Entrevista con Still Corners

La creación del soundtrack para el mundo de los sueños, descubre Dream Talk.

El dueto británico-estadounidense estrenó el álbum Dream Talk, su sexto proyecto de estudio, con un aire enigmático detrás. Girando alrededor del mundo de los sueños, se convirtió en una muestra compleja de la creación de una atmósfera, sencillos como “Secret World” y “The Dream” tan solo fueron un primer acercamiento a todo lo que el disco nos tenía preparado.

Además de su lanzamiento, Tessa Murray y Greg Hughes visitarán la Ciudad de México este 25 y 26 de abril, con dos noches enigmáticas en el Foro Indie Rocks!. Previo a estas presentaciones, pudimos platicar con el dueto sobre la creación del álbum, el concepto de los sueños y su emoción por regresar a México; esto fue lo que nos contaron.

Dream Talk es un álbum influenciado, hasta en el mínimo detalle, por los sueños. La mayoría de sus letras mencionan el mundo onírico, “a dream within a dream”, además de incluir en sus sonidos el ambiente perfecto para sumergirte en ese espacio. Desde el lado audiovisual hasta lo conceptual, este proyecto está delicadamente diseñado para crear un mundo único en sus 10 tracks. ¿Cómo se crea el mundo de los sueños?

Siempre hemos estado fascinados con los sueños, también con las vibras dreamy en la música que hacemos. Muchas de estas canciones surgen de sueños que tuvimos, de los que desperté y anoté algunas notas, así, cuando llegó el momento de hacer el álbum, pudimos utilizarlos como una base o un punto de despegue para muchas de las canciones”, explicó Tessa Murray.

Still Corners ha sido definido, en incontables ocasiones, como una banda dreamy, que podría hacer poco sentido hasta que lo tenemos frente a nuestros ojos, como en este álbum. Los sintetizadores, las percusiones y las texturas abren el espacio para la introspección, dejando que cada sonido abra un nuevo cuarto para explorar.

“Creo que 'The Dream' es uno de los más dreamy, épicos, en el álbum, es un pensamiento como un loop del sueño, como cuando piensas que has despertado, pero sigues en el sueño, pierdes el rastro de lo que es real y lo que no, lo que está en tu imaginación o tu subconsciente. Nos divertimos mucho en esa canción y en su video musical, jugando con el concepto de estar atascado en un loop del sueño”, añadió Tessa.

“What Is Real” es un claro ejemplo del momento en que perdemos el límite entre lo imaginario y lo real, una sensación parecida a estar en un sueño tan tangible, que pareciera suceder como cualquier momento en nuestra vida. Los sueños, por tanto, crean infinitas posibilidades que inspiran, como le sucedió a Tessa y Greg.

Creo que los sueños son un misterio, de dónde surgen o si intentan mandarte un mensaje desde el interior, es este misterio el sonido que intentamos darle a las canciones. Esa atmósfera misteriosa”, añadió Greg Hughes.

Cada canción tiene una atmósfera diferente, con un núcleo dreamy, que se adapta dependiendo de las necesidades de una historia por contar. Al escuchar Dream Talk se descubre hasta el más mínimo y breve sonido que puede alterar la composición completa, dejando entrever un proceso cuidadoso de inspiración y creación.

“Viajamos muchísimo. Ahora tenemos un pequeño setup que podemos llevar en una maleta pequeña, lo que es bueno, porque cuando viajas tanto te inspira en formas diferentes, aunque no sepas bien por qué. En muchas de las canciones que escribimos dejamos que el ambiente dejara su marca en nosotros, lo que se reflejó en la música y en la producción”, comentó Greg Hughes.

Still Corners 2024 Ok

Dream Talk fue producido en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que, las diferentes características de estos viajes, ahora están inmortalizadas en los detalles sonoros. Dejando ver que el calor o el frío, la intensidad de la luz o el ritmo de vida de un lugar, también influyen en la forma en que se construye la música y cómo será percibida por el escucha.

Creo que en la instrumentación siempre intentamos crear una atmósfera en nuestras canciones, la atmósfera es un elemento muy importante de lo que hacemos, por lo que, realmente nos adentramos, en este álbum, en los elementos que componen una atmósfera”, destacó Tessa.

Algo que resalta a este proyecto, es la gran selección de elementos musicales que componen cada melodía. Especialmente, si consideramos que existe un gran trabajo de experimentación, de pensamiento profundo en la composición y los detalles de la producción.

“Entonces, hay muchas secciones interesantes de bajo, elementos de percusiones, un saxofón en reversa muy interesante, diferentes sonidos que le dan textura a la música, que te hacen preguntarte si es todo lo que ves o hay más sucediendo. Nos divertimos mucho con eso, obviamente con precaución, utilizamos muchos elementos diferentes, fue genial poder jugar con ello y ver qué texturas podías crear”, apuntó Tessa Murray.

Los elementos misteriosos del mundo de los sueños también se filtraron a la selección musical, la atmósfera misteriosa y dreamy nos deja, como espectador, ansiosos a descubrir más en cada repetición. Son algunos los detalles que el dueto nos comenta, ahora queda descubrir más de ellos al reproducir el álbum.

Siento que el cuidado, especialmente, es mágico, creo que los sueños son mágicos porque son tan extraños. Sé lo que me pueden explicar los científicos, pero creo que los sueños son muy raros. Creo que las percusiones son muy interesantes, hay un triángulo sonando con una maraca, suena muy místico. Sé que mucha música mexicana tiene percusiones, entonces sabes de lo que hablo”, comentó Greg.

