Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

134548
HP Envy presenta: Entrevista con Gepe

HP Envy presenta: Entrevista con Gepe

Foto Valentina Palavecino

Folclor Imaginario de GepeUn volcán andino listo para explotar. 

La cultura latina es sinónimo de calidez, amistad, fiesta y folclor, pero también es conocida por cantarle al amor, por desgarrarse con el desamor y por no guardarse nada. En el mes de la independencia, el cantante Gepe homenajea a Margot Loyola Palacios, una de las mayores representantes de la música chilena tradicional, a cien años de su nacimiento. A propósito de este álbum honorífico, hablamos con el multiinstrumentista sobre Folclor Imaginario, su séptima producción que saldrá el 14 de septiembre, sobre lo crucial que es poder reinventarse, los artistas latinos que le inspiran y la esencia del artista chileno moderno por excelencia.

Una gran cantidad de artistas sudamericanos han pisado terreno nacional; sin embargo, pocos han sido acogidos como Gepe. “Soy un artista de folclor chileno y disfruto poner ese toque a mí música, adaptarme al material que estoy trabajando y darle un enfoque tradicional en mayor o menor medida. La nueva ola de música andina se caracteriza por no tener prejuicios y trabajar de manera natural; con la música antigua, no había industria y las expectativas eran mucho más grandes, lo que se hacía, se creaba con cierta preocupación y limitaba los sonidos con etiquetas absurdas; sin duda, hoy somos más libres y se nota que la creatividad no está acartonada”, afirmó el cantante.

Todos hemos estado en momentos adversos en la vida, lo difícil que es levantarse y seguir adelante, hace que reinventarse se convierta en una necesidad y no un deseo. “Viví situaciones cruzadas, lloré en los momentos más amargos de mi vida que, irónicamente, fueron los más reconfortantes. El 2016 fue muy difícil para mí porque, por primera vez, sentí que había perdido la inspiración y me volqué a promocionar lo que había hecho e hice giras y conciertos en todos lados, pero me olvidé de crear; perdí el equilibrio entre crear y promocionar. La palabra reinventar cobró un sentido totalmente nuevo para mí y pronto vino Ciencia Exacta, que fue un renacer en el plano profesional. El momento más dulce lo estoy viviendo ahora, con un disco tan personal, con una pareja increíble y con mucho que decir, con sentido por la vida; puedo decir que reinventarme fue un éxito y me siento cómodo en esta etapa”, exclamó el andino.

Hace poco escuchamos “El volcán”, el primer adelanto de Folclor Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola y algunas otras que parten desde ahí); este es el séptimo álbum del chileno, un disco pensado y preparado como homenaje a la gran artista Margot Loyola, con 13 temas que lo forman, incluida “Joane”, una canción original creada por el mismo Gepe, que se inspiró en la historia de Joane Florvil. “Joane era una inmigrante haitiana que llegó a Chile y sufrió muchas injusticias, como las sufren muchos al llegar a nuestro país; al final, ella se suicidó y le dejó a su guagua (bebé) a un guardia de seguridad; el choque cultural fue tanto, que me inspiró. Conocer a Margot Loyola fue el primer paso para decidir hacer este disco; me conmovió poder cantarle canciones mías y que le gustaran tanto, me hizo pensar en brindarle este homenaje. Ella no supo en vida que yo quería hacer este álbum, pero si lo hubiese sabido, seguro hubiese querido meter su cuchara y cantar algo conmigo. Yo fui un gran seguidor de su música y ella era impecable; también soy admirador de José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Juan Gabriel y Chavela Vargas, quien de hecho era alumna de Margot, así como de Café Tacvba, un espectro musical”, afirmó.

“Este álbum es una buena mezcla entre convivencia folclor y cultura, es la conclusión del trabajo, pero también de la libertad de sentirse ajeno a la crítica. Folclor Imaginario es un producto atemporal, una manera que encontré de poder modernizar la música antigua de la manera más honesta posible. En estos momentos, disfruto crear, producir, promocionar y presentar lo que tengo y el 2018 pinta para ser uno de los mejores años hasta ahora; espero visitar México antes de llegar al 2019”, finalizó el cantante.

Lee este y más contenidos de Indie Rocks! en una Envy x360.

#SeguimosReinventando

No es una revista, es un movimiento.