Vivir Quintana estrena “Me Llamaron Asesina”

Vivir con la lucha constante de ser mujer en un país sin justicia. 

Vivir Quintana ha sido una de las voces representantes de la lucha contra la violencia de la mujer, dando la visibilidad a todas aquellas que sufren cualquier tipo de violencia en sus vidas. 

Esta vez es la creadora e intérprete del tema oficial de una de las series más significativas de México, Mujeres Asesinas. Esta canción ya está disponible en todas las plataformas digitales y, además, tiene una versión en acústico. 

Vivir Quintana

Esta serie retrata el significado de ser mujer en México, las injusticias que rodean a las niñas, jóvenes y mujeres día con día. Mostrando la devastadora historia de todas las mujeres que, ante los maltratos y la violencia física y sexual, toman la decisión de asesinar, pues en la mayoría de las ocasiones es difícil que se haga justicia ante estos acontecimientos. 

Con instrumentales sobresaliendo del acordeón y la guitarra, además de su empática y poderosa interpretación, Vivir Quintana muestra la increíble construcción de un tema desgarrador ante la temible lucha por la libertad.

La cantante reafirma su compromiso por la sociedad, contribuyendo de una manera artística y vital. 

 

Maya Hawke estrena “Dark”

Encuentra tu equilibrio, deja de temer y acepta el proceso de la vida. 

Suele acontecer que temes morir mientras duermes, sin tener control de tu respiración y el palpitar de tu corazón, sin embargo debes aceptar la muerte y no temerle, quizás así puedas tener un sueño pleno y dejarás de sobrepensar. Esto fue lo que inspiró a Haya Hawke hace un par de años para escribir esta melosa canción. 

Siguiendo a “Missing Out”, la cantante estrena “Dark”, el segundo sencillo de su próximo álbum Chaos Angel que estará disponible el 31 de mayo vía Mom+Pop

'Dark' es una canción de amor cortante y seca sobre una relación que lucha por encontrar su equilibrio. Se trata de resolver la mezcla de historia y dolor que dos personas traen a un nuevo amor para encontrar el camino a seguir”, comentó Hawke en una entrevista. 

Con notas acústicas y estribillos melosos, esta canción describe el dolor y la nostalgia que se siente perder a alguien, el tratar de recuperar ese amor y la necesidad de sentirlo de nuevo junto a ti. Pero conociendo el significado de la canción, sobre su temor a morir mientras duerme, podemos reflexionar más sobre el coro: “Intentamos esperar hasta que pase la noche/Intentamos mantener la luz apagada/Sólo nos queda la luna para salir inteligentes/Pero no podemos querer salir de la oscuridad”.

Como acompañante del sencillo, Maya nos deleita con una obra cinematográfica dirigida por Alex Ross Perry. Haciendo referencia al cine en blanco y negro, narrativo y expresivo, Hawke refleja su soledad, mostrando a la oscuridad como su mayor rival para, después, lograr sentirse en sintonía y armonía. 

Maya Hawke Dark Video

Lo único de lo que me debo arrepentir es el tiempo que he pasado arrepintiéndome”, finalizó Maya en la entrevista.

A través de estas canciones, la cantante acepta los ciclos que recorremos, las cosas que podemos dejar atrás y las cosas que siempre estarán con nosotros.

 

Únete al IG Live de IR! con Saramalacara

Conoce a una de las propuestas más frescas e interesantes en la música.

Saramalacara estará platicando con nuestra querida María Letona a través del Instagram de Indie Rocks!, el próximo 20 de marzo en punto de las 14:00 H.

En esta charla podrás enterarte de todos los detalles de su nuevo álbum, su evolución como artista, sus influencias y su más reciente sencillo “Humo”, una canción que está llena de intensa energía que te invita al disfrute y al baile, dejando claro el punto de inflexión en la nueva paleta sonora que propone esta gran artista.

Sara nació en Mataderos, Buenos Aires, Argentina. Desde muy temprana edad, exploró múltiples disciplinas artísticas, siendo el graffiti el arte que la acompaña hasta el día de hoy, además de la música. Sus primeros lanzamientos “Budokai Tenkaichi” y “Cartoon Network”, captaron la atención de sus escuchas, a quienes conquistó con su fresca e innovadora propuesta.

