115355
#GIFF2017 — Día 3

#GIFF2017 — Día 3

Música + Rally en el GIFF 2017.

En el tercer día del Festival Internacional de Cine Guanajuato, una buena parte de las actividades principales giraron en torno al Noveno Rally Universitario, que se celebró esa noche.

Tras un cambio en la programación original y recorrer el horario de inicio a una más tarde, se realizó el segundo concierto en la Alhóndiga de Granaditas, con la presencia de dos bandas que también participan en la musicalización de un par de cortos producidos dentro de este Rally.

La primera agrupación en presentarse fue Borchi y Su Doble Redoble, cuyo estilo devanea entre el freestyle y la world music, y quienes actualmente promocionan su EP intitulado 9551. El trío ofreció un energético y lúdico show, que atrapó al público de forma inmediata, haciéndolos olvidar la larga espera previa.

Durante sus ejecuciones, la banda ofreció una ecléctica mezcla de fragmentos musicales que daban cabida tanto a cumbias, música de película de artes marciales o sonidos en estilo Baltimore club, como a conocidas canciones de los Red Hot Chili Peppers y Snoop Dogg. Esto aunado a un performance intenso donde el vocalista hablaba e incitaba al público constantemente, e inclusive uno de los músicos bajó del escenario y se paseó sin dejar de tocar su instrumento por las escalinatas del recinto y sus alrededores, fueron las claves de un inolvidable concierto.

Tras una pausa de algunos minutos, subiría al escenario Candy, quienes cambiarían la tónica de la noche hacia algo menos festivo, y más oscuro y melancólico, a través de su pop gótico a base de sintetizadores y las voces de Valentina Plasa y Michael Klotz.

El lugar ya se encontraba abarrotado al momento en que Candy inicio su set, el cual estaría conformado por una selección de temas extraídos de sus tres producciones: Stranger; Control y Atlas, esta última editada el año pasado. Tras bambalinas, Valentina comentó que la banda actualmente se encuentra presentándose en diversos lugares, y tienen planeado iniciar la producción de un nuevo álbum para finales de año.

Al concluir la actuación de Candy, para los asistentes inició un nuevo compás de espera para la exhibición de los cortometrajes elaborados por los seis equipos que compiten en el Rally. Alrededor de las 22 H, dio inicio la ceremonia conducida por Carla Carrillo y Christian Ramos, en donde tras de que los equipos concursantes desfilaran por una alfombra roja, se dio inicio a la función, sin olvidar mencionar la presencia de un jurado (el músico y periodista Iván Nieblas) que se encargara de elegir al grupo o compositor ganador en el rubro de música original.

Los cortometrajes que fueron exhibidos son: Las Candelarias del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, musicalizado por Daniel Dennis; Guía básica para la muerte perfecta de Liceo Querétaro, musicalizado por Candy; Lucas el grande de la Universidad Autónoma de Coahuila, musicalizado por Borchi y Su Doble Redoble; Otro muerto de la UNAM, musicalizado por André Fernández (The Wookies); Los retratos de Simone de la Universidad Autónoma de Nayarit, musicalizado por Rodrigo Guardiola (Zoé) y Vanessa de la Universidad Lamar en Guadalajara, musicalizado por Daniela Spalla.

Al final de la proyección, todos los equipos y actores que colaboraron con ellos subieron al escenario, y tomó la palabra Sarah Hoch, Directora del GIFF, quien invitó a los asistentes a asistir hoy a la ceremonia de clausura, donde se darán a conocer los trabajos ganadores.

No es una revista, es un movimiento.