8

Courtney Barnett
Things Take Time, Take Time

Mom + Pop Music / 2021

Courtney Barnett

Hermosa sinestesia y cálidos abrazos poéticos.

Courtney Barnett pinta de azul los oídos de las almas protectoras y solitarias con su nuevo álbum Things Take, Take Time. Con sabor a lluvia, flores y noche, el disco es un viaje por la perspectiva más íntima y conmovedora de la compositora australiana, quien apuesta por propiciar una atmósfera esperanzadora, reconfortante y empática en tiempos caóticos. Al mismo tiempo, nos invita, a través de la música y la poesía, a amar, cuidarnos y descubrir quienes somos (o queremos ser) realmente. ¿Lo esencial? No defraudarnos.

Things Take Time, Take Time, un ligero tic toc tintinea en el paladar al pronunciar repetitivamente el título del disco conformado por 10 canciones cuyo hilo conductor es la unión del tiempo y la contemplación. Barnett lo escribió durante la cuarentena por la pandemia y eligió uno de los colores más hermosos para representar su significado. Las nueve tonalidades de azul que imprime en la portada nos hablan de su paleta de realidades, experiencias, identidades, de saberes imprecisos y versátiles.

Rae Street” abre el álbum con nostálgicas percusiones y un par de guitarras que acompañan la narración de actividades cotidianas; posteriormente, aparecen las reflexiones profundas sobre el impacto de las acciones presentes en el futuro y, por supuesto, “time is money, and money is not man's friend” resonará como eco en las mentes de los soñadores.

Probablemente sea la etapa más tranquila y alegre de Courtney. Sus dos siguientes tracks: “Sunfair Sundown” y “Here's The Thing” muestran a una artista decidida a desprenderse de la soledad y demostrar su afecto sin adornos ni complicaciones. Todos lo saben: un firme “te extraño” no le hace daño a nadie, y mucho menos un “can’t stop thinking about you”.

Before You Gotta Go” continúa en esa misma línea amorosa pues se transforma en el pop más meloso y tierno interpretado por la cantautora. El tema es una sincera declaración de protección y cariño hacia alguien a pesar de los malos ratos, discusiones y desacuerdos.

“Before you gotta go, go, go, go / I wanted you to know, know, know, know / You're always on my mind / You're always on my mind / If something were to happen, my dear / I wouldn't want the last words you hear / To be unkind / To be unkind…”

Si bien lo que predomina en todo el álbum son las percusiones, las guitarras de Barnett encuentran el espacio para transmitir aquello que las palabras no pueden: el infinito amor y la reconciliación fraterna. Prueba de ello es “Turning Green” la cual juega con sintetizadores y baterías que guían hacia un bajo sublime y un solo de guitarra de casi 2 minutos en los que escuchamos a Courtney Barnett en su  expresión más desgarradora y catártica. Presta especial atención a los bajos, las percusiones y los teclados pues Stella Mozgawa, baterista de Warpaint, aportó muchas de sus interpretaciones además de colaborar en toda la producción.

Paciencia, paciencia, paciencia. No te tomes la vida tan apresuradamente y solo mira a tu alrededor: vive el aquí y el ahora. Un consejo muy acertado por parte de “Take It Day By Day”, una canción sin rodeos, sencilla y de corta duración. Sin embargo, la recomendación por excelencia es “If I Don’t Hear From You Tonight”, un tema para los enamorados que desean ser correspondidos antes de que las estrellas mueran esta noche. En “Write A List of Things To Look Forward” encontramos las razones para seguir adelante y no rendirnos ante circunstancias desfavorables. La realidad no ganará esta vez, la esperanza guía el presente.

Por último, “Splendour” y “Oh The Night” bajan el ritmo del álbum para despedirlo poco a poco entre versos tristes sobre las despedidas y las firmes intenciones de ser nuestras mejores versiones siempre.

Courtney Barnett lo vuelve a hacer: nos eriza la piel y emociona como adolescentes enamorados. No es su mejor álbum, claro está. ¿Realmente importa? Es un trabajo honesto, digno de escucharse en soledad mientras caminas de regreso a tu hogar, para que una vez asimilado, lo compartas con quien más aprecies. Definitivamente es un álbum que se disfruta mejor en compañía y con los oídos bien atentos.

Recuerda que Courtney creó un sitio web donde puedes escuchar las canciones por capa de sonido. Dale clic aquí para conocer más. Mientras tanto, ¡cuéntanos qué te pareció el disco en redes sociales!

Things Take Time, Take Time-Courtney Barnet_2021