Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

192606
Entrevista con Mario Siperman

Entrevista con Mario Siperman

Cantos para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Mario Siperman cuenta la historia de "Iu Manya", así como todos sus proyectos en puerta.

Hace unos siete años, por allá de 2014 y 2015 comenzaron a circular por las calles de la Ciudad de México, Buenos Aires y demás ciudades de Latinoamérica unos carteles, pegados a los postes, en espectaculares o en paredes destinadas para publicidad. Estos carteles contenían una frase que decía "La Música Salvará al Mundo". Qué enunciado más llamativo ¿No?, Ah, y de paso venía también información referente a las presentaciones de Los Fabulosos Cadillacs, que decidía dar aquel nombre a su gira de aquellos años, y en 2016 sería el título de la canción que cerró su álbum llamado La Salvación de Solo y Juan. Seis años más tarde tenemos a Mario Siperman, el tecladista de la legendaria banda presentando "Iu Manya", que curiosamente también es un canto para salvarnos.

El tecladista también conocido como El Tío Spíker fue invitado al Festival Isla Viva Galápagos Music Conference durante 2020. Al artista se le propuso realizar una canción con el enfoque dedicado a la preservación y cuidado del medio ambiente, sobre todo pensando en la importancia y el patrimonio natural que representan las islas. Este trabajo no lo haría solo, ya que contaría con la ayuda de Rubén Albarrán desde México y Juan Diego Illescas desde Ecuador.

El resultado fue una obra musical muy interesante en el aspecto musical y lírico, que más allá de tener un interés comercial tiene como objetivo motivar a los escuchas a hacer conciencia respecto al impacto del calentamiento global en el mundo, así como la importancia del cuidado del medio ambiente y de la identidad que tenemos con la naturaleza. Para Indie Rocks!, Mario Siperman nos cuenta un poco de la historia detrás de "Iu Manya":

Yo soñé la letra y la melodía, que era un canto de liberación para salvar a mi familia en el sueño. Después el tema se lo pasé a Juan Diego, y después junto a Rubén Albarrán le dimos un criterio a la canción para buscar un sonido que represente a la Latinoamérica incluso prehispánica con instrumentos autónomos para tener un contacto con la naturaleza que aquellas comunidades tenían muy presente en diversas zonas del continente.

Esa cultura ancestral la quisimos tener un poco reflejada, y por otro lado también tiene cosas de la música actual, porque finalmente la tecnología es parte de nuestra cultura hoy día, hay que darle un uso sabio y sería ridículo dejarlo del lado".

Mario Siperman_Iu Manya

Un sueño que se volvió canción.

Si bien, la idea de realizar un tema donde colaborara Rubén Albarrán, Diego Illescas y Mario Siperman partió del deseo altruista, "Iu Manya" nació en un sueño. El tecladista de Los Fabulosos Cadillacs tuvo un pasaje mientras dormía en el que un chaman le ordenaba realizar una serie de cantos para salvar a la humanidad de su fin. De ahí nació aquella frase que da título a la canción, que de hecho sabe señalar que no pertenece a ninguna lengua autóctona y su melodía fue completamente espontánea. "Los sueños siempre son cosas primitivas, que el subconsciente las tiene latentes sin que interiorices mucho" complementa el artista respecto al sueño que dio paso al track.

Esta base viajó desde Argentina hasta Ecuador, donde Juan Diego Illescas se encargó de ampliar la dinámica musical, de producir y añadir arreglos para llegar finalmente al norte de Latinoamérica con Rubén Albarrán, quien se encargaría de complementar aquella melodía soñada por el Tío Spiker, así como agregarle letra para los versos. Finalmente volvería a su país de origen, donde Siperman se encargó de añadir teclados así como realizar trabajos de ingeniería, mezcla y mastering.

Este proceso fue completamente colectivo, así lo señala Siperman, quien igual argumenta que a la hora de hacer los arreglos para la canción se sumó una gran cantidad de artistas más allá de los tres protagonistas. Hablamos de que "Iu Manya" contiene arreglos de charangos y vientos andinos por parte de Julio Vicencio, aparece José Luis Trujillo en trombón, María José Gándara en coros, Marcela Hatsatourian complementa al vocalista de Café Tacvba en las voces y Nicolás Fontimpe aparece en el bajo.

Finalmente destaca Mario la participación de Noe Pucci, cantante de origen Mapuche que "le dio un sonido muy visceral a la canción", argumenta el legendario tecladista, quien también admite que todo este proceso no sería posible sin los avances tecnológicos, que les permitieron estas conectados.

Esta es una producción completamente independiente y no dependemos de nadie. Se plantea la idea, nos gusta, la realizamos y la lanzamos, la verdad es lindo y a esta altura intentamos evitar a la burocracia de las empresas y discográficas. Tratamos de hacer música para disfrutar, y aunque de esa manera no tiene tantas escuchas para nosotros nos da cien porciento de placer, lo consideramos genial.

La ayuda de amigos ha sido importante en la respuesta del sencillo, y preferimos trabajar así, con gente que quiera crecer, de acá en adelante me seguiré moviendo de la misma manera", reflexiona Mario Spierman respecto a lo que ha sido este proceso para el tridente.

Mario Siperman_Ruben Albarran_Diego Illescas

¿La música puede salvarnos?

Al reflexionar respecto a "Iu Manya" y su realización, Mario Siperman se encuentra con muchas cosas que van más allá del simple hecho de hacer una canción. Primero que nada la importancia de poder apoyar de algún modo una causa que es necesaria de escuchar hoy día, así como entender el contexto al que la humanidad ha llegado, que en palabras del tecladista es crítico. La conclusión y el aprendizaje detrás de todo esto ha sido entender que no se debe volver a la edad de las cavernas, más bien se debe usar la tecnología de manera sabia e informada.

