Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

106408
Sinkane – Life & Livin’ It

8

Sinkane – Life & Livin’ It
Sinkane – Life & Livin’ It

City Slang / 2017

Artista(s)

Sinkane

Life & Livin’ It, la felicidad subversiva.

Nacido en Londres y criado en Sudan hasta los cinco años –edad en la que su familia emigró a los Estados Unidos en busca de refugio político– Ahamed Gallab, mente creativa detrás de Sinkanees un artista cuyo camino ha sido definido por la multiculturalidad.

Distinguiéndose del resto por el maridaje hecho a partir de su herencia africana y la influencia de los sonidos occidentales; a lo largo de su carrera como músico de sesión (Caribou, of Montreal, Eleanor Friedberger), director musical (Atomic Bomb!) y líder de su propio proyecto, Gallab ha conseguido de manera orgánica generar un lenguaje musical propio en donde el pop funge como la amalgama de sus múltiples influencias (funk, soul, psicodelia, jazz, afrobeat, dub, disco, por mencionar solo algunas de ellas).

En Life & Livin’ It –material editado hace un par de semanas por el sello City Slang, Gallab nos entrega la que quizá pueda ser su creación más madura hasta la fecha en términos de composición y claridad discursiva. La producción es exquisita y a lo largo de los nueve tracks que la componen es imposible no caer rendido ante el efecto hipnótico que la polirritmia ejerce sobre nuestro cuerpo.

La voz de Gallab serpentea triunfante por melodías que lo llevan del falsete a su registro grave sin complicaciones; y al mismo tiempo se muestra honesta y vulnerable al exponerse a través de una lírica simple y directa –cortesía de Greg Lofaro, colaborador constante del proyecto– en donde la máxima premisa es la búsqueda de la felicidad.

No se puede fingir el optimismo, las palabras sin intención se quedan atascadas en la inutilidad de un irritante consejo. Life & Livin’ It logra la complicada misión de hacerte sentir esperanzado, de convertirse en esa pequeña frase que al final del día muchos necesitamos escuchar ‘todo va a estar bien’.

Musicalmente destacan “Fire” y su afrobeat  psicodélico; “Telephone” con  sus poderosos arreglos de metales cortesía de los neoyorquinos Antibalas, y en donde el disco y funk de los 70 se hace presente recordando la influencia de Funkadelic.

“Favorite Song”, tema de contagiosa frescura inspirado en la pista de baile y sus influjos, en donde el mundo gira y se desborda sin más preocupación que el presente, claro homenaje al recientemente fallecido a William Onyeabor.

“U'Huh” que con su estructura de llamado/respuesta (característica de los ritmos africanos) nos entrega un poderoso statement político a través de la resistencia pacífica y esperanzada. Pegajosas líneas de metales abren el tema mientras las formas africanas se mezclan con las occidentales con la libertad hermana que exigen estos tiempos que buscan separarnos.

“Theme From Life & Livin' It”, tema que descansa en una línea ondulante de bajo que se teje perfecta con la percusión  mientras se enuncia un fuerte mensaje: Hay muchas formas de vivir esta vida, a pesar de ser distintos todos podemos convivir.  Y por último “Passenger”, que bajando las revoluciones se convierte en una de las composiciones más fascinantes del disco.

Habrá quienes, estacionados en esa premisa snob que pregona que las cosas enunciadas de manera sencilla adolecen de talento, pierdan de vista uno de los grandes logros de este álbum: romper la inercia y volver la mirada hacia la búsqueda de la felicidad  como una forma de subversión, porque dígame usted ¿no es verdad que quien es feliz también tiene más energía para aquello que llamamos resistencia?

El arte no tiene que ser de ninguna forma, sin embargo carga consigo la responsabilidad de hacerte sentir algo, que mejor si es bueno y te invita a bailar y a sonreír mientras caminas por la calle envuelto en tu burbuja sonora.

No es una revista, es un movimiento.