Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

195947
Entrevista con Vetusta Morla

Entrevista con Vetusta Morla

Entre colisiones generacionales y la búsqueda de nuevos sonidos, Vetusta Morla presenta Cable a Tierra, su sexto álbum de estudio.

Si nos instalamos nuevamente en aquella semana irreal previa al 14 de marzo de 2020, donde todo el mundo comenzaba a cerrar sus puertas podemos encontrar un par de anécdotas curiosas con Vetusta Morla. La banda de Tres Cantos, Madrid, estaba en la presentación de MSDL - Canciones Dentro de Canciones bajo una puesta en escena nunca antes vista en la agrupación, con vestuario y escenario especial y sus siguientes paradas eran el Vive Latino en la Ciudad de México con un horario estelar y el Royal Albert Hall en Londres, sitio donde tocó The Beatles. Las restricciones obviamente no lo permitieron.

Pasaron los meses y salió a la luz "Los Abrazos Prohibidos" para homenajear al personal médico, y mientras aquella realidad a la que acostumbrábamos se iba desvaneciendo junto a aquella prometedora gira, la agrupación comenzó a preparar su nueva placa que se llama Cable a Tierra. A diferencia de anteriores registros que nacían por los seis al mismo tiempo en la sala de ensayo, Vetusta Morla no podía reunirse gracias a las restricciones, entonces comenzó el proyecto a componer desde la individualidad, encontrando un nuevo camino creativo. Guille Galván (guitarras, pianos, coros y letras) y Jorge González (sintetizadores, percusiones y teclados) nos cuentan en Indie Rocks! como fue este proceso.

De un tiempo a esta parte intentamos que la frontera entre el local de ensayo y el estudio no exista, tenemos tecnología capaz de ir grabando todo lo que estamos haciendo y casi componer y grabar a la vez. Eso nos permite implementar otro tipo de instrumentos que normalmente en un local de rock no se pueden tener porque no se pueden tocar o sonarían bajo. Hemos usado instrumentos tradicionales que nos han permitido componer a través de sonidos individuales y específicos que luego se van armando con todos los demás. Hay canciones que hemos tocado todos en el local pero hubo otras que construimos sobre la grabación, y una vez grabadas las hemos aprendido a tocar", expresan Guille y Jorge respecto al nuevo proceso creativo.

Vetusta Morla_2021

Lo nuevo y lo viejo.

Vetusta Morla narra a Indie Rocks! que la idea de mezclar instrumentos tradicionales con referencias modernas era algo que ya les había causado inquietud anteriormente. Cabe señalar que en su anterior placa, Mismo Sitio, Distinto Lugar la banda se dio oportunidad de utilizar instrumentos musicales antiguos encontrados en los Hansa Studios de Alemania, mismos con los que llegó a grabar David Bowie la Trilogía de Berlín. Eso fue un punto de partida y ameritó la búsqueda de nuevas formas de hacer música. Por otra parte, el deseo de retomar aspectos de la música tradicional es algo que ya habían realizado en canciones pasadas como "Alto", "23 de Junio" y "Maldita Dulzura", de acuerdo a palabras de Guille Galván.

"El concepto de lo viejo y lo nuevo es uno de los pilares por los que transcurre el disco, y no solo era conceptual y a nivel de letras, sino que al usar muchos instrumentos y formas de hacer las cosas antiguas pero transformarlas únicamente y no utilizarlas para hacer un género sino para ponerlas al servicio de una canción nos parecía algo bueno. Teníamos canciones pero nunca habíamos tenido un disco basado fundamentalmente en ello", expresa Guille respecto a la idea principal de Cable a Tierra, que representa el choque generacional expresado en letras y en música.

Para este nuevo álbum, Vetusta Morla buscó instrumentos así como referencias que fue recolectando de la música tradicional no solo en España, también en África y en Latinoamérica. Carles Campón, quien toca en la banda de Jorge Drexler, colaboró en la producción y su bagaje fue de gran ayuda, ya que musicalmente tuvo peso para mejorar la propuesta sonora del sextete. Además, la agrupación pudo reinventarse en la forma de componer y grabar, ya que el uso de estos instrumentos no fue grabado y trasladado así como así, más bien se aprovecharon sus sonoridades y se modificaron sonidos al entrar al espectro digital. Jorge González tiene una anécdota peculiar al respecto:

Me acuerdo que en 'El Imperio del Sol' se estuvieron buscando notas precisas para algunos instrumentos, se grabaron unas congas pero se procesaron con plugins y se estuvo buscando como tocarse para encontrar unas notas que funcionaran con la estructura armónica del puente.

Hemos entrado a la sala de a uno, y los instrumentos que no tenían mucho volumen como guitarras de nylon tenían su espacio en el estudio y daban pie a poder jugar con delays, distorsiones y diferentes cuestiones. Ha sido muy sencillo el trabajo porque ha ido de la mano, el tradicional y el más moderno".

La idea de colisión generacional también aparece en La Virgen de La Humanidad, un trabajo audiovisual que sirvió como promoción para que la banda sacara a la luz los primeros singles. Esta serie consta de tres videos que dan paso a "La Vigen de La Humanidad", "Puñalada Trapera" y "Corazón de Lava", y narra la historia de dos mujeres de diferentes edades en contextos dramáticos y envolventes. El joven director Patrick Knot se encargó de proponer esta serie de videos a Vetusta Morla, y la agrupación pudo interpretar el acercamiento con conceptos generales del álbum.

