171654
No Joy — Motherhood

10

No Joy
Motherhood

Joyful Noise Recordings & No Joy / 2020

Artista(s)

No Joy

20/Ago/2020

Experimentación, maternidad y crecimiento fuera de la zona de confort, las bases para la reinvención de No Joy en su nueva producción discográfica, Motherhood.

En medio de la situación que se atraviesa en el mundo no es una exageración decir que hace cinco años el mundo era distinto. Tal vez un poco menos tenso, pero por bueno o malo que sea, con el mundo también cambiamos nosotros. Para Jasamine White-Gluz, líder del proyecto No Joy, estos años han estado llenos de evolución personal y artística, la cual es reflejada con su nuevo disco Motherhood, el cual llega un lustro después de More Faithful.

Desde el título, el discurso principal de esta obra está abocado directamente a la maternidad. Pero no solo sobre el hecho en sí, también la madurez y la sensación de crecimiento que otorga esta etapa de la vida en una persona, refiriéndonos a la artista. No solo es reflejado este hecho en las letras, sino en la evolución personal que la cantante afronta en el aspecto sonoro de este nuevo disco. Esto porque en los últimos cinco años se ha desprendido de sus elementos tradicionales y tuvo aventuras grabando un EP con Sonic Boom en 2018, una gira en compañía de la banda de post hardcore, Quicksand y una serie de conciertos con Baths.

Toda esta combinación de estilos colisiona en Motherhood. Un disco donde la artista lleva su esencia shoegaze y de riffs de guitarra hasta un horizonte sonoro donde aparecen influencias de nu metal, trip hop y noise. Esto genera una producción llena de dinámica, la cual es unida por elementos discursivos bastante sólidos.

La obra comienza con "Birthmark", un tema lento y lleno de detalles sonoros, los cuales no te hacen perder el hilo entre distintas percusiones y sintetizadores, los cuales son complementados por bajos agresivos y la voz difusa de Jasamine. "Dream Rats" es el segundo movimiento, esta canción es, sin duda, la más agresiva de todo el disco y además cuenta con la colaboración de su hermana Alissa, a quién también conocemos por ser vocalista de Arch Enemy. Este tema coquetea con el hardcore, y de hecho es la primer colaboración entre las hermanas White-Gluz.

Para "Nothing Will Hurt" nos encontramos con una vertiente electrónica propuesta por No Joy. Sus tradicionales arreglos de guitarra se encuentran con un bajo funk y una batería dance. Un mensaje lleno de consciencia sobre la madurez, donde se acepta el paso del tiempo y también se aborda de forma melancólica el sentimiento de querer estar siempre para un hijo.

El trip hop se apodera de la pista de baile y hace mancuerna con el punk en "Four", una canción donde baja la intensidad y muestra otra nueva cara sin perder la linea creativa, esto gracias a sintetizadores místicos que suenan en las anteriores canciones y los bajos de Jorge Elbrecht.

En "Ageless" vuelven los ritmos electrónicos, los cuales son acompañados por una historia desgarradora que todos hemos pasado con las personas que nos ven crecer. Ese momento en que te das cuenta que nada volverá a ser lo mismo, que ya no eres tan chico y que ante la incertidumbre y la rabia lo mejor es seguir, tal vez es un impulsivo enojo que todos hemos tenido con nuestros padres. "Why Mothers Die" es la contraparte, cuando perdemos a ese ser tan querido e intentamos aceptarlo, aunque sabemos que tomará mucho tiempo para ver la luz de la misma manera y que hay un punto donde solo se está sobreviviendo dentro de una balada densa.

Motherhood tiene una conexión indirecta con el libro de Sheila Heti que lleva el mismo nombre. La aventura de la maternidad es plasmada desde antes de gestar en ambas obras, y la decisión sobre el tener hijos se menciona de forma muy delicada y valiente. La segunda mitad de este álbum comienza con la pregunta "¿Somos madres o somos hijas?" sobre un poético tema llamado "Happy Bleeding", que habla sobe los vicios de actitud que no permiten madurar a tiempo para tomar decisiones importantes.

No Joy Mother hood

"Signal Lights" es un tema lleno de movimientos donde No Joy vuelve a sus raíces. La pauta es marcada por una serie de cambios de ritmo que generan una atmósfera muy interesante. La sensación de extrañar y ser extrañado al momento de partir aparece de forma melancólica en "Fish". El mundo se acaba y la incertidumbre de saber si serás extrañado es relatada de forma intensa, tal vez como un pasaje incómodo, pero que ocurre sin duda.

"Primal Curse" contiene citas de una carta que la madre de No Joy escribió a sus hijos mucho antes de que nacieran. El potente mensaje de esta obra invita a sus futuras hijas a ser dueñas de su feminidad, así como algunas lecciones sobre el amor en las relaciones amorosas. "Kidder" es el cierre de Motherhood, este hace hincapié sobre lo rápido que pasa el tiempo, así como las experiencias que una madre adquiere sin darse cuenta. Es un agradecimiento por la familia que le ama, pero también la duda sobre el poder seguir haciendo lo que amas ante las responsabilidades que llegan día a día.

No Joy ha creado una evolución sonora emocionante. Motherhood se desprende de cualquier etiqueta y crea un hilo más sólido hecho gracias a una serie de mensajes contundentes y llenos de reflexión. Puedes adquirirlo dando clic aquí.

Siempre que la gente esté abierta e interesada ​​en la música, pueden escuchar diferentes cosas".

No es una revista, es un movimiento.