Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178674
A 25 años del 'Viva! La Woman' de Cibo Matto

A 25 años del 'Viva! La Woman' de Cibo Matto

Comida, juegos sonoros y gran actitud por la música. Lee la charla que tuvimos con Yuka Honda sobre el aniversario de Viva! La Woman.

En una época donde aún se veían videos musicales día y noche en MTV, por ahí de la secu se me cruzó un video muy curioso en reverse motion de unas japonesas. El beat del track me atrapó inmediatamente, la dulce voz de Miho Hatori quedó grabada en mi mente así como los coros de fondo. Aún recuerdo correr a comprar este disco en el gran Tower Records de la Zona Rosa (en la Ciudad de México).

Cibo Matto Viva La Woman Album Cover

Tiempo después, cuando hubo más acceso a Internet y comenzó la costumbre de desvelarse leyendo información sobre bandas y sus conexiones, supe que este video para “Sugar Water” había sido realizado por el mismísimo director de cine Michel Gondry (quien ha dirigido muchos otros exitosos videos musicales para grandes bandas) situación que impulsó muchísimo el proyecto experimental de un par de morras con un nombre extraño en italiano, Cibo Matto.

El origen de este trabajo se plasmó en un EP homónimo de cinco tracks, incluyendo el cover en japonés a "Black Hole Sun" de Soundgarden, que capturó inmediatamente la atención de Warner Bros Records para publicar su primer álbum debut. Situación muy afortunada para una apuesta musical muy nueva y nada conforme con lo establecido.

Fiona Apple, PJ Harvey, Tori Amos, Björk encabezaban con más fuerza en aquella época el papel de reinas del rock y lo alternativo en nuestras playlist del WinAmp, sin embargo Viva! La Woman llegaba con una refrescante sorpresa al oído, una mezcla extraordinaria de trip hop, rock, hip hop, bossa y jazz que volaba la mente desde el primer track: “Apple”.

La actitud de un sonido que fortalecía a la mujer en esa época era lo primero que se percibió también con este material, Yuka Honda nos platica en exclusiva:

"Lo primero que me viene a la mente como representación del feminismo de los 90 es el Riot Grrrl. Fue un nuevo tipo de feminismo. No tenías que ser una persona establecida para ser feminista. ¡Se trataba de chicas punk rock! Se sintió enriquecedor. Se sintió como, oh wow, ahora estamos a la luz. Fue emocionante vivir en esta época, especialmente la primera mitad de los 90. La segunda mitad se sintió como una lenta decadencia hacia un mundo corporativo más comercial. MTV estaba muriendo y junto con ella estaba la sensación de rebelión contra lo establecido por la sociedad. Por no decir que MTV no era la corporación comercial. Vi que el mundo se movía colectivamente de Riot Grrrl a trashy girls.

Estaba al tanto del movimiento, pero no soy alguien a quien le interesen las "escenas". Yo era / soy solo una chica nerd que solo quiere hacer música. Para mí ser mujer y estar viva es suficiente para encarnar el feminismo. Cada día es una batalla. Y una alegría. Amo y disfruto ser mujer (y a veces niña)".

Muchos pasajes sonoros son los que se disfrutan en este disco de 11 tracks publicado en 1996, con una mezcla compleja de sampleos eclécticos, sintes, percusiones, trompetas y piano, una producción bien lograda para dar potentes y energéticos sencillos como “Beef Jerky”, “Birthday Cake”, “Know Your Chicken”, y ambientes nostálgicos y etéreos “White Paper Ice Cream”, “Theme” o “Artichoke”. Juegos de palabras sobre comida e ideas esparcidas de luchar por lo que crees y quieres, claro desde el título, era celebrar esta búsqueda de los derechos de la mujer y el ser mujer.

Me apasiona la integración de sonidos de todo e mundo. Ya sabes, la gente usa la palabra "cambiar de género" para describir esta idea. Siento que esta palabra es demasiado pasiva para la palabra "género". El género no se parece en nada a un muro de concreto. En mi opinión, el género se inventó para ser una herramienta conveniente para compradores y críticos. Podemos usarlo cuando lo necesitemos, pero nuestro arte no debe limitarse a él. Joseph Campbell dijo que el trabajo más importante del "arte" es inspirar la trascendencia.

Antes de hacer álbumes para Warner Brothers, que es un sello discográfico importante y era restrictivo con la legalidad de las muestras que utilicé, me divertí mucho haciendo música con muestras totalmente reconocibles. Podrías mezclar música funk con metal, new age, sonidos de la india, J-Pop, Brasil, algunos fragmentos de radio aleatoria, y hacer música que no solo sea experimental, sino también agradable para bailar. Sabes que les ponen anteojeras a los caballos para que no puedan ver el costado o la parte trasera. Crecemos con algo similar en el ojo de nuestra mente a medida que crecemos. Creo que debemos ser conscientes de ello y seguir deshaciéndonos de ellos.

Al preguntar directamente a Yuka sobre lo que ha significado el plantar una semilla en el mundo con su música ella responde.

