8

Middle Kids
Today We're The Greatest

Domino Recordings / 2021

Middle Kids

Una oda ligera a los altibajos de la vida con himnos indie, Middle Kids invita a sufrir, disfrutar y agradecer los momentos y la gente en su segundo álbum.

Desde su debut en 2017 hasta este 2021, el contexto de Middle Kids ha cambiado de manera importante. La agrupación de Sydney pasó de presentar un disco grabado mayoritariamente en una cochera, a presentar finalmente una obra llena de recursos gracias a las facilidades de un estudio de grabación. Today We're The Greatest es, entonces, una obra donde el trío liderado por Hannah Joy se mueve con mayor plenitud.

Dentro de los cambios que ha afrontado la banda nos encontramos con la manera de hacer letras y componer canciones, ya que a diferencia de su registro debut, Lost Friends, donde reinaban las canciones desenfrenadas que invitaban a moverse, Today We're The Greatest es una obra más personal, donde Hannah Joy narra pasajes complejos de su vida. Estos van de eventos traumáticos, viejos amores, relaciones fallidas y, por supuesto, su embarazo fruto del matrimonio con el bajista de la banda, Tim Fitz.

Por otra parte, la participación en producción del ex integrante de The Mars Volta, Lars Stalfors, ha sido de mucho peso en las decisiones de cada una de las doce canciones del nuevo disco. Y es que la mano de un personaje que ha trabajado con bandas como Le Butcherettes, Foster The People o Soccer Mommy se vuelve fundamental para comprender la madurez del álbum de inicio a fin.

Middle Kids_

Tristeza y decepciones como camino.

A Today We're The Greatest se le puede comprender como un álbum de dos partes. La primera está enfocada claramente en las relaciones fallidas, las heridas que nunca sanan y aferrarse a los problemas y las personas tóxicas que no te dejan seguir. Por otra parte, se abre el material de a poco y da como resultado una oda a la devoción, la incondicionalidad y claro que al amor propio que ha nacido luego de las múltiples catástrofes que enfrentamos día a día.

Vamos por partes. En un inicio "Bad Neighbours" parte de la premisa "Esperanza es una palabra subestimada", y este es un eslabón que conecta con una historia dolorosa, de esas que guarda la gente y que no se pueden ver en una primera instancia. Desde otra óptica, temas como "Cellophane (Brain)" o "R U 4 Me?" abordan de forma dolorosa lo que es encasillarse en ideas propias, lo que genera distanciamiento, peleas innecesarias, resentimiento y una constante sensación de vacío que nos hace permanecer dañados en lo emocional. Es un inicio bastante crudo.

También, "Questions" y "Lost In Los Angeles" se acercan un poco a temas más dolorosos y profundos de acuerdo a las relaciones. Esos momentos decepcionantes donde te das cuenta que idealizaste de más a una persona pegan fuerte, y la realidad se vuelve una caída libre mientras no sabes a donde moverte. A nivel letras, el disco se torna mucho más interesante que en cuestión de elementos sonoros.

Middle_Kids

Nada mejor que estar ahí.

A partir del track cinco de Today We're The Greatest, Middle Kids muestra variantes más coloridas y animadas. "Golden Star", "Some People Stay In Our Hearts Forever", "Run With You" y "Stacking Chairs" narran de forma pasional la predilección por las personas que nos acompañan dentro del viaje. Esas que siempre quieren estar ahí, que no te abandonan aunque existan razones.

Este sentimiento sin duda se contrapone a los de las primeras canciones del álbum, además le aporta un sentido casi cinematográfico, donde la tristeza y el dolor fueron los caminos para encontrarse con uno mismo y el valor de las personas que nos rodean. Cada corte lo hace a su manera, y pueden ser mensajes dirigidos a amigos, familiares y amores. De hecho, para "Run With You" se utilizó una ecografía del latido de corazón del hijo de Hannah para ayudar a complementar el discurso de la letra.

Por otra parte, "Summer Hill" y "I Don't Care" muestran la evolución personal que surge a partir de las situaciones que te hacen crecer y reconciliarte contigo mismo. Son temas que se acercan al amor propio y de igual manera a la persecución de los sueños sin importar que se deja atrás, es importante la manera en que Middle Kids se dirige en este nuevo álbum a las letras, ya que no son tan metafóricas en comparación a otros registros.

Cierra el disco con el tema principal, mismo que nos recuerda la grandeza que hay en nosotros pese a sentirnos diminutos, y que a pesar de todo el caos, jamás perdemos la magia interior. Finalmente, Today We're The Greatest es una obra que te deja satisfecho por su orden y por lo motivacional que puede llegar a ser, ya que cada una de las situaciones plasmadas se viven en cualquier contexto y clase social.

Middle_Kids_

Hacia un futuro emocionante.

Parece que la fórmula sonora que presenta Middle Kids en este nuevo disco se vuelve añeja rápidamente. La primera parte del álbum tiene composiciones ingeniosas que te acercan al folk, así como arreglos que remiten a ambientes medievales y baladas suaves. El orden que tiene la producción para elegir acordeones, sintetizadores, guitarras limpias o distorsionadas e incluso arreglos de viento es notable.

Rumbo al cierre, el álbum desafortunadamente se queda corto. Las canciones pasan a ser himnos indie que sin duda tienden a ser repetitivos entre distorsiones agridulces y baterías fluidas, mismas que ceden el protagonismo en todo momento a la voz de Hannah, que parece ser el único factor que jamás deja de lucir, gracias a falsetes, diálogos con los demás instrumentos y matices geniales. No se pueden dejar del lado las aportaciones de Harry Day y Tim Fitz, ya que tienen momentos brillantes.

Parece que la banda se queda en medio tanto en discurso como en lo musical, pero no se puede dejar de decir que es una evolución. Por lo que hay que entender a este álbum como el inicio de una nueva etapa que poco a poco sugiere tornarse más ambiciosa. "Summer Hill", "Run With You" y "Today We're The Greatest" son los puntos más altos dentro de todo este disco, así que te sugerimos atención en particular, ya que son sorprendentes.

Today We're The Greatest, vía Domino Recordings, es un paso importante para Middle Kids, que busca dar una vuelta interesante a todo lo mostrado anteriormente. Sin duda es una obra que formará parte de lo más notorio dentro de la escena emergente internacional. Te invitamos a escucharlo a continuación.