recibieron muy bien”, expresó la artista.

 Correspondences, es un evento audiovisual único que te lleva a reflexionar sobre mundos desconocidos y emociones profundas, una experiencia sensorial que combina películas, cortometrajes de directores destacados y actuaciones en vivo con la icónica activista Patti Smith, acompañada de Stephan Crasneanscki y Simone Merli de Soundwalk Collective, junto a talentosos músicos invitados de México, Francia, Alemania, Colombia y los elementos visuales proporcionados por Pedro Maia.

Correspondences Patti Smith Soundwalk

Mañana es el día en que se estará presentando Correspondences, no te lo pierdas y conoce todas las obras audiovisuales que traen desde todo el mundo. Mira todos los detalles de este increíble evento aquí. 

 

Música de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Bob Marley llega a la Luna

La selección musical enviada a la luna contiene décadas de expresión cultural.

El módulo de aterrizaje lunar Odysseus, operado por Intuitive Machines, no solo hizo historia al aterrizar en la Luna el pasado 22 de febrero, sino que también lo hizo al transportar una cápsula del tiempo repleta de música emblemática de la humanidad.  

Desde los legendarios Jimi Hendrix y Elvis Presley, pasando por Bob Marley y Janis Joplin, hasta llegar a figuras como Marvin Gaye, Santana, Chuck Berry, Sly & the Family Stone y The Who, esta selección musical abarca décadas de expresión cultural a través de otros 222 artistas.

Este archivo diverso no solo incluye fragmentos de notación musical de la antigua Sumeria, sino también fotografías del Festival de Woodstock y carátulas de álbumes icónicos, como el Dark Side of the Moon de Pink Floyd, que sirve como una mirada a la creatividad humana.

Dark Side Of The Moon

La cápsula del tiempo, propuesta por Dallas Santana de Space Blue, incluye grabaciones inéditas de algunos de artistas icónicos, como las primeras obras de Hendrix antes de la formación de Jimi Hendrix Experience.  

Santana, en colaboración con Galactic Legacy Labs y Beverly Hills Productions, se aseguró de que esta cápsula fuera un testimonio perdurable de la creatividad humana, destinada a resistir el paso del tiempo en la luna. 

Sin embargo, la inclusión de la música en la cápsula no estuvo exenta de controversia. Santana reveló que algunos músicos expresaron preocupaciones sobre la participación de Elon Musk en el proyecto, lo que llevó al equipo a mantener en secreto los detalles de la selección musical para evitar influencias externas. Este gesto, según Santana, preservó la integridad artística del proyecto. 

Cuando decidimos tener conversaciones sobre músicos el año pasado, pensamos que no era apropiado llamar la atención (de Musk) sobre lo que íbamos a hacer, los músicos estaban preocupados por eso. Dijeron: '¿Tiene Elon Musk algo que ver con la decisión de qué músicos van allí?' Y dije: 'Por supuesto que no, esta es una carga útil privada'”.

Elon Musk

Este “museo de arte lunar”, como lo describió Michael P. Nash, se convierte en un testigo de nuestra historia, asegurando que incluso en el caso de desastres terrenales, la música y el arte de la humanidad persistirán en la silenciosa superficie lunar. 

Armand Hammer estrena “Doves” junto a Benjamin Booker

“Doves” ahora forma parte del álbum We Buy Diabetic Test Strips como un bonus track e incluye un cortometraje realizado junto con Ryosuke Tanzawa.

Las recientes producciones musicales del dúo Armand Hammer –conformado por los raperos Billy Woods y E L U C I D– han dejado claro que su filosofía creativa también incluye una política de convivencia y colaboración en común. El dúo de raperos ha ejercido con confianza la idea de un paisaje sonoro repleto con la presencia de distintos artistas, entre los que se encuentran Jpegmafia, Kenny Segal, Danny Brown, Pink Siifu, y The Alchemist entre muchos otros. Hoy, un nuevo track para el aclamado álbum We Buy Diabetic Test Strips aparece junto con un cortometraje realizado en compañía de los artistas Benjamin Booker y Ryosuke Tanzawa.

“Doves” es una épica de casi nueve minutos que construye una experiencia trascendental en conjunto con la guitarra y voz de Benjamin Booker; el músico da inicio a la pista con unos acordes que resuenan suavemente y poco a poco se esfuman en una reverberación inquietante. Las cuerdas de soul rock brindan una sensación de intimidad inundada en una capa de estática que recuerda a una grabación de cinta. Armand Hammer mantiene la presencia de su invitado a través de la progresiva distorsión de su guitarra, a lo largo de la pista es esta melodía la que sirve como base de un beat experimental que no tiene percusión alguna. De pronto, Billy Woods irrumpe en la suave escena sonora con fuertes rimas que golpetean encima de la instrumental. La energía disonante que ocasionó se matiza a través del verso de E L U C I D, que parece estar recitando un conjuro desde las profundidades de una capa de nieve revestida de saturaciones sonoras. Finalmente, “Doves” deviene completamente ambiente de resonancia y monumentalidad que oculta las notas de un piano entre un derrumbe de sonidos. Al mismo tiempo oscilan en un bucle las voces de Woods y E L U C I D que terminan por delinear la canción.

Estaba muy emocionado de hacer un video para Armand Hammer (‘Tabula Rasa’ y ‘Stone Fruit’ son tracks muy importantes para mi) pero no esperaba algo de nueve minutos con básicamente todo… es silencioso y ruidoso, íntimo y extenso, bello y horrible – todo al mismo tiempo”, compartió Ryosuke Tanzawa sobre “Doves”.

La experiencia de “Doves” cuenta con un cortometraje realizado junto con Ryosuke Tanzawa –conocido por sus videoclips para Madlib, Earl Sweatshirt y The Alchemist–. El acompañamiento audiovisual es una propuesta emocionalmente cargada que muestra a Woods y E L U C I D inmersos en el frío entorno nevado de Nueva York. Primero. Imágenes fijas se convierten en objeto de contemplación y construyen una pausada exhibición fotográfica en la que poco a poco se va deslizando el movimiento. Las tomas abiertas de entornos invernales alrededor de la ciudad conllevan un desplazamiento hacia afuera de la imagen, una mirada hacia la intimidad de Armand Hammer que se aleja paulatinamente. Al final del video, el flujo calmado en el que veíamos el entorno cotidiano de los raperos se convierte en una superposición de imágenes, donde las luces y la arquitectura citadinas se oponen a formas de la naturaleza y al vuelo de las palomas.

Armand Hammer se presentará en vivo el próximo 6 de marzo como parte del Pitchfork Festival CDMX.

Pitchfork Programa

Acá te compartimos su nuevo video, "Doves", para que puedas adentrarte en el ambiente de Billy Woods y E L U C I D antes de su concierto.