207899
Primavera Sound 2022: Parte Uno

Primavera Sound 2022: Parte Uno

Fernando
Rueda

07/Jun/2022

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Un festival de otro nivel.

Una experiencia inigualable: así demostró ser el festival Primavera Sound Barcelona en su primera semana, del 2 al 5 de junio. Fue del 2 al 4 de este mes que uno de los eventos musicales más grandes de esta ciudad española (y del mundo) se situó en el Parc del Forum, un amplio recinto que contó con siete escenarios estuvieron preparados para recibir al público, en su mayoría extranjero, para disfrutar de bandas y artistas Como Beck, Pavement, Beach House, DJ Shadow, Nick Cave and the Bad Seeds o Tame Impala. 

Las ausencias también se sintieron. Bandas como Bikini Kill y The Strokes tuvieron cancelaciones de última hora, lo que sumado a la gran falta de Massive Attack en el line up, hizo que varios asistentes revendieran (y hasta remataban) entradas.

Pero vayamos a la acción. La jornada empezó el jueves 2 desde horas de la tarde. Solistas y bandas como Joan Miquel Oliver (España), Kim Gordon (Estados Unidos) y The Linda Lindas (Estados Unidos) fueron los encargados de abrir el festival. Más tarde, Kacey Musgraves deleitó con su más reciente álbum star-crossed e interpretó un cover de “Dreams” de Fleetwood Mac. Con nostalgia y rock and roll, Sharon Van Etten presentó los temas de su nuevo álbum We've Been Going About This All Wrong y del venerado Remind me tomorrow. Con su potente voz, cerró con “Seventeen”, una de las canciones más aclamadas y coreadas. La capacidad de cada espacio era limitada, por lo que podías encontrar personas de seguridad que cerraban el paso. Posteriormente, Yo la tengo, a punta de guitarrazos y batería, demostraron porqué son una banda de culto. Con canciones como “Autumn Sweater”, “Our way to fall” y “For you too”, los esposos Ira Kaplan y Georgia Hubley generaron momentos únicos.

Con todo el poder del SAWAYAMA, Rina Sawayama puso felices a sus fans con su propuesta musical. La cantante dio un adelanto de su nueva producción Hold the girl. Canciones como “XS”, “Comme Des Garçons (Like The Boys)” o “Cherry” no podían faltar. Para el lado de lo dream pop e indie, Cigarettes after sex cumplió con las expectativas del público, donde veíamos a Greg Gonzalez, Jacob Tomsky, Phillip Tubbs y Randall Miller tocando vestidos con ropa abrigada y negra pese al calor que hacía aquella noche. 

La grata sorpresa fue la banda de indie rock de California, Pavement. El sonido, el ambiente, la calidad de músicos que son en escena, el setlist: todo calzó para que sea una presentación inolvidable. Para cerrar la noche, DJ Shadow sorprendió con sus beats que nos recuerdan al sonido hip hop estadounidense de los noventa. 

El viernes 3 empezó con la propuesta electrónica de Marina Herlop, el pop español de Cariño y el power pop de Beach Bunny. Por su parte, Helado Negro y Wet Leg, con sus álbumes Far In y Wet Leg respectivamente, aclamados por la crítica, resaltaron por sus canciones. El rey de la noche fue Beck, quien, con traje blanco y un ambiente que recordaba la serie Miami Vice, salió al escenario a imponer presencia y recordarnos porqué es cabeza de festival. Con unos visuales sorprendentes, el artista de Los Ángeles cantó “The new pollution”, “Qué onda güero”, la infaltable “Loser” y hasta hizo un cover de Cage the Elephant (“Night Running”), cantó la colaboración que sostuvo con Gorillaz (“The valley of pagans”) y tomó su guitarra acústica para poner a todos sentimentales con “Everybody's gotta learn sometime” de la película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. 

heladonegro_7790

Mientras tanto, los británicos de Fontaines D.C. pusieron a rockear a sus seguidores y a los que recientemente los descubren con sonidos propios de la música británica dedicada al post punk e indie rock. The National trajo consigo una ola de nostalgia y melodías ‘lacrimógenas’ con temas como “I need my girl”, “Day I die”, “Light years”, entre otras. Por su parte y ante la no presentación de The Strokes como headliner, Mogwai y Caribou asumieron la responsabilidad y conquistaron al público, sobre todo Caribou, con el uso inteligente de la percusión. Los visuales que los acompañaban creaban una buena atmósfera ante un cierre tranquilo.

Desde la tarde del sábado 4, The Caretaker (Reino Unido), Enny (Reino Unido) y Guineau (España) se encargaron, en sus respectivos horarios, de abrir el último día dentro del Parc del Forum. Continuando con la representación de la tierra barcelonesa estuvo María José Llergo, quien con un vestido rojo, melodiosa voz y aires flamencos se llevó los aplausos y apoyo de los asistentes.

Con su propuesta R & B, Jorja Smith deleitó al público. Comenzó su setlist con su clásico “Teenage Fantasy” para seguir con “Be honest”, “The one” y “Blue lights”. La gente reconoció su calidad como artista mediante aplausos y vivas, demostrando por qué es una de las exponentes más resaltantes de su género en la actualidad. 

La calidad artística no paró. King Krule llegó al Primavera Sound Barcelona 2022 para poner al público a rapear y dar cuenta de su innovadora propuesta, al combinar sonidos urbanos con el rock, electrónica y el pop. Es toda una estrella en ascenso. Nuestros respetos totales fueron para Nick Cave and the bad seeds, quien a poco del fallecimiento de su segundo hijo, salió al escenario a darlo todo. Su performance se envolvió en lo catártico y visceral, además de conectar evidentemente con el público y sentir el cariño que fue recíproco. Una actuación difícil de olvidar y que dejó con ganas de más. 

Posteriormente, Gorillaz llegó y desató la euforia entre el público del Primavera Sound. Damon Albarn fue la cabeza de un show potente, lleno de talento y versatilidad. Por supuesto, las canciones más coreadas fueron las que se encuentran en las producciones Demon Days, Gorillaz y Plastic Beach. A la fiesta de Gorillaz se unieron artistas como Fatoumata Diawara, De La Soul y slowthai.

gorillaz_8127

Beach House nos transportó a un viaje espacial y especial, lleno de misterio, luces y sombras. La voz de Victoria Legrand es hipnotizante. No hay pierde con el dúo conformado también por Alex Scally. Para (casi) cerrar la jornada, el dúo Disclosure, en un DJ set, prendió a la concurrida asistencia del festival, pese a ser casi las cuatro de la madrugada. La fiesta no paraba. Esta es sólo la primera parte. 

De esta manera se concluye la primera semana del Primavera Sound Barcelona 2022. No obstante, la celebración no termina este fin de semana, ya que en los próximos días, tanto showcases como conversatorios estarán abiertos para el público. Además, sideshows gratuitos para las personas que compraron el abono de dos semanas y por día están incluidos. A estar atentos a las sorpresas de este festival que por su gama de artistas, organización y venues, marca la diferencia en eventos musicales no sólo a nivel Iberoamericano, sino a nivel mundial. 

 

 

 

REDACCIÓN:

Zoila
Antonio

FOTO:

Fernando
Rueda