Entrevista con Summer Salt

Vibras de verano y un corazón tranquilo.

Con una mezcla de indie pop y surf rock, Summer Salt captura la esencia del calor de verano, y la tranquilidad que brindan las olas. Desde su primer EP Driving To Hawaii (2015), la agrupación ha construido un estilo que hace de sus letras nostálgicas algo disfrutable. 

Eugene y yo nos conocimos en la preparatoria. Comenzamos a escribir canciones, que por cierto eran muy malas, pero era muy cool tener una banda en es época, mucha gente tenía ese sueño y nosotros lo logramos”.

Comenta Matthew, sobre los inicios de la banda y que, con el paso de los años, se fue alrededor del mundo. Por tal motivo, la banda se embarca en una serie de conciertos en diversos países, para celebrar con sus fans estos 10 años que llevan recorridos. El Foro Indie Rocks! será el recinto que reciba a Summer Salt el próximo 27 de marzo. 

“Tal vez habrá dos o tres canciones que cantemos en español. También alguna de nuestras canciones más antiguas en nuevas versiones… Escoger las canciones para el setlist del show es lo más difícil porque hay que encontrar un balance, porque aunque elegimos las canciones que el público quiere escuchar, siempre hay una persona que nos pide una canción que no tocaremos, no porque no queremos, es porque no la hemos practicado lo suficiente, pero siempre hay sorpresas, tanto para nosotros como para los fans”.

Para Eugene, es importante que en esta primera visita a México, el público quede cautivo con una serie de sorpresas que van desde la selección de canciones, hasta versiones diferentes de sus clásicos. 

Es complicado elegir canciones porque queremos complacer a los fans, pero también tocar canciones que nos gustan a nosotros, por ejemplo, ‘Coming Up’, es una que disfruto mucho, pero considero que no tiene tanto amor del público… Como los escritores de estas canciones, nos emociona compartirlas con el público, a lo mejor hay alguna en especial que pensamos iba a ser de un gusto común, pero después nos damos cuenta que hay otras que conectan más con los fans”.

Matthew es consciente de los desafíos que afrontan con shows en vivo donde la previa planeación puede cambiar de un momento a otro dependiendo del mood en el que se encuentre el público. 

Empezamos con algo tranquilo para, posteriormente, llevarlos a algo más grande, después volvemos a algo más relajado, pero algunas veces tenemos que ir cambiándooslo de idea al momento, todo depende de cómo vemos al público”.

Matthew agradece tener este tipo de experiencias que les ha permitido conocer mejor el camino para que los fans puedan disfrutar el concierto de principio a fin, con las subidas y bajadas de ritmo. Para el show de Summer Salt en el Foro Indie Rocks! el próximo 27 marzo, el público tendrá grandes sorpresas y tendrá una noche inolvidable. 

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“Nueva Season”, el renacer de Delaossa

El rapero malagueño vuelve tras un año de pausa con un tema personal que marca una nueva etapa en su vida y carrera.

Delaossa regresa con “Nueva Season”, después de poco más de un año lejos de los escenarios y las redes sociales, el rapero español presenta su nuevo sencillo que simboliza su transformación personal y artística. La canción muestra al artista en un proceso de cambio, dejando atrás una etapa difícil para abrir paso a su próximo álbum, La Madrugá. Escucha “Nueva Season” a continuación:

El video, rodado en El Palo, Málaga, refuerza este mensaje de renovación. En él, el artista recorre las calles de su barrio rodeado de amigos, familiares y vecinos, reflejando la cercanía y autenticidad que siempre ha caracterizado su música.

Antes del lanzamiento del tema, Delaossa sorprendió a sus fans reactivando sus redes sociales con un teaser en el que anticipaba su regreso con un discurso potente y sincero que habla de su transformación.

Con “Nueva Season”, Delaossa se sincera sobre el impacto de este tiempo alejado de la industria y la importancia del crecimiento personal. Con frases como "Sonrío, salgo para el gym y pienso, ya no soy el mismo", el malagueño deja claro que su presente es distinto. Este proceso lo ha compartido con su amigo y productor Bigla, quien ha sido clave en la creación de su próximo disco.

