Foro: Teatro de la Ciudad

La Santa Cecilia se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Prepárate para una noche llena de folklore a cargo de la banda mexico-americana.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es conocido por ser uno de los recintos más emblemáticos de la CDMX, los shows que tienen lugar en este sitio destacan por su inigualable calidad, la atmósfera del teatro en conjunto con la del centro histórico de la capital, hacen posible una experiencia muy particular, llena de tintes bohemios.

Esta vez, la agrupación mexico-americana La Santa Cecilia se apoderará del recinto para entregarnos una noche llena de ritmo, cumbia y folklore como solo ellos saben hacerlo. Después de su ausencia en México, la banda busca reconectar con su país a través de su música.

La presentación se llevará a cabo el próximo 1 de octubre a las 19:00 H. En ella, La Santa Cecilia también aprovechará para compartir su sencillo “Dos Botellas de Mezcal”, una colaboración con la agrupación mixteca Dueto Dos Rosas, el cual se estrenará en septiembre y será un adelanto de su próximo álbum.

La banda no se conformará con la Ciudad de México, también dará una serie de shows a lo largo del país, que pasará por Guanajuato, Puebla y el Estado de México. Ya puedes adquirir tus entradas a través de Ticktmaster.

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'Nosferatu' musicalizada en vivo por Julián Lede

Reinventando la oscuridad.

Reinventar una obra maestra es un concepto que no debe ser tomado a la ligera. Por un lado, los experimentos pueden dar resultados que le otorgan nueva vitalidad y significado a una creación ya consolidada o con una noción preconcebida en nuestras mentes, pero por otro pueden tener consecuencias catastróficas. Una de estas formas ha resultado ser la musicalización en vivo de obras de teatro, películas o performance art, que ha existido desde tiempos inmemorables para dar una sensación más palpable o en vivo a lo que se proyecta. 

Continuando con esta tradición, la 21a. semana de Cine Alemán inauguró su primera exposición formal y habitual en dos años, tras la pandemia, con uno de estos experimentos mencionados y bajo el marco del centenario de una de las obras fílmicas más emblemáticas del país: Nosferatu, adaptación libre del libro Drácula de Bram Stoker. Esto lo hizo de la mano de una de las mentes creativas más multifacéticas e interesantes de nuestro país, Julián Lede, para brindar su singular talento a la composición e interpretación en vivo de una nueva banda sonora que acompañaría la obra cumbre del cineasta F.W. Murnau, influyente para varias generaciones de artistas no solo en el plano del séptimo arte. Y aquí las palabras “vitalidad” y “significado” cobraron otro sentido.

Ante un lleno total compuesto por cinéfilos incondicionales, germanófilos y seguidores del músico también conocido, adorado y vituperado por proyectos como Silverio y Titán, la cinta se presentó en formato de restauración e imagen realizado hace un par de décadas. Sin embargo, uno hubiera pensado que el acompañamiento musical realizado a la par también formaba parte de este proceso. La noche de ayer, Lede se encargó de resucitar los subtextos sombríos, románticos y hasta de crisis global de la cinta con ayuda de su confiable arsenal: la ausencia de computadoras y el predominio de máquinas y teclados análogos que distorsionaban, desconcertaban y hechizaban con cada iris óptico que servía de transición de escena. Fue un fascinante contrapunto con lo grotesco y exagerado de las formas y gestos que caracterizaban lo visto en pantalla y la estética general del expresionismo alemán.

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Además de rendir homenaje a este clásico vampírico a manera de una interpretación directa, Lede también hizo lo propio a la influencia alemana en la música electrónica. Así, las escenas que presentaban a personajes como el ingenuo protagonista Hütter, a su angelical esposa Ellen y, por supuesto, al enigmático Conde Orlok que funge como dopplegänger de Drácula, eran acompañadas por pasajes industriales, llenos de dark ambient, percusiones inestables, tonos agridulces y aislados de sintetizador que más que dar tonos de acción o sátira eran usados para dar incomodidad, letargo y pavor al público. Se notaban influencias de bandas y artistas como Cluster, Faust, Michael Rother o Conrad Schnitzler, pioneros del género kosmische. Y también mención especial a la voz mágica de la soprano Masha Soboleva, quien fungió como invitada especial para darle un toque más etéreo a las escenas de Ellen y al aspecto romántico de la película, en general.

