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Entrevista con Juan de León

Entrevista con Juan de León

La perspectiva ajena a lo propio: La industria musical mexicana a ojos del sur de continente.

¿Te has puesto a pensar en la importancia de la industria musical de tu país, en las oportunidades que tiene un artista emergente, o en sus propias motivaciones? A veces pensar a detalle sobre estos conceptos puede parecer tedioso, sin embargo, siempre existe la manera de informarnos sobre lo que gira en el ambiente musical. La agencia de chilena de booking y management, Armónica, lleva más de 20 años uniendo lazos con México. A lo largo de este tiempo han logrado acercar a sus artistas a grandes escenarios y mantenerlos dentro del radar de las grandes promesas de Sudamérica. 

Hace relativamente poco la agencia decidió instalarse en México y al intentar buscar una carta de presentación se fueron por un concepto menos tradicional; un documental. Altavoces es el resultado de este primer acercamiento formal con el público que según indica su representante, Juan de León en entrevista para Indie Rocks!, les dio las bases para abrir nuevos horizontes y entablar diálogos con más proyectos emergentes. 

“El proyecto nace en el contexto de venir a instalarnos a México como agencia de una manera más seria. El año pasado, previo a la pandemia, teníamos previstas varias acciones para cumplir este objetivo y con la pandemia se complicaron bastante estos planes. Empezamos a darle vueltas a este proyecto del documental que nos parecía una iniciativa diferente e interesante que también nos permitía cumplir con el objetivo. Estuvimos dándole muchas vueltas pensando cómo poder enfocarlo. Nos parecía todo un reto porque como agencia de management no teníamos experiencia haciendo documentales, era como un terreno bien ajeno para nosotros. Empezamos a darle forma a este proyecto, nos motivamos, y enseguida surgió la idea de generar un contenido que pudiese servir para otros actores, músicos independientes y gestores musicales que también tuviesen la intención de desarrollarse en México”. 

Altavoces fue dirigido por David M. Galicia y puntualiza por más de 30 minutos en diferentes ejes temáticos que poco a poco cobran sentido gracias a los invitados que tiene; cada uno de ellos elegidos por su conocimiento y experiencia dentro de la industria. El filme exhibe su opinión desde lo corporativo hasta lo independiente. Las ideas y puntos de vista fluyen entre este mar de exponentes en los que resuenan los nombres de Camilo Lara, Gepe, Princesa Alba, Santiago Casillas (Little Jesus) Rubén Albarrán (Café Tacvba), Cynthia Flores (Directora de Indie Rocks!), Gerry Rosado (fundador de Intolerancia), Moni Saldaña (Directora del festival NRMAL), entre otros. 

Nos interesaban los sellos discográficos, cuál es el rol de los medios actualmente, cómo funciona la red para llegar a nuevos talentos musicales -el tema de que el artista siempre tiene que estar activo-, y también esta parte de los conciertos en vivo. Por otra parte el desafío de la pandemia que se toca inevitablemente por encima, y sobre todo la relación con Chile. Hicimos una lista enorme, pero lamentablemente no pudimos incluirlos a todos por problemas de logística. Los actores son interesantes y tienen algo que contar y también proponen distintos enfoques sobre los temas. Cuando uno pone la cámara en un punto está delimitado la escena, cierta mirada, es oportuno dejarlo claro. Es una aproximación con una mirada concreta con actores que nosotros tenemos cierta sintonía”. 

El sueño de los artistas: llegar a México. 

Los testimonios de este documental argumentan su punto de vista con base a lo que ellos han vivido y experimentado a lo largo de su carrera musical. Principalmente, las referencias de Chile comentan que llegar a México es todo un sueño. El público mexicano es efusivo, carismático y congratula al artista en cada lanzamiento y presentación. Los corazones se unen y palpitan al unísono. 

“Cuando lo describen a uno desde afuera ponen sobre la mesa rasgos que uno no tiene claros sobre sí mismos. Mucha gente se quedó sorprendida de lo importante que es para los músicos del Cono Sur venir a México y ofrecer shows. Altavoces pone la perspectiva de la escena local vista desde afuera”. 

Tal como se indicó al principio, Juan de León apunta a que el principal objetivo del documental está siendo percibido por el público, no obstante, también reconoce que el rico contenido del proyecto audiovisual ha sido un parteaguas para todos aquellos talentos emergentes que buscan acercarse a la industria musical haciendo de lado los mitos que antes rondaban sobre ella. 

“En Chile el tema de las disqueras se está pareciendo cada vez más a la de México. Durante muchos años no hubo una presencia tan fuerte de multinacionales y entonces lo que se generó fueron sellos independientes. Los músicos desarrollaron una autogestión muy importante y aquí la situación tiene bastantes matices. Era interesante mostrar eso. Cómo músicos que si vienen haciendo un camino independiente terminan trabajando con multinacionales, y también derribar bastantes mitos sobre eso”. 

Armónica_Altavoces

Uno de los objetivos post-documental de Armónica, es seguir creciendo e involucrarse con más artistas de este país. El proyecto logró obtener un buen recibimiento por parte del público y se espera que pronto se pueda construir uno nuevo, porque en palabras del propio host: “la industria musical es muy compleja”. 

El documental apunta a generar redes a esta idea de comunidad musical. Lo importante es hacer un sector más resguardado que tenga más solidez. Estamos dispuestos a generar diálogos y nuevas propuestas para todos los nuevos proyectos que quieran acercarse a Armónica. Hay toda una comunidad hispano parlante ya muy vinculada a la música y muy agradecida con este tipo de contenidos, y con estas herramientas que han surgido en la pandemia. El documental abre más preguntas que certezas, es bueno seguir indagado en este sentido. Hay temas que nos gustaría abordar con mucho más detalle”. 

La idea de continuar realizando este tipo de contenidos es un reto que la agencia se propondrá como objetivo en otros países e industrias, mientras tanto, les invita a los nuevos talentos a cimentar un vínculo para desarrollar su carrera.