Te invitamos a ser parte de esta gran platica, saca tus mejores preguntas e interactúa con María Letona y Saramalacara, este miércoles 20 de marzo a las 14:00 H en el Instagram de IR!

Activa el recordatorio y allá nos leemos.

“Pon Pón”, el nuevo sencillo de Khruangbin

Este es el tercer adelanto del nuevo álbum, A la Sala, de Khruangbin.

Khruangbin ha lanzado su más reciente sencillo, "Pon Pón", de su cuarto álbum de estudio, A La Sala, que se publicará el 5 de abril a través de Dead Oceans. Este lanzamiento sigue a los sencillos "May Ninth" y "A Love International", proporcionando a los oyentes un nuevo sabor de su próxima obra.

"Pon Pón" se destaca por incorporar ritmos de África Occidental y elementos diseñados para la pista de baile, marcando una continuación del sonido distintivo de la banda.

En este sencillo se facilita una fusión instrumental entre los miembros de Khruangbin. Con el bajo de Laura Lee, el beat de DJ Johnson y los ritmos de Mark Speer, la pista ofrece una experiencia inmersiva. La estructura de la canción invita al oyente a sumergirse en un diálogo musical sin palabras, donde cada nota y pausa cuenta una historia.

Este lanzamiento de "Pon Pón" prepara el escenario para el álbum completo, que según la banda, es el resultado de ensamblar piezas de un rompecabezas musical recopiladas a lo largo del tiempo. A La Sala representa una exploración de ideas pasadas y no aprovechadas, prometiendo una colección rica en historia y sonido.

Además, Khruangbin ha anunciado una expansión de su gira por Norteamérica, incluyendo apariciones en festivalescomo el Coachella o el Boston Calling.

Puedes escuchar "Pon Pón" de Khruangbin en todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer o Apple Music.

Sinéad O'Connor es homenajeada con una muñeca Bratz

Siguiendo la conmemoración del mes de la mujer, Bratz lanza la última muñeca con concepto, esta vez honrando a la cantante Sinéad O'Connor. 

Este lanzamiento ha sido causante de distintas reacciones dentro del público, causando nostalgia y sorpresa, pues recordemos que el pasado julio, murió Sinéad O'Connor a sus 56 años.

¡Bienvenidos de nuevo, manada Bratz! El Mes de la Mujer continúa con Sinéad O’Connor, una cantante, compositora y activista irlandesa apasionada por la moda grunge de los años 90”, se lee en Instagram oficial de Bratz.

 

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La muñeca presenta el característico corte de cabello rapado de O'Connor, una camiseta que dice Jesus Is Coming, anteojos de sol negros, jeans y botas de plataforma negras. La muñeca también parece estar sosteniendo un bolso con el logo de Bratz en su mano derecha.

Para muchos es una linda representación de la cantante, pues es una muñeca muy característica de Sinéad, mostrando lo que siempre quiso representar y  dejando el concepto activista que ella creó durante toda su vida. 

METZ estrena video para “Light Your Way Home”

El nuevo sencillo de METZ está acompañado del estreno de un videoclip. “Light Your Way Home” cuenta con la colaboración de Amber Webber del grupo Black Mountain.

A menos de un mes del estreno de su próximo disco, el grupo canadiense METZ estrena hoy el tercer sencillo que forma parte del ciclo musical de Up On Gravity Hill. “Light Your Home” es un track que se aparta de las raíces hardcore del trío de músicos para adentrarse en un sonido shoegaze que recuerda a actos musicales como My Bloody Valentine.

Junto con el nuevo track, METZ también convierte “Light Your Way Home” en un nuevo videoclip, producido en Memory Volcano y dirigido por Colin Medley junto con el trabajo del fotógrafo Blake Hannahson. En las imágenes que dan vida al sencillo, una mujer se lanza en un viaje en automóvil en medio de una noche nevada y a través de su camino encuentra una sensación de reminiscencia en las luminarias urbanas que dirigen su camino. Los elementos suburbanos se mezclan con la naturaleza que los rodean, esto se hace visible en un juego de superposiciones que nace desde el reflejo de los vidrios del carro.