Nueva Season Delaossa

Delaossa cierra un ciclo y abre uno nuevo, dejando claro que está listo para escribir el capítulo más importante de su carrera con La Madrugá, su proyecto más ambicioso hasta la fecha y del que estamos ansiosos por escuchar.

Cuéntanos, ¿qué te pareció "Nueva Season" de Delaossa?

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M Jazz 2025

Un día de campo ambientado con los mejores exponentes del jazz contemporáneo.

Una revolución total al concepto de festivales musicales. El M Jazz celebró su tercera edición este 22 de febrero en el Parque Bicentenario con una propuesta distinta en ritmos, atmósfera y experiencia, creando un ambiente único entre sus asistentes. Con áreas infantiles, hamacas y grandes sombrillas, el festival se convirtió en el escenario perfecto para un día de campo acompañado de los mejores intérpretes del jazz contemporáneo. Una edición que demostró su crecimiento en organización y propuesta, sin perder al jazz como el gran protagonista de la fiesta.

Un viaje a través del jazz y sus fusiones

El festival arrancó con Bahía de Ascenso, generando un paisaje sonoro que evolucionó desde la energía vibrante con sonido clásico del jazz enriquecido por sintetizadores y elementos digitales. Le siguió Klezmerson, un estallido de ritmos latinos y medio-orientales que transformó el espacio en una fiesta llena de baile y gozo. 

Melanie Charles tomó el escenario con una entrega total, cautivando con una voz poderosa que no solo narró historias a través de la lírica, sino que también transmitió emociones profundas en cada acorde. La espera por GoGo Penguin se hizo notar debido a un retraso en su presentación, pero la paciencia del público fue recompensada con un espectáculo lleno de virtuosismo y una atmósfera futurista que hipnotizó a la audiencia.

Gogo M Jazz

Cuando el festival necesitaba un impulso de energía, llegó Troker. Su sonido agresivo, enérgico y psicodélico se convirtió en el vehículo perfecto para reanimar al público tras una pausa prolongada. La banda, que celebra 20 años de trayectoria, sorprendió con la inclusión de un mariachi, convirtiendo su set en una fiesta total.

Troker M Jazz

El cierre estuvo a cargo de Azymuth, leyendas del jazz-bossa nova, quienes demostraron que, a pesar del tiempo, su técnica y esencia siguen intactas. Un final que rindió homenaje a los ritmos y gestos técnicos del género, dejando satisfechos a los más puristas y melómanos del festival.

Azymuth Ok M Jazz

Un festival con identidad propia

M Jazz demostró que los festivales pueden ser más que grandes producciones masivas. Con una propuesta que equilibra la exploración musical con un ambiente relajado, el evento se consolidó como una experiencia única y cercana donde el jazz y sus fusiones fueron el vehículo para conectar con un público ávido de nuevas sensaciones sonoras.

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Geo Equihua se sincera en “Racimos”

Una melodía en un deseo de dulzura interna.  

Algunas canciones llegan para transformarse en un refugio. Geo Equihua comparte su sensibilidad con “Racimos", un tema que nace del deseo de bienestar para aquellos seres que aprecia, pero que el mensaje universal es “El amor y la ternura que damos a los demás también nos pertenecen”.

Desde sus primeras notas, “Racimos" se vuelve un sentimiento de dulzura sincera. La producción de Juan Torreblanca, quien captó a la perfección la esencia del mensaje de Geo, le aporta una calidez más introspectiva, un apapacho al alma. Entre cada uno de los coros, nos recalca la invitación a detenerse un momento para mirarnos con la misma compasión con la que miramos a quienes queremos.

Cada interpretación se entrega y complementa con la esencia de Geo que, aunque dedica este tema a los hombres que tiene enfrente, su mensaje va más allá del género y del tiempo: el cuidado propio es tan importante, como el que ofrecemos a los demás. Al final, todos necesitamos volver a nosotros mismos con amor.

