245000
Entrevista con Sugar Candy Mountain

Entrevista con Sugar Candy Mountain

Ash Reiter platicó con nosotros sobre sus futuros proyectos, su inspiración y acerca de su próxima presentación en México.

Era un viernes por la tarde y estábamos esperando a resolver algunos detalles de la videollamada. Aproveché para preguntarle a Reiter, vocalista y tecladista de la banda, dónde se encontraba. Me comentó que estaba con su familia, esperando a que bajara un poco el calor para poder ir a una piscina cercana. Nos separaban aproximadamente 2,000 kilómetros.

Reiter se convirtió en madre durante la pandemia de COVID-19. A pesar de que esta etapa comenzó de manera complicada debido a los desafíos de ese periodo, esto no impidió que la agrupación, también conformada por Will Halsey, continuara con sus proyectos, y en 2021 lanzaron su álbum Impression.

Ahora, ya más adaptados a la maternidad, la banda ha realizado varios conciertos por distintas partes de Estados Unidos. En abril de este año, comenzaron una gira junto a Psychedelic Porn Crumpets. A la par de sus presentaciones, Reiter comentó que también están trabajando en nuevo material.

Estamos trabajando en un nuevo álbum; ya hemos completado muchas de las pistas básicas. Y estamos intentando encontrar tiempo para colaborar con algunos amigos en Los Ángeles y algunos amigos aquí en el Área de la Bahía. En su mayoría, es complicado. Tenemos dos hijos pequeños, así que encontrar tiempo para trabajar en las cosas es más difícil de lo que solía ser”.

El grupo, originario de Oakland, California, se formó en 2010. Sin embargo, su sonido ha ido cambiando a lo largo de los años. La constante evolución y preparación han sido clave para su permanencia como proyecto musical.

“Solemos pasar por fases en las que nos emocionamos mucho con un cierto tipo de música, una banda o un género en particular, y luego abordamos nuestra grabación desde esa perspectiva, como con nuestro último álbum, Impression. Bueno, mi pareja, que también es el baterista y uno de los productores de la banda, estaba leyendo muchos libros antiguos sobre la grabación de The Beatles y aprendiendo todos los trucos del oficio para obtener esos sonidos. Esa fue la inspiración, aunque al final no sonó como The Beatles. Pero esa fue más o menos la inspiración.

Para este próximo álbum, hemos estado abrazando realmente el sonido Motown y tratando de capturar todos los sonidos que salían del Motown en esa época, logrando ese sonido exacto de batería y ese tipo de sensación en el bajo. Así que eso es lo que estamos buscando en este próximo trabajo. Puede que lancemos algunos sencillos entre tanto, porque tenemos material guardado y no hemos lanzado nada en un tiempo. Pero la idea detrás del próximo álbum es lograr una sensación de Motown con nuestro propio toque psicodélico”.

La agrupación planea lanzar algunos sencillos antes de que finalice el año. Mientras tanto, siguen inmersos en el género que los ha inspirado, a pesar de la complejidad de adaptar ese sonido al contexto musical actual.

“Sí, ya sabes, The Supremes, Martha and the Vandellas, Smokey Robinson, y The Temptations, ese sonido clásico de Motown. Hemos estado escuchando mucho a The Four Tops también. Lo que intentamos hacer es casi como aprender un idioma, es como un programa de inmersión donde enfocas la mayor parte de tu escucha en ese tipo de música, de modo que se convierte en el lenguaje que se expresa a través de ti cuando vas a tocar y escribir.

Sin embargo, es un poco complicado, porque al adoptar estos estilos más antiguos, siento que, como letrista, algunas cosas sobre las que escribían en esa época o las formas de escribir ya no se aplican a una voz moderna. No quiero decir que sean ingenuas, pero es como si ya no hablamos tan directamente sobre el amor y cosas así. Así que me encuentro tratando de encontrar un equilibrio entre palabras que coincidan con el estilo, pero que también se sientan modernas. Eso ha sido una de las cosas más difíciles para mí: encontrar las palabras adecuadas para la música”.

No obstante, el Motown, no ha sido su única fuente de inspiración. Además de la vida cotidiana; las presentaciones en vivo y la convivencia con otras bandas han marcado la pauta para definir la dirección que quieren tomar como grupo musical.

“Sí, creo que una de las mayores inspiraciones que tuvimos durante una gira fue cuando hicimos una gran gira con Keikaku Moil. Lo que realmente me encantó de esa banda es que cada noche traían algo diferente a su repertorio. Era esa improvisación en las partes de presentación de sus canciones lo que creo que lo hace realmente emocionante tanto para la banda como para el público, porque es como ver jazz: te preguntas, '¿a dónde va esto? ¿Hasta dónde pueden llevar esto?'.

Me gusta tomar ese aspecto de improvisación y mezclarlo con una especie de atmósfera densa para que, en esas secciones más de jam, entremos en un estado casi trance. Creo que, en cuanto a la inspiración de tocar en vivo, eso es lo que lo hace realmente divertido para mí, porque hay noches en las que realmente lo sientes y esas son las noches que se sienten realmente especiales”.

En una pregunta más personal, Reiter nos compartió cuál es el aspecto que más disfruta de su trabajo como cantante y compositora.

“Me encanta grabar. Me encanta ver cómo las canciones evolucionan con el tiempo. A menudo, al igual que con un pintor o un escritor, la mitad del trabajo que haces desaparece, porque era solo parte del proceso para llegar al producto final. Así que nunca sabes exactamente a dónde vas a llegar. Eso es lo que hace divertido ver dónde terminas.

Y me encanta tocar en vivo porque hay una sensación particular que buscas al tocar en vivo que no se puede obtener de ninguna otra manera. Es como las personas que surfean grandes olas: cuando lo logras, es algo especial. Esa es la esperanza, lograr eso y compartirlo con el público”.

Tras un descanso durante el verano, luego de concluir su gira que recorrió parte de Texas, Vancouver y la Costa Este de Estados Unidos. La banda se prepara para regresar este año a Ciudad de México. Su última presentación en dicho país fue en el Festival Hipnosis de 2021.

Ah, vaya, hemos estado tocando mucho más y agregando más secciones improvisadas a las canciones. La banda que viene esta vez probablemente sea aún más ajustada que la que trajimos la última vez. De hecho, tres de los cuatro miembros son los mismos. Pero sí, simplemente, no sé, nos encanta ir a México, siempre es muy divertido. Así que estamos todos emocionados por ir allá, ofrecer un gran show, comer buena comida y pasar un buen rato”.

Sugar Candy Mountain se presentará en el Foro Indie Rocks! el próximo 23 de agosto, ambientando la noche con sus característicos sonidos psicodélicos, junto a la banda invitada Petit Amie. Mientras esperamos a que llegue el día, te dejamos con este playlist para que te vayas preparando.