187761
Entrevista con Nortec: Bostich + Fussible

Entrevista con Nortec: Bostich + Fussible

La travesía musical que contempla, fusiona y experimenta la sonoridad mexicana de sur a norte.

En 2015, Ramón Amezcua y Pepe Mogt anunciaron que daban por terminada una etapa en el sonido de Nortec Collective, una de las propuestas de la electrónica mexicana más importantes de los últimos años. Ambos músicos estaban decididos a continuar con sus proyectos alternos y poner un punto y aparte a la esencia norteña-regional que ha caracterizado a su carrera artística. 

Seguros de que Motel Baja (2014) sería el último disco de Nortec Collective: Bostich + Fussible, el dúo partió de gira y se despidió de la experiencia de la trilogía de álbumes que inició en 2008 con Tijuana Sound Machine

Sin embargo, en ocasiones la misma música es quien decide el camino a seguir del intérprete. De tal forma, sus mezclas y experimentaciones sonoras llevaron al par de amigos a componer de nueva cuenta y presentar, cinco años después, la canción "Sueño Fronterizo" en compañía de Kinky

El sencillo tuvo su debut en el Festival Vive Latino 2020 y Bostich + Fussible se mostró más que contento de regresar a los escenarios.

Aquí, aquí, seguimos aquí / Perdidos en la línea del ir y venir / Este sueño fronterizo nos hace perder el piso / Pero nada importa cuando…”

Durante el encierro por la pandemia y la primera mitad de 2021, Ramón y Pepe, quienes ahora se hacen llamar solo Nortec: Bostich + Fussible, han compartido cinco sencillos. El más reciente se titula “Vámonos de Viaje” y es la firme intención de salir a bailar toda la noche y divertirse como nunca antes. 

La pista formará parte de su cuarto álbum de estudio titulado De Sur a Norte, en el cual, de acuerdo con Bostich, "hubo muchos cambios". "En este disco se van a ir desde 'Convénceme' que es un tema que habla sobre la bipolaridad y la depresión, que estamos viviendo todos en este tiempo, y ahora nos vamos a 'Vamonos de Viaje' [que es más feliz y optimista]. Ahora sí que se va de un extremo a otro".  

Con motivo del anuncio y los recientes estrenos, Indie Rocks! platicó con Ramón Amezcua, alias Bostich, sobre esta nueva etapa en el proyecto, las colaboraciones incluidas, así como de la escena electrónica actual en México.   

Nortec Bostich + Fussible 2020

Según cuenta Ramón, De Sur a Norte saldrá en un par de meses y será un álbum que reúne sonidos de todo México. Algunas canciones ya estaban hechas antes de la pandemia y otras más se terminaron durante el encierro, el cual también les permitió concretar satisfactoriamente un par de colaboraciones con Rubén Albarrán y Kinky

"Las colaboraciones fueron muy divertidas porque pues obviamente nos permitió tener el tiempo de hacer algo que ya queríamos hacer desde hace muchos años. Tantos años conviviendo y coincidiendo en festivales con Café Tacvba y con Kinky, y siempre era de: ‘¡Ay! Vamos a hacer algo juntos’, pero nunca lo hacíamos porque siempre estábamos ocupados, y pues este confinamiento nos permitió tener ese tiempo, y aparte quieras o no, a todos nos sensibilizó y nos permitió ser muy abiertos a las colaboraciones", menciona Ramón

Tanto “Convénceme” como “Sueño Fronterizo” serán las únicas colaboraciones del disco. Al respecto, Amezcua comenta que ambos temas se crearon de forma natural y sin el objetivo de registrar algún estilo musical en específico. 

En el caso de Rubén Albarrán, él plasmó su sonido tal y como se hizo. De hecho, lo hizo de una manera muy rápida, muy automática, se dio en un solo día. Llegó a tocar aquí a Tijuana en sus DJ sets y le dije: ‘Hey Rubén, estoy haciendo un nuevo tema, ¿te gustaría colaborar?’, y me dijo sí sin haber escuchado el tema. Fuimos a un estudio de grabación acá en Tijuana, lo grabamos el mismo día y puso su código genético en esa canción. Él no trató de hacer una canción Nortec ni nosotros tratamos de hacer una canción Café Tacvba o Rubén Albarrán, sino que todo fluyó.  

En el Vive Latino, tuve que tocar la versión electrónica [de ‘Sueño Fronterizo’] porque no pudo Kinky asistir, pero ahí en este caso, Rubén estuvo puestísimo, y aunque el tema no estaba terminado para el disco, le dije: ‘Rubén, ¿Qué onda? ¿lo presentamos ahí?’ y dijo: ‘Adelante, adelante’, y salimos con toda la actitud a pesar de todos los sentimientos encontrados en ese Vive Latino", agrega Bostich

Si bien el estilo de Nortec es conocido por elementos musicales fronterizos como la banda sinaloense y los acordeones, esta vez quisieron “conectar sonidos” de varias ciudades que van desde Mérida hasta Ciudad de México, y estados como Oaxaca o Puebla. 

Bostich comentó que la música está en un momento en el que ya no se puede hablar de un sonido meramente "local", por lo que su nuevo disco es un ejercicio musical muy diverso que encuentra en Nortec, forma y fondo. Además, las búsquedas sonoras que realizó junto a Fussible les permitió grabar en varios estudios del país. 

