Entrevista con J Mascis

Un músico en movimiento, entre grabaciones, covers y un cierre de gira en México.

El Foro Indie Rocks! se prepara para abrir sus puertas para recibir a J Mascis, quien llega con su más reciente álbum en solitario, What Do We Do Now, y un setlist que promete mezclar lo nuevo con su selección personal de Dinosaur Jr.

En su nuevo trabajo, Mascis explora temas que van desde la introspección hasta la incertidumbre. Aunque no es de los que habla mucho sobre su música o sus inspiraciones, dejó entrever que el primer track del álbum es especial para él.

Siempre pongo la canción que más me gusta al principio, en todos mis discos. Es algo que me gusta hacer", comentó.

El concierto en México no será solo una presentación de su álbum solista. Mascis también planea probar algunas cosas nuevas en esta visita. Además, hay una posibilidad tentadora: un cover de "Breathe" de The Cure, el cual publicó hace unos días. "Nunca la he tocado en vivo, pero tal vez lo intente en México, tengo unos shows antes". Es una posibilidad incierta que se añade a otros de los covers que toca en su set, como “Fade into You” de Mazzy Star y “On The Run” de Greg Sage.

 

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En cuanto a su equipo, Mascis mantiene las cosas simples pero efectivas: “Ya sabes, normalmente toco una guitarra Gibson para la parte acústica, y luego tengo un estuche que cabe para una eléctrica y una acústica. Así que tengo una Fender Acoustronic Jazzmaster que tal vez traiga como segunda guitarra, solo porque cabe en el estuche. Es mejor viajar con un solo estuche. Así que tendría las dos guitarras, supongo.”

Mientras se prepara para su show en la Ciudad de México, Mascis también tiene la mira puesta en el Austin Psych Fest, donde se presentará con su otro proyecto, Heavy Blanket. Esta será una experiencia especial para él, ya que será la primera vez que toque con el baterista Rey Washam. "Siempre es bueno tener algo que hacer, mantenerse ocupado. Así siempre tengo algo en qué pensar para el día siguiente. Con Heavy Blanket, estoy emocionado porque nunca he tocado con un baterista. Rey Washam es uno de mis bateristas favoritos de los 80. Estuvo en muchas bandas que me gustaban y con las que ya hemos tocado. Estuvo en Scratch Acid, Rapeman, Ministry y The Big Boys. Así que estoy emocionado”.

Este show no solo será especial por su regreso a México, también será el cierre de su gira actual. Después de esto, Mascis se enfocará en terminar el nuevo álbum de Dinosaur Jren su estudio en Amherst. El Bisquiteen Studio es donde la banda ha dado vida a algunos de sus mejores trabajos. Hasta este momento, Mascis comenta que el álbum ya está tomando forma y cerca de salir este año.

Sí, va bien por ahora. Murph tiene que aprenderse las canciones y tenemos que grabar las partes de batería. Eso es lo que estamos haciendo en este momento”.

El nuevo disco de Dinosaur Jr. promete ser una continuación de su sonido característico: guitarras distorsionadas, melodías pegajosas y esa energía cruda que los ha definido desde sus inicios. Aunque Mascis no entra en muchos detalles sobre el proceso, su enfoque práctico y su dedicación sugieren que será un trabajo que respetará la esencia de la banda mientras explora nuevas direcciones.

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Rosas en el 316centro

Cuando la poesía es la única verdad.

Es un cliché quizá festejar el 14 de febrero con rosas rojas, sin embargo, cuando lo celebramos con la música de Rosas, cantante culiacanense de pop experimental, el estereotipo se convierte en una experiencia llena de sílabas juguetonas que se cuelan por los oídos para agitar las neuronas. Así se vivió la noche del viernes en donde reafirmamos que, como mencionó Víctor Rosas, “La poesía es la única verdad”. 

Llegamos al foro 316centro, de nuestros espacios favoritos en la CDMX ubicado en el corazón de una de las colonias más aguerridas, la Merced. Ahí comenzó la noche con Clothing, quien no teme a experimentar con sonidos, texturas y ruidos (tureó por el viejo continente hace poco junto con Emiliano Cruz de Torso Corso con quien tiene el proyecto alterno Luz luz luz! y la banda Xiu Xiu). En esta ocasión, Clothing, acompañado de una guitarra y un sombrero, interpretó letras de amor, "alucinidad", vampiros y humor melancólico. Mancuerna perfecta para dar paso al acto de Rosas.  

Clothing Rosas (1)

Fue alrededor de las 22 horas que Víctor Rosas tomó el escenario para iniciar un primer set enfocado en neo trova y trip hop abriendo con la potente "El Mar en los ojos" de su reciente material Santo o Remedio (2024), sin embargo, el cantor también hizo alusión a sus primeras producciones con "Átomo" (2016), "Sandía" (2020) e incluso un cover clásico de toda fiesta mexicana como "Tiene Espinas el Rosal" de Grupo Cañaveral. Uno de los momentos más álgidos de esta primera parte fue la mezcolanza de voces y cuerdas al lado de Mascabado, cantautor de Querétaro, al interpretar "Carne Rancia".