Habrá muchas reversiones y tributos a una obra tan atemporal como Nosferatu en el futuro, sin duda. Pero ayer Lede nos brindó una experiencia escalofriante e hipnotizante, como los mismos encantos y hechizos del Conde Orlok, y totalmente distinto a lo que ha hecho en proyectos anteriores. Sería muy fácil concluir esta reseña diciendo que hay mucho más talento detrás del “hombre de las cavernas nasales” con trusa roja y peluca; más bien su reinterpretación del filme lo consolidó como una de las voces creativas nacionales en entender (y explotar) mejor las nociones de repudio y bestialidad de la condición humana.

Ely Guerra estará en ‘Chavela y Sus Mujeres: Homenaje a Chavela Vargas’

Ximena Sariñana es otra de las invitadas especiales a este concierto para homenajear a Chavela Vargas.

Aunque Chavela Vargas no nació en México, fue una cantante que dejó una huella imborrable en la cultura musical mexicana. Sus canciones, su manera de actuar, su forma de ser y sobre todo el cómo se entregaba por completo en cada una de sus presentaciones le hicieron merecedora de un estatus de “leyenda” en nuestro país. Una artista de su calibre merecía tener un homenaje a la altura de su voz y lo tendrá los próximos 29 y 30 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cuando cantantes como Eugenia LeónEly GuerraXimena Sariñana y La Marisoul de La Santa Cecilia, acompañadas por el Mariachi Gama Mil y Los Macorinos, se presenten en Chavela Y Sus Mujeres: Homenaje a Chavela Vargas.

 

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La idea detrás de este homenaje es la de enaltecer a Chavela a través de interpretaciones de sus más grandes canciones en voz de cantantes invitadas y con una representación a cargo de la actriz Ofelia Medina como la mismísima Chavela Vargas en el escenario. De esta manera se busca que el público tenga una experiencia que hoy ya no podría tener, la de contemplar a una eminencia como la de Chavela Vargas en un escenario una vez más. Los boletos para este imperdible homenaje están disponibles en Ticketmaster y tienen los siguientes precios:

  • Luneta delantera: $1,750 pesos
  • Luneta lateral: $1,400 pesos
  • Luneta trasera: $1,200 pesos
  • Primer piso plus: $990 pesos
  • Primer piso: $970 pesos
  • Anfiteatro: $680 pesos
  • Galería: $300 pesos

Compra tus boletos para Chavela y Sus Mujeres: Homenaje a Chavela Vargas aquí. 

No te pierdas 'Nosferatu' musicalizada en vivo por Julián Lede

Julián Lede musicalizará en vivo la clásica cinta Nosferatu.

La 21 Semana de Cine Alemán se inaugurará el 10 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La clásica obra de terror tendrá la musicalización del compositor Julián Lede, el nombre detrás de Silverio.

Lede es un artista que trabaja en museos, galerías y centros nocturnos, además de su participación en diferentes proyectos musicales que van desde el electro pop hasta experimentos que abarcan la música tradicional mexicana, por ello fue la mejor opción para musicalizar Nosferatu en vivo.

El teatro se llenará por completo de la obra musical de Julián Lede, pues su composición acompañará el filme, una pieza única que Lede ha realizado para celebrar el primer centenario de la "no vida" de esta película.

La compañía sonora para Nosferatu promete dar un sonido contemporáneo y provocador, que demostrará su poder de seducción y miedo permanece intacto, tanto que será igual que verla por primera vez ese 15 de marzo de 1922 en Berlín.

Los boletos estarán a la venta a partir del 7 de julio a través de Eventbrite. Por su parte, también habrá boleros disponibles en las instalaciones del Goethe-Institut Mexiko, a partir del 8 de julio en un horario de 9:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas.

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Eyibra en el Teatro de la Ciudad

Sentimientos a flor de piel cobijados por la electrónica.

De todos los tipos de música que existen en la actualidad la electrónica es tal vez el más frio (hablando de sentimiento) de los géneros. Su componente de creación casi artificial ha hecho que muchos de sus detractores lo pongan por debajo de otros géneros dónde si bien es cierto, que hay una conexión más cercana entre instrumento y músico, la intención de transmitir es la misma.

Eyibra presentó el pasado jueves su disco debut DIOMEDE y un día después se reunió con el público para llevarlo a la tarima por primera vez en vivo. La invitada de honor es su co-productora NNUX, quien abrió las puertas del recinto con un set electrónico emotivo, por momentos distante, por momentos muy cercano al publico, pero con una voz como constante durante todo el set, fuerte, decisiva y abrasiva. Las canciones no tenían una estructura común per se, más bien eran intrigantes ejercicios a modo de mantra, algunos de ellos a más BPM que otros, pero todos unidos por una pasión que se desplegó en todo el escenario.

