8

Cat’s Eyes – Treasure House
Cat’s Eyes – Treasure House

Cat's Eyes / 2016

Cat's Eyes

Reverencias al paso del tiempo y la psicodelia en lo nuevo de Cat’s Eyes.

¿Cuántas veces deseamos haber vivido en la época dorada de la psicodelia? Sí, en los 60. A través de Treasure House, el segundo álbum de estudio de la pareja Faris Badwan y Rachel Zeffira, mejor conocidos como Cat’s Eyes, este sueño es materializado. A sabiendas de que últimamente la industria está copada de psicodelia, en esta obra compuesta de 11 piezas se aprecia una gran reverencia al paso del tiempo y a la cápsula dolorosa del ayer, evocada con fusiones de dream pop, rock clásico y lo-fi.

El sonido de arpa y violines como aflorados de una caja musical en “Treasure House”, en contraste con la voz de Faris Badwan, no la convierten en una canción que atrape. En cambio, “Drag” es seductora desde las cuerdas vocales sopranas de Rachel Zeffira, que juega con sus entonaciones encubiertas por un piano misterioso que después estalla en panderos y sonidos sesenteros alucinantes.

En extractos como “Be Careful Where You Park Your Car” existe un panorama a go go en manos de Rachel, quien toma el control en un tema que se percibe clásico y alegre. “Everything Moves Towards the Sun” es minimalista y experimental, repetitivo, pero nada aburrido.

El protagonismo de Faris como vocalista en “The Missing Hour” es masónico. Recuerda un poco a “I Only Think of You” del repertorio de The Horrors. El vaivén de algarabía en cortes anteriores se minimiza con un oleaje de letras tristes y sonidos instrumentales.

Faris Badwan no es precisamente un amateur de la onda psicodélica. “We’ll Be Waiting” juega con la personalidad del vocalista de una de las bandas que se ha ganado el respeto en la industria con Luminous. El estilo de este segundo material de Cat’s Eyes persigue al del primero, homónimo de 2011. Permea con el amor que Faris profesa a Rachel Zeffira en la vida real. Tan solo viendo la portada de Treasure House, ya se nos clava en la pupila esa imagen de mimetismo entre ambos, frente a frente, mirándose.

“Standoff” es cómplice de toda la experiencia de Faris Badwan en el espectro psicodélico: rasga en ritmos garaje rock a través del poder de la guitarra, una batería salvaje, efectos y coros espiritualizados. Quizá sea un track adecuado para otro álbum y no para Treasure House, que atrae por su personalidad misteriosa. Es una transmutación continua de perfiles entre Faris y Rachel.

El esfuerzo es vano en “Chameleon Queen”, que no se unifica con el resto del álbum. Aunque, hilando  “Girl in the Room”, “Names on the Montains” y “Teardrops”, construimos un vitral de instrumentación orquestal que nos deja mirándolo ensimismados, pensando en las fracciones de tiempo ensoñador y vanagloriando grandes épocas de influencia inalcanzable. Hacer match en la industria teniendo otras batutas sí da resultados positivos, tanto como los ha tenido Cat’s Eyes desde hace cinco años.