Haciendo una incisión en el aire, Rosas abrió un segundo portal en el show, de tintes más vigorosos, de la mano de canciones como "Templo", rola insignia de su último álbum que tiene un feeling cumbiero, "Pasos" en donde la influencia Arca-Björk está presente tanto en la composición musical como en la interpretación vocal y "Casi", una canción para mandar a volar a esa(s) persona(s) que te malvibra(n). 

Clothing Rosas (2)

El encore tomó nuevamente un clima cálido y nuestros oídos fueron acariciados con temas como "El aguacero" y un cover de "Me van a Matar", versión aprobada por la mismísima Julieta Venegas.

El estilo de Rosas se encuentra en la manera en la que sus ideas revolucionarias en temas como la justicia, lo mexicano, la diversidad, la divinidad se fusionan con mosaicos-collage de palabras que se cortan para convertirse en otras palabras, letras que se repiten y juegan con silbidos, postales sonoras y referencias latentes de poetas y músicos que han inspirado la obra de Rosas

Si quieres saborear esta experiencia en vivo puedes estar pendiente de su próximo show en House of Vans el próximo 22 de febrero, además, de la mano de un bandón: Budaya. Sigue sus redes como rosasmx y consigue tus entradas.

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'Confessions 2', el nuevo material de Madonna

Un impactante y tan esperado anuncio.

Madonna, la reina del pop, vuelve a generar expectativa con su próximo proyecto Confessions Part 2, el cual marca como su primer álbum desde 2019, que sacó Madame X. Este nuevo trabajo parece ser un homenaje y la muestra de su evolución a uno de sus más grande éxitos Confessions on a Dance Floor, que estará cumpliendo 20 años en noviembre de este año.

Fue a finales del año pasado cuando Madonna comenzó a dar adelantos de estar trabajando en nueva música, pues en sus redes sociales compartió que se encontraba junto con Stuart Price, el reconocido productor que incluso ya fue parte de Confessions on a Dance Floor, y el mensaje que compartía insinuaba que este nuevo material le ha permitido sanar y renovarse.

El lanzamiento de nueva música llega en un momento clave para Madonna, quien finalizó recientemente su tour de Celebration, una gira que duró todo un año y que la mantuvo en constante actividad. Con la agenda ahora más despejada, la artista tiene la oportunidad de enfocarse en reinventarse y sorprender a su público con propuestas frescas, sin perder la esencia que la ha caracterizado a lo largo de su carrera.

Con este anuncio de Confessions Part 2, los seguidores de la reina del pop se encuentran más que emocionados por su regreso, te dejo aquí la publicación que ha hecho en su Instagram.

 

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El grito sincero de Blue Saint Pablo en “No Estoy Enamorado”

Un himno indie garage que explora el miedo y la vulnerabilidad del amor en tiempos digitales.

Blue Saint Pablo, el artista poblano presenta el día de hoy su más reciente sencillo, "No Estoy Enamorado", el tema llega gracias a Cubo Cabeza Records. El sencillo es una cruda exploración sonora y emocional que mezcla la nostalgia noventera con el indie garage. Cargado de distorsiones y franqueza absoluta, la canción retrata el temor a amar y ser herido, con ello, Blue Saint Pablo comienza una nueva etapa artística. Escucha "No Estoy Enamorado" a continuación:

Su intensa y enérgica interpretación conecta con quienes encuentran en la música un refugio emocional. El tema cuenta con una base instrumental sencilla donde Blue Saint Pablo crea un sonido crudo y visceral.

La canción trata sobre el sentimiento de estar enamorado, pero no querer aceptarlo por miedo a la vulnerabilidad, la dependencia y el rechazo", comenta el artista en un comunicado de prensa.

El tema refleja influencias claras de bandas como The Strokes y Alex G, pero con un enfoque auténtico que resalta su esencia artística. Esta apuesta por un sonido directo y honesto marca un cambio hacia un formato de banda.

No Estoy Enamorado Sencillo

Con "No Estoy Enamorado", Blue Saint Pablo reafirma su lugar en la escena indie rock nacional, ofreciendo un retrato sin pretensiones ni artificios que promete resonar en lo más profundo del pecho de quienes buscan autenticidad en cada acorde y cada verso.

Cuéntanos, ¿Qué te pareció "No Estoy Enamorado" de Blue Saint Pablo?

Te leemos en redes sociales:

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“Ya No Estás”, el nuevo sencillo de DannyLux

El joven talento del sierreño triste regresa con una balada cargada de nostalgia.