Al despedirse la cantante, las cortinas se bajaron y luego de unos minutos escuchamos emanar las primeras notas de la voz de Abraham Brody, quien por otro lado estaba oculto tras la cortina del teatro, una vez terminada la canción la cortina dio paso a una enorme caja blanca, que en la siguiente canción se volvió roja y esta a su vez más tarde, dejo ver al cantante enmascarado arriba en un pedestal con la voz por delante.

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Cabe destacar el impresionante trabajo de ingeniería de audio del show, el cantante lo mismo usó micrófono de mano que de diadema, pero el sonido se mantuvo con una claridad impresionante, que incluso pudimos escuchar como el compositor tomaba agua de manera amplificada, algo que por supuesto en otro momento pudo haber roto la cuarta pared, pero que aquí fue parte del show.

Del disco escuchamos varias joyas como el sencillo “Shape of a Rose” con un atuendo de persona a medio camino entre el futuro y referencias al pasado o “We are more than Islands”, que fue uno de varios momentos dónde el cantante tomo el violín  y sorprendió no su evidente maestría con el instrumento, si no la fuerza con la que emitió los sonidos que salieron de el, parecía que estaba a punto de romper las propias cuerdas.

El disco completo se acompañó de visuales de corte futurista mezclado con la estética queer del cantante que dieron pistas de lo que esta música es capaz de hacer.

Hablando de cuerdas es importante destacar el trio de músicos que acompañó al artista: dos violines y un contrabajo fueron los elementos que dieron fuerza e intensidad a estas canciones. La conexión entre electrónica y estos recursos como elementos orgánicos fue tal, que parecía una orquesta, cuando realmente no había más que cinco personas en el escenario.

Al final del set el cantante agradeció a los asistentes, presentó a la banda y dejo el misticismo de lado para interpretar algo más cercano al presente. "Hentai "de Rosalía en un sencillo pero emotivo cover que en una voz más grave tiene un trasfondo más que interesante. Al final del set la banda se acercaba al escenario, para dar las gracias. Eyibra y NNUX terminaron un abrazo, que nos recuerda que al final del día no importa en qué presentación se vea o se escuche la música, testa viene del ser humano.

No te pierdas ‘La Caja de Espejos: Retratos Hechos Canción’ en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La Caja de Espejos: Retratos Hechos Canción es un proyecto del fotógrafo Jesús Cornejo y el músico Todd Clouser, que combina música, imagen y relato.

¿Cuántas veces nos hemos sentido identificadas, identificados con la experiencia del otro? ¿Cuántas veces la vida del otro ha sido un reflejo de la nuestra? Esta es la premisa que explora el proyecto de Jesús Cornejo y Todd Clouser, líder de la agrupación A Love Electric. “Es como si nos viéramos a nosotros mismos a través de personajes que vemos todos los días”, comenta Cornejo sobre La Caja de Espejos: Retratos Hechos Canción.

A veces era un mundo sonoro más abstracto y en otros casos más literal, fue un gran ejercicio ver las fotos, sentir las expresiones de los sujetos y tratar de transformar esas historias y sentimientos en una composición”, afirma Todd Clouser. “Es una gran oportunidad acercase a cada imagen desde la música, porque las fotografías de Jesús, además de tener una calidad impresionante, tienen mucha historia y humanidad de la que se puede aprender”.

El proyecto busca dar a conocer entrañables historias de “personas comunes”. La presentación estará integrada por 23 fotografías de Cornejo, quien acompaña su trabajo visual con breves narrativas, y con la banda sonora de Clouser, compuesta para las imágenes de cada personaje retratado. La muestra explora 15 historias que buscan quedar en la mente del espectador como un autorretrato a través del otro, del desconocido, además de conectar con los sentidos.

La presentación contará con intervenciones del contrabajista Aarón Cruz, los cantantes Israel Ramírez (Belafonte Sensacional), El David Aguilar y Vivir Quintana, así como la poeta Guadalupe Galván. El evento se llevará a cabo el 5 de mayo, a las 20:30 H en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, puedes adquirir tus boletos en este enlace o en las taquillas del recinto.

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Asiste al espectáculo de Eyibra en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El artista está preparado para entregarnos una experiencia mística y transgresora el próximo 27 de mayo.

Una de las cualidades que distingue al artista multimedia Eyibra, es la manera en que experimenta con los límites de la percepción humana, tanto en lo musical como en lo cultural. Su interés por explorar las posibilidades del género en sus manifestaciones más fluidas, como lo queer y lo no binario, lo han llevado a trabajar con artistas como el muxe Lukas Avendaño, artista de performance y antropólogo mexicano o la reconocida artista de performance Marina Abramović.

