9

Sexy Zebras
Calle Liberación

Sexy Zebras / 2022

Sexy Zebras

Rock and Roll puro con letras que llaman a la unión en tiempos polarizantes.

Sexy Zebras pasó más de cinco años sin ofrecer un LP nuevo desde que en 2017 se publicó La Polla, ahora el trío vuelve a la carga con Calle Liberación, un álbum que se compone por 11 canciones que dan una muestra de rock en su expresión más elemental, pero que al mismo tiempo contienen letras llenas de mensajes bastantes claros. La primera canción del disco, "Jaleo", es un preview de todo lo que escucharemos a lo largo de Calle Liberación: guitarras con la distorsión a tope, bajos reventados y baterías que marcan el compás que seguirán los demás instrumentos.

En canciones como "Nena""Sin Bandera"Sexy Zebras martillea los oídos con la batería que conecta desde los primeros compases con el escucha y que cuando tiene momentos en silencio solo lo hace para resaltar los mensajes de estas canciones, tal como en "Jaleo". La gran diferencia es que en las tres canciones los temas son bien distintos, mientras que en "Nena" nos encontramos con una letra más íntima y personal, "Jaleo" es más una invitación a dejarse llevar y hacer a un lado la introversión, por último "Sin Bandera" es una canción que contiene un mensaje de unificación, el mismo nombre es bastante claro y la letra no hace otra cosa más que reafirmar el deseo de Sexy Zebras por habitar un mundo sin fronteras ni diferencias de ninguna índole.

"Marte" es una canción que va subiendo la intensidad gradualmente hasta llegar a estallar en su final. Inicia con un silbido con eco, un arpegio en la guitarra eléctrica acompaña la voz de Gabriel Montes, después entra una línea de bajo con un punteo espeso, luego el tom de piso pone la primera chispa del incendio en el que se convierte "Marte" después de su segundo coro. Solo este tema y "Una Canción Para Resucitar" bajan un poco la velocidad y los decibeles en este álbum, aunque ambas comparten también esa manera de ir preparando al oyente durante los primeros minutos, pero "Una Canción Para Resucitar" se queda a mitad del estallido quedándose sin un clímax como el de "Marte".

Sin duda alguna los tres instrumentos que componen el sonido de Sexy Zebras ya tienen una manera de converger muy buena, cada uno se complementa con el otro y en conjunto funcionan de manera perfecta. Cualquier canción de Calle Liberación podría servir para ejemplificar lo anterior, pero si tuviera que recomendar tres canciones para entrarle a este disco, y en general a la música de Sexy Zebras, serían "Tonterías""Amanecer Galáctico" "Bailaremos". Estos tres temas engloban el sonido del álbum y resaltan ese balance perfecto entre una batería potente, un bajo de ritmo exquisito y unos solos de guitarra que te harán decir "El rock no ha muerto".

En general Calle Liberación se siente como eso, una "liberación" para los integrantes de Sexy Zebras. En cada canción se percibe honestidad, en cada verso cantado Gabi Montes abre una ventana al sentir de la banda que gestó este disco durante el encierro pandémico y al parecer funcionó como un escape a todo el caos de los últimos dos años. A pesar de que varios temas guardan similitudes, el disco no se siente repetitivo y mucho menos monótono, al contrario, cuantas más veces lo escuchas, más cosas encuentras y más conectas con las canciones. Es un resurgir a tiempo de Sexy Zebras  Calle Liberación se antoja para ser escuchado en vivo y dejarse llevar por el performance del trío madrileño que seguramente hará explotar cualquier escenario que pisen este año, ojalá uno de ellos esté en CDMX.