Suuns – Hold/Still
Suuns – Hold/Still

Secretly Canadian / 2016

SUUNS

15/Abr/2016

Suuns y el lado triste de la psicodelia.

La experimentación musical tiene un nicho en Canadá. Una oleada de grupos de diversos géneros han proliferado desde inicios de la década de los 00’s hasta la actualidad. Uno de estos casos es Suuns, grupo originario de Montreal, que ahora en 2016 nos presenta su nuevo disco Hold/Still, una pieza que aporta un sonido más tenue pero cargado de mucha emotividad, gracias a las lyrics que se nos presentan.

El disco está conformado por 11 tracks sencillos de digerir. A pesar de que la psicodelia es el fundamento del disco, su combinación con el art rock provoca que el ambiente en las composiciones sea muy agradable, con un sonido digerible para el escucha que no tiene apego por la psicodelia pero que, a su vez, se vuelve demoledor por medio de las letras que utiliza dentro de las melodías. No son canciones que buscan lograr una sonrisa sino lo contrario: se percibe, desde el título del disco, que hay un sentimiento arraigado en la banda.

Elegir los tracks que se pueden convertir en sencillo es complicado. A pesar de que "Paralyzer", "Brainswash" y "Translate" son los sencillos que la banda ha liberado, todos los temas mantienen un mismo sonido general, se conforman en una unidad. Ello tiene un punto bueno y uno malo: el bueno es que la banda apuesta al disco completo como creación artística y no al sencillo como fundamento del disco; por otro lado, el disco puede tornarse aburrido por momentos, ya que sólo escuchándolo detenidamente es posible hallar cambios sutiles en las canciones, Hold/Still pareciera una gran canción de casi 47 minutos.

El disco es bueno porque no cae en una exageración del sonido psicodélico o de la experimentación artística, lo que se agradece porque no se satura al escucha de capas musicales que pueden llegar a ser insoportables. Así, Hold/Still se convierte así en el álbum ideal para la noche lluviosa, cuando los pensamientos más tristes aparecen y se unen a la melancolía que nos presenta Suuns.