Eyibra utiliza la música en sus manifestaciones más experimentales como un medio para compartir sus reflexiones sobre el género y lo humano a través de experiencias sensoriales que trasciendan a encuentros espirituales y de transformación de la consciencia. La música ritualista y la electrónica compleja son algunas de sus influencias. Ha señalado a Björk y Arca como dos de sus más grandes inspiraciones.

El próximo 27 de mayo estará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde presentará su nuevo álbum Diomede. Dará un espectáculo audiovisual acompañado por la electrónica de NNUX y el ensamble de cuerdas visuales de Oswaldo Erreve. El show tendrá una duración de 90 minutos e iniciará a las 20:30 H, puedes adquirir tus boletos aquí.

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BETA se presentará en el Teatro de la Ciudad

Busca fuerza, calma el alma y vibra con BETA en concierto.

La banda de rock pop originaria de Cholula, Puebla, BETA se alista para presentar su música en concierto, ante cientos de fanáticos en la Ciudad de México, a finales del mes de julio de 2022.

“Busca Fuerza, Calma el Alma”, con ese fragmento de la letra de la entrañable canción “Atlas” , impreso en el cartel del evento, el conjunto compartió a través de redes sociales los detalles de la gran fiesta que prepara.

Como puedes ver, la cita es el próximo 30 de julio de 2022 en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris a las 19:00 H y ya puedes adquirir los boletos a través del sitio oficial de la banda y el sistema ticketmaster.

Beta se ha caracterizado por sus shows llenos de energía y una entrega total hacia su publico que este verano podrá disfrutar del derroche de talento del conjunto poblano.

¡Rubytates presentará su nuevo álbum en CDMX!

La banda mexiquense presentará su próximo álbum con un show en vivo.

La agrupación oriunda de Toluca, Rubytates, prepara una presentación muy especial para el próximo viernes 15 de julio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, show en el que presentarán su próximo álbum Dejarte ir también es amar. El concierto contará con la participación de Shark Camp como banda telonera.

Después de un 2021 con mucha actividad y un gran inicio en el presente año, la banda Rubytates se encuentra lista para presentar su próximo álbum de larga duración en el que podremos disfrutar de sus últimos lanzamientos como “Tenerte aquí”, “Cicatriz”, “Sueños” y “Dejarte ir”, sencillos en los que exponen todo su estilo lleno de sintetizadores que te harán viajar a través del cosmos.

Ya puedes conseguir tus entradas a través del sistema ticketmaster y los precios comienzan desde 420 pesos y llegan hasta un tope de 780 pesos, sin cargos. El show promete ser uno muy íntimo, gracias a la arquitectura del recinto y a la ocasión especial para la banda, que estará dejando todo en el escenario. Además, también podrás disfrutar del proyecto de Shark Camp que presenta una propuesta fresca de alt- rock en español. Consigue tus boletos aquí. 

Poster rubytates_2022

Esperamos siga siendo un gran año para Rubytates y que la presentación de su disco sea la primera de muchas interpretaciones del mismo. Mantente al tanto de los anuncios de la banda en Indie Rocks! y en las redes de la banda.

Precio y Horario: Vivir Quintana llega al Teatro de la Ciudad 

La cantante mexicana regresará a la tarima emergente en este mes.

Si algo caracteriza a Vivir Quintana es su distinguida mezcla de sonidos y emociones que representa un grito de guerra entre el sector femenino. Una distinguida representación que volverá a cimbrar en la tarima emergente de la CDMX.

La cita será el próximo 25 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36 del Centro Histórico. Los boletos ya están disponibles en la página oficial de Ticketmaster o, si lo prefieres, puedes acudir a las puestas del recinto de martes a domingo de 11:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los costos son los siguientes:

  • Luneta: $420 pesos
  • 1PPLUS: $360 pesos
  • ANFI: $300 pesos
  • Galería: $240 pesos

 

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Además, este show promete ser memorable entre su audiencia capitalina, ya que presentará sus clásicos temas: "Ovarios", "Llora Llora", "No estás sola""Canción sin miedo". La última composición es considerada como una pieza histórica y un himno para la lucha feminista por su profundo significado.

Dicha canción ya suena en toda la República Mexicana así como en muchos otros países de Latinoamérica. Incluso fue parte del documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, producido por Netflix, posicionándola entre los 100 mexicanos más creativos en la revista Forbes en 2020.

Dale play al tema de Vivir Quintana.