Este panorama visual está acompañado de un paisaje sonoro que intercala las voces de Alex Edkins con su invitada Amber Webber –previamente, cantante del grupo de psych rock, Black Mountain–. El sonido de “Light Your Way Home” está marcado por la profundidad de un eco que acecha a las percusiones del tema, además de unas melodías de guitarra y bajo con reverberaciones constantes, que son características del género shoegaze pero son aprovechadas por METZ como un elemento que integran muy bien a su identidad musical de noise, lo que brinda una sensación de anhelo y de nostalgia que funciona perfectamente como una forma de concluir su nuevo álbum.

Estuve escuchando bastante a Jesu and Low (como todos los inviernos) mientras escribía esta pieza. Líricamente es acerca de perder a tus seres queridos hasta el punto en que pierdes la noción de la realidad. Agregamos un slap back y distorsión a la batería para crear un sonido enorme y salvaje. Me encanta lo grande que se siente la producción en este sencillo. No es como nada que hemos hecho antes, sónica o líricamente”, comparte Alex Edkins sobre “Light Your Way Home”.

“Light Your Way Home” es la continuación de los últimos dos sencillos que el grupo compartió en anticipación de Up On Gravtity Hill“99” y “Entwined (Street Light Buzz)”–, álbum que estará disponible el próximo 12 de abril a través de Sub Pop Records. Te compartimos este nuevo sencillo para que te adentres en los nuevos horizontes musicales que METZ preparó y que empujan sus sonidos hacia nuevas propuestas frescas.

 

“Talk To Me”, una colaboración entre FKA Twigs y Two Shell

Este lanzamiento llega después de que Two Shell lanzara diferentes versiones del sencillo, incluida una versión de karaoke y varias colaboraciones con diferentes artistas.

Después de compartir diferentes versiones del sencillo “Talk To Me”, Two Shell estrena una colaboración con FKA Twigs que, posiblemente, sea la versión más exacta de la canción. El dúo, Two Shell, se ha mantenido tan misterioso como siempre con sus ruidosos y esporádicos lanzamientos dentro de su sitio Shell.Tech, acompañados de la versatilidad de sus canciones y sonidos bailables. 

Por su parte, FKA Twigs se había mantenido ocupada dentro de la actuación y el modelaje, este sencillo marca el regreso inesperado de la cantante después de casi dos años sin haber lanzado ningún tema. 

Esta es una canción con sonidos extravagantes y ritmos que van hacia lo electropop, es una muestra de la magnífica combinación que hacen estos artistas, prometiendo hacer de este, un himno dentro de sus próximas presentaciones. “Talk To Me” ya está disponible en todas las plataformas digitales, vuelve parte de tu semana este hit y disfruta de estos sonidos electrónicos. 

Malánima: música de modas nuevas y pasadas

Desde la isla de Menorca, Melánima ofrece un pop y drill que reafirma un sonido sólido a partir de lo efímero en la tendencia.

Malánima es la personalidad artística del músico menorquín Ángel Gómez, quien comenzó con su actividad artística en el 2022. El proyecto musical de Malánima es un espacio propio y completamente autogestivo, pues Gómez es el compositor, intérprete y productor de todas sus propuestas musicales.

El trabajo de Malánima dio sus primeros brotes con un par de sencillos –“Nómada” y “Boig x Tu”– que eventualmente decantaron en la primera conceptualización de un EP titulado, TFG. En el debut del artista, pudimos encontrar su interés por combinar el género urbano con sonorizaciones que vienen de la música electrónica. Además, las influencias de las expresiones flamencas que ha marcado el trasfondo musical en que Gómez se desenvolvió alrededor de la isla de Menorca y brindan una sensación de añoranza a sus canciones.