"Cualquiera puede producir música por su cuenta. En tu cuarto. Incluso puede ser la mejor manera de hacer los sonidos más personales. Estoy emocionada de ver que han surgido tantas mujeres / niñas productoras desde entonces. Por supuesto, no fuimos las únicas en promover esta idea. Esta posibilidad tiene mucho que ver con el avance de la tecnología que hizo que los equipos musicales fueran más pequeños y también más versátiles.

Históricamente, la gente hacía música para un grupo o una persona actuaba en solitario. La tecnología nos permite expresar nuestro sentimiento personal más profundo sin tener que discutirlo con nadie, y podemos crear una sinfonía o cacofonía dentro de nuestros auriculares, solos. Todavía tengo sentimientos muy especiales por la música que hice antes de comenzar a lanzar mi música profesionalmente. Tiene elementos de aficionados, pero suena tan personal, como sueños intactos".

La prensa musical abrazó de la mejor forma esta entrega, poco a poco el mundo conoció este material llegando a más generaciones. Yuka nos comparte más historia sobre esta aventura de hace 25 años.

"Lo más importante para mí fue integrar músicos en vivo. Mi música está muy influenciada por vivir en la escena experimental / jazz de Nueva York, y fue esencial para mí incorporar su sonido en el álbum. Tuvimos la suerte de trabajar con los maravillosos productores Mitchell Froom y Tchad Blake, pero estaban basados ​​en Los Ángeles, así que fuimos a Los Ángeles para grabar el álbum completo. Para integrar a mis amigos músicos de jazz, los invité a mi departamento y grabé una sección de trompeta en mi Tascam de 8 pistas, me llevé estos datos a Los Ángeles. Compré un disco duro de 1 GB con el presupuesto de grabación que me dio Warner Brothers. Costaba $1500 USD y era una enorme caja de metal. Recuerdo haber subido esto al avión como si llevara un montón de joyas, como algo que hubiera visto en una película. Cada vez que el avión chocaba con las turbulencias yo estaba destrozada. Cuando llegamos a Los Ángeles y finalmente lo comprobamos, estos sonidos habían llegado con nosotros a salvo, recuerdo haber sentido el mayor alivio", Yuka recuerda sobre aquel momento.

En su visita a México tuve la gran oportunidad de conocer a este par de chicas interesadas por nuestra cultura, comida y estilo de vida. Dos mujeres sencillas y amorosas que han sido parte de aún más proyectos musicales por lo que pregunté en esta ocasión, pensando en lo mucho que ha inspirado su trabajo a más chicas, sobre el cómo ha sido esta experiencia como mujer y el de crear música con más mujeres.

"Si soy atrevida y no tengo miedo de generalizar, diría que tengo un sentimiento especial por comunicar la música con las mujeres y me encanta. Primero escucho sonidos como emociones. No tanto en notas, acordes e instrumentos, aunque también los escucho. Pero para mí son solo herramientas secundarias de la música. Por supuesto, confío en estas herramientas para hacer música, pero las herramientas son intercambiables siempre que se expresen las emociones deseadas. Empíricamente hablando, a menudo las mujeres comparten esos sentimientos sobre la música.

Por ejemplo, disfruté mucho trabajando con el baterista que toca con Cornelius: Yuko Araki. Tocó con Cibo Matto durante un tiempo. Ella es una baterista educada que puede leer patrones de batería. Cuando trabajo con ella, puedo describir la música en términos emocionales. Podría decirle algo como, “esta es la escena en la que estaríamos atrapados bajo la lluvia debajo de un andamio, y parece que va a llover mucho tiempo, estamos mojados y miserables”. Ella lo entiende y lo interpreta totalmente y comenzará a jugar sus ideas sin dudarlo. Admito que decir esto es sexista, pero si estoy trabajando con un músico masculino, a menudo me dirían que estoy siendo "demasiado abstracta", que no tengo sentido. Así que tendría que pensar en la parte de batería y decir: "toca redobles, cambia la dinámica de forma irregular, no golpees los platillos, mantenla principalmente en los timbales" ... algo así", recuerda Yuka.

Viva! La Woman es todo un disco lleno de fuerza femenina, frescura, calidez y buen groove que me recuerda una época hermosa donde descargaba sus rolas en mp3 junto con las de Pizzicato Five, Dee Lite, Le Tigre, Stereolab, Deerhoof, Brazilian GirlsCornelius, Sean Lennon y muchos más. En su carrera tuvieron cuatro discos con un estilo que pocos conocieron, sin embargo la peculiaridad de este proyecto las posicionó como una banda experimental de culto.

Para concluir, pedí un mensaje para el presente de la comunidad creativa y musical en estos tiempos de pandemia:

Hemos estado experimentando mucho aislamiento. Creo que es un buen momento para volver a esa época en la que estábamos solos en el vientre de nuestra madre e incubando sueños. Sé que se siente muy extraño, yo también lo siento, ya que los músicos nos dedicamos a hacer cosas con otras personas. Pero aprovechemos este momento y busquemos la música dentro de nosotros que nadie puede tocar. Se libre. Confía en la vida. Haz música o experimenta el silencio. Registra cómo nos sentimos ahora mismo en algún lugar de nuestro corazón".

No es una revista, es un movimiento.