106950
Vivan las Girl Bands!

Vivan las Girl Bands!

Cynthia
Flores

Presentado por Adopta Un Chico. En este mes de la mujer, lee una reflexión sobre Girl Bands que han destacado el papel de la mujer en la música.

Las décadas siguen y el debate continúa entre hombres y mujeres sobre lo que debe o no permitirse en la sociedad actual o donde ver a una chica tocando la batería o guitarra aún genera la pregunta inmediata “¿y si toca bien, wey?”.

¿Hasta donde llegará la lucha por cambiar estos esquemas?, es la gran interrogante para ambos géneros y se desconoce en qué parará, porque aunque haya un mes “color rosa” para celebrarnos, no significa que las cosas hayan cambiado.

Mujeres en la música han levantado la voz para recolocar la posición del género en la escena alternativa. Patti Smith, Janis Joplin, Kim Gordon, Siouxie Sioux y más se han destacado por todas las acciones que tomaron alrededor de su carrera volviéndose íconos y ejemplos a seguir en una industria musical abarrotada de hombres.

Ellas tomaron la decisión de influir en la vida de muchos y muchas pues han roto esquemas tradicionales en las décadas que vivieron y que aún existen en las cabecitas de varios -dedicarse a la casa, cuidar a los hijos, tal vez trabajar, pero ¿tocar en una banda?, hell no!-. Para fortuna, existen muchas más levantando la mano con proyectos muy específicos que valen la pena retomar en este texto. Aquí cinco ejemplos:

Ana Tijoux, rapera y madre de dos hijos. Una mujer nacida en Francia, pero radicando desde hace varios años en Chile, hoy figura como una de las exponentes más importantes de Latinoamérica en el hip hop actual, a nivel internacional. En sus letras ella se ha convertido en una verdadera activista que habla sobre la libertad de expresión, la paz, la igualdad y el amor a sus hijos o a una difunta madre.

En Rusia el colectivo Pussy Riot ha buscado, por medio del punk y sus videos, la forma de atraer la atención del mundo para hablar sobre la situación que viven en su país con respecto a los tratos hacia la mujer, el mal gobierno y otras temáticas de las que están inconformes. Tal hecho llevó en el 2012 a tres integrantes a ser encarceladas por dos años.

La cantautora inglesa PJ Harvey, con casi 30 años de carrera, tuvo nuevamente el atrevimiento de tomar partido en sus letras por aquellos afectados en las guerras y otras problemáticas mundiales en su más reciente material The Hope Six Demolition Project. Este fue resultado de viajes que tuvo durante 2014 a Afganistán, Kosovo y algunas zonas en Washington DC.

Controversial desde su primer álbum bajo el stage name Peaches, The Teaches of Peaches. Merrill Beth Nisker siempre es tema a de debate al publicar material musical o visual por lo implícito de sus letras e imágenes. En su película Peaches Does Herself queda claro que ella no sigue las reglas dictadas por la sociedad sobre la sexualidad, al contrario, su discurso amarra y celebra la libertad de sexo.

Finalmente, Anohni es quien, en su más reciente álbum, Hoplessness, ha cuestionado el significado de género, los problemas de identidad que ocasiona el sistema y el impacto que tienen las acciones cualquier individuo en el mundo. Ella actúa y demuestra que ser mujer viene más allá de lo físico: “En mi vida personal prefiero 'ella'. Creo que las palabras son importantes. Llamar a una persona por el género que eligió es honrar su espíritu, su vida y contribución. "Él" es un pronombre invisible para mí, me niega".

La lista es larga: Dum Dum Girls, Angel Olsen, Hinds, Bleached, Vivian Girls, The Coathangers, Death Valley Girls, ZZZ’s, L.A. Witch y muchas muchas más que nos recuerdan que las girl bands tienen mucho que revelar a este mundo fraccionado. Su talento y trabajo destaca que se pueden hacer las cosas, con o sin barreras. La elección es de cada una.

Este artículo es presentado por AdoptaUnChico.com.mx - Ingresa a su sitio web para conocer más a fondo esta innovadora plataforma.

No es una revista, es un movimiento.