La producción, por su parte, amplifica las texturas de la atmósfera que antes explicaba Tessa Murray. Nos permite tener cercanía con su proceso creativo, a la vez de generar una experiencia inmersiva para el público, que se deja llevar por la mano de Still Corners.

“Escuchar el álbum [Dream Talk] con audífonos es fantástico, porque así puedes adentrarte en tu propio mundo. En términos de los sonidos, en un lenguaje algo técnico, pusimos muchas cosas en el fondo, nos aseguramos de que el paso entre el fondo y el frente tuviera más elementos, por eso puedes escuchar sonidos detrás y otros más cercanos”, explicó Greg.

Con esta recomendación, puedes intensificar la parte introspectiva al escuchar este álbum, ahora notando el movimiento fugaz a través del cuerpo. Existe una fluidez en Dream Talk que puede vivirse a profundidad si dejas que la guía sea la música.

“Todo está en su lugar, hay muchos elementos diferentes, pero puedes escuchar cada uno perfectamente. Por eso tienes esta sensación de escuchar algo por allá, te mantiene interesado como escucha. Para este álbum, además, hicimos muchos aspectos análogos, por ejemplo, las baterías fueron grabadas en cinta, utilizamos una consola para mezclas, creo que todo eso realmente le añadió una riqueza a la producción. Es algo muy agradable de escuchar en su propia forma gracias al proceso por el que pasó la música”, señaló Tessa.

Casi bajando el tono serio y técnico, lo agradable y dulce de Dream Talk deja espacio para bromear en qué tan conceptual puede ser.

De hecho, si lo escuchas en reversa, puedes escuchar a Tessa diciendo ‘ve a dormir, ve a dormir’”, bromeó Greg.

Con el estreno de los sencillos, Still Corners lanzó diferentes videos musicales, “Secret World” con imágenes inmersas en la naturaleza y la melancolía, “Crystal Blue” que alude a su historia inspirada por la vida en el mar, o “The Dream” que, claramente, nos remite al mundo repetitivo de los sueños y un misterio por resolver.

“Este es, definitivamente, el álbum en donde más sentimos que podíamos hacer un video específico para cada canción. Muchísimas ideas saltando a la luz, probablemente habríamos hecho hasta 10 videos, hubiera sido algo único, pero el tiempo y el dinero lo complican un poco”, explicó Tessa.

 

Dream Talk es una experiencia completa, que se expande en el mundo audiovisual, inspirada por la naturaleza cinematográfica que la música tiene. En este sentido, Still Corners creó un soundtrack para los sueños, para revivir el loop en sus canciones.

“Creo que siempre hemos estado inspirados por los soundtracks o la música que se hace especialmente para el cine, es parte del motivo por el que nos divertimos tanto haciendo este álbum, casi fue tratado como un soundtrack para los sueños. Los videos juegan con el elemento visual, qué historias podemos contar para complementar las letras”, comentó Tessa.

Así, llegamos a lo más emocionante, Still Corners regresa a la Ciudad de México después de su presentación en el festival Hipnosis de 2022, donde compartieron escenario con bandas como Psychedelic Porn Crumpets y The Mars Volta. Ahora, con un show especial suyo, dos fechas de ensueño en el Foro Indie Rocks!

“Estamos muy emocionados por regresar a México, especialmente porque cuando tocamos en el festival Hipnosis tuvimos muy poco tiempo por problemas técnicos. Entonces, estoy encantada de regresar y poder presentar una producción completa. Cuando tocamos en vivo lo hacemos un poco más grande y dramático, tenemos unos solos de guitarra loquísimos, tenemos visuales detrás de nosotros. Lo que tiene relación con este elemento cinematográfico, visual, en lo que hacemos”, señaló Tessa.

Still Corners Foro Indie Rocks Nueva Fecha

Este 25 y 26 de abril tendremos acceso a la experiencia audiovisual completa de Still Corners, con un set que incluye a Dream Talk, además del resto de su discografía. 

“Además de que, simplemente, nos gusta mucho la Ciudad de México, es tan genial. Nuestros fans mexicanos son espectaculares, así que es un destino muy especial para nosotros”, añadió Greg.

Poder hacer dos shows es más emocionante, así que no podemos esperar para llegar a México”, comentó Tessa.

Con el éxito del anuncio de su primera fecha, el público mexicano recibió la sorpresa de una noche más. Para la que todavía puedes adquirir tus boletos, en todas las secciones disponibles.

“No hay mucha diferencia entre las dos fechas, porque está cuidadosamente preparado, por lo que sería difícil. Es como un show preparado especialmente”, comentó Greg.

“Podrá ser el mismo set, pero ninguna noche sucede igual, el público cambia y la energía se siente diferente en el lugar”, añadió Tessa.

Además cambiamos de outfit y con eso cambia el ambiente”, bromearon.

Vive la experiencia de Dream Talk y no te pierdas la oportunidad de adentrarte en el mundo de los sueños en estas dos fechas de concierto, ¿nos vemos por allá?

 

TOP 5: Festivales eco-friendly en el mundo

En los festivales la fiesta se pone buena, pero algunos tienen un alto impacto de basura y desperdicios. Aquí te damos un TOP 5 de festivales que están cambiando de actitud.

