9

Bandalos Chinos
El Big Blue

Virgin Music / 2022

Bandalos Chinos

Otra canción de amor al puro estilo cinematográfico.

Goyo, Tomás, Iñaki, Matías, Nicolás y Salvador han sabido desarrollar sonidos que te tocan el corazón, te erizan la piel y te mantienen vulnerable. Escuchar a Bandalos Chinos representa exponerse a una dosis de líricas cursis que honestamente, tu cuerpo y tu mente necesitan. Nuevamente, y después de dos años, la agrupación argentina regresa para presentar El Big Blue, su más reciente álbum de estudio.

Sonic Ranch fue el lugar que vió nacer este material de 12 pistas que representa una nueva era para el sexteto. El proceso de componer, grabar, producir, mezclar y masterizar comenzó en abril del 2021 y culminó cuatro meses más tarde. Esta ardua tarea se realizó en compañía de Adan Jodorowsky; personaje que desde hace tiempo ha fungido como amigo y productor de la banda. Bernie Grundman se encargó de la masterización de este concentrado de emociones y sentimientos que prosiguen por el bleu; promoviendo la libertad y la verdad.

Este nuevo LP empieza a correr con el animado sonido de la batería que da paso a “Sin Vos No Puedo”, una pista dinámica que alimenta esa necesidad de decirle a esa persona especial que avanzar juntos, es un plan de vida. Entre un solo de guitarra apasionado y lleno de distorsión explota esta melodía que no solo te incita a bailar; sino también, a abrir posibilidades para hablar lo que no está del todo bien.

Ya con el ánimo por encima, inmediatamente continuamos en los ritmos divertidos; esta vez dándole al tino entre esa interesante mezcla de lo sensual y lo carismático bajo la tradicional esencia de la banda. Con sus guitarras hipnóticas y esa instrumentación tan fina y tan vintage “Una Propuesta” se convierte en esa rola que definitivamente debes dedicar.

Enfocados en construir una etapa única y diferente, Bandalos Chinos recrea su propia versión del soundtrack ideal para una película de romance. Aunque también hace un guiño a sus momentos de ensueño en los que se ven como los protagonistas de su propia telenovela. “Cállame” hace relación a ello. Una guitarra acústica da paso para sumar una instrumentación bien organizada, suave, que ofrece un ritmo mucho más coqueto. Las guitarras son la clave para esta sonoridad alucinante.

“Estoy cayendo…”

Sus canciones llegan en el momento perfecto para darle ese aliento a tu vida. Cuando te sientas en un momento crucial e introspectivo puedes recurrir a “La Final”. Impresionantemente no hay tiempo para procesar la canción, inmediatamente Bandalos Chinos te ofrece más historias, más sonidos complejos. La canción se cubre por un ritmo mucho más suave, delicado y nostálgico. ¡Tómate un tiempo y sal de ahí!

Con gran maestría, la banda le da la vuelta a los sentimientos y continúa con esa coquetería en un hilo mucho más relajado y fresquito de sonidos como los que podemos encontrar en su EP Nunca Estuve Ahí (2014); algo mucho más electrónico y repleto de sintes, de estos que particularmente te llevan a otro planeta. Una ola de sonidos que se disfrutan mejor de noche.

Los sonidos que alimentan a la canción que continúa, “No, No, No”, son lo suficientemente suaves para intentar arreglar aquello que ya se encuentra en la cuerda floja; una balada brutal que nos recuerda que aunque suene a cliché “El tiempo dura lo que dura curar”.

Hasta el momento, Bandalos Chinos presenta en El Big Blue una combinación de eléctricos sonidos de sus primeras producciones y la fascinación por el pop de Paranoia Pop (2020). “La última vez”, es una pista marcada por el fino sonido de una guitarra eléctrica que se complementa a la perfección con el ritmo de la batería que no deja de marcar el compás de lo que sucede. Es una pista emocional que te deja con un nudo en la garganta. De lo mejor del disco.

“Vas a notar como me fundo en ti”

Por su parte, “Entrada” fluye entre sonoridades que hacen ilusión al misterio. La agrupación entrega una pista en la que Goyo crea una atmósfera de luz y oscuridad. El solo de guitarra te eriza la piel y desprende un compilado de destellantes luces amarillas.

Tu corazón chispeante late con emoción mientras escuchas “Sillón” y de pronto entra una especie de tango te incita a bailar en un gran salón iluminado por candelas en donde tú y tu pareja son el centro de atención. Y de pronto todo se vuelve en blanco y negro. Y ya entrados en un mood más calmo, “Grado de oscuridad” se inclina por esa idea de crear un camino en donde el inicio es calmo pero el cierre se manifiesta al compás de un solo psicodélico que arrebata cualquier tipo de sensación serena.

Antes de culminar Bandalos Chinos presenta “No, No, No” - reprise; el coro de la canción completa que se sintoniza en acústico. El mini track da esa impresión de regresar la cinta. El Big Blue es una película entera. Con elegancia, el sexteto da fin a la producción al compás de “Que lindo es acordarme de vos”; un cierre lento, suavecito y repleto de nostalgia que fluye entre la suavidad de las teclas de un piano. De esa manera culmina la nueva era de la banda argentina que no hace más que apoderarse de sus corazones y hacer un llamado a la libertad y la honestidad.