38133
De la música y lo espontáneo: Siddhartha

De la música y lo espontáneo: Siddhartha

25/Nov/2013

Desde el lanzamiento de su álbum debut, Why You?, catalogado como uno de los mejores discos nacionales del 2008, Siddhartha se ha mantenido dentro del radar musical. Su sucesor, Náufrago, aunque no tuvo tanto éxito como el primero, lo consolidó en la escena musical mexicana.

En entrevista para Indie Rocks!, el tapatío nos habló de su siguiente producción y cómo surgió "El Aire", tema que, en sus palabras, representa el resto del disco, no porque sea similar sino porque refleja el cambio del anterior.

La diferencia entre este material y sus predecesores es que por primera vez fue coproducido por otros y no solo eso, sino que también contó con las colaboraciones de Jesús Baez y Yamil Rezc: "El track fue compuesto por Jesús, quien visitó a Jorge de manera casual y entre copas, guitarras y palomazos, la inspiración surgió dando como resultado ‘El Aire’. Después, Yamil escuchó algunos temas, le gustaron y me invitó a trabajar con él para crear más canciones".

La banda que lo acompaña durante sus presentaciones en vivo también contribuyó para este nuevo álbum en el estudio: “El disco incluirá 11 temas con un sonido distinto a los anteriores, no en la esencia pero sí en la grabación y el lenguaje musical; líricamente es una producción que se dio de manera espontánea, algo que no había experimentado antes".

Por lo mismo de ser inesperado, la consolidación tardará un poco más y será hasta el 2014 que vea la luz. "Entre cada disco han pasado alrededor de dos años, a veces tiene que ver con que no hay tiempo suficiente para darte espacio y tienes que planearlo…".

Las actividades de los involucrados quedarán estáticas lo que resta del año con tal de meterse de lleno en el LP, pues en muchas ocasiones las cosas que la música conlleva –promoción, conciertos, ensayos, fotos, filmación de video, etc.–  son avasalladoras. “Este álbum es el que se ha trabajado con mayor velocidad, pues normalmente me tomo mínimo año y medio para el proceso de grabación, composición, postproducción y mezcla”.

La presentación de El Vuelo del Pez se llevará a cabo durante enero del 2014 y la gira de promoción dará inicio solo unos días después sin que esto quiera decir que habrá que esperar para ver a Siddhartha en acción, pues el 15 de noviembre dará un show en Querétaro y a principios de diciembre se embarcará en un tour por California, Los Ángeles, Las Vegas, Fresno, San José y Tijuana: “Siempre es un volado pero afortunadamente he obtenido una respuesta positiva, el público se ha encargado de eso".

No es una revista, es un movimiento.