Llegas a Tijuana y comes comida de todos los estados e igual vas a Mérida y te encuentras con comida de todos los lugares. Entonces, igual ya lo vimos con Nortec, que no únicamente deben ser sonidos de Tijuana sino que ya es general, ya no se puede encerrar todo en un solo espacio. 

No queríamos que fuera como un remix, ni que sonara tan autóctono o tan maya. Es algo que ya han hecho muchísimas veces, lo han hecho muchísimos grupos y artistas, y está muy padre, muy permitido, pero queríamos nosotros incorporarlo de esa manera".

"El sonido de Nortec es como el soundtrack de Tijuana". 

De Norte a Sur plantea una amalgama de sonidos de otras latitudes, pero no por ello excluye a Tijuana. Al final y al cabo, tanto Ramón como Pepe crecieron influenciados por la radio, la música electrónica de los años 80, la frontera con Estados Unidos y la música del noroeste de México. "En cada una de nuestras producciones es inevitable que lo plasmemos", señala Ramón acerca del papel que toma su ciudad natal en esta nueva etapa.  

En cada uno de nuestros discos, hemos tratado de proyectar nuestro entorno, verdad… como tijuanenses, como lo que estamos viviendo hoy en día y ese disco lo plasma en cada uno de los temas. 

Van a escuchar eso, van a escuchar nuestra música electrónica que son nuestros aparatos, nuevas tecnologías y yo creo que también van a encontrar esos sonidos que a lo mejor no los perciben a la primera escucha de un tema, a lo mejor a la segunda". 

De hecho, entre risas, Bostich juega con la incertidumbre del futuro oyente que, seguramente, intentará descubrir cuántos y cuáles son los instrumentos incluidos en el disco. "Ah caray! ese es un palo de lluvia, ese no es un güiro, es un caparazón de tortuga, o esa flauta realmente no es un clarinete sino una flauta maya o una cosa así. Entonces, ese es el plus que tiene ese disco, y es lo que nos permitió de alguna manera crecer y abrirnos a un sonido nuevo, y es algo que siempre hemos tratado de hacer en cada uno de nuestros discos", menciona Ramón

Bostich asegura que si hay algo que disfrutaron mucho de la realización del disco fue reconocer y desprenderse del ego. "Esos egos han bajado afortunadamente y de eso se trata. Yo creo que eso es algo muy importante en el ser humano ¿no?, de que aterrice, de que sea abierto a otras mentalidades, a otro tipo de música, y pues todo eso se va a plasmar aquí en este disquito”, agrega el músico. 

Hemos estado ahorita produciendo mucho material, o sea yo creo que esta pandemia nos permitió crear más material de todo el que hemos sacado en nuestra carrera en la electrónica, y ahorita siento que estamos teniendo muchas ideas y aparte estamos como muy abiertos a que el sonido de Nortec pues que ya no únicamente sea ese sonido de la frontera, sino que se expanda, se extienda y apostarle no únicamente a lo de Nortec".  

A la par de este nuevo disco, Nortec: Bostich + Fussible continúa trabajando en otros proyectos como es el caso de la presentación con música en vivo de la película silente alemana El Hombre de las Figuras de Cera (1924), la cual será proyectada en la Ciudad de México el 11 de agosto. "Vamos a incorporar muchos sonidos igual de la república, de esos que grabamos con electrónica y alguna que otra tuba", señala Ramón

Estamos en una etapa que me gusta porque es una etapa en donde estamos muy abiertos a diversas sonoridades". 

En cuanto a la escena electrónica mexicana, Bostich afirma que hoy en día hay un buen panorama, en el que la figura del productor toma un lugar clave en la creación musical.

"Algo que nos permitió ver en este confinamiento fue ver al productor. Ver a la persona que está haciendo música. De hecho, había un momento en el que nos aburrimos, nos enfadamos de que todo el mundo estabamos posteando nuestros ejercicios, moviéndole aquí a nuestros aparatos y con nuestros sintetizadores, y todo el mundo empezamos a hacer nuestros streamings, y ya después ya no queríamos hacer nada. Entonces, fíjate que eso ayudó mucho a darle una posición al productor". 

"La música electrónica estaba dominada por el DJ, el cual ha sido una pieza muy importante porque ha sido el comunicador, es el que lleva nuestra música a todo mundo, pero al productor casi no se le da la importancia. Entonces, algo que note mucho en este confinamiento es que el productor ya tiene un espacio. Ya la gente no nomás va a ver nada más al DJ, va también a ver al acto en vivo en donde ya le estás moviendo a las maquinitas, a los botones, y eso es algo muy bueno”, agrega. 

Han surgido movimientos muy interesantes, me gusta mucho, sinceramente, que la mujer esté tomando un lugar en la electrónica... no es que esté tomando sino que se le está tomando en cuenta, porque siempre ha tenido un lugar en la música electrónica. Te puedo hablar de Leslie García o Concepción Huerta, o de Sabina Covarrubias, o sea eso también es algo que me ha dado mucho gusto ver que cada vez hay más mujeres en la música electrónica y no únicamente DJs  sino productoras y eso está muy padre".  

Para finalizar con nuestra conversación, Bostich adelantó que próximamente compartirá el videoclip oficial para "Vámonos de Viaje", además, agradeció a Indie Rocks! la compañía brindada desde el inicio de la carrera de Nortec

Te recomendamos estar atento a los estrenos de Nortec: Bostich + Fussible a través de sus redes sociales, y no dejar de reproducir en bucle su más reciente canción. 

¡Disfrútala!

No es una revista, es un movimiento.