Más allá de los clásicos festivales que te ponen a recoger basura para darte un regalillo a cambio de esta tarea, aquí te compartimos un TOP 5 de festivales que tienen planes más sólidos para concientizar a los asistentes. En estos tiempos es primordial cuidar a nuestra madre Tierra y más allá de la fiesta, hay que tener en cuenta que nosotros somos responsables de nuestros propios residuos.

No olvides dejarnos tus recomendaciones y comentarios en nuestras redes sociales.

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Green Man (Reino Unido)

Asentado en Los Brecon Beacons, una cadena montañosa al sur de Gales, el Green Man es uno de los festivales que promueve el reencuentro con la naturaleza. Además de la curaduría musical, destaca por su oferta artística. En 2015 rompió su propio récord y hubo poco más de 1,500 actos multidisciplinarios; comedia, showcases improvisados, cine, performance, literatura, poesía, y más. 

Con el apoyo del gobierno local, intenta promover el menor impacto ambiental posible durante su realización. Así pues hay contenedores especiales para los distintos tipos de basura (incluso para los pañales y colillas de cigarro). Queda estrictamente prohibido el ingreso con plásticos de un solo uso y es indispensable llevar su propio termo o vaso para bebidas. Se recomienda encarecidamente llevar artículos biodegradables. 

Desde su fundación en 2003 es un espacio de convivencia y encuentro para la gente interesada en la sustentabilidad. Entre la misma comunidad asistente se promueve el uso responsable de los recursos no renovables y se comparten conocimientos sobre el cuidado del propio cuerpo. 

Por si fuera poco, colabora con organizaciones no gubernamentales (entre ellas la Oxfam). Al final del festival, se abre la posibilidad de donar todos tus artículos de campamento para que sean repartidos entre grupos de desplazados o refugiados.   

Fuji Rock Festival (Japón)

“Do It Yourself”, “Help Each Other”, “Respect Nature”, estos son los principales ideales del Fuji Rock, un festival que se lleva a cabo en el Naeba Ski Resort ubicado en la ladera oriental del Monte Takenoko en Japón. 

Este festival intenta lograr una simbiosis entre música y naturaleza, es por eso que ejecuta varios esquemas como el Fuji Rock Paper, para evitar los desperdicios de papel; y el Fuji Rock Forest Project, para el mantenimiento y la protección del medio ambiente. Además, crea conciencia sobre el comportamiento individual de los asistentes considerando que cada uno puede reducir sus propios residuos.

Las bolsas de basura y el papel higiénico que se utilizan durante el festival, están hechos con papel reciclado del festival anterior. Además, la basura es separada con ayuda de voluntarios. Cabe destacar que hay áreas designadas para fumadores con ceniceros portátiles, pero si puedes evitar fumar, todos los asistentes te lo agradecerán.  

Con estas acciones, el Fuji Rock es uno de los festivales más limpios del mundo. 

NorthSide Festival (Dinamarca)

El festival con sede en la ciudad de Aarhus desde su creación en 2010 se ha dedicado a ser uno de los eventos masivos con mayor conciencia ecológica de la región.

Cada año el NorthSide alberga poco más de 35,000 personas y bajo el mantra "Lead The Way" buscan que socios, inversionistas y público en general consuman de manera responsable alimentos y bebidas orgánicas, que es lo único que puedes encontrar.

Desde 2012 el festival busca convertirse en un evento 100% libre de residuos esto gracias al reciclaje y clasificación de lo que se genera. Además para llegar a la sede debes utilizar transporte público, caminar o usar bicicleta ya que no cuenta con estacionamiento para automóviles. En 2018, el 93% llegó a pie (47%), en bicicleta (38%) o en autobús (7%).

Puedes checar más acciones en su sitio web (en danés)

Wilderness (Inglaterra)

Este festival cuenta con un detallado esquema de políticas ambientales que en conjunto con diversas alianzas con entidades en pro del medio ambiente, permiten reducir cada vez más nuestra huella de carbono.

Los desperdicios que generen los asistentes terminan como combustibles derivados de la basura, en plantas de reciclaje o de vuelta al festival mismo como resultado del proceso anterior. Los vasos de plástico han sido reemplazados por vasos 100% biodegradables y todos los tragos son libres de popotes.

En cuanto a la comida, uno de los requisitos para los comerciantes es eliminar el plástico de sus empaques y reemplazarlos por alternativas biodegradables. La alianza con el Oxford Food Bank ayuda a que 5 toneladas de desperdicios termine en cerca de 80 organizaciones de caridad y no en tiraderos de basura.

En todo el festival podrás encontrar grifos con agua para que rellenes de forma gratuita botellas reutilizables o termos. Loowatt ofrece baños sin agua, lo cual se traduce en cero químicos y, por lo tanto, reducción de la huella de carbono. Los residuos se tratan en sistemas eco-friendly de generación de energía.

El festival también te recomienda llegar en un tour de ciclistas organizado por Red Fox Cycling, reservar tu lugar en un autobús que te lleva directo a Wilderness o llegar en tren con el fin de reducir las emisiones.

We Love Green Festival (Francia)

We Love Green

Este es un bello festival que sucede en la zona de Bois de Vincennes, en París, Francia. En su pasada edición 2019 tuvo en su programación musical la presencia de Tame Impala, Erikah Badu, Kali Uchis, Courtney Barnett, Bonobo, IDLES y muchos más talentos de nuestro interés musical sin embargo, como bien aclama el amor por lo verde en su nombre, este evento se organiza con el compromiso total de coexitir con el medio ambiente sin alterarlo y por ello tienen más programas alrededor de esta temática pues su objetivo principal es aumentar la conciencia del público sobre ciertos problemas, esperando tener un verdadero impacto que cambie los hábitos de las personas.

