126525
Suuns — Felt

9

Suuns
Felt

Secretly Canadian / 2018

Artista(s)

SUUNS

Cómodos y más seguros dentro de la oscuridad que han creado.

La música de esta banda Canadiense siempre se ha tratado de ir hacia la oscuridad, solo para encontrar la luz que puede surgir de esos lugares inhóspitos de la propia psique. Su nuevo material los ve habitar ese espacio que crearon en 2016 con Hold/Still el cual resultó un poco muy denso para algunos– de una forma más controlada y libre.

Siempre ha sido difícil catalogar a Suuns. Electrónica oscura con art rock ruidoso de toque psicodélico, ejecutado por cuatro güeyes que, además de una clara afición al punk, tienen entrenamiento formal en jazz –tres de ellos al menos–.

Esa escuela de forma libre, pero calculada se ve evidenciada en Felt más que en cualquier trabajo de Suuns hasta la fecha. No solo porque haya solos alucinantes de saxofón, pero por lo sueltos que se sienten especialmente Max Henry (sintetizadores), y Liam O’Neill (batería y percusiones) en sus juegos e improvisaciones. “Watch You, Watch Me”, por ejemplo, ve a este par quizás más atascados que nunca.

Foto Facebook Suuns

Aunque eso no quiere decir que los respectivos roles de Ben Shemie (voz, guitarra) y Joe Yarmush (guitarra) queden en segundo plano. Por el contrario, Felt contiene algunas de las letras más claras de Shemie. Algo que se ansiaba un poco quizás, dada la obstinación del cantante por crear letras crípticas, cambiarlas constantemente a la hora de ejecutar en vivo, y (mi favorita) cantar sin separar los dientes.

Al saber que éste es el primer álbum de Suuns en ser auto-producido por la banda misma, ese sonido suelto y libre cobra mucho más sentido. Tras recaer en una mente externa para lograr su sonido deseado durante los tres esfuerzos anteriores, finalmente se dieron el lujo de tomar control del estudio.

Afortunadamente, este cambio en dinámica no implicó una pérdida en la perfección audiófila por la que la banda es conocida. Todavía dejaron la mezcla a manos de John Congleton (St. Vincent, Swans), quien viajó a los Breakglass Studios en Montreal –mismo donde grabaron Zeroes QC e Images du Futur– para acomodar todo lo que Suuns había hecho sin supervisión alguna.

Grabando en casa de nuevo, la banda se siente en Felt mucho más at home que nunca. No obstante, alegra mucho saber que incluso en la comodidad del hogar sigue habiendo espacio para indagar en sentimientos de paranoia, arrepentimiento, y elusivos anhelos. ¿Qué mejor lugar para hacerlo?

No es una revista, es un movimiento.