Posted on noviembre 21, 2019 by Silvia V. Dueñas -
A/ Visions 1: Una noche entre semana en la Ciudad de México.
No cualquiera, sino una en martes con “M” de Mutek. Si el año pasado el Festival Internacional de Creatividad Digital festejó su “quinceañera”, ahora celebra sus sweet sixteen. Papalote Museo del Niño, un letrero de luces, que parece mortal para los fotosensibles, anuncia que el recinto, como cada año desde 2012, es sede A/Visions 1, una de las actividades principales de dicho festival.
Los sospechosos comunes, casi todos ataviados de negro, esperan en la fila mientras degustan cocteles con Red Bull y cognac Hennessy. Por fin se abre el paso y la sala que alberga el domo digital los recibe. Ellos se sientan y reclinan sus asientos para quedar casi acostados y cubiertos por el techo, que podría describirse como una esfera verde cubierta por una pantalla conformada por 401 paneles de aluminio micro perforado con un sistema digital, 48 bocinas y 5.1 canales de audio. Están por vivir una noche única, pues esta es quizá la única oportunidad en el año para vivir experiencias audiovisuales en el Domodigital.
La experiencia inmersiva comienza con “Créatures”, pieza del artista parisino Vincent Houzé, elaborada en colaboración con Dave + Gabe, el estudio de instalación interactivo con sede en Brooklyn. Sus imágenes parecen una suerte de criaturas gelatinosas, pero al terminar la función, varios asistentes comentarán que su propuesta no fue la favorita de la noche. Le sigue “Nebulae”, obra creada por el francés Joanie Lemercier en conjunto con el artista belga-inglés Joshua Sabin. El resultado de su trabajo es un viaje único al cosmos que inicia con un paisaje terrestre familiar, para seguir por las estrellas, explorando galaxias y atestiguando eventos cósmicos del pasado. Exquisitez absoluta digna de un viaje de peyote.
Finalmente llega el turno de Alain Thibault, compositor de música electroacústica que vive en Montreal, de mostrar lo que ha creado de la mano del especialista en animación de video experimental para dispositivos inmersivos Yan Breuleux (Juntos firman como el dúo PURFORM). La suma del talento de ambos se traduce en “Enigma”, performance audiovisual que se estrenó en México y en la que el sonido de percusión es central. Consta de imágenes sucesivas de pantallas de hacen al espectador caer en una suerte de “hoyo” al más puro Alicia en el País de las Maravillas. También incluye diálogos que cuestionan el fin de la vida, la muerte, los sentimientos y muchos conceptos filosóficos más.
Así, con tres propuestas distintas, pero con la originalidad en común, Mutek dio inicio a una semana de actividades que promete dejarnos físicamente agotados, pero espiritualmente satisfechos
Posted on noviembre 21, 2018 by Silvia V. Dueñas -
Despegue con un poco de mareo.
Tras anunciarse por varios meses con bombo y platillo, el pasado martes arrancaron las actividades de la 15º edición del MUTEK México en el Papalote Museo del Niño, lugar en el que, antecedido por un pequeño cocktail improvisado en el que se dieron cita personalidades como Tony Dalton y León Larregui, se llevó a cabo la primera entrega del A/Visions 1 con Nonotak Studio y Synichi Yamamoto & Intercity-Express como invitados especiales.
Una vez dentro del domo, Damián Romero, director del festival, tomó el micrófono para agradecer a los patrocinadores y a quienes han asistido incansablemente a todas sus ediciones, sin importar los horarios o alejadas locaciones, aprovechando el espacio para felicitar también a otras ediciones de MUTEK en el mundo que, al igual que México, están por celebrar algún importante aniversario.
La primera pieza en proyectarse fue Noesis del productor y artista visual Tetsuji Ohno, conocido como Intercity-Express; y Synichi Yamamoto, la cual se compone de ocho temas inspirados por fenómenos naturales en los que combinan animaciones en 2D sincronizadas tanto con secuencias electrónicas, como con sonidos más orgánicos como la caída de gotas de lluvia.
