175116
Entrevista con Mexican Dubwiser

Entrevista con Mexican Dubwiser

El mariachi y Tarantino sí combinan y este dúo norteño lo demuestra.

Para poder traer a la realidad todo aquello que te apasiona, algunas veces es necesario no seguir las reglas y dejar el lugar que te vio nacer, que mejor si lo haces con verdaderos amigos.

Marcelo Tijerina creció en Monterrey al mismo tiempo que su interés por la música, pero no fue hasta el 2000 cuando decidió emigrar a la Ciudad de Los Ángeles. Ahí, con su faceta como DJ, empezó a hacer mashup de canciones que le gustaban, y luego de un par de años y de recibir la propuesta de Ulises Lozano (Kinky) sobre iniciar con música propia, fue como se convirtieron en el dúo que hoy conocemos como Mexican Dubwiser.

Gracias a que tienen gustos similares, han logrado crear una dupla excelente. “Ulises y yo nos conocimos en los 90, en Monterrey, y a lo largo de las giras junto a Kinky, donde les abríamos el show, él me enseñaba cosas que yo no conocía y viceversa, también hablábamos de gustos en común. Siempre estamos libres por hacer lo que nos gusta y en el estudio probamos cosas para ver qué funciona mejor", nos cuenta Marcelo desde su hogar en Monterrey.

Así, ha pasado un poco más de una década en la que Mexican Dubwiser ha creado música única que rompe reglas y estereotipos al fusionar sonidos electrónicos con cumbia, blues, reggae, soul, hip hop, funk y rock. Ahora están de vuelta con “Wait”, el single que da apertura al cuarto y próximo disco de la banda y donde el mariachi, el soul y el surf demuestran que al juntarlos dan un gran resultado.

Siempre nos gusta estar trabajando en ideas y teníamos rato de no sacar nada nuevo. Quisimos plasmar la esencia libre de Mexican Dubwiser y reflejarlo en el primer sencillo”.

Mexican_Dubwiser_1

“Wait” es una de esas canciones mágicas que se quedan un buen rato en tu cabeza luego de haberlas escuchado, está formada por un coro pegajoso y divertido, aunque, una vez que prestas suficiente atención a la letra, resulta no ser tan entusiasta.

Say you don’t wanna wait, wait, wait

Cause it’s getting late, late, late

You just have to say it, say it, say it

And I’m gonna run to you,

If you feel the same, same, same

I'll do what it takes, takes, takes

You just have to say it, say it, say it

And I’m gonna run to you, run to you...

Esta dupla de norteños ha contado con la colaboración de infinidad de artistas en cada una de sus canciones; van desde Tino el Pingüino, Pato Machete, Tito Fuentes (Molotov), hasta Celso Piña, entre muchos más, pero existe un especial apego hacia Myron Glasper, quien tiene una participación importante en “Wait”.

Myron ya es como parte de la familia de la banda, hemos trabajado juntos desde el segundo disco y nos acompaña en todos los shows en vivo.

Nos pareció interesante sacar algo con él, porque siempre las canciones que hacemos juntos tienen ese toque diferente que hace que se sienta más el poder de Mexican Dubwiser y el público lo recibe bastante bien.”

Mexican_Dubwiser_2

Como bien se comentó, una parte importante en la banda es la libertad de ideas, y ambos, Ulises y Marcelo, son grandes fanáticos del spaghetti western, en especial de los films de Quentin Tarantino, es por ello que tomaron la decisión de acompañar a “Wait” con un videoclip que lo demuestra a la perfección; quien tomó la batuta para que esto pudiera ser posible, fue el director de cine Blake Vaz.

“Wait” estaba prevista para ser lanzada a principios de este año, pero el confinamiento entorpeció un poco los planes, esto no logró que decayera el ánimo de la banda, por el contrario, se pusieron a trabajar en el estudio y ahora tienen pensado compartir una nueva versión de este sencillo.

Ahora que está muy de moda, estamos planeando sacar otra versión de 'Wait' con todo y video, pero con sana distancia. Hacerla en versión un poco más acústica, como lo hemos hecho antes con Myron, o quizá hacerle también un remix un poco más urbano. Tenemos aún el resto del año para jugar un poquito con esta canción y hacerle un par de reversiones mientras esperamos que se acabe la pandemia”.

La pausa obligatoria en la promoción física de este álbum, llevó a Marcelo a dejar por un tiempo Los Ángeles para así también concentrarse en Discos Patito, la tienda de vinilos que tiene en Monterrey, mientras que Ulises se quedó en el estudio trabajando en distintos proyectos.

Mexican Dubwiser tiene listos ya algunos tracks y ha estado programando las grabaciones restantes para hacerlas a la distancia. “Se vienen muchas sorpresas y ojalá que la gente se de el tiempo de escuchar todo lo que les preparamos”. Se espera que todo quede listo a finales del año para que a inicios del próximo lancen un sencillo nuevo y se convierta en el sucesor de “Wait”.

Mexican_Dubwiser_2020

Para concluir con esta charla, Marcelo sonríe a la cámara agradeciendo la buena vibra y deseando que quienes aún no conocen el proyecto, lo hagan para que puedan disfrutar todo lo que Mexican Dubwiser transmite. 

“La vida está para pasarla bien y bailar”.

Te invitamos a acompañar a Mexican Dubwiser en esta nueva etapa que está iniciando y a seguirles el paso en sus redes sociales para que no te pierdas ningún detalle de las sorpresas que tienen preparadas para ti.

Mexican_Dubwiser_3

 

 

No es una revista, es un movimiento.