Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

145879
Entrevista con Kakkmaddafakka

Entrevista con Kakkmaddafakka

Falta honestidad y menos diplomacia: Kakkmaddafakka.

El clima gélido es una de las principales características de Noruega. Sin embargo, el verano pasado sorprendió a los habitantes de Bergen, y llenó de inspiración a Kakkmaddafakka, la enérgica banda liderada por los hermanos Vindenes desde hace 12 años, que actualmente se encuentra en la preferencia de más de 22.513 habitantes en Oslo, y 28.224 en la Ciudad de México, de acuerdo con Spotify.

Con el pretexto de su nuevo lanzamiento, Diplomacy, platicamos con Pål Vindenes, quien nos platicó sobre su concepto de diplomacia, los acontecimientos que influenciaron su quinta producción, y la rapidez con la que trabajaron. "La idea era divertirnos y hacer algo diferente. El clima ayudó mucho a dar una energía diferente al álbum, y al mismo tiempo fue algo que nos presionó a terminar pronto el trabajo, pues tratamos de aprovechar el sol al máximo".

De acuerdo con el músico y productor, el clima alucinante en su ciudad natal les dio la oportunidad de componer con mayor fluidez, y ellos mismos se metieron de lleno al tema, pues querían que todo el disco tuviera la vibra del primer verano soleado que pasaban en Bergen. Además, Diplomacy, su quinto álbum de estudio es un disco más personal, pues surgió después de que terminó el noviazgo del artista. "Esta vez decidimos hacer música desde un aspecto más personal. Venía del final de una relación, cargado de todas esas emociones confusas. Fue un momento muy difícil de mi vida, por eso decidí escribir sobre ello en Diplomacy.

Para los noruegos, la diplomacia puede ser entendida desde muchas perspectivas, pero consideran que su carrera los lleva a ser diplomáticos. "El título del disco fue el que nos pareció más acorde, pues creo que realizamos actos diplomáticos al viajar a diferentes partes del mundo y comunicarnos a través de nuestra música. Vamos a todos esos países, y tocamos la música que nació de nuestras experiencias, de nuestra vida, y de todo lo que pensamos, y entonces creamos una verdadera conexión con personas de diferentes culturas, y por un rato estamos todos en la misma frecuencia". Sin embargo, Vindenes también considera que el mundo necesita quitarse las máscaras detrás de las que se esconde, y que la gente empiece a hablar con más sinceridad. "Creo que también existe un concepto incorrecto sobre lo que debe ser la diplomacia. A veces es necesario dejar a un lado lo políticamente correcto, y simplemente ser honestos. Eso es lo que más nos gusta de estar en esta banda, el poder ser honestos a través de nuestra música, y no hacer o tocar algo solo por encajar en un mercado".

Por otro lado, Vindenes dijo que en este nuevo material buscaban ser más enérgicos, y salir de su zona de confort. Tener a su amigo Matias Tellez (Young Dreams) como productor, consideran, fue otro de los elementos que les ayudaron a que su sonido evolucionara en otras direcciones. "Trabajar con él fue una gran experiencia, pues nos ayudó, impregnando su esencia, y logrando un sonido diferente. No tuvimos miedo de explotar los sintetizadores. Diplomacy es un disco mucho más electrónico".

El escuchar la radiante música de Kakkmaddafakka, y presenciar sus shows vibrantes, resulta difícil creer que los hermanos Vindenes hayan crecido bajo instrucción de la música clásica, pues los multinstrumentistas se sintieron más atraídos por la música popular, y han puesto la música noruega en el foco del mundo. "Aunque nuestro primer encuentro fue con la música clásica, nos gusta la experiencia de crear desde cero, y la verdad es que no hay mucho qué hacer en la vida. Kakkmaddafakka nos da la libertad de hacer la música que queremos hacer, desde el corazón, creo que eso es lo más importante".

Los noruegos son imparables, y los últimos tres discos han salido uno enseguida del otro. "Es verdad que hemos estado componiendo rápido pero, ¿por qué esperar?. Nos gusta estar moviéndonos, es nuestra manera de vivir, y hacer música es lo que nos más nos hace felices. Somos muy inquietos, así que seguramente empiece a surgir material para nuevos discos. Mientras, queremos seguir viajando para tocar. Ahora estamos en la gira europea, pero esperamos ir al resto del mundo. Nos encanta ir a México, allá todo es más divertido", dijo Pål Vindenes.

No es una revista, es un movimiento.