El artista, productor y músico mexicoamericano nominado al Latin Grammy, DannyLux, ha lanzado su nuevo single “Ya No Estás”, una balada que se encuentra llena de melancolía y refleja la lucha interna entre el dolor y la necesidad de seguir tras la partida de alguien especial.

“Ya No Estás”, fue producida por el mismo DannyLux, y destaca tanto por su sensibilidad lírica como también por su inspiración en el clásico tema del jazz “Misty” de Erroll Garner, lo que aporta a la canción una atmósfera nostálgica y refinada, acompañada por la suave y expresiva voz de Danny y guitarras que envuelven a quien las escucha en un sentimiento de pérdida.

Esta canción es para cualquiera a quien le hayan roto el corazón. Es una parte muy triste de la experiencia humana, pero muchos de nosotros la pasamos y es agradable saber que no estás solo. Cuando empezamos a publicar fragmentos de esta canción en las redes sociales, recibimos muchos comentarios positivos y fue entonces cuando supe que tenía que publicarla lo antes posible, así que estoy emocionado de compartirla mientras avanzamos en mi nuevo proyecto,” compartió DannyLux en un comunicado de prensa.

Este dolor que se ha expresado en la canción viene acompañado de un video musical que dirigió Elías López. Este visual tiene un enfoque cinematográfico en blanco y negro que refleja la vulnerabilidad de la letra, siendo una estética perfecta para realzar la profundidad de la canción.

Queríamos mantenerlo súper simple y dejar que la canción hablara por sí sola mientras también insinuaba la temática de mis próximos visuales,” añadió Danny.

A través de Warener Music Latina y VPS Music, “Ya No Estás” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y aquí te comparto el video.

DannyLux demuestra en cada lanzamiento su versatilidad y su capacidad de conectar con su público, ¿Te emociona lo que viene para este talentoso artista? 

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'Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird': Los altibajos de una profunda amistad

Una historia personal que corre a la par de su historia musical.

Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala formaron parte de dos agrupaciones importantes durante la transición de la música entre milenios, y su creatividad artística sigue dando frutos en la forma de incontables proyectos musicales. Pero más allá de la relación artística, existe otra que se ha mantenido por varias décadas, y ha pasado por duras pruebas.

Esa historia es contada en Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird (Alemania, 2023), un documental de Nicolas Jack Davies logrado gracias a una manía particular de Rodríguez-López: su obsesión por videograbar todo lo que le acontece -y lo viene haciendo desde los siete años, asegura-. Así, se recopilan cientos de horas de material en video, se usa como hilo conductor los testimonios del dúo protagónico.

Dividido en tres partes, el filme narra desde su infancia y pubertad, en la cual sus circunstancias (principalmente étnicas y sexuales), les hizo ser víctimas de discriminación y marginación, haciendo florecer en ellos una necesidad de encontrar una identidad y una pertenencia. Será gracias a la música que logran descubrirse mutuamente, y gradualmente forjar un lazo amistoso primero a través de ella, y luego al compartir experiencias -personales y mutuas-. 

Asimismo, Omar y Cedric relatan como con el paso de los años, su amistad atravesó por difíciles trances (adicciones; depresiones; el peso de la fama; la muerte de compañeros músicos y seres cercanos; e incluso la intervención de sectas religiosas) que la sumergieron en crisis y eventualmente la hicieron zozobrar. Y ambos debieron pasar por diversos procesos (emocionales, mentales, y hasta espirituales) para poder iniciar su reconstrucción y sanación personal la cual a la postre, fuese propicio su reencuentro.

Esta historia personal corre a la par de su historia musical y por ello, durante el largometraje se pueden apreciar varios momentos de sus principales bandas: At The Drive-In y The Mars Volta (de este último, se muestra pietaje de su concierto del 2003 en CDMX), así como decenas de extractos de las canciones de ambos grupos, lo cual sin duda será un deleite para sus seguidores. Sobra decir que este testimonio cinematográfico es un must para estos últimos. Aunque también es recomendable para quienes no les conocen, siendo una buena manera de acercarse tanto a esas agrupaciones, como a las mentes creativas que ayudaron a su concepción.

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Karen y los Remedios comparte remix de “Silencio” junto a Trooko

La banda de cumbia downtempo colabora con el galardonado productor.

Karen y los Remedios lanzó su debut de estudio, Silencio en 2023; el disco consiste de nueve canciones existenciales de cumbia downtempo que ahora serán remezcladas para su siguiente lanzamiento, Silencio Remixes, disponible el 11 de abril vía ZZK Records. Después de lanzar su remix de “Las Muchachas” con Mexican Institute of Sound, el grupo de cumbia rebajada ha estrenado “Silencio” con la participación del aclamado productor Trooko.