Siendo un evento cultural, creen que a través de la música se pueden propagar valores sociales implementando un laboratorio de ideas, con speakers de todo el mundo que promueven la innovación alrededor del medio ambiente e intercambio de ideas.

Hay una mini incubadora de empresas con las mismas ideas, instalaciones de arte con materiales reciclados, proyección de filmes y documentales que te hacen pensar y viajar a través de ellos para valorar el planeta en el que vivimos y claro, la comida también está realizada con alimentos orgánicos de productores locales de la región (incluso revisan con atención el hecho de no utilizar muchos recursos para el transporte).

Checa más información de las soprendentes cifras que logra este festival en este link.

No todo es K-Pop: proyectos de Asia que debes seguir

Hay un mundo más allá del K-Pop por lo que que te recomendamos propuestas asiáticas para que agregues a tu playlist.

La música no conoce idiomas y en ocasiones, a pesar de tener Internet, no vemos más allá de lo que hay en español e inglés. Es por eso que el Equipo Editorial de Indie Rocks! ha reunido diferentes propuestas de Asia en las que géneros como el krautrock, pop, rock, bedroom pop, entre otros se hacen presentes y ampliarán tus conocimientos.

Te transportamos a países como Japón, Tailandia, Taiwan, Filipinas, Corea del Sur, entre otros donde la escena musical está en constante exploración y creando identidad con sonidos frescos que occidente no tiene.

De igual manera te invitamos a hacer conciencia y evitar hacer comentarios y acciones racistas en contra de la comunidad asiática. Todos somos una comunidad.

Puedes compartirnos tus bandas favoritas del continente asiático en nuestras redes sociales.

YONLAPA

Directamente desde Tailanda llega este cuarteto mixto de dream pop con destellos psicodélicos. Fewchy, Gun, Nawin y Noina son YONLAPA. Luego de su debut en 2019 han trabajado en su proyecto musical, uniendo la diversión y los sueños en sus melodías. Actualmente se encuentran promocionando Lingering Gloaming (2023), su álbum debut lanzando de manera independiente. 

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Minami Deutsch

Conformada por Kyotaro Miula (guitarra), Taku Idemoto (guitarro y vocales), Keita Ise (bajo) y Go Kurosawa y Masahito Goda (batería), Minami Deutsch es una banda de Tokyo, Japón influenciada por Ash Ra Tempel y Kikagaku Moyo. Su hipnotizante krautrock te atrapará gracias a las canciones que conforman su último material de estudio Fortune Goodies (2022).

Si quieres conocer más acerca de esta grandiosa banda, que en su país natal es conocida como 南ドイツ (Sur Alemania), te dejamos sus redes sociales.

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Mong Tong

En Taipei, Taiwan nació este trío psicodélico compuesto por Hom (bajo, sintetizador y programación), Chi (guitarra, teclado y sintetizador) y (voz y samples). Su música te lleva a través de un caleidoscópico viaje por galaxias lejanas. Actualmente está promocionando  Epigraphy un disco editado el pasado 8 de marzo de 2024.

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Gliiico

Nico, Kio y Kai son un trío de hermanos oriundos de Vancouver, Canadá, que mantienen sus orígenes en Japón, país en el que actualmente residen y ejecutan su interesante proyecto musical denominado: Gliiico; una ecléctica fusión de rock pop experimental que con maestría logra crear atmósferas melancólicas. Las influencias de la banda son vastas, van desde Tatsuro Yamashita, hasta The Strokes; por ese motivo el trío explica que es imposible definir su sonido.

Cuentan con varios sencillos y un EP junto a Loota. Síguelos en sus redes: 

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The Simps

El artista filipino Idris Vicuña, no conforme con su proyecto Eyedress, decidió hace dos años trabajar en algo nuevo de la mano de su guitarrista ZZZAHARA. El dúo se titula The Simps y tiene una propuesta inspirada principalmente en el bedroom pop y post punk. La frescura y vulnerabilidad de sus pistas trasciende y se contagia. La dupla lanzó en 2022 su álbum debut Siblings. No olvides seguirlos en sus redes sociales.

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Ai Aso

De origen japonés, Ai Aso o 朝生愛 es una cantante de pop minimalista y psicodélico que tiene más de 15 años en la escena musical. Su estilo se caracteriza por siempre estar al limite de las emociones y así lo demuestra en su más reciente LP titulado The Faintest Hint.

En este material nos relata el sueño que tiene la cantante dentro de una habitación en donde saca a relucir sus pensamientos sobre la sociedad de una manera simple en los que incluso la sensualidad y los sueños se hacen presentes.

Algo que destacar de este material es que cuenta con la participación de Stephen O' Malley de Sunn O))) en la guitarra, bajo y sintetizadores y de Boris en los temas "Scene" y "Sight" con quienes ha colaborado en diversas ocasiones.

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Loserpop

Desde Tailandia llega esta agrupación de bedroom pop en la que seis amigos le cantan al amor en distintas formas, sacando lo positivo de esto y también lo negativo. Su estilo ha sido elogiado en su país gracias a la producción con la que cuentan los tracks que han lanzado al igual que sus videoclips que cuentan la cotidianidad de la juventud.