“Racimos" forma parte del nuevo material de cinco canciones grabadas en vivo, cinco personas cantando y tocando simultáneamente para eliminar la posibilidad de borrar, esconder o disimular el error. Delicias, el próximo álbum a estrenar, es un acto de confianza, una obra sutil y acústica que nos compartirá  el próximo 6 de marzo de 2025 a través de Cubetta Records. Para darle la bienvenida a Delicias, el 7 de marzo Geo Equihua dará una presentación en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, en un concierto gratuito. La cita es a las 20:30 H, en Radio UNAM.

 

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Reno Rojas y Zemmoa se unen en “Esa no soy yo”

Una explosión de identidad y rebeldía.

En una propuesta vibrante, la cantante y compositora mexicana Reno Rojas se asocia con la icónica Zemmoa para lanzar el sencillo “Esa no soy yo”. Este es un tema que fusiona elementos del synth pop con toques de pop y rock alternativo que se presenta como un manifiesto en contra de la presión social, recordándonos que la verdadera identidad solo puede definirse desde el interior de cada uno.

El lanzamiento de la canción viene de la mano con un video musical que las mismas Reno Rojas y Zemmoa dirigieron. Fue filmado en diversos escenarios de la Ciudad de México, combinando imágenes urbanas con un estilo visual atrevido, donde looks góticos y sensuales se entrelazan con la narrativa del tema. Las tomas resaltan la fuerza y determinación de ambas artistas, resaltando la idea de que la identidad es algo íntimo y personal que nadie puede imponer.

Dale play a continuación:

“Esa no soy yo” es una invitación a liberarse de las expectativas que nos crean los demás y a celebrar nuestra autenticidad. Reno Rojas y Zemmoa definitivamente son una propuesta imperdible para quienes son creyentes del poder transformador que la música posee.

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Ana Tijoux anuncia 'Serpiente de Madera' y revela dos sencillos

El EP marca un regreso a las bases del rap con un sonido crudo y auténtico.

Ana Tijoux regresa con Serpiente de Madera, un EP que verá la luz tentativamente en abril y que marca una nueva etapa en su trayectoria musical. Con este lanzamiento, la artista recupera la esencia de su icónico álbum 1977, reuniéndose con su colaborador de siempre, el productor Hordatoj. Como adelanto, Ana ya ha presentado dos sencillos: "Serpiente de Madera" y "Muévelo", mira los videos a continuación:

La presentación de este nuevo material coincidirá con una gira por Estados Unidos, con fechas confirmadas en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, llevando su mensaje y energía a escenarios icónicos como el Lincoln Center y Echoplex.

Tras el éxito de VIDA en 2024, su primer disco en una década, Tijoux decidió profundizar en su sonido más puro, apostando por bases de hip hop clásico con rimas directas y scratching de vinilos. El concepto del EP se inspira en la Serpiente de Madera, un símbolo que representa transformación, fuerza y estabilidad, además de coincidir con el año de la serpiente en el horóscopo chino de 2025.

Ana Tijoux 2025

Con una carrera larga, colaboraciones con figuras como Julieta Venegas, Jorge Drexler y Tom Morello, y múltiples nominaciones a los Grammys, Ana Tijoux sigue consolidándose como una de las voces más importantes del hip hop en español. Serpiente de Madera es una muestra de su evolución constante y su capacidad de reinventarse sin perder su esencia.

Cuéntanos, ¿Te gustaron los temas "Muévelo" y "Serpiente de Madera"?

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Peter Doherty se enfrente a una grave advertencia médica

El líder de The Libertines enfrenta un duro panorama mientras continúa su gira mundial.

Peter Doherty, el icónico líder de The Libertines, vuelve a estar en el centro de la preocupación, pero esta vez no por sus excesos, sino por su delicado estado de salud. Actualmente se encuentra de gira por Europa con fechas confirmadas en Oceanía. 