Malánima 2024 2

La ambientación artística de Ángel Gómez está definida por ser una combinación de estilos pop, punk rock y flamenco, que es una fusión que el músico ha refinado a lo largo de su trayectoria. Esta propuesta estética se completa a través de la construcción de un entorno visual que entona perfectamente con su música, este aspecto del acto de Malánima es realizada en colaboración con la artista visual Iris Medina –directoria de su videoclip para “Las Flores”–, que resalta el sentido vanguardista que envuelve la identidad del artista.

Durante el año pasado, Malánima continuó su experimentación sonora desde la idea de tener nostalgia por las modas pasajeras. Este ejercicio creativo ha permitido que su propuesta artística creciera y tuviera el tiempo de permanecer en condiciones estéticas específicas sin la prisa de estar sumergido en una moda pasajera, lo que resultó en el estreno de los sencillos “Lejos de aquí”, “Baja de la luna” y “No voy sin ti”.

Esta exploración de estilos ha evolucionado en muy poco tiempo la trayectoria de Malánima, quien este mismo mes estreno su más reciente EP, MOÑADAS. Este último proyecto es una exploración identitaria muy determinante desde donde el artista puede jugar con su presencia como un elemento esencial de su arte, lo que resulta en un sonido de disfrute y ligereza. Tracks como “Lover Her” y “Coitus Interruptus” dejan salir el lado más sensible del artista dentro de los entornos cotidianos.

Malánima Moñadas

Malánima se encuentra en un momento autorreflexivo que renueva su música desde la sensibilidad por el mundo, logrando hacer de su arte una renovación de su forma de entender el mundo.

Puedes escuchar lo nuevo de Malánima aquí mismo, con una propuesta que celebra la formación de una esencia y una identidad personal genuina. MOÑADAS también es la primera producción del artista que formará parte del sello discográfico el piti de la suerte.

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Spotify Loud & Clear: Transparencia del Streaming

Una mirada a la generación de ingresos a lo largo de los años, proveer un espacio para una conversación constructiva y dar a la comunidad de artistas la claridad que merecen.

Spotify lanzó un sitio web llamado Loud & Clear con recursos para artistas y profesionales de la industria que analizan el sistema de regalías y el proceso. Éstos incluyen:

  • Una mirada a la generación de ingresos a lo largo de los años, mostrando cuántos artistas globalmente generaron -entre grabación y publicación de su catálogo- para cada uno de los últimos cuatro años en Spotify.
  • Una herramienta interactiva que contextualiza los oyentes mensuales y los números de streams mensuales, a finales de 2020.
  • Un vistazo a algunos perfiles de artistas en Spotify que detallan quiénes son, cómo el streaming ha cambiado las cosas para ellos y cómo será el futuro.

Bryan Johnson, Director Internacional de Asociaciones de Artistas e Industrias en Spotify, es el responsable de liderar el desarrollo de asociaciones creativas e iniciativas educativas que permitan a los artistas y sus equipos encontrar y hacer crecer sus audiencias. 

Los ingresos por música son algo más de 40.000 dólares respecto a los del año pasado. Más de la mitad de los artistas que generaron al menos 10.000 dólares en Spotify son de países donde el inglés no es el primer idioma”, reveló Bryan en un comunicado de prensa.

Spotify ha incrementado el pago por las audiencias en 2023 a todos aquellos artistas que conforman la plataforma, así triplicando la cifra de los últimos años. 

Es muy importante tener en cuenta que ese dinero no va sólo a quienes tienen las mayores regalías en Spotify y a impulsar nuestras carreras en todas las etapas. Uno de los cambios significativos posibles cada año es observar cómo la escala de ingresos de los artistas se transforma con el tiempo", expresó Johnson en el comunicado. 

La música es, en gran medida, una potencia en el escenario mundial. Gracias a los diferentes idiomas que conforman a las sociedades, tenemos música que se extiende desde el español, hasta el hindú. 

Solo para dar un ejemplo de los idiomas que están en la vanguardia, tenemos al español, el francés y el coreano. El Hindú ha aumentado un 61% de reproducciones que en años anteriores”, puntualizó Bryan.

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Estas cifras sólo representan una parte del panorama. Spotify es uno de los muchos servicios de transmisión de música que generan ingresos para la industria de la música, y el streaming solo representa una parte de todos los ingresos de la industria. 