En el 2020 la banda conformada por Bank (cantante), Aum (guitarrista), Touch (guitarrista), Praew (tecladista), Korpai (Bajista) y Puen (batería) compartió su debut llamado Stupid Love Song bajo el sello What The Duck, disquera que se ha encargado de buscar a los talentos jóvenes del país asiático. Y el año pasado compartió su más reciente material Happysad (2023).

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SURL

La oleada generacional del chill y el dream también inundó el Asia Oriental. Seol Ho Seung (vocalista y guitarrista), Kim Do Yeon (guitarrista), Lee Han Bin (bajista) y Oh Myeong Suk (baterista) se conocieron mientras cursaban la preparatoria. Tras ganar un pequeño concurso regional de banda independientes en 2018, supieron que iban en serio con la música. La palabra "surl" se usa como símil de serenidad, en general para darle sentido a "una historia que cuenta historias".

Estos chicos provenientes de Corea del Sur quieren usar su música retratar la visión de una generación que nació después del año 2000. Hasta el momento cuentan con dos EPs; Aren't You? y I Know han atraído las miradas de adolescentes que se enfrentan por primera vez al desamor y encara la incertidumbre de la vida adulta.

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SAICOBAB

Noise punk devorado por una tormenta de arena. SAICOBAB retoma las tradicionales espirituales de India y Japón para entregar un sonido psicodélico muy peculiar. Bajo las cuerdas místicas de Yoshida Daikiti en la cítara, la legendaria YoshimiO (Boredoms, OOIOO) explora diversos trances vocales en los que se conecta con la numerología antigua. Akita Goldman en el bajo y Motoyuki Hamamoto en las percusiones completan el ensamble.

El cuarteto de improvisación japonés existe desde hace más de una década, reuniéndose ocasionalmente para ofrecer sesiones únicas e irrepetibles de jam. A petición del público que solicitaba un registro para escuchar en casa, en 2017 publicaron su disco debut, Sab Se Purani Bab y ahora están de estreno con NRTYA (2024).

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The Routes

Formados ya hace varios años, para ser exactos en 2003 cuando se llamaban The Facials, sin embargo fue hasta 2009 que se consolidaron como The Routes. En este año fue cuando firmaron con la disquera Dirty Water Records y estrenaron su sencillo debut independiente "Do What's Right By You" en abril de 2010.

Garage, punk, surf, rhythm, blues y todo el power psych sesentero es lo que trae este trío anglo nipón, radicado en Hita, Ōita Prefecture. Su líder Chris Jack, creó el proyecto cuando se mudó a Japón, y con varios cambios en la alineación durante los años, ahora es acompañado por Toru Nishimuta (bajo) y Bryan Styles (batería). Actualmente se encuentran en la promo de Reverberation Addict (2024).

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Marihuana: la hierba que une géneros musicales

Uniendo masas en una sola fumada.

Sin dudarlo, la mayoría de tus músicos favoritos le entran denso al jerez verde. Y, para festejar el 4/20, nos subiremos a la nube voladora para visitar a algunos de los artistas que abiertamente forman parte de la cultura pacheca. 

¡Yo quiero fumar!

La relación del hip hop con la mostaza es tan obvia que ya está completamente normalizada, Snoop Dogg basa toda su personalidad en el cáñamo. Con “Hits From the Bong”, “I Wanna Get High”, “Legalize it” Cypress Hill le ha dedicado grandes himnos a la yerba santa y hasta tienen una marca de productos cannábicos.

Por eso, el hip hop mantiene prendida la llama del cigarro de la risa con nuevas rimas y beats dedicados al buen viaje: Madvillain con “America’s Most Blunted”, Doja Cat con “So High”, Chance The Rapper y Future se juntan para rapear en “Smoke Break”.

En México el hip hop también calienta su cuerpo, mente y alma con la suave braza del churro. MC Luka se da las tres con “María Juana”, Banda Bastön se pone los ojos rojos con “Envuelto en Humo”, el Control Machete exhala humo con “El Son Divo”, solo pa’ mencionar unos cuantos.

Poperos voladores

A pesar de que el pop tiene un público predominantemente infantil, muchos poperos han declaro su romance con el cogollo como Madonna, Justin Timberlake, Norah Jones, Joss Stone, Mariah Carey, Olivia Newton-John, entre otros. Incluso a los morrillos de One Direction fueron funados por fumar pepita verde en video filtrado.  

Los poperos son igual o más atascados que artistas de otros géneros, por las obvias razones de la fama y el entorno en el que se desenvuelven, incluso hasta puede dar demasiado asco su tipo excesos. Pero continuando con el consumo de manteca, “Dooo It!” de Miley Cyrus, “James Joint” de Rihanna o “Addicted” de Amy Winehouse son una pequeña probada de que en el pop también se fuma.

Quemándole las patas al diablo

Viajando hacia los inicios del metal, el uso de la hierba mágica ya era muy común. Todos sabemos el historial de atasque de Ozzy Osbourne, por eso escribió su romance con la maría en “Sweet Leaf” del Master of Reality de Black Sabbath.

En tiempos un poco más recientes, hay más grandes exponentes del metal bien pachecotes. Phil Anselmo, líder de bandas como Pantera y Down, dice que desde los 12 años le empezó a jalar macizo y por eso mismo tiene otra banda llamada Superjoint Ritual para dejar claro su amor por la ganja.