En su última presentación, el músico llamó la atención al presentarse en el escenario sentado en una silla, una imagen poco habitual para alguien que siempre fue sinónimo de caos. 

La razón detrás de este cambio es seria, pues Doherty padece diabetes tipo 2 y las complicaciones ya están afectando sus pies. Durante un concierto en Múnich, Alemania, el propio cantante reveló lo que los médicos le advirtieron: “Vi al médico hoy y me dijo: ‘Tienes que permanecer de pie lo menos posible, de lo contrario podrías perder los dedos de los pies’”.

Fiel a su ironía y controversia, agregó una pizca de ello a la situación. “Estaba más sano cuando me inyectaba heroína”, comentó entre risas, haciendo referencia a su pasado con las drogas. Su transformación física ha sido evidente en los últimos años, algo que él mismo atribuyó a un cambio en su dieta y hábitos de vida. Sin embargo, el deterioro de su salud no se detiene.

Hace un tiempo me dijeron que si no cambiaba mi dieta iba a tener problemas de diabetes y colesterol. La muerte me está acechando, ¿Sabes a qué me refiero?. Por eso llevo este bastón”, confesó en una entrevista anterior.

A pesar de las dificultades, Peter Doherty sigue adelante con la gira, pero su condición plantea serias dudas sobre su capacidad para continuar con el ritmo que una carrera como la suya exige. La amenaza de una amputación es real, y aunque su actitud sigue intacta, la pregunta es: ¿Hasta cuándo podrá sostener este estilo de vida?

La historia de Doherty es de supervivencia y talento, pero ahora se enfrenta a un enemigo distinto, uno que no se combate con actitud ni canciones rebeldes. Recuerda que el 5 de junio presenciaremos a The Libertines en la CDMX, en el Pepsi Center, conoce más información aquí.

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The Smile estrena dos remixes

El grupo británico nos trae esta colaboración con los músicos James Holden y Robert Stillman.

A unos meses del lanzamiento de su aclamado disco Cutouts (2024), The Smile ha lanzado remixes nuevos de dos tracks prominentes de este LP; “Don’t Get Me Started” del productor electrónico James Holden e “Instant Psalm” del multiinstrumentista Robert Stillman.

Thesmileremixes 2025

Ambos artistas han trabajado con el grupo liderado por Thom Yorke de Radiohead en el pasado, tanto en el estudio como en el escenario, por lo que encajan perfectamente en este ejercicio transformativo.

La mezcla de Holden de “Don’t Get Me Started” extiende la duración del tema a ocho minutos por medio de un instrumental de IDM minimalista que transporta al oyente a una visión retro del espacio exterior; esta estética se observa perfectamente en los visuales pixelados del video acompañante, realizado por el artista Weirdcore.

Por otro lado, la interpretación de Stillman de “Instant Psalm” se destaca por un campaneo majestuoso que compite con el violín fuertemente distorsionado del artista americano Raven Bush para crear un paisaje sonoro que oscila entre la belleza y la inquietud.

Estos remixes serán lanzados el 28 de marzo en un vinilo de 12 pulgadas de edición limitada por parte de XL Recordings, el cual se puede reservar en el siguiente link.

Con este lanzamiento, The Smile y sus colaboradores afirman su posición en la cima del rock experimental contemporáneo.

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“Garden”, el nuevo single de Maria Somerville

Entre jardines y emociones: un relato audiovisual que trasciende el tiempo.

La talentosa irlandesa, Maria Somerville, ha lanzado “Garden”, el nuevo sencillo de su segundo álbum llamado Luster, que será su debut dentro del sello 4AD y estará disponible el 25 de abril.

“Garden” fue producida por Diego Herrera, quien es mejor conocido como Suzanne Kraft dentro de la escena musical, y es un sencillo que combina la etérea y emotiva voz de Maria Sommerville con un mar de ritmos percusivos y acordes de guitarra que llenan al oyente de nostalgia.

