8439
La Casta haciendo conciencia

La Casta haciendo conciencia

19/Jun/2012

Una de las bandas capitalinas más importantes, con ya 25 años de trayectoria dentro de la escena musical mexicana y ocho discos, sigue consolidándose en el gusto del público que ya los conoce y también de las nuevas generaciones. Por ahora lo intérpretes de "Cenit", preparan nuevas formas de seguir reinventándose.

Próximo a realizarse el Rock Perrón (presentado por Atomic Thought) , platicamos con Oswaldo de León, guitarrista de La Castañeda.

Se hará un concierto en beneficio de las asociaciones que protegen animales. Platícanos un poco de esto.

La idea es crear un poco de conciencia para todos aquellos ciudadanos que en la grandes urbes acostumbran a tener mascotas, en su mayoría perros y gatos. Es un llamado a la esterilización, al cuidado y a las vacunas, ya que fácilmente estos animales se pueden volver una plaga cuando la gente los desecha por desconocer los compromisos que se adquieren con una mascota. A grandes rasgos se trata de informar a la banda, de hacer conciencia sobre los cuidados que se deben tener en pro de los animales.

Ya que hablamos de conciencia social, ¿qué opinión te merecen los más recientes movimientos estudiantiles?

Sabemos bien que son movimientos que siempre han estado latentes. Ahora son necesarios, pues desde hace mucho estaba dormida la participación, sobre todo de los estudiantes; si bien son ellos los que decidirán el futuro de las nuevas generaciones,  a pesar de que los mismos partidos tratan de sacar provecho de este tipo de movimientos. Aunque los problemas en México persistan, difícilmente los problemas se acabaran en un sexenio, la idea es tratar de darle seguimiento a las demandas. Si bien La Castañeda siempre se ha tratado de mantener apolítica, no creemos mucho en la clase política, sin embargo, es importante estar informado, y hacer caso de todas las inquietudes que surgen de la sociedad.

¿Cómo ves la escena del rock en nuestro país?

Hay mucha riqueza y variedad. En nuestros tiempos el número de bandas eran pocas, no era como un “hobby”. Hacer una banda y crear una propuesta era una cosa súper comprometida, aunque está bien, es el mejor de los pasatiempos.

¿Próximos planes de  La Castañeda?

Estamos ahora con un nuevo video, se llama “Lucrecia”, que se desprende del nuevos disco “La llama doble”, el cual, es la segunda parte de “Primera Llama” salida en el 2006.

Sobre la percepción de su música con las nuevas generaciones.

Los chavos tienen una cierta inconformidad con respecto a lo que se les ofrece en los medios; ellos indagan y nos descubren. Es emocionante ver a chavitos en los conciertos tomando en cuenta de que somos una banda que ya llevamos 25 años de trayectoria.

¡25Años! ¿Qué se siente?

Un poco más viejo, pero entre más viejos más prendidos. Este asomarse de las nuevas generaciones a nuestra música siempre nos motiva y nos llena de vitalidad.

La Castañeda ha dejado de ser una simple banda noventera para ser parte importante del recopilatorio de clásicos del rock mexicano. Todavía frescos y siempre renovados, seguirán consolidándose como una de las bandas más importantes de la escena del rock mexicano. Por ahora, siembran algo de conciencia sobre aquellos que se atrevan a dejarse inundar con su música.

No es una revista, es un movimiento.