A través del tiempo, varias bandas de metal han dedicado letra y música al dulce néctar verde: Brujería con “Marijuana” o “Don Quijote Marihuana”, Tool compuso “Rosetta Stoned”, Electric Wizard grabó “Incense for the Damned”, Sleep nos hace viajar con “Dopesmoker” y Rush promueve el turismo cannábico con “A Passage to Bangkok”.

Acapulco Gold

La última parada de este humeante tren es acá en México, donde cholos, rocanroleros y sombrerudos se unifican prendiendo la pipa de la paz.

En la cumbia mexicana encontramos rolas dedicadas al oro verde como “La Mata de Mota” de Francisco José Hernández Mandujano, Chico Che y del Rebelde del Acordeón, Celso Piña, nos topamos con “La Ramita de Ciriguaya”.  

También tenemos bandas guapachosas como Dengue Dengue Dengue, Sonido Gallo Negro o Amantes del Futuro que no le dedican rolas como tal a la mostaza, pero su música suena muy bien después de unos buenos toques.

En los domingos de carnita asada con la familia es muy común escuchar “Llegaron de San Isidro, procedentes de Tijuana…”, Los Tigres del Norte, cantándole a la cultura del narco y a la yesca, han musicalizado tantas fiestas a través de generaciones que es raro que sigan sin legalizarla.

Así es como el regional mexicano y la motrix ya han forjado un lazo muy fuerte, canciones como “Rama Verde” de Valentín Elizalde, “El Agricultor” de Los Tucanes de Tijuana y ahora “Trankilón” de Junior H, “Arriba” de Natanael Cano, “Sembrando” de Peso Pluma o “Dos Plumas” de Fuerza Regida lo comprueban.

En el rock el tanque y rol recorre por todos sin excepción, mientras Rubén Albarrán hace activismo verde, Tex Tex canta “Toque Mágico” y León Larregui se prende varios gallos para andar bien reptilectric (entre otras sustancias); en el basto universo emergente, Flores Muertas se eleva con “Sativa” y Supersilverhaze, con solo su nombre, le rinde tributo a una de las mejores cepas de marihuana existentes.

La marihuana no discrimina, no conoce de géneros musicales, ni diferenciaciones de ningún tipo. Si tan solo el mundo se diera cuenta de eso, la vida sería otro viaje.

lusillón estrena “Quiero hacer música”

“Quiero hacer música” deja una huella en el mundo del pop.

Este proyecto musical, liderado por Lucía Juan Casamayor, surge en medio de la pandemia con una propuesta de pop introspectivo, crudo y honesto que ha conquistado corazones.

La melodía deQuiero hacer música" no solo es un viaje musical, sino también un grito de pasión y deseo de expresión artística. A través de sus notas, se percibe la intensidad emocional de alguien que anhela compartir su arte con el mundo.

Las letras de la canción reflejan un profundo deseo de libertad, creatividad y autenticidad. Es como si el protagonista estuviera buscando su voz y su propósito a través de la música, invitándonos a reflexionar sobre nuestra propia búsqueda de identidad y conexión.

La canción celebra la capacidad humana de crear belleza a través del arte, destacando la música como un lenguaje universal capaz de transmitir emociones más allá de las palabras.

"Quiero hacer música" nos invita a explorar la importancia de la expresión artística en nuestras vidas y nos inspira a encontrar nuestra voz única en el mundo. Con su melodía emocionante y letras significativas, lusillón nos recuerda el poder transformador de la música y nos anima a seguir buscando formas de expresar nuestra esencia a través del arte. 

Vondré comparte sencillo y anuncia nuevo álbum

“Qué Linda!” es el primer sencillo del nuevo ciclo musical de Vondré. El tema es un alarido en contra de las imposiciones modernas y estará incluido en su siguiente álbum de estudio.

Desde el estreno de su último álbum de estudio, Animal, Vondré se mantuvo activo a partir de múltiples ediciones de EPs y sencillos durante 2022 y 2023. Actualmente, el grupo originario de la Ciudad de México se prepara para el estreno de su siguiente disco, 00:00, y compartió el primer adelanto en la forma de “Qué Linda!”.

“Qué Linda!” tiene un sonido completamente confrontativo, a través de la energía cáustica de un riff de guitarra, las percusiones cambian constantemente la energía desde una marcha constante a un quiebre rítmico acelerado e inquietante. Eventualmente, un elemento de distorsión invade la melodía y provoca una sensación de abatimiento al mismo tiempo que las voces presentan una letra que se posiciona en contra de la dismorfia corporal y las imposiciones sociales sobre la imagen y la identidad personal que hacen surgir sensaciones aprehensivas.

Este sencillo marca el primer paso del camino que Vondré tomará en dirección al estreno de 00:00. “Qué Linda!” fue producida en colaboración con Mario Rincón de La Bestia Music Inc., y fue un esfuerzo en común con la masterización de Mike Marsh y el mixing de Amir Derkah que resultó en el sonido oscuro y abrasivo del tema.

Acá te compartimos lo nuevo de Vondré para que tengas una dosis de energía dirigida a la emancipación de los discursos nocivos de la modernidad. “Qué Linda!” llegará con otros 10 nuevos tracks que estarán disponibles en 00:00 a finales de año, y que acompañará al grupo durante su gira por México el próximo mes de julio.

Deap Vally en el Foro Indie Rocks!

Una despedida estridente y llena de fuzz.

