7

The Umbrellas
The Umbrellas

Slumberland Records / 2021

The Umbrellas

La honestidad y los pensamientos más sensibles colisionan de forma emotiva con la llegada del esperado debut de The Umbrellas.

¿Cuándo fue la última vez que te sinceraste? aquél momento donde no importaban el "qué dirán", solo dejar claras las cosas con aquel amor o con aquella persona a la que estimas y no le quieres hacer daño. Justo en ese pequeño momento lleno de drama, emociones a tope y reflexión es donde se encuentra el álbum debut de The Umbrellas.

Grabado y auto producido por la agrupación, este álbum fue realizado desde las instalaciones de Cidra Studios. Matt Ferrara (voz principal), fue encargado de los trabajos en producción. Por otra parte, las labores del master corrieron a cargo de Tim Green en Louder Studios, sitio donde trabajaron bandas como Bikini KillMelvins.

La mayoría del trabajo realizado por la agrupación y todo el equipo que hizo posible este álbum fue logrado en su natal San Francisco. Y parece que geográficamente este disco tiene un punto importante, ya que es un reflejo de la gran escena musical que ocurre en la Bahía de aquella ciudad que ha sido testigo de grandes obras discográficas emergentes, uno de los casos recientes fue el de Marinero con Hella Love.

The Umbrellas_2021 (1)

De como reflejar la sensibilidad en sonidos pop.

Una de las características más brillantes en todo el álbum debut de The Umbrellas es la solidez de su diseño sonoro. La implementación de una serie de texturas fijas son un buen parámetro para comprender que cada uno de sus 12 tracks están conectados atmosféricamente, esto da la sensación de haber escuchado un buen disco que se puede disfrutar canción por canción gracias a su honestidad y a la forma en que los cuatro integrantes hacen mucho con las herramientas que se tiene al alcance.

Baterías rápidas pero muy suaves, bajos fluidos, guitarras con distorsión mesurada y voces que no tienen gran esfuerzo representan los elementos principales. Tal vez podemos referenciarnos en el trabajo hecho durante los últimos años por bandas como Las Ligas Menores, que retoman la emoción de aquél garage pop de finales de los noventa.

Bajo este parámetro de ideas es que también destaca el mismo trabajo hecho por Matt Ferrara en producción, por otra parte las canciones del álbum no serían del todo disfrutables sin la mano del experimentado Tim Green, quien le da un orden y espacio a todo para que nunca se pierda el dinamismo. Además, el hecho de alternar el protagonismo en las voces con Keith Frerichs (batería) y Morgan Stanley (guitarra) significa un gran esfuerzo por ofrecer alternativas para hacer el pasaje por el álbum una experiencia entretenida.

The Umbrellas_2020

Epifanías sentimentales llenas de emotividad.

Sin duda el aspecto más importante del álbum debut de The Umbrellas son las historias que el cuarteto tiene por contar. Es impresionante darse cuenta de que no se necesita de una gran poética o de complejos escenarios para tocar fibras identitarias de los escuchas, esto para poder generar un impacto emocional.

A lo largo de sus 12 canciones se tocan temas como la soledad, el miedo a expresar sentimientos por el "qué dirán", la necesidad de pedirle a alguien que no se aleje de su vida, entre otras cosas. Lo peculiar puede ser la ausencia de filtros para decir las cosas, ya que por lo normal para dar a conocer esa faceta sentimental donde uno el vulnerable siempre hay miedo, y en este caso los mensajes son valientes.

Es importante entender la narrativa que tiene la banda, ya que esta constante búsqueda de dar a conocer sus sentimientos de la manera más honesta posible es un viaje aventurado, que más allá de verlo desde la perspectiva del atrevimiento se ve desde la óptica genial de la honestidad genuina que traen consigo los sentimientos y el cariño hacia las personas que nos rodean, constantemente invita la banda a no reprimirlos.

Pistas como "Lonely", "It's True", "Galine", "Near You" y "City Song" son el reflejo de aquellas historias llenas de sensibilidad y juventud, donde la perfección importa poco. Tal vez uno de los puntos más importantes en todo el álbum es "A.M.", que cuenta con una letra emotiva que evoca a la autorreflexión, tal vez para sincerarse con uno mismo y entender que de vez en cuando está bien estar en condición de vulnerabilidad con la finalidad de ser honesto con uno mismo.

Historias que no perderán vigencia.

The Umbrellas ha registrado un gran primer álbum que esperemos sea el inicio de una aventura llena de sonidos e historias que se queden bien grabadas en el acervo cultural de la mayoría de personas. Si bien, el disco cuenta con una gran trama se puede tornar repetitivo por momentos, asunto que puede ser desgastante en algunos tramos y no para cualquiera.

La agrupación de San Francisco tiene grandes planes y podrás seguirlos en Indie Rocks!, por ahora te invitamos a escuchar su álbum debut a continuación. Puedes adquirir una copia del material en CD o en vinilo al seguir este enlace.