Por otra parte, este proceso ayudó al Tío Spiker a reencontrarse con colegas y amigos de una forma única, y esto gracias al contexto. Señala que de forma graciosa pensó que cuando Juan Diego Illescas lo convocó para ir al Festival de Isla Viva Galápagos le rechazó en una primera instancia, esto porque creía que debía viajar a la isla cuando la pandemia no lo permitía. Luego de entender como iba a ser la dinámica y ahora al ver el trabajo publicado aprovecha para recordar la gira por Estados Unidos donde conoció a Rubén Albarrán, así como la vida de conciertos que de a poco le acercó a Illescas.

Otra historia curiosa que contiene la realización de "Iu Manya" está en el video musical, mismo que fue realizado por Mila Tau, artista audiovisual que conoció en un concierto de Los Fabulosos Cadillacs por allá de 2016. Un amigo cercano a Mario Siperman le comentó que Mila era gran fan de la banda, y como regalo de cumpleaños quería darle un acceso de prensa para tomar fotos a la banda. Siperman le consiguió la credencial sin conocerla, y ahora no puede estar más que agradecido de que aquella pequeña unión le dio a una amiga que trabaja constantemente con él.

En medio de todas estas historias y pensamientos está la música, que es al final lo que más le importa a Mario Siperman. Al recordarle la frase "La Música Salvará al Mundo", incluida en La Salvación de Solo y Juan, el artista da razón y relaciona a "Iu Manya" al creer que de algún modo el arte puede ayudarnos a comprender los mensajes de una forma especial.

Obviamente no alcanza (la música) pero es un bálsamo interesante que es curativo. Dedicarnos un rato a escuchar música nos puede hacer un poco más felices, también hay un montón de otras artes e incluso otros hobbies, la idea es tener algo que sea positivo con lo que te sientas compenetrado y pleno.

La música lo que tiene es que se transmite de forma muy veloz, a diferencia de otras artes con las que no es tan instantáneo. Tomó una importancia muy grande porque está muy relacionada a un negocio que se hizo muy grande, y hay que aprovecharlo para bien, así como forzar a que el sector sea un poco menos conservador, arriesgar un poco más".

Otras caras de Mario Siperman.

A un mes del lanzamiento de "Iu Manya", el Tío Spiker no puede estar más que agradecido por esta canción, que también partió de la motivación de la pandemia, así como el break con Los Fabulosos Cadillacs. La combinación de circunstancias hizo que el tecladista se diera tiempo para despertar diferentes ideas. Unas semanas después de haber sacado este single retomó su proyecto Gigio & Spiker, junto a Gigio González para sacar a la luz "Debe Haber", un corte solitario que también es el primer aviso de una serie de shows que dará el proyecto en Argentina previo al regreso de Los Fabulosos Cadillacs a la carretera que hará llegar Siperman y a la banda al Vive Latino en 2022.

"Debe Haber" es una canción bastante animada que toma aspectos interesantes del reggae en un beat rápido para hacer una atmósfera pintoresca. Cuenta con la colaboración de María Ucedo en voces y es el primer sencillo inédito del proyecto luego de dos años. Dale play a continuación.

Por otra parte, en noviembre saldrá a la luz un trabajo realizado por Mario Siperman en homenaje a Leonard Cohen. Este consiste en una adaptación de las letras del mítico escritor en español, interpretadas por diferentes artistas de Argentina principalmente. El tecladista admite que este proyecto le ha tomado cerca de diez años en realizarse junto a su amigo Gustavo Rocca. Este 19 de octubre saldrá a la luz el primer sencillo de este proyecto que llevará como nombre El Poeta, Canciones en Español, y será una reversión de Bird On The Wire, interpretada por Nito Mestre, ex Sui Generis.

Uno de los aspectos que le motivo a realizar este trabajo es que, en sus palabras "básicamente dentro de la música popular se le pone a la letra en un segundo plano, no tiene tanta importancia, pero en el caso de Leonard, el era escritor antes que músico, y ambos aspectos están en el mismo nivel y deben ser considerados. La idea es cantarlas en español para que se pueda transmitir el mensaje, me parece un proyecto interesante por la idea de poner la poesía al nivel de la música".

Finalmente, Mario Siperman señala que todo este tiempo le ha hecho reflexionar y sin duda la situación de la pandemia le puso a pensar en la importancia de entender que los problemas son más profundos de lo que parecerían. Recuerda aquella instrucción de las autoridades de lavarse las manos, pero como es que olvidan que hay mucha gente marginada que no tiene oportunidad ni de bañarse.

Por otra parte expresa la importancia de estar informados, pensando en la gente que está en desacuerdo con la vacuna y la ciencia. Invita a los escuchas de música a no limitarse, ya que aunque haya tantas propuestas hoy día y parezca abrumador, siempre habrá nueva música alucinante por descubrir, él mismo es consiente de esto justo un día antes de cumplir 58 años.

Como no pudimos salir de nuestras casas dedicamos el tiempo a componer nuevos temas aunque sea de forma remota. Es un cambio personal, de decidir lo mío. Con los Cadillacs tenía mucho tiempo libre y lo dedicaba al estudio, a grabar y a trabajar más como ingeniero de mezcla, grabación o mastering que a mis proyectos. Impulsado por la pandemia decidí dedicar el tiempo de ocio a mis proyectos personales"

Te invitamos a seguir todos los proyectos de Mario Siperman en sus redes sociales y en Indie Rocks! únete a la conversación en nuestras redes sociales.

No es una revista, es un movimiento.