56119
Ciudad de cumbia, hip-hop y R&B

Ciudad de cumbia, hip-hop y R&B
Ciudad de cumbia, hip-hop y R&B

Terrícolas Imbéciles / 2014

Mexican Dubwiser

Una divertida mezcla de sonidos es lo que sale de las bocinas al escuchar los temas de Mexican Dubwiser, productor regiomontano que ha vivido la mayor parte de su vida en Los Ángeles, hecho que le ha dotado a su música ritmos guapachosos mezclados con beats capaces de poner a bailar a cualquiera. El hip-hop, el dub, la cumbia, el funk y la electrónica son la especialidad de Marcelo Tijerina, quien sabe cómo utilizar perfectamente cada elemento y fusionarlos para que suenen al sello que lleva su nombre.

Hace un par de años publicó su álbum debut, Revolution Radio, que gozó de cierta fama gracias a sus colaboraciones con Artwork Jamal, Celso Piña y otras grandes personalidades, y ahora llega con un segundo material de estudio que es perfecto para disfrutarse con los amigos en una desenfrenada noche en la ciudad.

Trompetas e imponentes baterías son el inicio del primer sencillo y uno de los mejores temas de este disco. Myron Glasper, Omar Góngora, Billy Gould (FNM), Ulises Lozano y César Pliego (Kinky) convirtieron “Bad Behavior” en una electrizante energía que recorre el cuerpo y que logra moverlo al ritmo de sus sensuales y cautivantes sonidos. La voz de Glasper hipnotiza desde que escuchas los primeros versos y te inicia a un alucinante y ecléctico viaje de casi 45 minutos.

El segundo tema, “So Attractive”, es mucho más prendido, con cambios súbitos de ritmo que transcurren durante más de cuatro minutos. La rasposa voz de Longevity contrasta con la sensual voz de la rola anterior, y crea una interesante atmósfera en la electro cumbia de “Electric city”. Por su parte, el irreverente baterista de Molotov, Randy Ebright, aportó su toque característico en “She’s Got It”, cuyo acordeón sobresale del resto de los instrumentos, entremezclándose con las rimas, el dub y sobre todo el espíritu de fiesta.

El sabor continúa con la aportación de la vieja escuela de El Gran Silencio, combinando sus versos con los emblemáticos ritmos de Tijerina. Enseguida continúa el deleite con las raíces jamaiquinas de Rocky Dawuni en “Celebrate”, mientras que la participación de Serko Fuentes se hace presente. Para continuar con el homenaje a sus raíces, el octavo tema se titula “El mexicano perdido”y para él contó con la colaboración de nada más y nada menos que Pato Machete.

Hacia la recta final, Celso Piña aparece con “Cumbia DCB”, más no destaca haciendo sangrar su tan querido acordeón como se esperaba. Fuentes vuelve a participar con “El Pacto”, seguida de “Lenguaje corporal”, hasta que llega el cierre con una rola R&B, interpretada por la dulce voz de Myron, dando así un giro muy especial al disco.