Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

208334
Primavera Sound 2022: Parte Dos

Primavera Sound 2022: Parte Dos

Cortesía
Primavera Sound 2022 Dani Canto / Sergio Albert / Christian Bertrand / Sharon López

13/Jun/2022

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

El final de un festival con 20 años.

Hay que ser honestos: 20 años dentro de la industria musical no los cumple cualquiera, menos si se trata de un festival. Dicha industria ha sido afectada por todo: pandemia, crisis económica, crisis del espacio, entre otras vicisitudes. Pero, si sabes lidiar con ello y planear soluciones, los resultados pueden sorprender. Esto pasó con el Primavera Sound Barcelona 2022, un festival que tuvo la locura de durar 10 días. Pese a los obstáculos, logró concretarse.

No vamos a mentir: hubo problemas antes y durante el evento. La desorganización, cancelación de artistas y reventa de entradas tambalearon la realización de un festival que ya estaba siendo observado negativamente por la ciudad donde se realizó hasta este año: Barcelona. La gran presencia de gente extranjera era evidente y los trámites para la autorización del lugar no convencían a las autoridades locales. En el 2023, lo que veremos será una versión expandida: lo llevarán a cabo una semana en Madrid y otra en Barcelona. ¿Será esta la decisión más acertada? El tiempo lo dirá.

Pero vayamos a lo acontecido: del 9 al 11 de junio, la música sonó fuerte desde el Parc del Forum, un recinto que se encuentra cerca al mar y que da las facilidades para que los escenarios se distribuyan con facilidad. El jueves 9 la peruana Sofia Kourtesis nos daba la bienvenida. Si bien se notaban los nervios, ella hizo lo mejor para que los asistentes disfruten de su presencia. Así fue, que hasta los guardias de seguridad preguntaban si era una artista popular en Perú. La buena recepción internacional del EP Fresia Magdalena le dio la confianza necesaria para enfrentar grandes desafíos como este. Salió victoriosa. 

Posteriormente, la banda inglesa Ride introdujo sonidos shoegaze con la performance de su álbum Nowhere, uno de los más representativos si hablamos de este género musical. Al momento de terminar su presentación, recomendaron que vayamos a ver a sus compañeros de Slowdive. Definitivamente les hicimos caso. A diferencia de su show en Madrid, en el Festival Tomavistas, esta vez las personas que estuvieron allí se percibieron más compenetradas con la banda liderada por Rachel Goswell. Imposible no caer rendida ante ellos con temas como “Crazy for you” o “Alison”. 

Dua Lipa y Tyler, the Creator fueron los platos fuertes de la jornada. La primera con Future Nostalgia y una avasallante capacidad de convocatoria y el segundo teniendo sobre el hombro a producciones como Call Me If You Get Lost e Igor. Son dos artistas en  la cúspide de su carrera. 

El día 10 de junio nos deleitamos con la presencia de la talentosa Courtney Barnett. Promocionando su álbum Things take time, take time, la australiana también recorrió parte de su repertorio en una performance sencilla pero honesta como nos tiene acostumbrados. Otra artista australiana que también destacó fue Lorde, quien no necesito de bailarines o una puesta en escena montada en su totalidad para derrochar calidad. En este tour, perteneciente al álbum Solar Power, Lorde y parte de su banda se encontraban sobre un gran escalera apoyada por un gran círculo cantando “The Path”, lo que marcó el camino para toda su presentación. La gente no pudo evitar cantar “Royals”, “Green light” y la emotiva “Liability”. Seguidamente, una banda que canceló su presentación la semana pasada: The Strokes. A modo de broma, el vocalista, Julian Casablancas, comentaba que esto se debió a que el bajista Nikolai Fraiture se había enfermado de coronavirus, pero luego se rectificó diciendo que era él. Comentario esperable viniendo de Julian. Su setlist fue disfrutado de principio a fin, donde tocaron las canciones de su producción The New Abnormal. Casi en paralelo tuvimos a The Jesus and Mary Chain, quienes lamentablemente no sobresalieron pese a ser una banda con historia. Sonidos planos y poca interactividad con el público les pasó factura. El momento más alto para la banda fue cuando esta interpretó “Just like honey”. 

The Strokes 01 Estrella Damm Christian Bertrand

Completamente diferente fue la presentación de The Smile, proyecto musical de los integrantes de Radiohead, Thom Yorke y Jonny Greenwood con el baterista de Sons of Kemet, Tom Skinner. La calidad de sonido, composición e interpretación se vislumbraron desde el primer minuto. Si no conocías las canciones que acaban de sacar en su álbum  A Light for Attracting Attention, era lo de menos. La música te conectaba con ellos y lo disfrutabas.

El último día en el Parc del Forum, sábado 11, apreciamos el regreso a los escenarios de los Yeah Yeah Yeahs. Con ello, Karen O evidencia por qué nació para ser una rockstar. Iniciaron tocando su nuevo single, "Spitting off the edge of the world" y continuaron con grandes canciones como “Zero”, “Soft shock”, “Maps” y pusieron a bailar a los asistentes con “Heads with roll”. Un placer verlos. Luego, Tame Impala aterrizó de otro planeta. Su propuesta visual dejó una grata impresión, entre psicodelia y colores llamativos. Interpretaron temas como “Elephant”, “The less I know the better”, “Feels Like We Only Go Backwards”, etc. Pese a que era la gira de su producción The Slow Rush, optaron por más canciones del Lorerism y del Currents. 

La británica Jessie Ware dominó el escenario y nos dijo: What’s your pleasure?. Con coristas, bailarines y música disco, fue la fantasía para todo aquel que guste de este género musical. No por nada su álbum es uno de los más aclamados por la crítica en cuanto a música alternativa. Para finalizar, Molchat Doma reafirmó que el post punk es lo suyo. La banda bielorrusa fue recibida con cálidos aplausos del público que esperaba ansiosamente su salida al escenario pese a la hora (2:00 a.m.). No defraudaron.

Así se vivió este segundo y último fin de semana del Festival Primavera Sound Barcelona 2022. Una propuesta que este 2023 varía de escenario, pero que desea mantener su propuesta ambiciosa y su rótulo: ser uno de los mayores festivales de música del mundo.

 

REDACCIÓN:

Zoila
Antonio

FOTO:

Cortesía
Primavera Sound 2022 Dani Canto / Sergio Albert / Christian Bertrand / Sharon López