Después de una trayectoria de poco más de una década, el dúo conformado por Lindsey Troy y Julie Edwards se encuentra en medio de su tour final tras anunciar su separación. Deap Vally hizo parte a la Ciudad de México de su gira de despedida con un show estridente, potente y lleno de poder femenino que inundó un Foro Indie Rocks! atiborrado de fans. 

Para calentar motores, la banda nacional Vondré quedó como anillo al dedo con su psicodelia y oscuridad. Temas como “Rotura”, “Lilith” y su nuevo sencillo “Qué linda” fueron bien recibidos por el público. Es una agrupación a la que habrá que seguirles la pista. 

A las 21:45 H salieron por fin al escenario las dos integrantes de Deap Vally con la pinta de boxeadoras entrando al ring e inmediatamente se despojaron de sus chaquetas para revelar sus atuendos de retro-rockeras y tomar sus instrumentos. “End Of The World” fungió como un apocalíptico comienzo, haciendo a los asistentes levantar el puño al unísono con el bombo de Julie.

Foro Indie Rocks Deapvally Luisvictoria 1 El dúo no bajó la energía mientras interpretó temas como “Baby I Call Hell”, con su infeccioso riff principal que fue intensamente coreado por los asistentes; así como “Walk Of Shame”, “Creeplife” y “Gonna Make My Own Money”. Ni la intensa temperatura ni la altura bajaron los ánimos y Lindsey Troy contínuamente intercaló potentes riffs saturados de fuzz y alaridos blueseros con agradecimientos al público por su apoyo. 

El primer álbum de Deap Vally (Sistrionix) fue la estrella de la noche y es que este debut fue tocado en su totalidad para deleite de los fans ya que es su trabajo más popular, está celebrando una década y encima fue regrabado por conflictos con la disquera. Actualmente se pueden encontrar estas canciones con la insignia Deap Vally’s Version en streaming (reminiscente a cierta popstar estadounidense). 

Para “Lies”, Julie Edwards ayudó con sus armonías vocales, mientras que “Bad For My Body” y “Woman of Intention” desataron el caos con su espíritu rebelde que muchos critican que hace falta en el rock actual. “Raw Material” y “Six Feet Under” dieron cierre a la primera parte de la noche con un fondo de luces psicodélicas que añadieron un perfecto estímulo visual. 

Foro Indie Rocks Deapvally Luisvictoria 6

Haciendo su mejor esfuerzo por hablar en español, la baterista dio un emotivo agradecimiento a sus fans que han estado ahí todos estos años, enfatizando a los de las primeras filas que se sabían todas las letras. Ha pasado un largo tiempo desde aquel Corona Capital 2013 en el que se presentaron bajo el potente sol de la tarde. 

El dúo también pidió un fuerte aplauso para los teloneros y dio paso a la segunda sección del concierto con lados B y un par de temas de sus otros discos. Canciones como “Ain’t Fair”, “Bring It On” y “Perfuction” mantuvieron los ánimos a tope en una noche que nadie quería que terminara, pero “Smile More” y “Royal Jelly” fueron la despedida definitiva de Deap Vally para México en medio de gritos y aplausos.

Lamentablemente nada es para siempre, aún le quedan un par de fechas en Europa al dúo para despedirse definitivamente de los escenarios, pero en cuanto a México este fue el adiós y habrá que estar al pendiente por si las integrantes de Deap Vally emprenden nuevos proyectos en el futuro. Nos dejan con cuatro álbumes de impetuoso fuzz rock, furia femenina y buenos recuerdos, una estampa del rock de los 2010 cuya antorcha siguen cargando muchos otros proyectos en la actualidad y que siempre tendrán un público hambriento de riffs distorsionados.

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Muere Steve Kille, bajista de Dead Meadow

A través de su cuenta oficial de Instagram, Dead Meadow anunció el lamentable fallecimiento de su bajista, Steve Kille.

Un vacío queda en el mundo del psych rock, Steve Kille, bajista y fundador de Dead Meadow falleció anoche luego de 27 años en la banda, donde logró establecer su sonido a través de las ocho producciones que estrenó como parte de la agrupación. La creatividad de Kille marcó una tendencia en la escena del stoner rock desde los 90 y ha influenciado el estilo de múltiples artistas underground y con propuestas abrasivas desde entonces.

Escribir, grabar, realizar música con Steve se sintió tan fresco; inspirador, y tan importante como hace 27 años cuando comenzamos a tocar juntos. No tenemos palabras para expresar este duelo”, expresó Dead Meadow en su comunicado.

La última producción de la que Steve Kille formó parte fue Force Form Free, en donde el sonido agresivo de Dead Meadow exploró territorios de la psicodelia mezclada con la determinación extrema del estilo del metal, donde el trabajo de cuerdas del bajista juega un papel fundamental en mantener unido esta frenética combinación. Si bien las bases musicales de Kille surgen en la ciudad de Washington, D.C., su estilo interrelacional y alocado procuró que su legado musical se cimentará y tuviera reverberaciones constantemente en distintas partes del mundo.

Acá te compartimos un poco del genio musical de Kille y te dejamos el comunicado oficial de Dead Meadow sobre esta triste noticia. Descanse en paz, Steve Kille.

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“Kicks de Rubí”, lo nuevo de Ximbo

De regreso al hogar siguiendo los trazos de aerosol. 