Guille destaca de esta serie de videos el trabajo cinematográfico, ya que la primera parte tiene encuadres amplios, mientras que "Puñalada Trapera" es un poco más compacta y "Corazón de Lava" maneja planos más cerrados. Por otra parte, enfatiza en que es bueno que los discos tengan estas pequeñas sociedades en canciones, y que se vuelvan de algun modo mini discos.

En busca del folclore.

El nombre de Cable a Tierra tiene una profunda relación con el folclore. La agrupación dio vueltas mientras pensaba en lo que quería decir para cada uno de los integrantes. Ese concepto quedó marcado y ha sido de distintas formas reinventado por Vetusta Morla para esta entrega. Las influencias son vitales a la hora de hacer música, y aunque la banda puede tirar nombres como The Beatles, Radiohead o Kiko Veneno, señala Jorge que son las decisiones que uno toma respecto a qué influencia o pasos seguir en relación de un tema o todo un disco.

Muchas de las influencias que nos han dejado las canciones fueron parte de nuestro folclore, para mí es algo muy evidente con Latinoamérica y el flamenco, que es algo que hemos mamado todos. Hay un palo flamenco y de ahí se desprende una serie de cantos de ida y vuelta, flamencos que han sido llevados allá y que volvieron transformados y han formado parte de nuestro folclore más adelante, trayendo cosas originarias de hace milenios pertenecientes al folclore de Latinoamérica", apunta Jorge González.

Este tema se torna muy interesante en Cable a Tierra, ya que Vetusta Morla apunta a un folclore que no solo está en lo endémico, sino que aparece de igual forma en referencias con las que crecimos. Y es ahí que se desprenden influencias de Charly García en el disco, así como sampleos a diferentes artistas que de una u otra forma han sido influencia de la banda. Por otra parte, la mezcolanza generacional y de influencias que implica este álbum puede invitar al escucha a no buscar un álbum convencionalmente conectado con el rock únicamente, sino que se acerca a otros ritmos, texturas y géneros.

Vetusta_Morla

Música sin prejuicios y una noche en un estadio.

Vetusta Morla ha comprendido en esta etapa de confinamiento que su trayectoria ya es larga. La agrupación que comenzó a finales de los noventa y que canalizó su primer álbum en 2008 ha tenido un andar importante, que le ha colocado como una de las bandas emblema en su país y en su lengua. En Cable a Tierra no ha sido impedimento la condición de la banda para buscar nuevas cosas y aspirar a nuevos horizontes, es por ello que han dado un salto al vacío y se han deslindado de ese rock enérgico para sumergirse en un oceáno de capas sonoras que han surgido de nuevos métodos para hacer música de su parte.

También se muestran sorprendidos de la forma en que se hace música hoy día. Jorge recuerda con gracia que en sus comienzos bastaba con unas guitarras y baterías para hacer música en una sala de ensayo, y ahora no se necesita más que un ordenador y en cualquier lugar se pueden crear canciones. "Ganas de un lado y pierdes del otro" expresa al señalar que la forma de hacer música por parte de exponentes nuevos tiene sus ventajas y desventajas, asimismo hace hincapié en el trabajo de voces, ya que se muestra sorprendido en como se procesa hoy día algo que en sus orígenes de Vetusta Morla era esencial y requería de mayor cuidado así como una reverb bonita.

Lo que nos está aportando este movimiento de gente joven es que está trabajando con pocos prejuicios y ha abierto la puerta a mezclar cosas que les emocionen y le mueven. Lo que traíamos nosotros era que segmentamos todo en géneros y ellos han abierto la puerta y han entrado como un soplo de algo fresco, al ver que entran a la escena y funciona sí que ha quitado un poco de pozo y en eso están ayudando. Hay artistas que han funcionado e influyen", señala Jorge.

Finalmente, Vetusta Morla habla un poco acerca de la gira en puerta, así como las presentaciones estelares que vienen en camino, donde sin duda destaca un show en junio de 2022 en el Estadio Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid que albergará a decenas de miles de fans de la banda, siendo su show más grande en su historia. Guille expresa que ahora la banda prefiere no pensar tanto en ese evento, más bien ir paso a paso y dejar que todo fluya, ya que hacer un salto en aforo representa mucha responsabilidad y aunque no se puede dejar del lado, si que el sextete mira esa fecha de reojo.

Ahora todos estos días pasan volando para Vetusta Morla. El pasado 25 de noviembre fue rpesentado Cable a Tierra a través de Tik Tok. La agrupación pudo dar destellos de lo que será la gira y también mostrar el álbum desde dentro en formato físico. Si bien, Jorge argumenta que este camino lo ven como algo lleno de incertidumbre donde no se sabe qué va a pasar al final, si que se sienten confiados ya que se dan cuenta que hay fans que están ahí, que hay toda una familia dentro del staff y personas allegadas al proyecto y sobre todo aún existen esos nervios al salir a tocar canciones nuevas.

Vetusta Morla se presentará en el Vive Latino de 2022, y recientemente se ha confirmado su participación en el festival Pa'l Norte un par de semanas después. Guille comenta que esperan abrir más fechas, ya que es un poco frustrante la idea de cruzar todo el Atlántico por pocas presentaciones. Se espera conocer información referente a presentaciones de Vetusta Morla en México durante las próximas semanas. Por ahora te invitamos a escuchar Cable a Tierra, un álbum especial, que cierra con la frase "Cuando todo se termine seguirán aquí", misma que Guille Galván interpreta de la siguiente forma:

La fuerza o la trascendencia que tienen las canciones es que sobreviven a quien las hace y forman parte de la vida de la gente".