Vive Latino 2024

La fiesta anual más grande de México a la que están invitados todos los géneros musicales.

Día 1

Por Rodrigo Rojas

Por fin llegó el fin de semana en el que las personas tienen permitido hacer todo lo que siempre han querido. No se trata de una recreación de The Purge sino del Vive Latino 2024. La cita anual en la que los adolescentes añoran ser adultos y los mayores con Síndrome de Peter Pan rememoran su juventud.

Con más de dos décadas de respaldo, el festival musical tiene claro que la renovación es la clave para la supervivencia. Desde hace mucho le apuesta a la pluralidad de sonidos para atraer a distintos tipos de públicos. El resultado es una fiesta multitudinaria porque lo único que todos tenemos en común es que somos diferentes.

¿Vive Capital o Corona Latino?

Debido a una mudanza obligada ahora la sede no fue el Foro Sol que se encuentra en remodelación sino el Autódromo Hermanos Rodríguez. Con este cambio el Vive Latino 2024 tuvo un espíritu que recordó bastante al Corona Capital porque la distribución de escenarios fue prácticamente la misma que el festival que se realiza en noviembre.

Aunque los rayos solares eran mortales los fanáticos no abandonaron a los actos iniciales que de forma puntual empezaron el encuentro sonoro. Desde Troker hasta Lng/SHT demostraron que en la CDMX juegan de locales. Aunque los primeros momentos de ternura llegaron con Bratty y su voz que es más dulce que cualquier fruta.

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Al mismo tiempo pero en otro de los templetes hubo un viaje en el tiempo con Insite. Después de una larga espera y con cambio de vocalista pero el combo cachanilla confirmó que se encuentra más vivo que nunca. Su rock emocional provocó gritos y lágrimas por igual. Además el futuro inmediato luce prometedor porque se anunció que este 2024 tendrá una gira junto a Thermo.

Con un fondo marcado por los últimos rayos solares y el inicio de una agradable noche el escenario principal tuvo un único dueño: Fito Páez. Para apoderarse del público mexicano empezó con “El amor después del amor” que es uno de los himnos de la música argentina y a partir de entonces se generó una comunión durante una hora.

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Por otra parte y de lleno con un cielo oscuro llegó el momento de escuchar al último invitado en sumarse al cartel del Vive Latino 2024. Aunque se anunció la participación de Billy Idol apenas unos días antes, su legado dentro de la música hizo que miles de personas acudieran con puntualidad para ver al que alguna vez fue cantante de Generation X. La recompensa fue inmediata porque una batería atronadora hizo que todos realmente pudiéramos bailar solos al ritmo de “Dancing with Myself”.

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Los padres del punk rock melódico de regreso en México

El momento más acelerado de la jornada llegó con Bad Religion porque logró atraer a miles de personas con estoperoles y peinados estrafalarios. Al inicio el combo californiano tuvo problemas con el sonido pero nada pudo impedir que ofreciera un recorrido por sus más de 40 años de trayectoria. No todos los días se tiene enfrente a los padres del punk rock melódico pero gracias a su setlist nadie salió decepcionado.

El quinteto aprovechó muy bien su tiempo sobre el escenario para ejecutar sin pausas varias de sus piezas más emblemáticas, en especial de las que aparecen en la trilogía conformada por Suffer, No Control y Against the Grain. Los punks cantaron a todo pulmón “Do What You Want”, “I Want to Conquer the World” y “Los Angeles Is Burning” hasta finalmente despedirse con su versión de “The Boys Are Back in Town” de Thin Lizzy.

Con la oscuridad como única cómplice llegó el momento de ver por última vez en México a El Columpio Asesino. El grupo se encuentra en medio de su gira de despedida y su presentación en el Vive Latino 2024 fue una cita obligada para todos los amantes del indie español. Su sonido con aura de The Cure y My Bloody Valentine fue el soundtrack perfecto para un día lleno de movimiento que jamás decepcionó porque como lo dice su tema “Toro” nos hizo bailar toda la noche.

