87351
Matador Records: el legendario sello cumple 27 años

Matador Records: el legendario sello cumple 27 años

Conoce la historia de Matador Records, compañía detrás de Savages, InterpolBelle and Sebastian y muchos más

Según la Real Academia Española, una disquera es una empresa que se encarga de la manufactura, producción y distribución de discos musicales: una definición bastante escueta pero funcional. El propósito de una compañía discográfica es formar una plataforma de músicos para apoyarlos y vincularlos a través de redes colaborativas, creando un ecosistema sustentable para ambas partes.

En esta ocasión, hablaremos de una disquera que surgió en la ciudad de Nueva York a finales de los años ochenta: Matador Records. A lo largo de la historia, hemos sido testigos de lo que grandes compañías pueden nacer en lugares insospechados. Matador Records surgió en el departamento de Chris Lombardi.

El primer grupo que captó la atención de Lombardi fue H.P. Zinker, un dúo australiano que buscó probar suerte en el continente americano. Es entonces cuando el genio detrás de Matador Records se acercó a ellos y les produjo su primera entrega, ...And There Was Light (1989). A partir de ese momento ya nada sería igual para Chris Lombardi iniciando su aventura en la música.

savages

El éxito de este sello es enorme. Ahora cuentan con oficinas en Nueva York y en Londres. Matador Europa es el encargado de supervisar la promoción, venta y comercialización de algunos de los títulos más aclamados en Estados Unidos. Su catálogo incluye nombres como Savages, Yo La Tengo, Interpol, Belle and Sebastian, Majical Cloudz, Paul Banks, Queens of the Stone Age, entre muchos otros.

interpol

En 1997 se grabó un falso programa infantil para promocionar Matador Records. Para ello, se contó con el presentador de televisión Bill Boggs, quien se tomó muy en serio su papel a pesar de tratarse de una broma de la disquera. Rodeado de una gran cantidad de niños, Boggs se encarga de contar la historia de “una de las mejores compañías discográficas del momento” al lado de algunos invitados especiales como Liz Phair, Yo La Tengo y Jon Spencer.

El objetivo era lanzar este material en formato VHS junto a un compilado doble titulado What's Up Matador (1997). Hoy en día, gracias al Internet, podemos ver este divertido y educativo programa de televisión para conocer la historia de esta marca que lleva 27 años de existencia. Seguramente, el sello ha logrado influir en tus gustos musicales.

No es una revista, es un movimiento.