La beatmaker, Ximbo, nos está preparando para el lanzamiento de su siguiente álbum. Es por eso que, luego del estreno de "Tríada" en colaboración con Ana MC y Vicky MC, nos presenta “Kicks de Rubí”. 

Esta es una canción que nos ha cautivado con sus ritmos boom pap trazados durante su trayectoria musical. Es un track sobre los caminos que ha tenido que cruzar para llegar a donde está, acompañada de la experimentación y crecimiento en conjunto con su familia y homs

Ximbo Kicks De Rubi

“Kicks de Rubí” nos invita a dar un paso por la vieja escuela del hip hop con un toque actual y maduro. Dale play a continuación:

Ximbo se presentará en Pachuca el próximo 27 de abril en la Liga Graffiti. Choque de Leyendas. Si aún no tienes tus entradas, puedes adquirirlas en la siguiente liga

No olvides seguir a la cantautora en Instagram para estar enterado de sus próximos lanzamientos y presentaciones. 

 

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Canciones inolvidables en Los Simpsons

En este Día Mundial de Los Simpsons, te compartimos un top de las canciones que han musicalizado nuestros episodios favoritos.

Más que mencionar las apariciones de diferentes bandas y cantantes en los diferentes episodios de Los Simpsons, desde Aerosmith hasta Robert Goulet, desde Red Hot Chili Peppers hasta Dolly Parton, quisimos compilar canciones que nos remiten a grandes momentos de la historia de los habitantes de San Luis…ah no, se llama Springfield, Steven.

1. Iron Butterfly, "In-A-Gadda-Da-Vida":

De la mano de Dios a su boca, una larga visita al jardín del edén nos dejó dos grandes cuestionamientos la primera vez que vimos este episodio cuando éramos más jóvenes: 1. ¿De quién demonios es esa canción tan gloriosa que parece durar una eternidad?, 2. ¿Qué era lo que Marge y Homero hacían con esa canción?

2. Andy Williams, "Moon River":

Sean honestos ¿Cuántos de ustedes conocían a Andy Williams antes de ver este gran episodio?, ¿Cuántos de ustedes han usado esta frase en cualquier concierto para describir un gran momento?: “Hermoso, sublime, ¡Te amo Radiohead!, no pensé que fuera a cantar 'Creep' y de pronto POW, ¡Por tercera vez!".

3. María Callas, “Un bel dì vedremo":

Esta grande de la ópera "Madama Butterfly" de Giacomo Puccini impregna el dramatismo perfecto al cortometraje de Barney Gumble (o Gomez para los que crecimos con el doblaje al español). La frase “No lloren por mí, ya estoy muerto” y la estética de este clip encantaron a la crítica de Springfield y opacaron al Sr. Burns y al Señor Spilbergo, aunque en nuestros corazones, la campeona sin corona siempre será La Bola en la Ingle.

4. Richard Wagner, "Ritt der Walküren":

La poderosa "Cabalgata de las Valquirias", misma melodía utilizada por Francis Ford Coppola para musicalizar una escena bélica en Apocalypse Now, es la ambientación perfecta de la venganza del Sr. Burns que se ve opacada por los melosos tonos de Abba y su canción “Waterloo”. Un consejo para Smithers: nunca grabes nueva música en una cinta que crees que ya no sirve.

5. The Carpenters, "Close to You":

La misma melodía que Marge elige para el timbre de la casa Simpson es también utilizada en la película basada en la serie para describir a modo de réquiem un rompimiento entre la pareja que a la larga se reconcilia. Al final sale avante lo único que mantiene atados a esta entrañable pareja: total y absoluta dependencia.

6. Jimi Hendrix, "All Along the Watchtower":

Si son muy jóvenes para recordar los 60, esta canción escrita por Bob Dylan e imágenes con referencias a la época son el ejemplo perfecto para revivir la era de acuario. Kent Brockman no podrá pronunciar Kuala Lumpur, pero sí que sabe cómo presentar montajes de archivo. Denle su pan danés.

7. Simon & Garfunkel, "The Sound of Silence"

Una parodia de esta famosa canción que data de 1964 es el cierre ideal para el capítulo que relata el idilio entre Abe Simpson y Jacqueline Bouvier. Otro gran momento acontece en este mismo episodio cuando el abuelo toca un fragmento de "Moonlight Serenade" de Glenn Miller en el órgano de la iglesia mientras se realiza la boda de Jacqueline con el Sr. Burns.

8. Aram Khachaturian, "La Danza del Sable":

El movimiento final del ballet Gayaneh musicaliza una de las primeras y entrañables travesuras de Bart Simpson a costa de la dentadura del abuelo y una suprema frase de Homero: “Jovencito, como rompiste los dientes del abuelo, él te va a romper los tuyos”.

9. The Turtles, "Happy Together"

El primer beso entre Marge y Homero sucede al compás de esta maravillosa melodía, el comienzo del viaje astral que los llevaría tan lejos, el sol y la luna en zenit, rosetas de maíz, el universo es una rosquilla y dios es un waffle.

10. The Archies, "Sugar Sugar":

Homero, aquel que come sombreros de nacho, sándwiches gigantes podridos, el mismo que golpea su cabeza en la cocina culpando a un pastel de entrometerse en su camino, imagina un mundo de caramelo al compás de esta melosa melodía de la banda cuyo nombre fue tomado de aquellos chiquillos tontos de Riverdale que se creen mucho para él.

¿Qué otro momento recuerdas? Te leemos en redes sociales.

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