El primero de los dos días del festival llegó a su final y dejó como saldo los pies adoloridos pero miles de sonrisas de satisfacción. La música es tan poderosa que todo lo puede y los fanáticos son el ejemplo más claro de que cualquier sacrificio vale la pena con tal de escuchar en directo a tus bandas favoritas.

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Día 2

Por Rubén Ortega

Todos los festivales tienen sus puntos de inflexión, esas ediciones que bien podrían ser lo que muchos conocen como un ‘evento canónico’, y el Vive Latino parece que tuvo uno de ellos en este año, debido a tantas cosas que pasaron y de las que debemos hablar.

Con amenaza de lluvia por un cielo semi nublado y militantes de partidos políticos cerrando vialidades aledañas arrancó el día dos del Vive Latino en el que es su nuevo hogar, la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, y lo primero de lo que hay que hablar es de lo bien que se adaptaron los nuevos escenarios, así como que casi no hubo retrasos entre bandas y se mantuvo el orden para entrar y salir de cada presentación.

La Pegatina, directo de España, se encargó de abrir el escenario principal con una dosis de ska poderoso, tal como lo hizo en 2017 pero siendo un proyecto más maduro y con cada vez más fans. De hecho, la agrupación comentó a Indie Rocks! que uno de los objetivos por los que lucharon durante años fue por volver, y que perseveraron para que esto pasara, dejando una emoción positiva en los asistentes que llegaron temprano.

El Espacio Intolerante, tal como pasaba con la Carpa Intolerante, tuvo esta mística que es única en el Vive Latino, y es que con cada proyecto que se presentaba habían curiosos que entraban a ver qué pasaba y salían emocionados. Esto pasó primero con Florian, guitarrista de Los Fabulosos Cadillacs, ex líder de Cállate Mark e hijo de Vicentico, quien apareció para presentar con full band las canciones que ha presentado desde el 2018, destacando una presencia romántica y llena de elegancia, y donde destacaron temas como “Porcelana”, “Mi Amor se Fue”, que en su momento presentó junto con Zoe Gotusso, y “TKM”.

Sin dar paso al descanso apareció Peces Raros, otro debut en el Vive Latino que se llevó los reflectores gracias a su impresionante mezcla de rock con techno que puso a bailar a todos en el mismo Espacio Intolerante, que de un minuto a otro se llenó y detonó canciones como “Cicuta” y “No van a Parar”.

Un poco más tarde, mientras caía el sol, llegó uno de los momentos más emocionantes, ya que Hombres G se encargó de ser el embajador de un cielo precioso y acompañarlo con sus grandes éxitos. El público se rindió desde el primer acorde y la banda en todo momento estuvo precisa.

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En el Escenario Telcel llegó, quizás, la presentación más emotiva de este segundo día, pues Silvana Estrada dio uno de los shows con más audiencia de su carrera, y entre temas que se sentían como un abrazo puso a decenas a llorar, mientras explicaba que a ella le intimidaban los festivales; sin embargo, entre el ruido de guitarras distorsionadas de otros escenarios y la pirotecnia, la cantante mexicana se plantó y dejó un show lleno de empoderamiento con su guitarra y su cuatro.

La reconciliación con Maná y su reto en el Vive Latino

Luego de Hombres G apareció Babasónicos con un elegante show, repasando esos hits que son garantía y que pusieron a cantar a miles, así como a emocionarse con los grandes despliegues en el escenario de Adrián Dárgelos y compañía. Muchos estaban eufóricos, aunque el choque generacional fue algo digno de destacar, ya que los fans de Maná parece que no hicieron clic con la banda argentina.

Fue así que en diferentes partes del escenario hubo decenas que ya deseaban que saliera la agrupación de Jalisco; sin embargo, Babasónicos respondió a sus fieles seguidores con un show memorable y abordado por una sensualidad única.

Babasonicos Vivelatino Edwinlopez (2)

Entonces llegó la hora, la hora de Maná, que a pesar de tener décadas de trayectoria, nunca había sido invitada al Vive Latino.

