8

Darkside
Spiral

Matador / 2021

Darkside

El dúo... ocho años después.

Darkside es la unión perfecta entre la música electrónica con el rock psicodélico. El conjunto que creó este proyecto es: Nicolas Jaar, el músico y vocalista chileno, y Dave Harrington, un multiinstrumentista americano. A pesar de tener una historia diferente dentro de la industria musical, juntos lograron encontrar el balance perfecto para Darkside.

En 2013 dieron a conocer su álbum Psychic, un proyecto del cual la mayoría de nosotros nos enamoramos. Música con un concepto diferente pero, sobre todo, especial.

Después de esto Darkside estuvo relativamente muerto. Los dos miembros de la banda se separaron para encontrar sus caminos como solistas. Tras ocho años de ausencia han regresado.

Aunque podemos considerar Spiral, con algunas particularidades, como una extensión de su disco anterior, porque a pesar de ocho años su sonido sigue teniendo la misma esencia. Es como si el tiempo se hubiera quedado suspendido y este par nunca hubiera dejado de hacer música juntos. Es una locura cómo existe la química entre los miembros de una banda, y eso es lo que tienen Jaar y Harrignton. Cada uno conoce sus habilidades musicales de manera independiente, y al juntarlas, crean algo que tenemos que escuchar.

Spiral es un álbum que le hace honor a su nombre, ya que la música nos envuelve y gira sobre sí misma. Desde la primera canción “Narrow Road” y durante las nueve piezas que componen el disco. Éstas se encuentran unidas por un hilo conductor que es la guitarra. También descubrimos la voz característica de Jaar y los sonidos del sintetizador, que aun así tienen un toque orgánico, el cual caracteriza a la banda.

Uno de los elementos esenciales es también: el beat. El cual podemos percibir de inmediato en “The Limit”, sin duda, una de mis rolas favoritas. Esta canción es la definición absoluta de Darkside, sonidos experimentales, un bajo realmente excepcional y el riff de guitarra exquisito.

A pesar de que Nicolas Jaar describe a la banda como “un jam que hicimos durante unos días libres”, creo que la profundidad de la composición musical es sorprendente y no le da razón de decir lo que dijo.

Lo único que no me gusta del disco es que es un tanto irregular. Tenemos canciones con un downtempo como “The Question Is To See It All”, la cual considero un respiro instrumental. Y no está mal, pero si la comparamos con “Lawmarker”, un poco más explosiva, se puede percibir que ellos se limitaron a no poner toda esa explosión en las demás canciones. Quizá le dé un poco de balance al concepto, pero ¿Qué hubiera pasado si no hubieran puesto un límite?

Por otro lado me parece admirable que hayan explorado sonidos nuevos, que no se hayan quedado en la misma narrativa con los instrumentos y quisieran descubrir nuevos terrenos sonoros.

Como en “I’m The Echo” e Inside Is Out There. Las cuales podrían estar en medio de un ritual guiado por chamanes. Pero tampoco pierde el sentido dentro de todo el álbum.

Sin duda alguna el clímax de todo esto es: “Liberty Bell”.

Creo que Darkside desafió una vez más la perspectiva errónea que tenemos sobre cómo tiene que ser o no ser un género, o incluso cómo tiene que ser la música. Es posible que todos estos años en los que aprendieron a desenvolverse de manera independiente, desde la parte creativa hasta la ejecución instrumental, los ayudó para que juntos crearan música que supera las expectativas.

Los invito a escuchar Spiral y crear su propia conclusión sobre Darkside.