La canción viene acompañada de un video dirigido por Anna Heisterkamp. Este es un visual perfecto para la narrativa nostálgica y melancólica de la canción, está lleno de colores suaves y un manejo sutil de la iluminación, en el que se muestran paisajes que acompañan a quien lo esté viendo por un mágico viaje guiado por la voz de Somerville.

Tanto la canción como el video ya se encuentran en plataformas digitales y yo te lo comparto por aquí, échale un vistazo.

Con Luster, Maria Somerville reafirma su compromiso con la exploración musical y su capacidad para reinventarse. Este proyecto en 4AD no solo es un retorno esperado tras años de silencio, sino también una invitación a adentrarse en un universo sonoro donde la nostalgia y la innovación se encuentran para crear algo verdaderamente especial.

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Ampersan y Briela Ojeda en Tonal

Las cuerdas como vehículo de la chuma.

En palabras de Briela Ojeda, andar chumado es "un estado elevado de conciencia que puede detonarse por diversos motivos, ya sean físicos o espirituales", por ejemplo, una bebida etílica puede llevarte a estar chumado. En ese sentido, la música en vivo, sin duda, es un transportador perfecto para la chuma lo cual nos queda claro después de haber presenciado el concierto en dueto de Ampersan (GDJ-MX) y Briela Ojeda (COL.)

Luego de un día nubarroso, una noche templada nos esperaba en Tonal, espacio en la colonia Roma de la CDMX que contrastaba por su calidez con la temperatura de la noche. Desde su anuncio en redes sociales, la dupla Briela-Ampersan sonaba casi natural, como si los universos de estos proyectos estuviesen conectados a pesar de que el primer disco de Ampersan, Flor de Biznaga, saliera en 2011 y el primer LP de Briela hiciera su aparición 10 años después (Templo Komodo, 2021).

El performance abridor estuvo a cargo de Kevin García y Zindu Cano de  Ampersan que, cobijados con las cuerdas de requinto, guitarra y jarana, interpretaron canciones como "Tatewari", "Madre Tierra" y "El Compromiso", son jarocho del legendario músico Patricio Hidalgo. La banda demostró que con el tiempo ha cocinado de manera cada vez más exquisita la consolidación de un proyecto único en la escena nacional. La voz de Zindu genera un baile de texturas impulsada por las vocales de Kevin y podemos decir que lo mismo sucede con sus instrumentos, ya sea en un formato como el que escuchamos ayer, en dueto, o con un ensamble más numeroso como en ocasiones suelen presentarse. 

Ampersand Y Briela Ojeda (2)

Posteriormente fue el turno de Briela Ojeda, quien, según sus palabras, está preparando nueva música, razón por la cual volver a las canciones de Templo Komodo fue un regalo para los y las asistentes. Montada de la mano de una guitarra en un cohete hacia la chuma, Briela interpretó de esta pleca canciones como "Quesquequerés", "Buhóz", "Nariz con Raíz" y "Liviana", que generaron un ambiente de fervor en el lugar. 

Una de sus invitadas especiales fue Leiden, cantante mexicana que conoció en Bogotá y con interpretó "Andariega", para posteriormente invitar a La Muchacha Isabel con quién configura el proyecto alterno Las Mijas, que recientemente pudimos escuchar en el festival Bahidorá. 

Ampersand Y Briela Ojeda (1)

La noche pasó y canciones como "Doña Justicia" y "Cósmosis" estallaron en el pecho de las asistentes junto con la voz de Briela, que aconseja “Su palabras es su soberanía, nunca la pierdan”.

Terminar la noche con el poder de las voces de estos artistas fue una evocación a la palabra, la música y la naturaleza, retornando a las raíces de la música latinoamericana que no necesitan más que eso para mostrar su identidad. Como mencionó Briela citando a Atlahualpa Yupanki, “La guitarra antes de ser instrumento fue árbol y en él cantaban los pájaros. La madera sabía de música mucho antes de ser instrumento”.

Ampersand Y Briela Ojeda Final

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