Fotografo: Faboos Ramírez @faboosfull

Pitchfork Music Festival CDMX: JPEGMAFIA en el Frontón Bucareli

Impresionante y energético, así el arranque del Pitchfork Music Festival CDMX.

El festival de música Pitchfork en la Ciudad de México brindó una experiencia electrizante que dejó a los asistentes llenos de emoción. En su primer día pudimos vibrar con los shows de JPEGMAFIA, Billy Woods, Armand Hammer y Los Alan Anaya, una mezcla de talentos para aquellos fanáticos de las rimas y los ritmos urbanos experimentales.

Para ir calentando motores, Los Alan Anaya brindó un set donde mezcló canciones populares del hip hop con beats bailables, buscando coordinar los gritos del público para encender el apagado ambiente que vivíamos en ese momento.

Más tarde, la actuación de Armand Hammer fue nada menos que fascinante, con Elucid y Billy Woods entregando versos apasionantes sobre ritmos experimentales. Su química en el escenario fue innegable, creando una experiencia inmersiva que dejó al público con ganas de más. Por su parte, Billy Woods llevó su estilo único de hip hop de vanguardia al escenario, cautivando al público con sus intrincados juegos de palabras y su narración introspectiva.

Jpegmafia Frontonbucareli Faboos Ok

La dinámica actuación de JPEGMAFIA fue lo más destacado de la noche, combinando una intensa energía con letras que invitan a la reflexión. Su presencia en el escenario era magnética y captaba la atención del público de principio a fin, mismo que durante toda la noche se entregó al intenso moshpit, donde gente entraba y salía constantemente de entre la multitud y hasta algunas personas llegaron a volar sobre nuestras cabezas.

Ya sea por los nervios, la emoción de tocar por primera vez en México o simplemente por alguna mala broma de la mente, JPEGMAFIA tuvo algunas imprecisiones en su set, como olvidar la letra de “Free The Frail” o perder la pista musical entre su catálogo de melodías, cosa que no le impidió cantar una versión a capela de “Call me Maybe”. El set se compuso en su mayoría por aquellas colaboraciones con Danny Brown, cerrando con covers de “FUK SUMN” y “PAID” del más reciente álbum de ¥$.

Algo a destacar es la maravillosa potencia y calidad del audio, que hizo vibrar nuestro pecho con el impacto de los bajos, mientras los parlantes retumbaban sin perder la ecualización de cada elemento reproducido. Los dinámicos visuales crearon ambientes inmersivos que acompañaron la experiencia en escena, erizando nuestra piel y amplificando la euforia. Esperamos con ansias experimentar los siguientes shows de este prometedor festival que ha empezado a escribir su historia con tinta de oro.

Mira la galería completa en Instagram.

Weyes Blood en el Auditorio BB

Dramatismo, pureza y magia de ensueño.

Qué bien se siente cuando la música te hace flotar, dar vueltas de puntitas y obsequiar flores con una sonrisa en el rostro. Qué divertido y asombroso resulta cuando ves reflejado ese dramatismo y la magia de las canciones en un ser  totalmente libre arriba del escenario. El secreto de la magia no se revela de manera cruda, sino a través de la finura de la interpretación y un compilado de palabras acertadas y melodías cósmicas. ¡Bienvenida a México, Weyes Blood!

Natalie Mering tiene el don de crear y trasformar la música en historias comunes con toques de ensueño y literalmente, fuera de esta galaxia. Anoche, el proyecto americano se presentó por primera vez en la CDMX y el Auditorio BB la acogió para su debut en los escenarios mexicanos.

Weyes Blood cautivó a los presentes con algunas de las canciones que forman parte de su repertorio. (El setlist lo podrás checar al final de este texto), pero más allá de escucharla cantar en vivo, -que a propósito, fue similar a una experiencia religiosa-; logró que todos (re)vivieran sus propias historias y quimeras; apoyándose de atractivos visuales y un juego de luces que se alineaban a su danza y que por momentos la llenaban de una neblina; volviéndola identificable. Solo su sombra bailarina cobraba vida para continuar con el show.

WeyesBlood_AuditorioBB

Las canciones de Natalie persiguieron a los solitarios y los abrazaron; a las parejas les rectificó que el amor existe y que el corazón brilla con tanta intensidad cuando estás con esa persona especial.

