Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

151404
HIPNOSIS 2019: Entrevista con The Holydrug Couple

HIPNOSIS 2019: Entrevista con The Holydrug Couple

Inhalando amor, exhalando psicodelia; el dúo que cambia reglas: The Holydrug Couple.

Tratar de encapsular la psicodelia en un género me resulta bastante complicado. Lo suministran y alimentan tantos rasgos, que se contrae y explota en distintas vertientes. Todas con vida propia, su confección resulta bastante cautivadora. Algunos momentos de oscuridad; otros repletos de luz e iluminación; siempre con un motivo: las experiencias. ¿Y qué sería de la música sin que nos hiciera sentir? Sin aquella pequeña palpitación que llega a nuestro cerebro hasta recorrer la piel. Una muestra de amor que coexiste en un espacio único donde el escucha tiene una conexión única. Sin duda, no sería nada. No tendría una consecuencia, por lo tanto, no tendría motivo tenerla y, sobre todo, amarla como lo hacemos día a día. Cada quien, a su ritmo, a su tiempo, pero en un estado de unión. Un arte que te hace entrar en un abismo. Sueños lúcidos que se vuelven una realidad.

He de admitir que los dúos me resultan algo complicados. Creo, tal vez de manera equivoca, que les falta una conjunción y una base. Aquel sonido que podría poseer un trío y que le sobraría a un cuarteto, una carencia de los dúos. No es crítica a The White Stripes, Jack lo hacía todo bien. Sin palabras para Meg. Pero desde que escuché por primera ocasión a The Holydrug Couple replantee esa hipótesis. Refutaron mi idea, la hicieron añicos y me mostraron un mundo donde dos personas son capaces de crear un universo de sonidos que no tienen un fin. Su propio universo que conjunta el pop y la psicodelia. Una dieta con bajos que rayan en el soul y el aletargamiento de sintetizadores hipnotizantes que juegan con tu mente en más de una ocasión. Un proyecto único en cualquier sentido. 

Un intro tan largo de una charla solo es merecedor de un dúo que ha roto los clichés de un género. Ives Sepúlveda y Manuel Parra se encargaron de descuartizar y reconstruir la psicodelia, mostrándonos su versión de una realidad de la música que tanto nos llena el alma. Pero, ¿qué ha cambiado en más de una década después de su formación? “Somos más maduros, al momento de crear música pensamos más en cómo queremos que suene. Creo eso es lo único que ha cambiado en la banda, la madurez”, comenta Ives en una llamada desde Santiago, Chile. 

El guitarrista, bajista, tecladista, productor e ingeniero de The Holydrug Couple sabe a la perfección cómo manejar un proyecto que solo está constituido por dos personas. “Creo es más fácil ser una banda pequeña que una de cuatro o cinco personas. Las decisiones se toman de manera sencilla. Planeamos un tour y solo dos personas tienen que dar el visto bueno. Es fácil, somos muy buenos amigos". Además, sus formas de construcción e influencias han cambiado, llevando al escucha por algo totalmente fresco en cada producción. Creando momentos no solo para el espectador, sino para ellos mismos. 

Hablando sobre las nuevas formas de consumo musical, Ives tiene una visión bastante particular del tema. “Nos han convertido en máquinas de consumo. Todo es desechable y tiene un periodo de vida bastante corto. Es muy raro que las personas se envuelvan por completo en un disco. Que lo hagan suyo. No digo que sea malo tener todo al minuto, así he conocido muchísima música. Es más, creo falta vida para escuchar tanta música. Pero que todo sea tan instantáneo pierde un poco de magia. Yo soy de la época donde los cassettes lo eran todo. Y te apropiabas del producto por años. Ahora eso ya no pasa tan a menudo”. Cuestionando si la psicodelia se disfrutaba más con usos de drogas, una sencilla y contundente respuesta llega. “Como la gente lo haga está bien, pero debe crear una experiencia. Yo lo hago con una copa de vino”. 

Relatando sus vivencias y años dentro de la escena musical, Ives afirma que en Chile el techno está llegando muy fuerte. "Creo la fiesta es algo que se vive en la actualidad. No sé cómo sea en México, pero acá la fiesta está en pleno auge. La psicodelia es algo que nunca morirá, estoy seguro. Pero se está creando algo bastante interesante en Latinoamérica".

El frontman de la banda se sorprende cuando le comentó que su visita a HIPNOSIS sería la tercera ocasión que el proyecto pisa tierras mexicanas. “Es cierto, esta sería la tercera. No tenía a Nrmal presente. Me parece fue en 2013 en Monterrey. Creo el público mexicano es distinto, por llamarlo de una manera. Te acogen y te abrigan como en ningún otro lado del mundo. A mí me encanta ir a México, lo siento como una segunda casa... amo el aguachile y el mole, son algo que me encanta de la gastronomía de allá”. 

Sí, el proyecto se ha presentado en dos ocasiones en nuestro país. Pero con la experiencia que ha adquirido por sus visitas a Europa, el arropamiento de Sacred Bones Records, y su más reciente material de estudio y el más crítico hasta el momento, Hyper Super Mega, seguro serán uno de los actos que más sobresaldrán en la tercera edición del festival HIPNOSIS. El lisérgico sonido siempre llega en distintas formas. Es lo bonito de la psicodelia, sabe mutar y adaptarse a cualquier forma de trance. En octubre nos enfrentaremos de nueva cuenta con uno de los proyectos más propositivos de esta década. Las sorpresas seguro llegarán. Nuestra mente está en las manos de un par de chilenos, tienen permitido hacernos viajar. 

No es una revista, es un movimiento.