180649
Entrevista con Little Jesus y Ximena Sariñana

Entrevista con Little Jesus y Ximena Sariñana

Las canciones nunca mueren, solo detonan nuevas perspectivas… nuevos sentimientos.

Todos recordamos el primer amor, quizá el que más nos haya marcado; el que nos elevó y llevó por mil montañas, planetas, galaxias… El amor ciego por el que damos todo y no importa qué es lo que enfrentemos, amor es amor. Así lo sentimos en “TQM”, el primer tema en que Little Jesus, Ximena Sariñana y Elsa y Elmar colaboraron juntos y cautivaron los corazones de chicos y grandes.

En primera instancia, no lo pensamos: ¿cómo continúa esta historia? ¿Vivieron felices para siempre o… no? Las historias simplemente terminan; un día nos encontramos flotando entre estrellas, volando entre las aves, y al otro simplemente no tenemos ánimos de salir de la cama y de hablar con la persona que una vez fue especial, el amor también se agota. Dependiendo de las circunstancias, buenas o malas, siempre es mejor soltar. ¿En realidad estamos completando el ciclo del amor?

No, al menos no en esta historia. Platicamos con Santiago de Little Jesus y Ximena Sariñana sobre esta canción: “Era la referencia a 'TQM' y poder cerrar el círculo. Laura Pausini desde los controles decidió que fuéramos nosotros”, comenta Santiago con tono carismático. Se trata de enfocarse en los momentos, aprovechar los limones como lo hicieron. Si recordamos, todo nació de un rumor y un error en los datos de la canción de "TQM" cuando Laura Pausini aparecía como letrista de la misma, claro que esta información fue negada tiempo después y todos lo tomaron como broma de buen gusto donde las risas no faltaron.

La razón de "Se Fue" es mucho más simple de lo que pensamos, pocas cosas tienen un por qué, a veces simplemente se dan: “Me junté con Chimo (tecladista de Little Jesus), en mi casa y grabamos la canción. Chimo ya se la sabía porque en los 90 a él le gustaba mucho Laura cuando aprendió a tocar el piano la sacó. Así que la grabamos y ya que teníamos nuestras partes”. Por otro lado Ximena comenta: “Laura Pausini es de mis cantantes favoritas de toda la vida”. En tiempos actuales, pareciera difícil hacer colaboraciones por la sana distancia o incluso el miedo de enfermar, pero con ayuda de la tecnología nada es imposible; sin embargo, sigue habiendo un lazo más fuerte: la amistad. Cuando trabajamos en equipo, lo peor que esperamos es el surgimiento de un nuevo Frankenstein, pero Little Jesus, Ximena, Elsa y Elmar, lograron crear sintonía agregando armonías y melodías hasta armar la pieza perfecta, que finalmente sería mezclada por Daniel Vitrán y así logra surgir un cover con tintes de bachata y esencia noventera.

Cada uno de nosotros, lectores, le da un sentimiento a la canción cuando la cantamos, la bailamos o la escuchamos a través de nuestros audífonos, pero pocas veces nos preguntamos qué es lo que sintió quien la interpretó con aquella voz tan tranquila al ser… ¿una canción de desamor? “Es una nostalgia rica, como ver una película que te gusta mucho, pero es triste, pero te gusta mucho… Tristeza-feliz”, describe Santiago.

A mí me gusta porque siento que rescata la nostalgia y la tristeza de la original, pero es otro tipo de nostalgia que te hace sentir rico en el pecho, como cuando extrañas a alguien y terminó y estás triste y al mismo tiempo estás en una hamaca y te está dando el sol”, Ximena.

¿En realidad cerraron el círculo del incidente? No lo sabemos. Después de un momento “Se Fue” es considerada como el TQM 2 y, al plantearse hacer más covers Ximena planteó: “Yo digo que nos echemos todo el disco de Laura Pausini, o si estamos en eso, yo diría que cualquiera de Ricky Martin del disco A Medio Vivir. Sería como parte 3 de TQM con 'Te Extraño, Te Olvido, Te Amo'”. Santiago complementó: “Un álbum completamente de covers para un espectáculo en Las Vegas”. La creatividad no tiene límites cuando te encuentras con personas que entiendes y te entienden.

Por el momento no sabemos si ese álbum noventero será realidad, pero podemos decir que Ximena está preparando mucha música para el primer semestre del año entre colaboraciones y canciones originales. Mientras espera que puedan retomar los show y tocar un poco de su música. Si quieres disfrutarla en un evento online, estará presentándose en la próxima edición del SXSW. Para Little Jesus, hay un futuro de mucho trabajo, en el que las ganas por grabar un nuevo álbum están presente. Ahora se enfocarán en escribir y grabar música para después compartirla.

Si aún no la escuchas, no te pierdas también del video a continuación:

 

 

 

No es una revista, es un movimiento.