Todo le salió bien a Maná, incluso nos dimos cuenta de que es una banda que no es mucho de festivales, pues en estos normalmente no se pierde tiempo, todo es frenético, mientras que en los conciertos hay más espacio para la interacción y menos prisa. Y a lo largo del show vimos a un Fer de Maná que se aventaba largos discursos sobre por qué escribió las canciones, además de que subió a una fan para cantarle.

Más allá de jugarle en contra, fueron acciones que le dieron un toque refrescante al show, ya que su calma y precisión no la tuvo ningún otro artista en este Vive Latino. Yo lo veo como la reconciliación de un festival que hasta hace unos años aún era muy fundamentalista, y no dejaba que las bandas que consideraba ‘fresas’ tocaran en él, con una de las mejores bandas de rock mexicano de la historia. Ese espacio y reconocimientos son algo que conviene a todos.

Esperemos que en los próximos años Maná visite más seguido el Vive Latino, ya que ambos se hacen bien. Además, que sea la puerta de entrada a esas agrupaciones que no visitan tanto los festivales y son muy queridas, como Elefante, que sospechosamente sonó demasiado en los lapsos entre bandas, o cualquier otro proyecto que se pueda sumar.

El festival de todos

En el Espacio Intolerante se desprendió sensualidad y emoción con Yves Tumor, que finalmente llegó a México luego de que la pandemia suspendiera su visita con full band. Fue uno de los shows más complicados por temas de audio; sin embargo, con ese look de artista glam, distorsiones y coros apasionantes e intensos supo sobreponerse, además de que el artista puso mucho de su parte para que todo funcionara, algo digno de destacar.

En un escenario paralelo estaba Kevin Kaarl, que desde la tranquilidad y la emotividad dejó un abrazador concierto. Más tarde, en el escenario Amazon apareció Junior H, otro de los actos más esperados y quien, además de prender a todo el Vive Latino, dijo que poder tener un espacio en este festival, convencionalmente rockero, era una enorme responsabilidad para él, ya que tenía la encomienda de representar al regional mexicano, y que era tarea de todos lograr que continúe esta diversidad que permita que los corridos tumbados trasciendan cada vez más.

Juniorh Vivelatino Edwinlopez (1)

Fue un Vive Latino tremendo, pasamos del rock argentino al electro, al glam rock, al rap, a los corridos tumbados y al rock nacional en un mismo día, sin sentirlo y con mucha emoción. Esto me pone a pensar sobre lo importante que es que el Vive Latino sea un festival donde entre todo, que no importa el idioma, que no importa el género ni los colores, sino que todo puede convivir, por eso el Vive es el Vive.

La noche la cerró Kings Of Leon con un concierto memorable, y que si bien por momentos tuvo enormes lagunas entre canciones lentas, dejó buenas sensaciones entre los asistentes, siendo un cierre adecuado para un Vive Latino lleno de cambios, pero también de corazón.

Kingsofleon Vivelatino Edwinlopez (1)

El streaming volvió al Vive Latino y qué bueno. Este año, de la mano de Amazon, miles de personas vieron actos en vivo con alta calidad de imagen y audio, y creo que es la mejor decisión que ha tomado la organización del festival en mucho tiempo, ya que hubo miles que desde niños soñaban con ir a un Vive Latino gracias a las transmisiones que veían en línea en años pasados.

Esperemos que, ahora, el Vive Latino vuelva a inspirar a miles de personas que no pueden darse el lujo de pagar un boleto pero que ven desde casa, a esas niñas y niños que se darán cuenta de que pueden hacer música y a esos amigos que quieren divertirse y que el festival es el pretexto ideal para armar una carne asada.

Decía que el Vive Latino 2024 fue un punto de inflexión, y lo fue por los cambios de locación, por la transmisión en vivo, por Belanova y Maná, por sobreponerse a las cancelaciones, y sobre todo porque, en medio de tantos festivales a lo largo del país y de Latinoamérica, logró estar en la conversación como hace muchos años no estaba.

Nos esperan más ediciones del Vive Latino siendo un evento que va más allá de la Ciudad Deportiva de la alcaldía Venustiano Carranza, y nos espera el próximo año otro fin de semana de esa fiesta en la que entran todos, en la que bailan todos y en la que aman todos, llamada Vive Latino.

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