Sin descanso alguno llegó el turno de la dupla Nonotak Studio, que si bien nos visitó en abril pasado para la primera edición del CNTRL FEST, en esta ocasión presentó una pieza audiovisual inmersiva llamada VERSUS, cuyas hipnotizantes secuencias de líneas y círculos provocó mareos y que más de uno abandonara la sala, haciéndonos pensar que tal vez no fue buena idea dejar los tragos al principio y no al final de la función.
Tras casi una hora, el domo volvió a adoptar su color azul y la gente salió hacia los baños o en busca de sus coches sin hacer mucha plática y sin necesidad de despedirse, ¿para qué hacerlo si MUTEK apenas comienza? ¿Qué otras sorpresas nos deparará en esta ocasión?
Posted on octubre 20, 2016 by Cynthia Salazar -
Juegos abruptos mentales y sonidos 3D en A/VISIONS 1.
Se sabe que MUTEK es uno de los principales y más longevos festivales artísticos de la Ciudad de México. En su décima tercera edición sigue generando nichos de expectación y vibración experimental electrónica capaces de satisfacer la pupila y el hambre musical de varios de nosotros.
Toda la curaduría del talento internacional que alberga esta edición #ThisIsVerySpecial, gracias a Hennesy, cuyo brebaje fino de cognac dio la bienvenida a los que asistimos anoche a las coordenadas del Papalote Museo del Niño, más específicamente al Domo Digital Banamex, ese espacio único en la ciudad que nos trae recuerdos vagos de la infancia. Se empezó a hacer una fila de invitados para la primera función de A/VISIONS 1, entre las caras conocidas se encontraba la de Murcof, quien convivió con todo aquel que se acercaba a saludar.
Uno, dos o hasta tres tragos fueron ideales para sugestionarnos ante la experiencia in-vitro del Domo Digital; una vez dentro, todos compartían la misma emoción que se propaga por el espacio convexo, misterioso e imponente decorado con la paleta de colores de MUTEK de este año.
Acostados todos en los reclinables asientos, comenzamos con la transición de lo azulado a lo oscuro. Fuimos de menos a más. El primer corte 360 del inglés Marshmallow Laser Feast, titulado In The Eyes Of The Animal, que nos convirtió en criaturas extrañas explorando un hábitat de micro-partículas en una zona boscosa y de una dimensión alterna, hicimos uso de la metamorfosis imaginaria para convertirnos en personajes virtuales de esta obra que nos daba un paseo entre ramificaciones de árboles y paisajes acuosos y rojizos. Los sonidos naturales son crédito de Antoine Bertin de SounDoesnTravel, un equipo creativo de audios 3D.
Cambió el switch a Nimbes, obra del francés Joanie Lemercier, cuyo trabajo es incoloro y se manifiesta de a poco jugando con el espacio y frames que simulan estrellas del espacio, pero que engañan la percepción del iris cuando se transforman en arácnidos geométricos que emanan luz en un hábitat oscuro y finito. Otro extracto nos condujo a un ambiente lleno de penumbra donde árboles de un bosque se contraponen, aumentan y decrecen; aquí la música jugó un papel importante, el volumen aumentaba y sentíamos vibraciones en todo el Domo Digital. El cierre de Nimbes nos exaltó con los últimos minutos donde una enorme puerta de estilo semi barroco en forma de arco se acercaba a nuestras posiciones. Algunas personas empezaron a sentir mareo, calor y abrumación.
La cereza en este banquete visual fue Inertia, del también artista francés Desaxismundi. Un flujo de piezas metálicas amarillas y azuladas nos voló la cabeza en conjunto con audios de electro-house. Solo pensé en una cosa: Odisea al espacio 2001. También unas enormes figuras alargadas simulando víboras o ebanis (término acuñado por Jaime Mausan al referirse a objetos biológicos voladores no identificados), alteraban nuestra mente, hasta culminar en un estallido de piezas revoloteando en torbellinos coloridos. Inspirador cierre de Inertia.
Todo fue tan rápido, pero la memoria audiovisual no traiciona, persevera y quedará cautiva hasta el próximo A/Visions (2); no lo pierdan de vista.