189988
Ciclo Indie Rocks!: Daniel Quién + Jacinto en el Foro Indie Rocks!

Ciclo Indie Rocks!: Daniel Quién + Jacinto en el Foro Indie Rocks!

David
Durán

26/Ago/2021

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

La sublime teatralidad del aroma a nostalgia.

Con frecuencia tienes una ligera expectativa de lo que llegarás a presenciar en un concierto en vivo. Hay patrones que se repiten -como el listado de canciones-, no obstante el espectáculo siempre termina siendo diferente por cualquiera u otra razón. En mayo tuve la oportunidad de escuchar de principio a fin el nuevo disco de Daniel Quién, una producción interesante que cumplía con la premisa del intérprete: ”evocar el sentimiento de nostalgia a través de sus historias”, sin embargo sentía que las piezas no terminaban de encajar, faltaba un destello que iluminara a esta melodramática larga duración; aquello que faltaba era definitivamente escucharlo en vivo.

Agosto está próximo a terminar pero no podía irse sin presenciar una de las noches más sublimes: la presentación del sinaloense en el Foro Indie Rocks! Un show estaba programado ¿Qué se podía esperar de él? Todo y a la vez nada. Para fortuna de todos los presentes la experiencia fue fascinante.

Primero que nada el recinto de la Roma recibió a un público joven que esperaba con emoción quizá uno de sus primeros encuentros después de la pandemia. En el aire se sentía este nerviosismo, pero también la euforia por nuevamente conectar con aquellos con quienes admiran. Mientras todos tomaban sus lugares, el cantautor tapatío, Jacinto, arribó al escenario en compañía de su guitarra acústica para interpretar cuatro de los temas que componen a su álbum debut Duerme En Paz (2021), el cantante admitió que su producción no es lo más animada, sin embargo recalcó que es idónea para escucharse en aquellos días difíciles. “Insomnio”, “Flaca”, “Lucía” y el single que da nombre al LP fueron interpretados durante esta velada que apenas empezaba a sentirse animada.

Jacinto_Foro Indie Rocks_David Durán (4)

Pasadas las 21:00 H, Daniel Quién hizo su primera aparición sobre el escenario. El cantante portaba un traje completo marrón que hacía juego con el micrófono vintage que le acompañaba. La atención se centraba en sus movimientos y en ese contraste que hacía él solo parado frente a su público. Después de una improvisación musical en solitario llamó a la magic experience band, el resto de amigos que le acompañarían durante el evento. Así resonó “Lo Supe de Ti”; una pequeña prueba de aquel concepto que el mismo apunta hace referencia a su pop barroco.

Cuando el público creía que todo el concierto se iba a tratar de la presentación de Aroma a Nostalgia (2021), el intérprete de “Hubiera” le dio un twist al show, no sin antes llamar a Bratty a que le acompañara a cantar “Otros Colores”. Después de un incontable cambio de atuendos, llegó el momento de presentar Los Milagro, un nuevo proyecto de rock experimental conformado por Daniel Quién, Andrés Jaime (Wet Baes) y Ed Maverick. Sinceramente lo que estaba pasando en el escenario era interesante pero confuso al mismo tiempo. Lo que los músicos estaban logrando era dramático, colorido y complejo.

Daniel Quién_Foro Indie Rocks_David Durán (5)

En el último bloque de la noche el cantante se animó a dirigir unas palabras al público para recordarles que siempre deben de manifestarse tan cual son y no dejar que nada ni nadie los defina. El sinaloense no solo dejó conmovido a los presentes quienes esperaban ansiosos escuchar “Aroma a Nostalgia” y “Nos Queda Mucho Dolor por Recorrer”; comprobando que su proyecto se complementa tanto por lo visual como por lo sonoro.

Daniel Quién evoca no solo el aroma a nostalgia, sino a un sinfín de emociones que se mantienen en un abrasador clímax que explota al verlo interpretar con gran exuberancia aquello que el mismo ha construido. Verlo en vivo es toda una experiencia.

REDACCIÓN:

Ana
Rodríguez

FOTO:

David
Durán

No es una revista, es un movimiento.