132930
El rock y sus cervezas

El rock y sus cervezas

Festejando el Día Internacional de la Cerveza, te dejamos una lista de grupos que hacen homenaje a su trago predilecto.

“¿Qué importa si el tiempo avanza, si hoy estoy tomándome una cerveza?”; frase de uno de los escritores que más bandas de rock ha inspirado: Edgar Allan Poe. Hoy celebramos el Día Internacional de unas de las bebidas favoritas del hombre: la cerveza. Con orígenes, se dice, en la antigua Mesopotamia, ha acompañado a algunas de las culturas más importantes de la humanidad: babilonios, egipcios, chinos y griegos, por mencionar algunos, fueron consumidores ávidos.

La conquista española trajo la cerveza a México. Hoy en día, nuestro país es uno de los principales productores y, según Forbes, el primero en exportaciones (una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo se producen en suelo mexicano).

Por otro lado, la relación entre cerveza y rock es más que conocida. Una encuesta realizada hace poco en Estados Unidos nos dice que más del 70% de consumidores habituales se declaran fanáticos del rock & roll. Por su parte, no son pocos los músicos que se declaran amantes de éste líquido. Pero existen grupos que llevan su amor a otro nivel; bandas que han lanzado su propia marca de cerveza, al alcance de todos. Así, uniéndonos al festejo, te dejamos esta pequeña lista de cervezas creadas por y para el rock.

Fobia

Comencemos con una banda mexicana. Fobia se encuentra festejando su 30 aniversario y no pudieron hacerlo de mejor manera que lanzado su propia cerveza. Con 4.3% de alcohol, ésta edición limitada es de tipo Belgan Blonde Ale (rubia de alta fermentación).

KISS

Si algo le faltaba a esta icónica agrupación en su repertorio de productos que van desde perfumes hasta ataúdes (Dimebag Darrel, el legendario guitarrista de Pantera, fue enterrado en uno de ellos), era una cerveza. Por ello, lanzó Destroyer, en honor a uno de sus mejores discos. De tipo Euro Pale Lager, es elaborada junto a una casa sueca y posee 4.6% de alcohol.

Iron Maiden

Los reyes del heavy metal incursionaron en el mundo cervecero con Trooper; su apuesta fue una cerveza clara de tipo Golden Ale realizada de manera artesanal al viejo estilo inglés. No es difícil de conseguir y posee 4.7% de alcohol.

AC/DC

Hecha en Alemania, la cerveza de las leyendas del hard rock está elaborada bajo la "ley de pureza 1516" (año en que se dictó) que básicamente establece que la bebida no debe de tener más ingredientes que los cuatro básicos: agua, levadura, lúpulo y malta. Disponible en México, 5% de alcohol.

Deftones

En febrero de este año, el cuarteto de California que recientemente anunció Día de los Deftones —su propio festival —puso en el mercado la última de sus cuatro cervezas. Ésta lleva por nombre Digital Bath y se trata de una edición limitada IPA ( tipo artesanal Indian Pale Ale) con 6.5% ABV.

Slayer

Las leyendas del trash metal, dieron a conocer su Red Ale 666. Esta cerveza fue hecha en honor a Jeff Hanneman, guitarrista fundador del grupo amante de la cerveza Heineken (su guitarra signture ESP muestra el logo de dicha cerveza con el apellido de Jeff que sustituye al de la conocida marca). Red Ale 666 es de tipo Amber Ale (fermentación alta, de color ámbar rojizo con toques cítricos y florales) y contiene 6.5% de nivel de alcohol.

Pearl Jam

Con motivo del 20 aniversario del grandioso LP 10, el debut de Pearl Jam, se dio a conocer Faithfull Ale; cerveza Golden ale de 7% de Alcohol por Volumen (ABV). La estadounidense Dogfish Head fue la encargada de realizarla únicamente en 2011, año del festejo del LP.

Mastodon

No conformes con ser una de las bandas de metal progresivo más importantes de la actualidad, esta banda de Georgia ha lanzado varias cervezas en su carrera. Mencionamos aquí a su Sultan's Curse: cerveza de tipo Imperial Scout (color oscuro con un amargor elevado) que concuerda con el estilo poderoso del grupo. Hablamos de una cerveza de 12% de nivel de alcohol.

Motörhead

Una de las leyendas del metal no podía quedarse atrás, y en el 2016 de la mano de Camerons Brewery –una de las cerveceras más antiguas y prestigiadas de Inglaterra– lanzó Road Crew, una American Pale Ale de aroma con toques de grosella y malta de trigo, cuyo delicioso sabor amargo hace un perfecto maridaje –según sugerencia de sus creadores– con un gigantesco plato de nachos con chilli.

No es una revista, es un movimiento.