Karenylosremedios Silencioremix

Con un Grammy a su nombre por su trabajo en Las letras ya no importan (2024) de Residente, Trooko ha dejado huella al colaborar con artistas como Bad Bunny, Bomba Estéreo y Thalía. Ahora junto a Karen y los Remedios, el productor hondureño enfoca una percusión industrial por encima del teclado ominoso de jiony, el productor de cabecera del grupo.

Al final de la canción se distorsiona de manera inquietante la voz de Ana Karen G Barajas para enfatizar el carácter cerebral de la letra y brindar un contraste marcado entre ambas versiones del tema.

Si tomamos como referencia los primeros dos sencillos de este nuevo lanzamiento, Silencio Remixes promete ser un álbum lleno de reinvenciones que transforman rítmicamente su ópera prima sin perder la identidad perfectamente sombría y existencial de la banda.

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Vanessa Zamora y Maye profundizan en “Q.I.S”

Una canción de nostalgia y deseo.

Vanessa Zamora transforma la introspección en cada una de sus canciones indie pop y la experimentación. En cada una de sus facetas musicales nos ha compartido una serie de letras melancólicas y de liberación emocional. Esta vez en Q.I.S” se une con una de las exponentes independientes más dulces y románticas, Maye

La química entre Vanessa y Maye es el corazón de la canción: sus voces se entrelazan con naturalidad, "Q.I.S" es un espacio entre la colaboración orgánica de ambas artistas y en el que el anhelo se proyecta a través de la música.

 

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“Q.I.S” llega después de lanzar "Transformando" junto a Ximena Sariñana, un himno a la evolución personal y el empoderamiento donde los beats electrónicos reflejan la necesidad de crecimiento y cambio. Esta colaboración elevó el tema con una armonización delicada y poderosa, mostrando una nueva etapa en la exploración musical de Zamora.

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Jimena Amarillo presenta “Me lo invento”

Una muestra de su talento con un nuevo himno al desamor.

La cantautora valenciana, Jimena Amarillo, ha lanzado su nuevo sencillo que lleva por título, “Me lo invento”, mostrando su talento para fusionar intensas letras con melodías ligeras. Este es un adelanto de su próximo álbum ANGÉLIKA, que promete consolidar su posición en la escena musical española.

‘Me lo invento’ es un claro ejemplo del contraste entre intensidad y despreocupación que hay en las letras del disco, y es la canción que más me ha gustado producir", comparte Jimena en un comunicado de prensa.

Con "Me lo invento", Jimena Amarillo reafirma su papel como creadora integral, encargándose de la composición, producción y diseño de cada detalle de su universo sonoro y visual. Este enfoque holístico le permite mantener una coherencia artística que resuena profundamente con su audiencia.

Mira el video a continuación: 

Este 2025 ha comenzado con fuerza para Jimena, pues recibió su primer Disco de Oro por su canción “Cafeliko”, por lo que la artista valenciana sigue demostrando su capacidad para conectar con el público a través de su música honesta y auténtica.

Con cada lanzamiento, Jimena Amarillo se consolida como una de las voces más prometedoras del panorama musical actual, y "Me lo invento" es una prueba más de su talento y versatilidad.

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Thom Yorke y Mark Pritchard revelan “Back In The Game”

Un sueño lúcido en movimiento, entre la extrañeza visual y la fragilidad electrónica.

Imagina abrir tus ojos y encontrarte atrapado entre lo abstracto y oscuro, una inmersión en un mundo donde las figuras humanas parecen atrapadas en un ciclo de movimiento probablemente hipnótico, como si estuvieran flotando entre dimensiones o atrapadas en un loop. La meticulosidad electrónica de Mark Pritchard y la fragilidad vocal de Thom Yorke se encuentran en “Back In The Game”, un track donde la base llega a lo hipnótico, con beats dispersos que llegan en un espacio vacío. 

“Back In The Game” fue escuchada por primera vez en vivo durante la noche debutante de Everything tour de Thom Yorke, en Nueva Zelanda. La versión de estudio llega de la mano de Mark Pritchard, destacado productor de Reino Unido. En esta canción hay un aire de melancolía y resignación, un mensaje perdido en el tiempo, e incluso una obra inmersiva en un universo paralelo.

Detrás de los visuales se encuentra Jonathan Zawada quien desde su visión exploraba el final de Staying Alive, donde John Travolta se pavonea arrogantemente por las calles de Nueva York, pero en esta idea, con un toque siniestro. Esta procesión no es solitaria, es un desfile de distintas figuras que avanzan frente a un edificio, mientras desde sus ventanas, se arrojan objetos a una enorme hoguera.

Pero, ¿Su caminata es una celebración o una manifestación de agresión contenida?. Ese es el misterio que se desarrolla en la pieza y la vuelve en una experiencia perturbadora, pero fascinante y adictiva. Explora estas sensaciones en conjunto, es un trabajo completo que merece integrar todos sus elementos. 

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