205911
Entrevista con Bandalos Chinos

Entrevista con Bandalos Chinos

The Big Blue: La fórmula ganadora no hace falta cambiarla.

Si hay una banda que puede presumir de un pleno ascenso y mucho éxito, esa es Bandalos Chinos, los argentinos han sabido construir con base al trabajo duro, una carrera solida llena de buenas canciones y por supuesto, de buenos discos.

Hoy el grupo ha sacado a la luz El Big Blue, y Lobo (bajista), platicó con nosotros para conocer más detalles sobre esta producción.

De entrada, se repite la fórmula de discos anteriores, Adan Jodorowsky como productor, el famoso estudio Sonic Ranch y la banda argentina. “La fórmula ganadora no hace falta cambiarla”, expresó Lobo, y eso no significa que no experimenten o no se intenten nuevas cosas, sino todo lo contrario, la exigencia es mucha.

En esta ocasión el reto fue grabar en vivo y en cinta, capturar la esencia, regresar a las bases.

“A Adan le gusta llevarnos al límite, presionarnos, y esta vez sin duda alguna lo logró. Nos propuso hacer la grabación de una forma distinta, ya estando en el estudio, tocamos todos juntos sin metrónomo, sin click, era una presión adicional”, expresó.

“Como dices hay que abrazar el error, Adan nos llevó a entender que el error, lejos de ser algo malo, es una peculiaridad que lo hace distintivo, es luchar contra la manía de hacer la mejor toma y empezar a ver la película desde el todo”.

¿Y cómo era la dinámica de grabación en este formato?

“Lo primero que hacíamos en la mañana era setear el sonido, la batería que es lo que más tiempo lleva, escuchábamos unas referencias de sonido para saber hacia donde ir, y hacíamos las primeras tomas antes de comer, a veces nos quedábamos contentos con esas tomas, otras veces regresábamos en la tarde y otras nos íbamos a comer retarde, porque sentíamos que estaba ahí y si cortas, se va la magia”, explicó.

La manera en que se compuso el disco es similar a las anteriores, Salvador el tecladista lleva la batuta, sin embargo, todos tiran ideas que se van depurando, “Una forma de Adán es que nos hizo desde Bach (primer disco) poner el foco en la canción, que funcione sin producción, sin arreglos, una letra una melodía, una guitarra o un piano, y después buscamos el sonido más banda. Una gran parte de lo que se termina escuchando en el disco se decide en el estudio”, explicó el músico.

Ya se han desprendido sencillos de este disco, como “Mi Fiesta”, “La Final”, “Una Propuesta”, y ahora “Cállame”, video dirigido por Tomás Terzano que nos muestra el tráiler de una telenovela mexicana, “Está inspirado en una telenovela muy mainstream, muy Televisa, de aquella época, donde terminé siendo el protagonista”, expresó entre risas el bajista.

El video, su sonido, sus múltiples visitas a México, no han pasado desapercibidas y ha sido una influencia muy grande para la banda.

“Antes de conocer México, la presencia de Adan nos mostró ese mundo, y más allá de lo musical, es el primer país en el que tocamos lejos de nuestra tierra y la forma en que nos recibieron, fue la primera vez que sentimos el calor del público”.

“Nos hacen regalos, la primera vez que fuimos al Foro Indie Rocks! había gente esperándonos y a alguien le temblaba la mano, como si fuéramos una especie de Dioses venidos de otro lado, y no, es de ‘Espera, soy yo nada más’. Y agradecido, siempre queremos volver de hecho vamos a hacerlo en el Metropólitan. Miro para atrás y digo todos los años que vivimos parecen ser el mejor año de nuestra carrera”, finalizó Lobo.

Lo que viene para la banda es llevar El Big Blue a diferentes latitudes, el Luna Park, España, Francia, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, y por supuesto el Teatro Metropólitan, lo que nos queda es desearle lo mejor a la banda y seguir siendo testigos de su crecimiento.