176314
Entrevista con Francisca Valenzuela

Entrevista con Francisca Valenzuela

El vigor, la humanidad y la música como motor de vida.

Se dice que el término la fortaleza es una virtud que elude a la temeridad, no obstante, cada quien puede darle el significado que crea pertinente a cada una de las palabras. A principios de año, Francisca Valenzuela compartió su más reciente larga duración, La Fortaleza (2020), un material que durante 14 pistas, emprende un viaje a un llamado personal en momentos duros y delicados, hasta la alegría y color que emite cada una de sus emociones. Sin presentarlo oficialmente en vivo, con el transcurso de este 2020, la misiva del disco ha cambiado; tomando más relevancia en temas sociales e incluso políticos, según nos explica la cantante en entrevista para Indie Rocks!

“El mensaje se ha re-escenificado y tomado más relevancia. La Fortaleza tanto como disco como canción, la escribí en un proceso personal, y ahora es algo universal para todas las personas. Ha tomado un sentido colectivo, y la verdad fue casi premonitorio. Es bonito empezar a convertir canciones que para las personas, representan un momento y yo creo que es un mensaje que hace sentido con el hoy”.

La unión en los tiempos difíciles ha sido un elemento de gran ayuda para la cantante chilena, pues desde casa, ha incitado a sus fanáticos a abrir sus corazones y expresar sus inquietudes, valores y necesidades. Durante los primeros meses de la pandemia, lanzó un llamado para que fanáticos mandaran clips de video donde mostraran lo que para ellos significa el término fortaleza. La compilación fue todo un éxito y logró capturar un emotivo metraje que no se hubiese logrado más que en estas circunstancias tan vulnerables.

“Cuando empezó la crisis en Italia me pregunté qué podría lanzar que tuviera sentido con el hoy y con lo que sentía que necesitaba decir. Entonces me nació esta idea de querer hacer un video colaborativo donde todos pudieramos conectar y crearlo juntos. Arme una pauta inductiva con diferentes ideas en donde quería verlos a todos en sus fortalezas, en la lucha, en la contención, en la vulnerabilidad, en la aventura, en todas las cosas que para mí en mi mente, la fortaleza representa. Llegaron de vuelta más de 1,700 videos y todos eran comprometidos con la causa. Yo creo que ese video es super real. Es súper humano. Es como una lección de humanidad y energía. Es muy lindo como se va tejiendo una historia en conjunto entre lo que uno cree. Todos fueron muy generosos al abrir su casa y sus corazones.”

La música de Francisca Valenzuela engloba tanto temas como sociales como políticos, y esto por la misma naturaleza con la que la artista concibe el mundo. Esta versatilidad de mostrarse tan profesional y humana ante diversas circunstancias es lo que la ha llevado a ser considerada como una de las artistas más sobresalientes de América Latina.

“Yo creo que mi inquietud social y política, ha estado presente desde que empecé en la música, porque ha sido parte de mí como ciudadana. En el primer disco Muérdete la Lengua (2007), estaba la canción 'Los Poderosos', onda que lamentablemente sigue siendo contingente hoy, que habla sobre el abuso del poder y el fondo de como los poderosos y la élite se sirve a sí misma. Soy una cantante y compositora que no se considera particularmente política ni dedicada a ella, pero como ciudadano, son inquietudes que aparecen y las hago canciones. También lo hago en la faceta comunicacional sea con Ruidosa, la plataforma feminista que fundé, o sea convocando a votar, o expresando opinión. Todo eso va a aparecer porque es parte de mi como creadora.”

La Fortaleza en stand by por pandemia.

Previo a la publicación de La Fortaleza, la cantante se presentó en Viña del Mar y Vive Latino 2020, festivales donde tuvo la oportunidad de interpretar algunos de los temas que conforman a su cuarto LP, no obstante, nunca lo ha presentado oficialmente, hasta ahora, que finalmente Francisca Valenzuela se suma a los conciertos en streaming de la mano de Ocesa, productora que le permitirá ver por primera vez en escena este material.

“Esta va a ser la primera vez que va a existir en un escenario y estoy contenta de poder conectar aunque sea en la distancia, y en un formato como es el streaming. Va a ser un concierto donde va a haber momentos íntimos que son al piano y también va a haber otros súper prendidos; más emocionante con luces y visuales, con una puesta en escena más elaborada. El disco será un viaje que retrata una transformación de la oscuridad a la luz y yo creo que es un mensaje súper relevante hoy en día; cómo uno conecta con su debilidad, su fragilidad, la fortaleza individual y colectiva. Es la primera vez que voy a estar de vuelta en un escenario y estoy ensayando y preparándome.”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Francisca Valenzuela (@franciscamusic) el

Para esta primera aparición, la cantante trae muchas sorpresas, algunas de ellas invitados especiales de la mano de Gepe, Paty Cantú y Cami, artistas que llenarán la noche de energía y apoyarán a que este recorrido sonoro sea de lo más inolvidable; una velada justa ante tantos meses en el que el material se mantuvo en stand by.

“Dejar de lado el disco, al principio fue un ajuste de expectativas. Fue como un mini luto, en el sentido en que uno dice, ‘la verdad es que el mundo está pasando otras cosas y si se posterga, no pasa nada’, pero igual fue de ok, cómo puedo hacer que estas canciones y este disco exista en este año tan raro; que este mensaje si se conozca y que yo pueda conectar con mi arte. Requirió un poco de ajustes, pero como la vida ha sido un poco loca este año, tampoco me di cuenta”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Francisca Valenzuela (@franciscamusic) el

Las cosas mejorarán, solo hay que buscar dónde conectar.

Pese a las circunstancias, siempre hay que buscar la manera de mantenernos en el camino. Habrá días en los que te sentirás fuera de este mundo y es normal, tal como explica Francisca Valenzuela, la fortaleza no es sinónimo de fuerza. Conecta con las personas y las acciones que más te gustan. Acompaña tu día de buena música y súmate al concierto en streaming que ofrecerá la chilena este jueves 12 de noviembre.

“La fortaleza no se apega a la idea de que uno siempre tiene que ser fuerte. Yo creo que también es reconocer la debilidad y no tenerle miedo; atravesarla y vivirla. Para todos aquellos que se sientan solos, uno, que no lo están y que pueden construir la comunidad donde más se sientan cómodos. Es momento de aislamiento. No todos tienen la suerte de estar en una casa donde se sientan seguros o cómodos, y si es así, les prometo que las cosas pueden mejorar y uno puede encontrar su comunidad y su gente. Hay que buscar las formas de conectar y mantenerse acompañados.”

No es una revista, es un movimiento.