GRLS
GRLS I

MOVIDA MÚSICA / 2022

GRLS

19/Abr/2022

Escuchar a GRLS es vivir una experiencia sensorial psicodélica creada a través de su música.

GRLS es una banda de pop psicodélico formado en el 2018, en Boston, por Lucca Necoechea y Diego Andlovin, un par de jóvenes mexicanos amantes de la música, que al entender su pasión y talento por la producción, decidieron dejar la escuela y trabajar completamente en su proyecto musical.

Ahora con su álbum GRLS I, a través de MOVIDA MÚSICA, hacen su debut a los cuatro años de su formación. Esta producción que no sólo conforma un trabajo sonoro, sino también visual, trae consigo una experiencia emocional e idealista que pretende mostrar la identidad de la banda de una manera muy clara.

El álbum GIRLS I, cuenta con 13 canciones que te llevaran en un viaje experimental sonoro dividido en tres partes y fue inspirado los sonidos de artistas británicos como Mura Masa y ShygirlPinkPantheress y su uso de ritmos drum & bass, líricamente hablando también tomaron inspiración de artistas como Slowthai y FKA Twigs.

GRLS I comienza con “Intro” que suena en un principio como una sesión casera, una batería de fondo, una voz distorsionada de fondo, algo que harías con tus amigos un sábado en la tarde en tu cochera, para luego dar paso a un sonido más profesional, calidad de estudio. La percusión trae un ritmo caótico que luego le da paso a los teclados de una forma suave, para hacer un cambio de tono en la voz a uno más grave que poco a poco se “derrite” con los sintetizadores. Lo rescatable de esta canción, es la idea de introducirte a la atmósfera que viene a continuación con el resto de las pistas.

Luego viene “Girl de l’escalier”, que cuenta con la voz de Pearl Michel, un viejo amigo del dúo que agrega una textura diferente a la melodía de la canción, la historia cuenta a través de guitarras y riffs, la historia de una chica que tiene esta en busca una escapatoria, a lo largo de la canción podemos escuchar ritmos de vidrios rompiéndose, instrumentos de viento e incluso un verso al revés, que vuelve esta canción un viaje “a lo alto” junto con la protagonista.

Con una transición tan suave que apenas la notas entran guitarras distorsionadas y voces del tipo ancestrales que le dan paso a “Chemical Gardens”, esta trae un ritmo más rockero por la batería que se vuelve protagonista de esta canción. El ritmo de la música sigue el ritmo de la historia.

“Lesson 25”, cuenta con la participación vocal de Roxanne Afshar Urbani, otra de sus amigas de sus tiempos donde grababan en los dormitorios de la escuela. La primera parte de la canción, tiene un toque enérgico que contrasta bien con la calmada y dulce voz de Roxanne, sin embargo a mitad de la canción nos topamos con otra sorpresa, cuando el ritmo comienza a decaer, de manera que piensas que ahí termina la canción, pero no, es sólo el puente que te lleva a un trance psicodélico a través de los sintetizadores.

“Lynch” y “Vitamin C (Interlude)” son piezas que vienen como respiro dentro del álbum, la primera por su ritmo casi pop, que a comparación de las demás, no está tan cargada de efectos, aunque para el final de la canción notamos ese signo característico de GRLS al incluir voces y sonidos distorsionados. La segunda, siendo el interlude, es una composición meramente musical, sin voces excepto por los efectos de sonido que dan continuidad a la canción previa. Un minuto, 22 segundos es la duración de esta y aquí termina la primera parte del álbum.

“Fool for Love” inicia esta segunda parte, que es la más potente, es el pico del álbum y de este viaje psicodélico, ancestral; es una de las canciones estrellas de este álbum, su tercer sencillo tiene una melodía más enérgica y seductora, es un canto surrealista al amor, a la sensación de estar atontado por alguien y dejarte llevar por esa posibilidad.

A continuación vienen “Tundra” y “Tundra (Outro)”, que continúan este tono romántico, seductor y que compara el peligro de estar a la merced de alguien y darle poder sobre ti, como una adicción que sabes que te puede hacer mal pero aún así quieres renunciar a eso.

El outro, tiene una duración de 1 minuto con 15 segundos y le da paso al fin de la segunda etapa del álbum; esta es una canción que hace referencia a los efectos alucinógenos de un viaje, al inicio escuchamos que alguien pide que se deletreé RED pero la persona más bien deletrea LSD. Comienza con un suave sonido de guitarra acústica que se va mezclando con una reverberación en la voz. Este efecto de rebote parece hacer un llamado a despertar, como cuando quedas atrapado en un loop de sueño, repitiendo lo mismo una y otra vez, sin poder escapar del trance.

Para la última parte, la banda comienza con “A moment in space (interlude)”, que como su nombre lo indica es un intermedio corto que mezcla lo que parecen ser campanas de viento con sintetizadores y sonidos ambientales que crean una atmósfera de armonía, a este punto hemos llegado a la cumbre de este viaje, el momento antes de descender, la calma antes de la tormenta. Al final de esta pieza se puede distinguir el sonido lejano de una sirena y luego la nada un sonido en el vacío.

Las últimas tres canciones del álbum son “Dystopia” “Kahlo” y “No Sleep” tienen un tono más oscuro y lento, la voz del vocalista es más clara, el recurso de la voz distorsionada es casi nula, aunque los sintetizadores y los riffs en las guitarras siguen presentes el ritmo se siente más natural,

“Dystopia” trae un mensaje más reflexivo que el resto de las canciones, habla sobre los efectos del estrés postraumático y quizá por los tiempos que hemos vivido estos dos años, la canción pega de una forma diferente.

…yo sé que voy, voy a poder regresar en el tiempo, sin importar lo que el pasado me hizo recordar…”, es una parte de la canción.

Al final GRLS incluye una parte uno de los discursos del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, donde habla sobre la hipocresía de otorgar un Premio Nobel de la Paz a Obama, haciendo alusión a que estas personas son aquellos responsables del estrés postraumático de muchos soldados y familias.

"Kahlo", la canción siguiente, presenta una belleza simple gracias a las guitarras suaves y progresivas que crean una melodía equilibrada con la voz. Por su parte “No Sleep” cierra el álbum con un toque nostálgico, acompañado por los teclados y una voz femenina que acompaña el sentimiento.

GRLS I, es una experiencia sonora que puedes disfrutar a puerta cerrada, en una reunión con amigos o en un viaje de introspección. Se puede percibir el talento de Luca y Diego, al dominar una enorme variedad de instrumentos y tener la habilidad de mezclarlos junto a sonidos inesperados para crear una sensación sensorial fascinante y seductora.

Si quieres complementar tu experiencia escuchando este álbum, debes revisar las producciones audiovisuales que el dúo mexicano ha realizado, pues esta pensado de forma homogénea a la música, ya que todos los conceptos creativos de sus videoclips, incluida la producción, dirección y edición, son hechas por ellos mismos, al igual que las letras, la producción, mezcla y el master de todas sus canciones.

Esperamos tener pronto más noticias de esta banda de pop psicodélico que esta debutando con fuerza.