Por más de una hora soñamos despiertos y nos dejamos llevar por la pureza de su voz y su sonrisa; volviendo la hora del agradecimiento en un momento familiar que se celebró con flores y ovaciones. ¡Larga vida, Weyes Blood!

Setlist - Weyes Blood Auditorio BB

  1. “It’s Not Just Me, It’s Everybody
  2. “Children of the empire”
  3. “Diary”
  4. “God Turn Me Into a Flower”
  5. “Andromeda”
  6. “Grapevine”
  7. “Seven Words”
  8. “Do you need my love?”
  9. “Everyday”
  10. “Twin Flame”
  11. “Hearts Aglow”
  12. “Movies”
  13. “A Lot’s Gonna Change”
  14. “Something to Believe”
  15. “Bad Magic”

¡Checa la galería completa en Instagram!

Junior H en el Foro Sol

Corridos tumbados, pero tristones.

En el 2017, Natanael Cano aguantó críticas y humillaciones para que en el 2023 personas como Peso Pluma y Junior H pudieran presentarse en el Foro Sol con un golpecito muchisímo más leve de clasismo. Así que para su fortuna, el venue que pronto cerrará para ofrecernos mejores experiencias en un futuro cercano fue abarrotado con 65 mil personas que queríamos algo en común, corridos tumbados y de pronto tristes.

Algunxs llegaron desde las 17:00 H, pero no fue hasta 10 minutos antes de las 21:00 H que el concierto inició sin rastro de gotas de lluvia, porque sí, desde hace un par de días el clima no estaba siendo tan favorecedor para cosas como esta. Luces apagadas, gritos de emoción y un intro que recorrió un poquito sobre las mejores canciones y momentos del protagonista de la noche en los últimos años, así fue el comienzo. Enseguida se escuchó “Lady Gaga”, y como si el show estuviera en la última y no en la primera canción, aparecieron un montón de fuegos artificiales que adornaron el cielo de colores naranjosos.

IMG_2924

El set siguió con canciones que cualquiera que ponga a Junior H en aleatorio sería capaz de reconocer, pero también con una que otra joyita de sus inicios. Cuando llegó el turno de “1004 KM”, la cual fue escrita para su mamá, las lágrimas de Antonio salieron de sus ojos y la razón era que ella estaba presente en la noche más importante de su carrera.

Después las cosas se comenzaron a poner raras pero bien; un cover de “Me Dediqué a Perderte” fue el paso para que a su término los invitados aparecieran paulatinamente, iniciando por Dread Mar I, con quien se aventó una versión como de diez minutos de “Tú Sin Mi”. Maydon, Gabito Ballesteros, Grupo Frontera, Edén Muñoz, Marca Registrada,  Grupo Firme, Alemán y Ovi también aparecieron para hacer sonar sus respectivas rolitas. Cabe mencionar que el último invitado fue Cris Mj, con quien apenas planea armar algo, así que él solito cantó dos canciones que probablemente no fueron el momento más acertado de la noche porque salieron del mood que todxs teníamos.

IMG_2927

En una pequeña pausa para bailar mientras Junior H se cambiaba el outfit tumbadito, Panteón Rococó y System Of a Down aparecieron fugazmente en nuestros oídos para que lxs true rockeritxs sintieran cosas. Luego de esto todo se volvió triste porque llegó un combo de $AD BOYZ 4 LIFE II con el que recomiendo no tener el corazón roto porque te puede hacer creer que el amor no existe, aunque sí.

Para el final, y como si a la letra muda le hubiesen dicho que hablaba mucho y mejor se pusiera a cantar, a eso de las 00:10 H empezó a escucharse “El Azul”, para seguir y al mismo tiempo cerrar rapidísimo con “Se Amerita”.

Más de tres horas fueron suficientes para escuchar “Se Quedan Viendo”, “Y LLORO”, “Disfruto Lo Malo”, “Jueves 10”, “Psicodelica”, “ROCKSTAR” y más canciones que sumaron casi 40.

Esto tal vez vuelva a pasar, o no; pero mientras eso se decide, que viva Junior H.

IMG_2931

¡Ve la galería completita en Instagram!